La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Go to the home page
English - Français
> Pagina de entrada

Ecologización de la Sede

Introducción

Durante la Junta de Jefes Ejecutivos para la coordinación del sistema de las Naciones Unidas en octubre 2007, los directores ejecutivos de las organizaciones, fondos y programas se comprometieron en reducir el impacto medio ambiental de sus respectivas agencias. Los mismos acordaron:

  • Estimar las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, siguiendo los estándares aceptados a nivel internacional;
  • Llevar a cabo acciones que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero;
  • Analizar las implicaciones en términos de costes y explorar modalidades de financiamiento para la compra de créditos de carbono a fin de reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero.

A fin de dar seguimiento a esta iniciativa, el Director General publicó la Circular No 369 (Serie 10) el 28.09.2011. El mencionado documento sensibiliza a los funcionarios de la OIT sobre la necesidad de prevenir el derroche de energía y de otros recursos, así como también presenta acciones que tienen un impacto positivo sobre el medio ambiente. La Circular comprende igualmente sugerencias sobre medidas que pueden ser tomadas a nivel tanto individual como colectivo.

La Circular además establece formalmente la creación del Grupo de Trabajo sobre el ahorro de energía y la aplicación de medidas de adecuación medioambiental en los lugares de trabajo de la OIT. Este órgano ha elaborado una estrategia medioambiental la cual está siendo evaluada por el Equipo de Dirección.

El rol de FACILITIES

Desde su establecimiento en el año 2010, FACILITIES ha recibido el mandato de vigilar el impacto medioambiental de la Oficina. En este marco, el departamento tiene un rol fundamental en el desarrollo y la implementación de iniciativas que permitan a las oficinas de la OIT de estar en adecuación con la protecciòn del medioambiente. El departamento se asegura igualmente que las cuestiones medioambientales sean tratadas en el proyecto de renovación del edificio de la sede.

El departamento participa a la iniciativa de ecologización del sistema de las Naciones Unidas que coordinada el PNUMA. Esta tarea se traduce concretamente en la participación de la OIT a los inventarios periódicos de los gases de efecto invernadero producidos por las Naciones Unidas, sus agencias y sus programas. Este ejercicio permite rendir cuentas al Grupo sobre la Gestión medio-ambiental, establecido por la Junta de Jefes ejecutivos para la coordinación del sistema de las Naciones Unidas.

  • Mantenimiento diferenciado del parque de la OIT (en francés) - (pdf 211kB)
  • Resultados de los inventarios (en inglés) Greening the blue

  •  
    Ultima actualización: MJB 27.07.2011 ^ arriba