BuenBrete CR: voces jóvenes costarricenses hablan al mundo sobre el empleo en el país.

Cien personas jóvenes se reunieron con el fin de intercambiar y discutir ideas sobre la situación del empleo de los jóvenes en el país, en el Foro sobre Trabajo Decente para la Juventud “BuenBrete CR”.

Noticia | 26 de marzo de 2012
SAN JOSÉ – Cien personas jóvenes se reunieron este jueves 22 de marzo con el fin de intercambiar y discutir ideas sobre la situación del empleo de los jóvenes en el país, en el Foro sobre Trabajo Decente para la Juventud “BuenBrete CR”. Esta actividad se inserta en la campaña de la OIT “Marzo 2012: Mes del Empleo para la Juventud” que está desarrollando reuniones en torno a este tema en 46 países alrededor del mundo.

BuenBrete CR contó con la asistencia de jóvenes líderes pertenecientes a distintas comunidades, a la Red Nacional de Juventud y a grupos de trabajores y de empresarios, quienes contribuyeron con su experiencia en una discusión de voces jóvenes en torno a los retos y posibilidades del empleo para la juventud a nivel nacional.

Los y las jóvenes discutieron sobre temas centrales como las políticas de empleo para las personas jóvenes, la educación y su vinculación con el mundo del trabajo, emprendedurismo, autoempleo y derechos laborales así como las redes y asociaciones para el fomento del empleo.

Tres programas fueron destacados como buenas prácticas de promoción del empleo para las personas jóvenes: EMPLEATE, Punto e y DelaUalBrete. EMPLEATE es una estrategia público-privada de promoción del empleo para personas jóvenes en situación de vulnerabilidad. Punto e constituye una ventanilla única de atención integral para la empleabilidad, el empleo y el emprendedurismo de las personas jóvenes que funciona de manera local en Desamparados y Upala. DelaUalBrete es una bolsa de empleo, principalmente orientada a personas jóvenes universitarias entre los 18 y 28 años de edad con poca experiencia laboral.

El evento utilizó la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) que permitió a los participantes compartir el evento con el mundo online en tiempo real al utilizar brazaletes con un dispositivo especial para este fin.

El evento fue inaugurado por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk; la Viceministra de Juventud, Karina Bolaños y el Director Adjunto del Equipo de Trabajo Decente de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Leonardo Ferreira.

Empleo Juvenil: una crisis mundial

En la actualidad, 75 millones de jóvenes en el mundo están desempleados. La OIT ha advertido sobre el riesgo que esta situación significa para la cohesión social.

Por este motivo, el empleo juvenil será el tema principal de la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, que se llevará a cabo en junio en Ginebra. La OIT quiere escuchar a los jóvenes y que sus ideas y experiencias queden reflejadas en el debate, por lo que está organizando reuniones en alrededor de 46 países de todo el mundo con este objetivo. Los aportes de los jóvenes costarricenses en BuenBrete CR servirán de insumo para un Foro sobre Empleo Juvenil, de carácter mundial, que la OIT llevará a cabo en mayo.

La OIT está involucrando a los jóvenes en el debate sobre la crisis del empleo juvenil a través de diversas redes sociales. Los jóvenes de todo el mundo están intercambiando sus opiniones sobre empleo juvenil en la página de la OIT en facebook  y la página de la OIT en twitter.