Destacan importancia de la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Panamá

Representantes de las instituciones gubernamentales, las empresas privadas, la sociedad civil, la academia y expertos internacionales, analizaron los retos y logros en relación con la inclusión laboral de personas con discapacidad en Panamá y el mundo.

Noticia | 9 de marzo de 2016
Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral

La “II Conferencia de Derechos Humanos, Políticas Públicas y Discapacidad” abordó el derecho de las personas con discapacidad al trabajo decente. La actividad tuvo lugar, los días 1,2 y 3 de marzo, en ciudad Panamá.

A la conferencia asistieron representantes de las instituciones gubernamentales, las empresas privadas, la sociedad civil, la academia y expertos internacionales, quienes analizaron los retos y logros en relación con la inclusión laboral de personas con discapacidad en este país y en el mundo.

En su intervención, el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral Luis E. Carles destacó que la inclusión laboral de las personas con discapacidad va más allá de obtener un empleo. Lo que hace falta es consolidar la permanencia y autonomía económica que implica un proceso educativo tanto de la persona con discapacidad como de sus compañeros de trabajo y particularmente de sus potenciales empleadores, manifestó.

Por parte de OIT estuvo presente Jürgen Menze, Experto Asociado en la inclusión laboral de personas con discapacidad, quien presentó una ponencia sobre instrumentos y buenas prácticas para promover el derecho de las personas con discapacidad al trabajo decente y tanto el sector público como en el sector privado.

En razón de haber ratificado el Convenio Núm. 159 de la OIT sobre la readaptación profesional y el empleo (personas con discapacidad) y de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Panamá tiene el compromiso de promover el pleno ejercicio del derecho de las personas con discapacidad a un entorno laboral inclusivo y accesible a las personas con discapacidad.



Según la Primera Encuesta Nacional de la Discapacidad del año 2006, en Panamá solo un 23.7 por ciento de las mujeres con discapacidad y un 54.8 por ciento de los hombres con discapacidad participan en la fuerza de trabajo.