La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.276/15
276.a reunión
Ginebra, noviembre de 1999


DECIMOQUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Instituto Internacional de Estudios Laborales

Informe de la cuadragésima primera reunión

1. La Junta Directiva del Instituto Internacional de Estudios Laborales celebró su cuadragésima primera reunión el 11 de noviembre de 1999. En dicha reunión tuvo ante sí el informe del Director(1) , el programa y presupuesto para 2000-2001(2) , y un documento relativo a la aceptación de contribuciones y donativos en apoyo de las actividades del Instituto(3) . Presidió la reunión el Director General de la OIT.

1. Informe del Director

2. Habida cuenta del número de nuevos miembros de la Junta Directiva y de que 1999 había sido un año excepcional para la OIT y para el Instituto, el Director del Instituto incluyó una introducción pormenorizada en el informe. El Director recordó que el Instituto había cumplido tradicionalmente tres grandes funciones para la OIT:

El tema central abordado por el Instituto fue la relación entre las instituciones laborales, el crecimiento económico y la equidad social. Sus medios de acción consistieron en redes de investigación, programas educativos, publicaciones y foros para la discusión de políticas sociales.

3. El programa del Instituto presentó ciertas características que merecen ser mencionadas. El Instituto se ha distinguido siempre por un panorama programático en continua evolución con nuevos programas en cada bienio. Sus redes de investigación vinculan de manera sistemática a los académicos con los profesionales. Por último, siempre que ha sido posible el Instituto ha procurado dar participación a los departamentos de la OIT en la formulación y aplicación de programas.

4. El Director hizo referencia a los párrafos 6 a 10 del documento sobre el programa y presupuesto para 2000-2001, en los cuales se hacía una evaluación de la labor del Instituto. En lo esencial, el Instituto ha mostrado su eficacia para promover nuevas ideas programáticas en la OIT: fue quizás la primera unidad de la Organización que señaló, a finales del decenio de 1980 y comienzos del de 1990, la cuestión incipiente de la mundialización y sus repercusiones en la organización internacional de la producción. El Instituto tuvo éxito también en cuanto a dar a conocer las preocupaciones de la OIT a la comunidad académica al poner en contacto a los profesionales con los investigadores, y sus programas educativos han sido muy apreciados por todos los mandantes. No obstante, la vinculación con las principales actividades de la OIT no siempre ha sido sistemática debido a las dificultades relativas a las estructuras orgánicas y las limitaciones de la planificación estratégica dentro de la propia OIT.

5. El Director recordó los criterios para la selección de los campos de investigación durante el bienio de 1998-1999. En los últimos años, se había hecho evidente que el cambio social y un nuevo tipo de individualismo estaban transformando tanto los procesos como las instituciones económicas y sociales. Eso estaba modificando asimismo el entorno institucional de los sindicatos, las organizaciones de empleadores y el Estado. Para poder abordar estas cuestiones, en 1998-1999 se emprendieron dos nuevos programas con el fin de examinar la evolución de las relaciones entre los trabajadores y la sociedad y entre las empresas y la sociedad. También se había previsto iniciar la labor preliminar sobre la función cambiante del Estado en relación con la política social.

6. En 1999 la aplicación del programa se ha llevado a cabo en circunstancias excepcionales. Durante el último año, casi un tercio del personal del Instituto, incluido el Director del mismo, participó en la preparación de la Memoria, que el Director General presentó a la Conferencia en la reunión de junio de 1999 titulada Trabajo Decente. Durante la mayor parte de 1999, el Director asumió nuevas responsabilidades en la Oficina del Director General de la OIT. Por otra parte, en 1999 el Instituto emprendió un análisis trascendental de sus actividades futuras a la luz de los cuatro objetivos estratégicos de la OIT, cuyo resultado se tradujo en las propuestas de programa para 2000-2001. Además de ocuparse de la ejecución del programa, el personal del Instituto participó también en la planificación del programa de transición. Todas estas actividades, que revistieron gran importancia para la OIT, no estaban previstas y requirieron mucho tiempo y esfuerzo por parte del personal, lo cual ocasionó inevitablemente demoras en la ejecución del programa.

