Compromiso tripartito para promover trabajo decente para los jóvenes

Se firma un acuerdo de Acción Conjunta para fortalecer los esfuerzos dirigidos a la creación de empleo productivo y trabajo decente para la juventud.

Noticia | 10 de mayo de 2012
El gobierno de Nicaragua, las organizaciones de empleadores y las organizaciones de trabajadores firmaron un acuerdo de Acción Conjunta para fortalecer los esfuerzos nacionales e internacionales dirigidos a la creación de empleo productivo y trabajo decente para la juventud.

El acuerdo, firmado en marzo pasado y dado a conocer el 7 de mayo, se logró en el marco de la decisión del Consejo de Administración de la OIT de organizar una discusión ampliada sobre la crisis del empleo juvenil, primero por países para luego elevarla a nivel mundial en un Foro de Empleo Juvenil y en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, así como de la designación del mes de marzo de 2012 como "Mes del Empleo Juvenil".

La Ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, expresó que con la firma de este convenio, se continúa trabajando en "la creación de oportunidades y condiciones que faciliten la incorporación de los jóvenes como sujetos sociales con plenos derechos".

Gobierno, empleadores y trabajadores se comprometieron en el llamado "Acuerdo de Acción Conjunta, para la Juventud: Trabajo Digno y Decente" a fortalecer la Comisión Nacional de Empleo Juvenil como la instancia de consultas y propuestas para la toma de decisiones relacionadas con el tema de la promoción del empleo productivo y trabajo decente para las personas jóvenes, para posteriormente ser analizadas y aprobadas por el Consejo Nacional del Trabajo.

También acordaron unir esfuerzos para contribuir a la sostenibilidad de los logros del programa Conjunto de Empleo, Juventud y Migración, a realizar esfuerzos conjuntos para que el presupuesto nacional incluya fondos dirigidos a la aplicación de políticas públicas y la ejecución de programas que incidan en la creación de empleos productos y trabajo decente para las personas jóvenes.

Asimismo, se comprometieron a apoyar las iniciativas de la OIT encaminadas a responder, de manera conjunta, a la urgencia de empleos productivos y trabajo decente para la juventud, además de fortalecer el diálogo y la elaboración de propuestas conjuntas que motiven la cooperación internacional a la ejecución de iniciativas que incrementen el empleo juvenil.

El acuerdo destaca como iniciativa innovadora el Programa Conjunto de Juventud, Empleo y Migración, del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio financiado por España, que es ejecutado por el gobierno con la asistencia de agencias del Sistema de Naciones Unidas, entre ellas la OIT. Este programa ha contribuido a la apertura de espacios de diálogo entre los diferentes sectores económicos, sociales y políticos, contribuyendo a la creación de la Comisión Nacional de Empleo Juvenil, donde están representadas las organizaciones de empleadores, trabajadores y gobierno, academia, y organizaciones juveniles.

En el Programa Conjunto participan directamente 2,900 jóvenes, quienes han recibido formación técnica y ocupacional y que en este momento se encuentran en la fase de emprendimiento. La meta del programa es formar 10 cooperativas y 180 empresas juveniles lideradas por 1,500 jóvenes entre 15 y 24 años, de 11 municipios. En este esfuerzo participan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Mediana, Pequeña Industria y Artesanía (Conapi), entre otros.

La firma de este acuerdo es el resultado del I Foro Nacional sobre Empleo Juvenil-para la Juventud: Trabajo Digno y Decente, que se realizó en marzo pasado en Managua con la participación de 200 jóvenes líderes, provenientes de zonas urbanas y rurales de Managua, Masaya, Chinandega, Sébaco y Matagalpa.