Sindicatos participaron en taller subregional de OIT sobre libertad sindical

La actividad estuvo orientada a proveer un espacio de intercambio y mutua cooperación entre las organizaciones para contribuir a la mejor aplicación de las leyes laborales y los Convenios Internacionales.

Noticia | 3 de julio de 2015

Representantes sindicales de varios países participaron en el taller “La Libertad Sindical y la Negociación Colectiva en Centroamérica, retos y perspectivas para el movimiento sindical”, que tuvo lugar en ciudad Guatemala, del 23 al 25 de junio de 2015.

El taller estuvo orientado a proveer un espacio de intercambio y mutua cooperación entre las organizaciones sindicales a nivel de la subregion, para contribuir a la mejor aplicación de las leyes laborales y los Convenios Internacionales, especialmente en materia de derechos sindicales y de negociación colectiva, tanto en el sector público como en el sector privado.

En la actividad se elaboraron criterios y plantearon acciones para impulsar de una forma efectiva el Trabajo Decente (con derechos y protección social) en los países del área. Se contó además con la participación activa del Consejo Sindical Unitario de América Central y el Caribe (CSU) y de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadores las Américas (CSA).

Asistieron delegados de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Panamá. Además se contó con la presencia de la Embajada de Noruega en Guatemala, asi como de funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre éstos Sergio Paixao, Representante del Director General para Guatemala.

En el acto de apertura, el Ministro de Trabajo de Guatemala, Carlos Ulbán, presentó un saludo a las delegaciones participantes y manifestó su satisfacción por la realización de estos eventos en el país. Por su parte, el Embajador de Noruega, Jan Gerhard Lassen, hizo referencia a la importancia del diálogo social como elemento clave para el desarrollo social.

En la actividad se contó también con la presencia virtual de la María Elena André, Directora de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT, quien reseñó la importancia que tiene para la sociedad el poder garantizar los derechos laborales y sindicales como un indicador claro para la democracia y el Estado de Derecho.

El taller se realizó con el apoyo del proyecto Proyecto OIT: “Fortalecimiento, participación e incidencia sociolaboral para la protección de los derechos sindicales y laborales”, auspiciado por el gobierno de Noruega. Además se contó con la colaboración del Proyecto Proderechos de la OIT, financiado por la agencia danesa de cooperación (DANIDA), y del “Proyecto fortalecimiento de los mecanismos nacionales de protección de los derechos fundamentales en el Trabajo, con énfasis en la libertad sindical y negociación colectiva en Guatemala”, financiado por USDOS

Al final, los/as participantes adoptaron un plan de acción para promover, defender y proyectar los derechos sindicales como un valor social y productivo, de gran trascendencia para el futuro del trabajo decente.