7. Por lo que respecta a los distintos programas, el relativo a Los trabajadores y la sociedad abordó tres cuestiones importantes: la evolución del entorno laboral y los sindicatos; la respuesta de los sindicatos a los cambios que se están produciendo en el ambiente laboral, y la determinación de enfoques con perspectivas de futuro. El aspecto innovador del programa consistió en una red electrónica totalmente interactiva creada para recoger las opiniones de los propios sindicalistas y promover un mayor intercambio entre ellos y los principales especialistas universitarios en la materia. El sitio en la red de Internet sirvió de medio de referencia para los sindicatos de todo el mundo y suscitó el reconocimiento general como uno de los mejores sitios en la red para el movimiento sindical internacional. El servicio interactivo de conferencias que se puso en marcha el pasado mes de septiembre ha logrado una amplia participación. En 1999, el Instituto emprendió también 16 estudios de casos sobre la respuesta de los sindicatos en diferentes partes del mundo ante el fenómeno de la mundialización a fin de que sirvan de base para una serie de reuniones regionales que está previsto celebrar.

8. Como resultado de la reorganización de las estructuras departamentales de la OIT, las cuestiones relativas a los trabajadores y la sociedad estarán en adelante comprendidas en el Sector de Diálogo Social. Como medida de transición, el Instituto completará la actual etapa de actividades en el transcurso del año 2000, y preparará un informe basándose en los principales resultados de la red de discusiones, los estudios de casos, y las reuniones regionales.

9. El segundo programa denominado Las empresas y la sociedad abordó los problemas con que se enfrentan las empresas al tratar de conciliar las presiones de la competencia mundial con las expectativas del público con respecto a la responsabilidad social de las empresas. En este contexto, se tuvieron en cuenta dos aspectos. Uno de ellos fue el relativo a las repercusiones de la transformación social en el rendimiento de las empresas, y el otro fue el papel de las organizaciones de empleadores como uno de los principales intermediarios entre las empresas y la sociedad. En lo relativo a la transformación social y el rendimiento de las empresas, funcionarios del Instituto participaron como expertos en reuniones de dirigentes empresariales para examinar los códigos de conducta adoptados por las empresas y las condiciones de trabajo en las cadenas mundiales de suministro. También se organizaron seminarios sobre las enseñanzas extraídas de los programas empresariales de participación comunitaria, que constituyó la contribución del Instituto al Segundo Foro Empresarial de la OIT. Por lo que respecta a las organizaciones de empleadores, el Instituto organizó un Taller internacional sobre organizaciones de empleadores, desarrollo y empleo, que puso de relieve los factores que determinan el éxito de las organizaciones de empleadores y señaló las nuevas prioridades para la investigación en ese campo. El programa exploró, en particular, el papel de las iniciativas locales y regionales en la promoción del empleo de calidad, y la importancia de las asociaciones empresariales que actúan como intermediarias entre el mercado, el Estado y la sociedad civil, para promover el trabajo decente en una economía mundializada. En el próximo bienio, las cuestiones relativas a las empresas y la sociedad estarán a cargo del Sector de Empleo, y más específicamente del Departamento de Creación de Empleo y Desarrollo de la Empresa.

10. Los objetivos del tercer programa, esto es el Programa de actividades educativas e intersectoriales, consistieron en fortalecer la capacidad de los mandantes de la OIT para emprender investigaciones y análisis sobre las políticas sociales y renovar la participación de los mandantes de la Organización. En 1999 se introdujeron cambios importantes en la estructura y el contenido del Curso internacional para becarios, a fin de relacionarlo de manera más directa con los nuevos objetivos estratégicos de la Organización y de utilizar nuevos métodos didácticos.

