Hacia el establecimiento de un programa para promover trabajo decente en Haití

Funcionarios de gobierno, representantes de empleadores y representantes de trabajadores participaron en actividad orientada a la conceptualización de un Programa de Trabajo Decente para este país.

Noticia | 13 de octubre de 2014
“La agenda del trabajo decente en Haití, la cooperación técnica de la OIT”, fue el nombre de la conferencia que tuvo lugar el pasado 9 de octubre en Haití con la presencia de representantes de los diversos ámbitos de trabajo comprometidos con el impulso del trabajo decente en este país.

La actividad se enmarca en los esfuerzos por establecer un programa para promover el Trabajo Decente (PTDP) en Haití, para el período 2015-2020, cuyas prioridades sean definidas conjuntamente por el gobierno, los empleadores y los trabajadores.

A la actividad asistieron representantes de los empleadores, el sector sindical, el gobierno, el parlamento, el cuerpo consular y organizaciones internacionales.

Según destacó la prensa haitiana. entre los presentes en la conferencia figuraron el ex presidente de Panamá, Torrijos Martí, el ex Ministro del Trabajo de la República Dominicana, Max Puig; el Director General Adjunto de la OIT para las operaciones de campo, Gilbert Houngbo Fossoum; y el Director de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Virgilio Levaggi.

Durante su intervención en la actividad, el Director Levaggi definió el trabajo decente como la ocupación productiva remunerada de manera justa y que se ejerce en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto a la dignidad humana. "Creemos que el significado de nuestra presencia en Haití, hoy, es cooperar con las prioridades de nuestros mandantes tripartitos para el progreso nacional," dijo Levaggi quien afirmó que el trabajo debe ser el motor del desarrollo humano. “No cualquier trabajo, sino un trabajo que dignifica y promueve el desarrollo de la capacidad de cada persona”, manifestó.

Según informó Levaggi, durante las semanas anteriores, la representación de la OIT en Haití se reunió con cada uno de los mandantes tripartitos. Estas reuniones sectoriales con los trabajadores, los empleadores y los funcionarios del gobierno ayudaron a tener una idea de sus prioridades en los cuatro objetivos estratégicos del trabajo decente (principios y derechos en el trabajo, promoción del empleo, seguridad social y diálogo tripartito).

La conferencia se llevó a cabo con el propósito de escuchar a las prioridades de los constituyentes. "Vamos a escuchar estas prioridades y en 15 días nos reuniremos, en torno de una base tripartita, para aclarar las posibles similitudes y sinergias e identificar las áreas prioritarias para la cooperación con el país, en el marco del Programa de Trabajo Decente Haití 2015-2020 ", dijo Virgilio Levaggi.

Karl Jean Louis, Jefe del Gabinete del Primer Ministro, expresó su agradecimiento por el compromiso de la OIT para apoyar el diálogo social tripartito entre el gobierno, los empleadores y los trabajadores.

"Creemos que el Pacto por el Empleo en Haití puede surgir de un acuerdo entre los tres sectores. Por eso damos la bienvenida a esta conferencia que permitirá a los actores sociales en el país presentar sus ideas para generar muchos más puestos de trabajo y especialmente trabajos productivos para aumentar la riqueza nacional", dijo Jean Louis.

En el primer panel de la actividad participaron Bernard Craan, representante de los empleadores, Jean-Claude Lebrun; representantes de los trabajadores; Frederick Rickerdy , funcionario de gobierno y, como moderadora, Ana Catalina Ramírez, Punto Focal de la OIT para Haití. Durante el mismo, cada representante hizo un retrato de su sector y presentó las prioridades para la construcción de un PTDP en Haití.

En un segundo panel participaron el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, el ex ministro de Trabajo dominicano, Max Puig, el Ministro de Asuntos Sociales y Trabajo, Charles Jean-Jacques, y, como moderador, Julien Magnat, Coordinador de la OIT en Haití. Durante este panel se destacó las correlaciones entre el diálogo social y el trabajo decente y entre el diálogo social y la democracia. En sus intervenciones, Torrijos y Puig refirieron su experiencia en la administración pública en sus respectivos países. Ambos expresaron su convencimiento de que el diálogo es la forma apropiada para la justicia social y el desarrollo sostenible.

Versión en francés de la nota del periódico La Nouvelliste