Foro sobre Programas Públicos de Empleo, plantea articular dimensiones del desarrollo a estrategias de promoción del empleo

El foro fue realizado en la ciudad de San José, del 27 al 29 de junio de 2016, con la participación de representantes de los países de la región y expertos invitados.

Noticia | 6 de julio de 2016
Representantes de los países participantes en el “Foro de Aprendizaje: Diseño e Implementación de Programas Públicos de Empleo y su vínculo con la Protección Social” identificaron la importancia de hacer los mayores esfuerzos para articular las diferentes dimensiones del desarrollo a las estrategias de promoción del empleo.

El foro fue realizado en la ciudad de San José, del 27 al 29 de junio de 2016, y tuvo como objetivo proveer una plataforma de aprendizaje interactiva que permita a los tomadores de decisión y equipos técnicos de los gobiernos de América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, diseñar y elaborar programas públicos de empleo (PPE) innovadores que garanticen a la población en riesgo acceder a oportunidades de empleo decente y de protección social.

En el transcurso del foro se abordaron los temas: “Focalización y el potencial de empleo de los jóvenes y grupos vulnerables”, “Condiciones de trabajo y salarios mínimos”, “Empoderamiento de la comunidad : planificación inclusiva y contratación comunitaria”; “Innovaciones en diseño y en los sectores sociales”, “Monitoreo y evaluación, incluyendo la evaluación de impacto en el empleo”, “PPE’s Caso el Salvador”, “Adaptación al cambio climático y obras verdes”; “Post-crisis, conflicto, resiliencia y generación de empleo local”.

Esta modalidad de formación que brinda la OIT está dirigida a funcionarios técnicos de los ministerios de trabajo y seguridad social, hacienda, planificación, y aquellos vinculados a inversiones en infraestructura y desarrollo; así como a representantes organizaciones de trabajadores y organizaciones de empleadores.

Para la OIT los PPE son herramientas clave para proteger a los grupos más vulnerables frente a la pobreza o tiempos de crisis, a la vez que se crea infraestructura, activos y servicios que promueven el desarrollo económico y social: ya sea como respuesta a una crisis, o como parte de una política de empleo anti cíclica y a más largo plazo o como una extensión a la protección social.

La actividad fue impulsada por la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana en conjunto con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). El equipo capacitador estuvo constituido por representantes del Programa de Inversiones Intensivas en Empleo PIIE de la Sede en Ginebra, co-organizador del evento.

La apertura del foro estuvo a cargo de Mayela Cubillo, Directora CICAP; Leonardo Ferreira, Director Adjunto de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana y Henning Jensen Pennington, Rector de la UCR.

Los participantes valoraron como fundamental el apoyo que pueda brindar OIT, junto con el CICAP/UCR, para consolidar una red de conocimiento activa en el tema, apoyar la mejora de las capacidades técnicas de las instituciones y que además se promuevan espacios de colaboración sur-sur.

Se reafirmó la importancia de contar con espacios para el intercambio de experiencias en materia de PPE y profundizar en enfoques vinculados a la Protección Social. Esto cobra mayor importancia si se tienen en cuenta los importantes avances que varios países de la región han hecho en los últimos años, en especial, sobre estrategias innovadores para afrontar el reto de creación de empleo en situaciones post-desastres de origen natural, y estrategias para facilitar el acceso al empleo y mejorar las condiciones de trabajo de grupos poblaciones en condición de mayor vulnerabilidad.

La creación de empleo en América Latina

Según el Panorama laboral para América latina 2014, el crecimiento económico mundial estimado para 2014 es 3,3%, pero en América Latina y el Caribe, según el FMI, será de sólo 1,3% y para la CEPAL, será de apenas 1,1%. La OIT estima que cada décima de reducción en el crecimiento regional significa que se dejan de crear unos 100 mil empleos.