11. De conformidad con los nuevos objetivos estratégicos de la OIT, en el bienio de 2000-2001, los programas del Instituto serán cualitativamente diferentes de los de los años anteriores. A raíz de la reorganización de la Oficina, las cuestiones relativas a los dos programas sobre Los trabajadores y la sociedad y Las empresas y la sociedad están ahora comprendidos en la esfera de acción de los Sectores recientemente creados por la OIT. El objetivo fundamental de ambos programas era fortalecer a los interlocutores sociales y el diálogo social. Este objetivo había sido reconocido y aprobado por la Organización en su conjunto con la creación del Sector de Diálogo Social. El Instituto había cumplido pues, en este caso, uno de sus mayores propósitos: promover nuevas perspectivas programáticas para toda la OIT.

12. El Sr. Khurshid Ahmed (miembro trabajador) expresó su satisfacción personal al comprobar que, después de muchos años, la Junta Directiva tenía ahora el privilegio de contar con la presencia del Director General de la OIT. Este era el mayor reconocimiento de la importancia del papel que desempeñaba el Instituto al inspirar la reflexión sobre nuevas ideas en la OIT y prestar asistencia a los interlocutores sociales mediante sus trabajos de investigación, así como sus actividades educativas y de difusión. El orador dijo que esperaba que esas actividades se viesen reforzadas en el futuro. En nombre del Grupo de los Trabajadores, el Sr. Ahmed felicitó al Instituto y a su Director por su eficaz contribución a la preparación de la Memoria del Director General titulada Trabajo Decente. Expresó también el reconocimiento del Grupo de los Trabajadores por las actividades que se habían llevado a cabo en el marco de los dos programas denominados Los trabajadores y la sociedad y Las empresas y la sociedad. El Grupo de los Trabajadores alentaba al Instituto a divulgar más ampliamente los resultados de estos proyectos, en los tres idiomas oficiales de la OIT, entre los profesionales que actúan en los ámbitos laboral y empresarial. A ese respecto, destacó en particular los 16 estudios de casos que se habían llevado a cabo en el marco del programa sobre Los trabajadores y la sociedad, y que abarcaban temas de suma pertinencia para las organizaciones sindicales.

13. La conferencia interactiva sobre los trabajadores sindicados era una iniciativa innovadora que merecía una mayor difusión entre los sindicatos, particularmente en los países en desarrollo, ya sea por medios electrónicos o mediante publicaciones ad hoc. A efectos de la difusión de esa información resultaría muy útil contar con un folleto en el que se recojan las principales intervenciones y cualquier otro material pertinente, y se explique a los sindicatos de qué modo pueden utilizarse los servicios de la conferencia. La conferencia de la CIOLS, que tendrá lugar en Durban, proporcionará una buena oportunidad para hacer circular esta información entre los sindicatos de todos los continentes.

14. Dada la importancia de la conferencia interactiva, recomendó que se reforzaran los medios informáticos del Instituto. Con respecto a las reuniones regionales previstas en Asia y América Latina en el marco del programa sobre Los trabajadores y la sociedad, hizo hincapié en que la discusión y los trabajos preparatorios deberían reflejar claramente la forma en que se mantiene el diálogo social y de qué manera el proceso de mundialización repercute en el empleo, las relaciones de trabajo, la seguridad social, las actividades e instituciones de formación y los regímenes de seguridad social y de salud. Era importante garantizar una representación adecuada de los sindicatos; en ese sentido, apreciaba que se hubiesen previsto actividades similares en otros continentes.

15. Con respecto a los otros programas, destacó la importancia de dar participación a los sindicatos en el análisis de las cuestiones abarcadas por el programa sobre Las empresas y la sociedad. Esperaba asimismo que el Instituto diera la debida importancia a las preocupaciones esenciales de los trabajadores, entre las que se incluyen los derechos sindicales fundamentales, el desempleo, la seguridad social, la seguridad y la salud, la formación y el diálogo social. Era igualmente importante incorporar la perspectiva de género en todas las actividades del Instituto, tal como destacaba el Director General en su Memoria. Los problemas de los trabajadores en el sector rural de los países en desarrollo, y en particular de las trabajadoras, merecía también una cuidadosa atención.

