Recursos sobre Haití

  1. Publicación

    El comercio sexual con personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Segundo estudio de tolerancia social. Análisis de resultados, desafíos y recomendaciones

    1 de abril de 2009

    Análisis de los datos recopilados por la empresa CIDGallup Latinoamérica que trata de orientar las estrategias y medidas urgentes necesarias para variar la percepción de la población sobre este fenómeno y convertir a la población en un aliado fundamental en la prevención y la denuncia de los delitos de explotación sexual comercial.La muestra estuvo conformada por un total de 8.608 personas, mayores de 18 años y se realizó un mínimo de 1200 entrevistas en cada país.

  2. Material de enseñanza

    Guía para analizar el manejo de la problemática de la explotación sexual comercial en los medios

    1 de marzo de 2009

    Herramienta dirigida a las instancias nacionales responsables de combatir la explotación sexual comercial destimada a guiar el análisis del manejo del tema en los medios escritos para así poder trabajar estratégicamente con ellos.

  3. Publicación

    Ya es Hora Nº 8: El panorama de la respuesta institucional a la explotación sexual comercial en América Central y República Dominicana

    1 de marzo de 2009

    Compilación de artículos que presentan las experiencias relacionadas con la conformación de las comisiones nacionales, la construcción de los planes, aportes de instituciones públicas y otros actores relevantes; se presenta, además, como buena práctica, el proceso de integración del Plan Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes de Costa Rica en el Plan Nacional de Desarrollo del país.

  4. Publicación

    ¿Cómo trabajar estratégicamente con los medios de comunicación?

    1 de febrero de 2009

    Manual de recomendaciones para instituciones y organizaciones que trabajan en la prevención y elimincación de la explotación sexual comercial que da una serie de reglas básicas para trabajar el cabildeo con los medios de comunicación e incidir en el debate público pertinente de este tema.

  5. Material de enseñanza

    Rotafolio: Los hombres podemos prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

    1 de febrero de 2009

    Rotafolio dirigido a facilitadores de talleres que brinda herramientas conceptuales y metodológicas para desarrollar formación a propósito de la explotación sexual comercial y su relación con la masculinidad.

  6. Documento de reunión

    Informe final: Seminario-taller Formación y organización sindical para la prevención y erradicación del trabajo infantil en América Central, México y República Dominicana

    1 de diciembre de 2008

    Informe final del seminario-taller Formación y organización sindical para la prevención y erradicación del trabajo infantil en América Central, México y República Dominicana, llevado a cabo en San José de Costa Rica entre el 11 y el 14 de noviembre de 2008, y organizado por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y el Programa de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT.

  7. Publicación

    Juventud y Trabajo Decente y las vinculaciones entre trabajo infantil y empleo juvenil en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

    1 de noviembre de 2008

    Diagnóstico de los principales problemas relacionados con la falta de un trabajo decente y productivo para la juventud, y sus vinculaciones con el trabajo infantil. El propósito del informe es conocer el "estado del arte" de la respuesta institucional (normativas, políticas y programas) para afrontar los problemas de trabajo infantil y empleo juvenil, para finalmente proponer recomendaciones de políticas orientadasa la promoción del trabajo decente para la juventud de la subregión.

  8. Publicación

    Trabajo infantil en la subregión centroamericana: Competencias de la inspección del trabajo y buenas prácticas

    1 de septiembre de 2008

    Este documento, que recoge algunas estrategias y buenas prácticas de las inspectorías del trabajo de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, tiene por objetivo principal dar a conocer las experiencias exitosas que se han desarrollado en la subregión de centroamericana, con el fin de contribuir con el fortalecimiento de las inspecciones del trabajo infantil.

  9. Publicación

    Metodología comparada de las Encuestas de Hogares para la medición del trabajo infantil en América Central, México y República Dominicana

    1 de septiembre de 2008

    Información obtenida a través de un cuestionario llenado por los representantes de las oficinas nacionales ejecutoras de lasencuestas de trabajo infantil de los 8 países asistentes al TallerSubregional sobre Medición del Trabajo Infantil y Adolescente. Contiene una mirada retrospectiva sobre procesos metodológicosutilizados, y otra prospectiva sobre los problemas, deficiencias y avances que se han ido logrando en laimplementación de las encuestas para la medición del trabajo infantil.

  10. Documento de reunión

    Memoria: Taller subregional sobre medición del trabajo infantil y adolescente (Panamá)

    1 de julio de 2008

    Documento que resume las ponencias y paneles del Taller, evento orientado a intercambiar, discutir y aprender de las experiencias relacionadas con el levantamiento de encuestas para la medición del trabajo infantil y adolescente; evaluar las metodologías utilizadas, así como los usos actuales y repasar las dificultades encontradas y lecciones aprendidas durante el curso de la encuesta a fin de identificar los problemas recurrentes y soluciones dadas.