Taller de formación sobre la "Seguridad y salud del trabajo en la agricultura"

Se organizó un taller de formación de tres días sobre medidas prácticas de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional en el sector agrícola. Este fue el primer taller de replicación de la metodología expuesta durante la formación de formadores organizada en el ámbito del proyecto en el mes de marzo de 2012.

Para el desarrollo del taller se contó con la participación como instructores y colaboradores de un funcionaria de la OIT, dos técnicos de Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), dos técnicos de la Secretaria de Trabajo (STSS) y dos técnicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), previamente formados a la metodología en marzo de 2012.
 
El taller constó con 25 personas provenientes de 8 empresas de la zona sur de Honduras y de la inspección regional de la Secretaria de Trabajo. El perfil profesional de los participantes correspondió principalmente a coordinadores y jefes de seguridad y salud ocupacional, técnicos higienistas, y inspectores y supervisores de seguridad y salud en el trabajo.
 
El primer día, se procedió a revisar aspectos temáticos y a explicar la metodología (estudios de procesos agrícolas, panoramas, perfiles y mapas de riesgo en la agricultura). El segundo día, se dividió el grupo de participantes en dos para visitar las dos empresas seleccionadas (Ingenio Azucarero la Grecia y Camaronera del Pacifico) con la finalidad de que los participantes hicieran una aplicación práctica in situ de los temas desarrollados. Después, los grupos procedieron a realizar con el asesoramiento de los colaboradores, los respectivos informes que incluyeron las conclusiones y recomendaciones para cada área evaluadas en las empresas. El tercer día, cada grupo procedió a exponer los resultados de sus trabajos (labores, riesgos, medidas preventivas y correctivas) y a intercambiar criterios de lo aprendido en la parte teórica conceptual y el trabajo de campo.
 
Este taller permitió que 25 personas fueran entrenadas en metodologías para mejorar la seguridad y la salud en empresas y el sector agrícola, que las dos empresas seleccionadas entendieran los beneficios y las ventajas prácticas de promover la seguridad y salud a nivel de los lugares de trabajo, y que el equipo de los seis formadores del INFOT, IHSS y STSS demostraran su capacidad a replicar el curso de la OIT sobre seguridad y salud en la agricultura.
 
El taller también ha demostrado el aumento del interés en las capacidades formativas en el ámbito de la seguridad y salud del trabajo y motivó a seis empresas locales a solicitar a la Secretaria de Trabajo la realización de estudios de medición de condiciones de medio ambiente de trabajo y solicitar al Instituto Hondureño de seguridad social algunos cursos de formación complementaria.