16. Señaló, por último, que el Grupo de los Trabajadores valoraba mucho la autonomía del Instituto. Esperaba pues que se fortaleciesen sus actividades y confiaba en que, con la conducción del Director General, se encontraría un marco institucional adecuado para promover una colaboración más estrecha y productiva entre el Instituto y la Oficina.

17. El Sr. Barde (miembro empleador) apoyó lo expresado por el Sr. Khurshid Ahmed en cuanto a la presencia del Director General de la OIT en la Junta Directiva del Instituto. Esto constituía una clara demostración del interés de la Oficina por el Instituto. El Grupo de los Empleadores había prestado siempre su apoyo al Instituto a lo largo del tiempo y en los períodos difíciles. El Sr. Barde felicitó al Director del Instituto por su informe. Tomó nota asimismo de la atención que se prestaba en el marco de la labor del Instituto al tema de la mundialización y sus repercusiones para los sindicatos, y opinó que era necesario que se llevaran a cabo también estudios de casos sobre las repercusiones de la mundialización para los empleadores. Dijo que se hacía mucho hincapié en los efectos negativos que tenía la mundialización en los niveles de empleo. Un análisis más detenido de la cuestión mostraría que sus principales repercusiones se traducían en mayor medida en las modalidades de empleo que en los niveles absolutos de empleo. Las economías industrializadas están experimentando no sólo una disminución del volumen de empleo y del número de puestos de trabajo, sino también un rápido crecimiento del empleo independiente y del trabajo a tiempo parcial, este último particularmente en respuesta a los deseos de los trabajadores. En las economías en desarrollo, la principal consecuencia de la mundialización ha sido la expansión de las actividades del sector informal más que una reducción del volumen total de empleo.

18. En cuanto a las futuras actividades del Instituto, destacó la importancia de desarrollar una colaboración más estrecha con otros institutos, en particular con institutos regionales, a fin de que la investigación se base en un conocimiento más profundo de las realidades económicas y sociales y de multiplicar su impacto. La necesidad de incluir en la investigación académica un elemento de control de la realidad era un principio importante que debería guiar las actividades del próximo Consejo Académico Consultivo. En dicho Consejo participarían personalidades destacadas con conocimiento directo desde el punto de vista práctico de las necesidades de la sociedad y de las empresas, además de académicos. La necesidad de combinar la visión académica y la experiencia práctica debería guiar también la elección del nuevo Director del Instituto. El Sr. Barde expresó el profundo reconocimiento del Grupo de los Empleadores al Sr. Gopinath por su destacada contribución al Instituto a lo largo de los años.

19. La representante del Gobierno de la República Dominicana agradeció al Sr. Juan Somavia, Director General de la OIT por su presencia, la cual reflejaba la importancia que tenía el Instituto para la OIT. Felicitó también al Instituto por la calidad de su trabajo. Complacía a su Gobierno observar que las actividades del Instituto se habían centrado en el fortalecimiento de los mandantes de la OIT. En cuanto a las actividades futuras, apreciaba particularmente la atención que se prestaba al tema del trabajo decente. Era digno de mención también el hecho de que el Instituto pudiese llegar a la comunidad académica y a todos los que trabajaban en el ámbito de las cuestiones laborales y sociales. El presupuesto para el año 2000-2001 constituía una sólida base financiera para las actividades previstas. Tal como había sugerido el Sr. Khurshid Ahmed, había que esforzarse más por publicar los trabajos del Instituto a fin de llegar a un público más amplio.

20. El representante del Gobierno de Arabia Saudita destacó la presencia del Director General como una indicación de la importancia que la OIT atribuía a la labor del Instituto. Agradeció al Director del mismo por su informe, que proporcionaba una visión clara del papel del Instituto. La reunión de la Junta Directiva revestía especial importancia para Arabia Saudita, ya que por primera vez era miembro de la misma.

