Publicaciones

2023

  1. Derecho a la seguridad social en las constituciones del mundo. Ampliando el espacio moral y legal para la justicia social

    15 de septiembre de 2023

    Los derechos sociales, incluido el derecho a la seguridad social, han adquirido cada vez más importancia en las constituciones nacionales. En la actualidad, es posible observar disposiciones relativas al derecho a la seguridad social en casi todas las constituciones del mundo.

  2. Mapa de centros de atención a personas migrantes en Mesoamérica

    13 de septiembre de 2023

    Mapa con datos de contacto, ubicación, servicios brindados y organizaciones a cargo de los centros de atención a personas migrantes en los países de Centroamérica, Panamá, México y República Dominicana. En Tijuana y Cancún, organizaciones sindicales están al frente de dos Centros de Recursos para Trabajadores Migrantes (CRTM).

  3. Tendencias de la digitalización y virtualización del trabajo y la participación de las personas trabajadoras migrantes

    13 de septiembre de 2023

    Analiza las tendencias relacionadas con la digitalización y virtualización del espacio laboral en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, así como el marco regulatorio (contratación, derechos y obligaciones laborales) y las condiciones sociolaborales en las plataformas digitales de trabajo localizado en la región ―particularmente las relacionadas a VTC (taxi) y reparto― visibilizando la participación de las personas trabajadoras migrantes en estas.

  4. Protocolo para la contratación equitativa de personas trabajadoras migrantes pertenecientes a pueblos indígenas

    24 de julio de 2023

    Orientaciones para agencias de empleo privadas (incluidos sus intermediarios, reclutadores o subagentes) de cualquier país que reclutan y contratan personas trabajadoras indígenas para trabajar en otro país. Propone medidas para aplicar en tres fases: fase de acuerdos sobre las condiciones de la contratación en cooperación con los propios pueblos indígenas, fase de formación y contratación, y fase de seguimiento y evaluación de la experiencia cuando retornan al país de origen.

  5. El financiamiento de la protección social universal: la relevancia y el impacto de las cotizaciones a la seguridad social sobre el mercado laboral

    14 de julio de 2023

    El objetivo de este documento es evaluar la validez de los argumentos en favor de la sustitución de las cotizaciones a la seguridad social por impuestos generales.

  6. Mecanismos de cumplimiento implementados por la Inspección del Trabajo en el ámbito del trabajo doméstico remunerado en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y México

    26 de junio de 2023

    Análisis de los mecanismos utilizados por las Direcciones de Inspección del Trabajo para cumplir con sus funciones de supervisión, asesoría, prevención de conflictos y fiscalización de las condiciones laborales y de salud y seguridad del trabajo doméstico remunerado realizado por trabajadoras nacionales y migrantes, así como sus limitaciones y avances. El estudio incluye además información sobre el acceso a la protección social y la situación de las trabajadoras domésticas migrantes.

  7. Análisis comparativo de las normas y procedimientos en materia de contratación y colocación de personas trabajadoras temporales extranjeras en Canadá, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y México

    12 de junio de 2023

    Estudio que compila, analiza y sintetiza las normas y procedimientos nacionales e internacionales en materia de colocación de personas trabajadoras temporales extranjeras; además, presenta lecciones aprendidas y prácticas destacadas. En el caso de Canadá, incluye las provincias de Ontario, Manitoba, Alberta, Columbia Británica, Saskatchewan y Quebec.

  8. Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes en Tijuana, México

    12 de junio de 2023

    Sistematización de la experiencia del CRTM con recomendaciones para mejorar sus servicios y replicar el modelo en México y en países de Centroamérica.

  9. Contratación equitativa en El Salvador, Guatemala, Honduras y México: Evaluar los avances y cerrar las brechas

    15 de mayo de 2023

    Análisis de los avances y brechas en el marco normativo, en las políticas y en las acciones de vigilancia en materia de contratación equitativa en la región y en cada país, con recomendaciones para enfrentar retos regionales y nacionales. El documento recopila también casos, buenas prácticas y esfuerzos recientes en diversos sectores y regiones a escala local e internacional de los gobiernos, las organizaciones empresariales y las organizaciones de trabajadores.

  10. Nota técnica. Contratación equitativa y condiciones de empleo desde la perspectiva del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169). Guatemala

    1 de marzo de 2023

    Acercamiento a cómo concretar procesos de contratación equitativa de personas indígenas trabajadoras migrantes atendiendo a lo dispuesto en el Convenio núm. 169 y otros Convenios de la OIT sobre migración laboral.