La OIT en la lucha contra el trabajo infantil: contribuyendo al avance hacia mejores condiciones para la niñez de las Américas

14 millones de niños, niñas y adolescentes aún trabajan en nuestra región y entre ellos hay quienes realizan actividades peligrosas o son víctimas de otras peores formas de trabajo infantil.

Noticia | 26 de febrero de 2013
SAN JOSÉ - “14 millones de niños, niñas y adolescentes aún trabajan en nuestra región y entre ellos hay quienes realizan actividades peligrosas o son víctimas de otras peores formas de trabajo infantil” alertó Virgilio Levaggi, Director de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana en su presentación en el Taller Hemisférico de la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL) contra el Trabajo Infantil “Avanzar hacia mejores condiciones para los niños, niñas y adolescentes de las Américas”.

Bajo el foro de OEA-Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) y la presidencia pro tempore del Ministerio de Trabajo de El Salvador, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil, representantes de 26 países de toda América, empleadores, trabajadores, sociedad civil y organismos internacionales se dieron cita en Costa Rica el 21 y 22 de febrero con el objetivo de evaluar los obstáculos y proponer medidas que permitan acelerar el progreso en la eliminación y prevención del trabajo infantil y sus peores formas en los países de la región.

En su intervención, Levaggi presentó un recorrido por la acción de la OIT y principales logros alcanzados en la lucha contra el trabajo infantil en los últimos veinte años en la región. Además, realizó un recuento de los desafíos que enfrenta esta lucha a nivel continental y las posibles medidas para encararlos. Recalcó la importante contribución del combate al trabajo infantil a la gobernabilidad: “La persistencia del trabajo infantil en América Latina y el Caribe mina la gobernabilidad democrática, puesto que la construcción de sistemas políticos representativos y pluralistas, exige equidad e igualdad de oportunidades desde la infancia”.

Dentro de los objetivos del taller destacó el avanzar y profundizar en los mandatos de las Cumbres de las Américas y de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, especialmente los contenidos en la Declaración y Plan de Acción de San Salvador, relativos a la prevención y erradicación del Trabajo Infantil y sus peores formas.

Los participantes acordaron que los esfuerzos deben de concentrarse en el enfoque de políticas públicas, tales como educación, salud, protección social, entre otras, como respuesta a la problemática del trabajo infantil, la aplicación efectiva del marco legal, la sensibilización, la generación de conocimientos y datos, así como el seguimiento y monitoreo tanto de los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

El taller también permitió el aporte de insumos a nivel de las Américas para contribuir con la participación hemisférica en la Tercera Conferencia Global sobre Trabajo Infantil que se llevará a cabo en Brasil, en Octubre próximo.