21. Confiaba en que los estudios y trabajos de investigación realizados por el Instituto serían provechosos para los intereses de los interlocutores sociales y los mandantes a la luz de las estrategias impulsadas por el Director General. El Instituto tenía un gran potencial en su región, pero era necesario dar a conocer mejor su labor en los países árabes. Los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social del Consejo de Cooperación del Golfo Arabe habían destacado anteriormente esta cuestión y se habían reunido con el Director del Instituto. Por último, recomendó que se tradujesen al árabe más publicaciones del Instituto.

22. El Sr. Anand (miembro empleador) agradeció al Director General por su presencia como Presidente de la Junta Directiva, restableciendo así el principio de colaboración entre la OIT y el Instituto. Se debería llevar a cabo un análisis de los éxitos y los fracasos de las organizaciones de empleadores como el que se efectuó sobre las organizaciones sindicales, en consulta con el Departamento de Creación de Empleo y Desarrollo de la Empresa, que cuenta con los recursos necesarios para ello.

23. Por lo que respecta a la reunión sobre «El trabajo decente y la competencia mundial: Nuevas funciones para las empresas y sus organizaciones», sugirió que se celebrasen reuniones en todas las regiones, ya que este momento era crucial para promover el concepto del trabajo decente. El Segundo Foro Empresarial había proporcionado mucho material valioso al cual se debería dar amplia difusión, en varios idiomas, entre las organizaciones de empleadores, los sindicatos y los centros académicos.

24. El Sr. Patel (miembro trabajador) dijo que la conferencia interactiva y el tema de la misma eran excelentes ideas. Confiaba pues en que el Instituto pudiese elaborar un programa coherente de trabajo en torno a la misma. Destacó también la gran demanda que había suscitado la conferencia interactiva, tal como indicaba el gran número de interesados en participar en ella. Señaló al mismo tiempo que, dadas las dificultades que encontraban a veces los usuarios, cabía efectuar algunas mejoras en los aspectos técnicos de la conferencia. El Sr. Patel hizo referencia al sitio Internet del New York Times y a su serie de discusiones en línea (on-line) como un ejemplo que debía tenerse en cuenta.

25. Los estudios de casos podrían utilizarse para reforzar la capacidad de los interlocutores sociales al mismo tiempo que se efectúa la investigación. El Sr. Patel señaló que durante las discusiones en la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el pasado mes de junio, se había hecho hincapié en la importancia que revestía el fortalecimiento de dicha capacidad. Mencionó como ejemplo en ese sentido el estudio relativo a los países de Africa meridional. Con los recursos existentes en las asociaciones de empleadores y los sindicatos, y la puesta en marcha de investigaciones en colaboración con esos interlocutores sociales, se podría reforzar su capacidad en materia de adquisición de conocimientos y de investigación.

26. El Sr. Patel solicitó información acerca del costo de cada reunión regional y la forma en que habrían de seleccionarse los participantes, en particular los representantes sindicales. Era importante evaluar la eficacia en relación con los costos de dichas reuniones en términos de los mejores medios de divulgar los resultados de los estudios de casos en el ámbito regional.

27. Con referencia al párrafo 35 del informe del Director relativo a las asociaciones de microempresas y de empresas en el sector informal y el Coloquio internacional sobre los sindicatos y el sector no estructurado organizado recientemente por la OIT, el Sr. Patel sugirió examinar las perspectivas para las actividades sindicales en el sector informal, a fin de proporcionar una visión que abarque tanto a los empresarios como a los trabajadores, ya que ambos interlocutores eran componentes importantes en el desarrollo de una estrategia para el futuro.

28. El Director del Instituto dio las gracias a los miembros de la Junta Directiva por la asistencia prestada al Instituto y a él personalmente, y por el nivel de interés y de participación en los programas del Instituto. Expresó su agradecimiento al Sr. Khurshid Ahmed por sus comentarios sobre la necesidad de difundir los estudios monográficos y por la propuesta de elaborar documentación para su distribución a los centros sindicales en la próxima conferencia de la CIOSL. El orador prometió dar curso a esos asuntos con la Oficina de Actividades para los Trabajadores. En lo que se refería a las actividades de las empresas con respecto al diálogo social y a la protección social, el Instituto estaba planificando un curso práctico de ámbito regional sobre el tema de la ampliación de la protección social y del diálogo social a las PYME.

