Países de la región dieron muestras de su compromiso en la respuesta al VIH/Sida

Se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida mediante la realización de un acto en el que se presentaron la Política y el programa de VIH/Sida en el lugar de Trabajo en Haití.

Noticia | 22 de diciembre de 2015

Actores sociales de Haití, Honduras y Guatemala, reafirmaron su compromiso en la respuesta al VIH/Sida, mediante una serie de acciones que tuvieron lugar durante la primera semana de diciembre.

Estas acciones son parte de un proceso que se vienen desarrollando con el apoyo de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana y cuyo marco han sido los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, a partir de este año, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En esta última se incluye un llamamiento enérgico a la acción, en particular para que el sida deje de ser una amenaza para la salud pública de aquí a 2030*.

Haití: Presentan Programa de VIH y Sida en el Lugar de Trabajo


En Haití se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida mediante la realización de un acto en el que se presentaron la Política y el programa de VIH/Sida en el lugar de Trabajo, recién adoptados y en proceso de ejecución por parte de la Compagnie Développement Industriel (CODEVI).

La conmemoración fue promovida por CODEVI y la Fundación Grupo M, con el apoyo de la OIT, a través de su Programa sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo y con recursos del Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID); del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), USAID en Haití y las autoridades del Ministerio de Salud de la República de Haití.

Con la adopción de la Política y con la ejecución del Programa de VIH y Sida en el Lugar de Trabajo; CODEVI espera generar impacto, a mediano plazo y de manera directa, en sus 7,000 empleados y, de manera indirecta, a miembros de sus familias y de la comunidad de Ouanaminthe. Lo anterior, a través del desarrollo de actividades de difusión de información adecuada y oportuna, orientadas hacia la prevención del VIH y el Sida, realizadas por sus más de treinta trabajadores identificados como puntos focales que ya han sido capacitados en dicha temática.


Honduras: Presentan política sectorial


En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, que tiene lugar el 1 de diciembre de cada año, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y la Comisión Bipartita, presentaron la Política Sectorial sobre el VIH y Sida en el sector textil maquilador y lanzaron oficialmente la campaña denominada “Conoce tu estado”.

Previo a la aprobación de esta política, durante los años 2011 y 2012, la Oficina de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana apoyaron la creación de una Política Nacional sobre el VIH y el Sida en el lugar de trabajo en Honduras, la cual fue adoptada, bajo decreto ministerial, en junio de 2013.

La AHM participó activamente durante la elaboración de dichas directrices, lo que sirvió de base para la política exclusiva para el sector manufacturero, en donde se establece dentro de algunos de sus componentes básicos la sensibilización sobre el estigma y la discriminación asociada al VIH en el lugar de trabajo.

Guatemala: OIT recibe reconocimiento

Por su parte, la Asociación Nacional del Café (Anacafé), la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural (Funcafé), la Cámara del Agro de Guatemala, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida y la OIT conmemoraron el Día Internacional contra el VIH/Sida con una actividad que tuvo lugar en ciudad Guatemala, el 1 de diciembre.

En la actividad, entre otros aspectos, se analizaron los avances de las políticas en respuesta al VIH/Sida en el agro de Guatemala y se firmó el Acuerdo Funcafé-OIT para continuar las acciones de un plan piloto en la lucha contra el VIH/Sida.

El evento forma parte de un proceso gracias al cual, en el año 2013, la caficultura guatemalteca decidió implementar la Política Laboral de la Caficultura sobre VIH/Sida, con el objetivo de promover la prevención de la transmisión del virus entre los trabajadores del corte de café. Esta iniciativa contó con el acompañamiento técnico de OIT, ONUSIDA y Ministerio de Salud. Anacafé, a través de su acción social Funcafé; inició en el 2014 el proceso de concientización y abogacía a los asociados del sector, a quienes se ha brindado capacitación en la materia. Durante la actividad, Anacafé y Funcafé brindaron un reconocimiento a la OIT por el apoyo técnico prestado durante el proceso de elaboración e implementación de la política.

__________

*En apoyo a esta iniciativa, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) adoptó una ambiciosa estrategia de aceleración para 2016-2021. Esta estrategia aspira a alcanzar tres nuevas metas denominadas “90-90-90”: el 90 por ciento de las personas que viven con el sida conocen su estado serológico, el 90 por ciento de las personas que saben que son seropositivos reciben tratamiento, y el 90 por ciento de las personas que reciben tratamiento muestran una reducción de la carga viral.