Noticias, artículos y declaraciones sobre seguridad y salud en el trabajo

Abril 2024

  1. © Judith 2024

    El cambio climático crea graves peligros para la salud del 70 por ciento de los trabajadores del mundo, según un informe de la OIT

    22 de abril de 2024

    Las consecuencias del cambio climático para la salud pueden incluir cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, disfunciones renales y trastornos mentales.

  2. Un nuevo informe de la OIT revela los graves efectos del cambio climático sobre la salud y la seguridad de los trabajadores

    16 de abril de 2024

Enero 2024

  1. © S. Gombert / Cultura Creative 2024

    Las medidas de SST son clave para prevenir la violencia y el acoso en el mundo laboral, según un informe de la OIT

    22 de enero de 2024

    Un nuevo informe de la OIT hace hincapié en el uso de marcos de seguridad y salud en el trabajo (SST) para abordar las causas profundas de la violencia y el acoso, y fomentar la acción colectiva en favor de mejores entornos de trabajo.

Noviembre 2023

  1. © JD Ligier / USDA 2024

    Casi 3 millones de personas mueren por accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo

    26 de noviembre de 2023

    La OIT también calcula que 395 millones de trabajadores en todo el mundo sufrieron lesiones laborales no mortales.

  2. © ILO 2024

    Trabajar bajo el sol causa una de cada tres muertes por cáncer de piel no melanoma, según la OMS y la OIT

    8 de noviembre de 2023

    Una nueva investigación ha revelado que la exposición a la radiación solar ultravioleta es una de las principales causas de muerte por cáncer relacionado con el trabajo en todo el mundo, y que es necesario hacer más en materia de prevención y mitigación.

Octubre 2023

  1. © Sunan Wongsa-nga 2024

    La OIT acoge con satisfacción las nuevas medidas mundiales relativas a los productos químicos peligrosos en el lugar de trabajo

    5 de octubre de 2023

    En virtud de un nuevo Marco Mundial, se eliminarán progresivamente algunas de las sustancias químicas más nocivas utilizadas en el entorno laboral.

Septiembre 2022

  1. © ILO 2024

    La OMS y la OIT piden nuevas medidas para abordar los problemas de salud mental en el trabajo

    28 de septiembre de 2022

    Las nuevas directrices mundiales de la OMS sobre salud mental en el trabajo se ven reforzadas por las estrategias prácticas esbozadas en un informe conjunto de la OMS y la OIT.

  2. © J.R. Donovan / IAEA 2024

    La exposición a las radiaciones ionizantes en el trabajo afecta a más de 24 millones de trabajadores en todo el mundo

    5 de septiembre de 2022

    Más de 500 expertos de todo el mundo intercambiarán información y experiencias sobre el fortalecimiento de la protección de los trabajadores contra las radiaciones.

Agosto 2022

  1. © Chhor Sokunthea / World Bank 2024

    El Fondo Visión Cero de la OIT y Nike lanzan una iniciativa para reducir las lesiones y muertes por accidentes de tráfico entre los trabajadores de la confección y el calzado

    29 de agosto de 2022

    Los trabajadores de la confección y el calzado se ven afectados de forma desproporcionada por los accidentes de tráfico; un nuevo proyecto pretende averiguar por qué y ofrecer herramientas para mejorar la seguridad.

  2. Firmado un acuerdo para reforzar la seguridad laboral en sectores industriales clave de Bangladesh

    17 de agosto de 2022

    Se impulsará la cultura de la seguridad en diez industrias clave, aprovechando el éxito de esfuerzos similares en el sector de la confección.

Junio 2022

  1. © Virginia Guard Public Affairs 2024

    OIT adopta nuevas directrices sobre riesgos biológicos en el mundo del trabajo

    29 de junio de 2022

    Expertos reunidos en Ginebra han acordado nuevas e innovadoras directrices sobre el manejo de los riesgos biológicos en el lugar de trabajo.

  2. © M. Crozet / ILO/OIT 2024

    Una app ayuda a proteger a los trabajadores de exteriores de los peligros del sol

    21 de junio de 2022

    El cáncer de piel es prevenible, pero a pesar de ello más de 120.000 personas murieron en el mundo por esta enfermedad y más de 1,5 millones fueron diagnosticadas con ella en 2020.

Abril 2022

  1. © Francisco Cruz Anaya 2024

    Un buen café, salva vidas

    28 de abril de 2022

    Briseida Venegas Ramos es la presidenta de una cooperativa dirigida por mujeres en Veracruz, México. Enseña a los agricultores a prevenir accidentes en el trabajo.

  2. Diálogo social para una cultura positiva de la seguridad y la salud

    28 de abril de 2022

    En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, destaca la importancia de que trabajadores, empleadores y gobiernos colaboren para reducir las muertes y lesiones en el lugar de trabajo.

  3. © Jesse A. Lora / NAVFAC 2024

    El diálogo social, clave para reforzar la seguridad y la salud en el trabajo

    28 de abril de 2022

    Las respuestas a la pandemia de COVID-19 han demostrado la importancia de una colaboración eficaz entre los interlocutores sociales para prevenir los accidentes y las enfermedades profesionales, según un nuevo informe de la OIT con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Marzo 2022

  1. © ILO/TEMPO 2024

    El Consejo de Administración de la OIT acuerda una discusión clave sobre seguridad y salud en el trabajo en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2022

    18 de marzo de 2022

    Una enmienda a la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, para incluir la seguridad y la salud en el trabajo, será discutida durante la 110ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

  2. La OIT adopta un repertorio revisado de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en la construcción

    1 de marzo de 2022

    Más de 229 millones de trabajadores de la construcción pueden beneficiarse del nuevo Repertorio, en particular en los países donde la construcción contribuye a salir de la crisis de la COVID-19.

Febrero 2022

  1. © IFA teched 2024

    Los organismos de la ONU afirman que es preciso intensificar los esfuerzos para limitar los efectos del Omicron en los marinos

    28 de febrero de 2022

    Debe mejorarse el acceso a las vacunas, a las pruebas COVID, a los documentos sanitarios y a los equipos de protección individual (EPI), dicen la OIT, la OMI, la UNCTAD y la OMS.

  2. © Pathumporn Thongking/UN Women 2024

    Una nueva guía de la OIT y la OMS insta a reforzar la protección de los trabajadores sanitarios

    21 de febrero de 2022

    La publicación conjunta alienta a los países a aumentar las medidas de protección de los trabajadores sanitarios mejorando la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo a nivel nacional, subnacional y de los centros de salud.

  3. © Ishak Saleh / UN Women 2024

    La OIT y la IWCA firman un memorando para mejorar la seguridad y la salud laboral de las mujeres en el sector del café

    14 de febrero de 2022

    Un nuevo acuerdo entre la OIT y la IWCA pretende mejorar la formación y los conocimientos sobre seguridad y salud en el trabajo de las mujeres que dependen de la producción de café para su subsistencia.