29. En respuesta a los comentarios del Sr. Barde sobre la importancia del examen de la repercusión de la mundialización en la situación de los empleadores, el Director dijo que la escasez de información existente sobre el tema constituía una razón importante para emprender un programa sobre Las empresas y la sociedad. Como resultado, el Instituto había empezado a definir las futuras prioridades en materia de investigación. Sin duda, este programa de investigación se tomaría ahora en consideración por los sectores interesados.

30. El Director General estaba de acuerdo con la necesidad de dar mayor publicidad a la labor del Instituto, expresada por el representante del Gobierno de la República Dominicana. También tomó nota cuidadosamente del comentario formulado por el representante de Arabia Saudita con respecto a la necesidad de señalar a la atención de los países de la región la labor del Instituto. Los comentarios del Sr. Anand sobre Las empresas y la sociedad serían tenidos en cuenta por el sector de la OIT interesado. El Director también reconoció la cuestión planteada por el Sr. Patel de que la conferencia interactiva debería constituir, en el futuro, un instrumento no sólo de investigación, sino de fortalecimiento de las capacidades institucionales.

31. El Sr. Servais (Coordinador de las Investigaciones del Instituto) explicó que Los trabajadores y la sociedad era un programa que constaba de dos partes debido a la falta de experiencia con las redes interactivas electrónicas; los documentos impresos servían de apoyo en caso de fallo de la red. Pese a algunas dificultades técnicas y a la falta de experiencia del personal en esta esfera, la red se consideró por lo general un éxito.

32. Con respecto a la observación del Sr. Patel sobre los estudios monográficos, el Sr. Servais dijo que, de hecho, se había pedido específicamente a los autores de esos estudios que se mantuvieran en contacto con los sindicatos interesados y obtuvieran informaciones de éstos. Los objetivos de dos próximas reuniones que se celebrarán en Seúl y São Paulo eran estimular la dimensión regional y tratar de promover la conferencia interactiva en diferentes partes del mundo; anunciar sus conclusiones en el sitio de la conferencia interactiva y, de esta forma, difundir las conclusiones de las reuniones y promover la propia conferencia interactiva. El costo de cada reunión era aproximadamente de 40.000 dólares. La selección de los participantes sindicales en las reuniones se estaba haciendo en consulta con ACTRAV. Después de esas dos reuniones, se tomaría una decisión sobre si valía la pena celebrar en el futuro esas reuniones en otras regiones o si los recursos deberían utilizarse para mejorar la conferencia interactiva propiamente dicha.

2. El papel del Instituto en el futuro

3. Programa y presupuesto para 2000-2001

33. A propuesta del Presidente, estos puntos se presentaron y se discutieron conjuntamente.

34. Al introducir estos puntos, el Presidente observó que la Junta Directiva del Instituto personificaba las preocupaciones de la OIT; combinaba las ideas con la acción, y la experiencia y los conocimientos prácticos con los conocimientos teóricos. Su propio interés por el Instituto surgió no sólo de su experiencia en el pasado como director de un instituto de investigación, sino también del respeto que había sentido a lo largo del tiempo por la labor del Instituto. Ese respeto estaba fundamentado en la labor que el Instituto había hecho para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de las Naciones Unidas, y específicamente en la contribución del Instituto a su Memoria titulada Trabajo Decente. Tras su elección como Director General, la primera persona a la que pidió consejo fue el Sr. Gopinath, Director del Instituto. Aprovechó esta oportunidad para agradecer al Director y al personal del Instituto su contribución al Trabajo Decente, que constituía la base para la elaboración del presupuesto estratégico de la OIT.

