Memoria de la Reunión Tripartita: Hacia un crecimiento inclusivo con más y mejores empleos

Artículo | 18 de mayo de 2016
En busca de las claves para avanzar hacia un crecimiento inclusivo que sea generador de más y mejores empleos se reunieron, en San José, representantes de los ministerios de Trabajo y ministerios de Economía, delegados del sector sindical y empresarial y representantes de los institutos de formación, entre otros actores sociales de los países de América Central y República Dominicana. El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró el encuentro denominado “Hacia un crecimiento inclusivo con más y mejores empleos” y que se desarrolló los días 21 y 22 de abril de 2016.

Los actores sociales mencionados analizaron, en compañía de varios expertos de América Latina, los obstáculos que tiene la región para promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible y formular propuestas viables y efectivas para promover los cambios requeridos en los países en el marco del Objetivo 8 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A la actividad asistió el Director General de la OIT, Guy Ryder, quien expresó “Esta reunión está estrechamente relacionada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El Objetivo 8 de este documento está directamente referido a “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

En la reunión se realizaron presentaciones y paneles de discusión sobre temas relacionados con el papel de las políticas de desarrollo productivo, fomento de empresas sostenibles, retos del crecimiento inclusivo, el futuro del trabajo y retos de la justicia social, formación profesional, respeto y promoción de los derechos laborales y el trabajo decente, entre otros.

Los participantes coincidieron en los países de la región no pueden seguir postergando enfrentar los problemas de más largo plazo y más estructurales que los han caracterizado por décadas y que incluyen su gran heterogeneidad estructural, la insuficiente diversificación productiva, las brechas de productividad entre y dentro de países, la alta incidencia de la informalidad y pobreza, los déficits de aplicación de los derechos laborales y la herencia histórica de alta desigualdad y exclusión.

En ese contexto, indicaron, el concepto de crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, con generación de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos es tan pertinente, y se ha convertido en los últimos años en el eje central de los esfuerzos en pro del desarrollo y del debate sobre el desarrollo y ha entrado de lleno como Objetivo número 8 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Presentaciones:

Videos:

Fotografías:


Reunión Tripartita: Hacia un crecimiento inclusivo con más y mejores empleos