35. En la Memoria sobre el Trabajo Decente, había expresado su intención de efectuar un examen del programa del Instituto y de sincronizar las actividades del Instituto más estrechamente con el nuevo marco estratégico de la OIT en su conjunto, al mismo tiempo que se mantenía la flexibilidad y la autonomía del Instituto. Había pedido al Director que investigase las posibilidades del Instituto en tres esferas. En primer lugar, llevar a cabo investigaciones prospectivas y orientadas hacia la formulación de políticas para desarrollar el paradigma del trabajo decente. En segundo lugar, establecer redes internacionales de información para la OIT con la comunidad académica. Era esencial establecer contactos con los «eruditos» de la sociedad, es decir, quienes promueven nuevas formas de pensamiento sobre el futuro del mundo del trabajo. De esta forma, la OIT podría establecer contactos con quienes tienen que hacer frente al cambio, y con quienes podrían tener una visión perspicaz de este asunto. En tercer lugar, reforzar la capacidad multidisciplinaria de la Oficina y desarrollar un marco conceptual coherente para la planificación estratégica de la OIT. Aquí la cuestión sería examinar la manera en que los cuatro objetivos estratégicos del trabajo decente están relacionados entre sí, y poner la capacidad teórica del Instituto al servicio de las necesidades operativas de la OIT en lo que se refiere a planificación estratégica. Esto representaba un nuevo enfoque, pero habría un enorme potencial de sinergia una vez que se desarrollase plenamente esta relación entre el Instituto y la OIT en su conjunto. Las propuestas de programa y presupuesto del Instituto se debían considerar teniendo presente esta perspectiva.

36. El Presidente también destacó dos aspectos de las propuestas de programa y presupuesto. En primer lugar, la OIT necesitaba reforzar su capacidad intelectual para cumplir con su programa y promover la credibilidad de sus puntos de vista. A raíz de las conversaciones con el Premio Nobel Amartya Sen, se propuso establecer un Consejo Académico Consultivo para proporcionar asesoramiento al Presidente de la Junta Directiva del Instituto. Este Consejo debería considerarse como el comienzo de una red internacional de eruditos que se dedicarían de manera oficiosa a asesorar al Presidente sobre las mejores propuestas que deberían presentarse a la Junta Directiva y a prestar asistencia para la aplicación efectiva del programa del Instituto. Su intención era asegurar que los miembros del Consejo fueran de una amplia variedad de procedencias y hubieran sido seleccionados teniendo en cuenta su comprensión acerca de los problemas a que se enfrentaban las empresas y los trabajadores y su familiaridad con las políticas económicas y sociales.

37. En segundo lugar, se ha establecido un grupo de política internacional para apoyar el diálogo de la OIT con las instituciones financieras internacionales en particular y con el sistema multilateral en general. El Presidente esperaba que la investigación del Instituto sobre el paradigma del trabajo decente sería un complemento esencial de la labor de este grupo de política internacional. Dado que muchos miembros de la Junta Directiva habían puesto de relieve su presencia personal, concluyó diciendo que esta presencia revelaba, de hecho, el papel que preveía para el Instituto en el futuro de la OIT, y su deseo de potenciar al máximo el recurso a éste.

38. El Director señaló que las propuestas de programa y presupuesto que la Junta Directiva tenía ante sí eran el resultado del proceso de examen emprendido por el Director General. El examen requería una evaluación sincera de los puntos fuertes y débiles del Instituto, y llegaba a la conclusión de que el nuevo sistema de programación estratégica para la OIT proporcionaba nuevas oportunidades de garantizar una mejor utilización de la labor del Instituto en beneficio de la OIT en su conjunto. El Director señaló en particular a la atención de la Junta Directiva los párrafos 3 a 10 del programa y presupuesto, que trataban de la evaluación de la función del Instituto, los párrafos 11 y 12, que se ocupaban del nuevo contexto para el Instituto creado por la nueva orientación estratégica de la OIT, y los párrafos 13 a 20 que se ocupaban del programa futuro propuesto.

39. En esencia, las propuestas preveían dos nuevos programas técnicos. El primero era un programa de investigación para desarrollar el paradigma del trabajo decente. El objetivo era proporcionar una guía para la formulación de políticas. El programa de investigación implicaría el análisis de las relaciones causales existentes entre los diferentes componentes del trabajo decente, a saber, los derechos, el empleo, la protección social y el diálogo social; la definición de los marcos en materia de políticas que podrían sintetizar esos cuatro elementos; la investigación de las relaciones existentes entre las esferas económicas y sociales, y en particular los aspectos complementarios y las compensaciones recíprocas que intervenían. Estos incluían, por ejemplo, los existentes entre la calidad y la cantidad de trabajo, entre las condiciones de trabajo y la productividad, y entre la seguridad social y la cantidad de empleo. El programa de investigación se esperaba que utilizase la perspectiva del género como elemento integrante para el logro del trabajo decente, y que estudiase las estructuras institucionales que podrían proteger los derechos en el trabajo y fomentar el diálogo social y el desarrollo empresarial.

40. Estas cuestiones se debían estudiar no sólo a nivel teórico, sino también por medio del examen de los efectos prácticos de la legislación, las instituciones y las políticas públicas sobre la promoción del trabajo decente. Se tenía la intención de conceder una atención prioritaria a los problemas relativos a la realización en la práctica de los principios contenidos en la Declaración de la OIT. Por consiguiente, el programa de investigación sobre el trabajo decente colaboraría estrechamente con el programa InFocus sobre la promoción de la Declaración, y definiría las esferas específicas de investigación a la luz de la experiencia fuera de la sede. Esto permitiría garantizar que la labor del Instituto en esta esfera estuviera vinculada a las necesidades prácticas en el desempeño del propio programa de la OIT.

41. El segundo programa técnico era un programa de difusión para establecer al Instituto como el principal centro de la OIT para el diálogo informal en materia de políticas y para la interacción con los mandantes de la OIT, el personal académico y otros grupos de política sobre cuestiones sociales y laborales. Además de los seminarios y de las redes de investigación, el programa tenía como fin establecer relaciones sistemáticas con dos categorías de actores: los parlamentarios y los jueces del trabajo. Ambos actores tenían una importancia decisiva para la ratificación y aplicación de las normas de la OIT. Se debía prestar más atención al fomento del diálogo de la OIT con esas dos partes de manera sistemática y duradera. Las actividades educativas tradicionales se reforzarían como parte del programa de difusión por medio de la mejora de los cursos para becarios y del fomento de las asociaciones académicas por medio de becas, programas de profesores invitados y programas de cursos de pasantía.

42. En el párrafo 17 del informe se examinaban las cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de la relación de la OIT con los «eruditos» de la comunidad internacional, con inclusión no sólo del personal académico sino también de otros responsables de la adopción de políticas. La supresión del componente académico de la Junta Directiva del Instituto en 1995 por motivos económicos había debilitado el perfil de la OIT entre la comunidad académica internacional y reducido la capacidad de la OIT de recurrir a especialistas externos y de establecer asociaciones. La propuesta de crear un Consejo Académico Consultivo tenía como finalidad resolver la situación sin modificar la composición existente de la Junta Directiva. El Consejo era esencialmente una red que podría servir de base para redes más amplias en el futuro. El Consejo incluiría a personas familiarizadas con los problemas prácticos de los sindicatos, las empresas y los gobiernos y conscientes de esos problemas. Su función sería puramente consultiva y de asesoramiento al Presidente de la Junta Directiva del Instituto, y tendría como fin mejorar la calidad de los programas del Instituto.

43. Las propuestas de programa y presupuesto también tenían como finalidad aumentar la contribución del Instituto a la OIT de manera más sistemática y organizada. Esto se haría de cuatro maneras.

44. En primer lugar, la investigación sobre el paradigma del trabajo decente apoyaría el proceso de planificación y programación estratégicas en la OIT. El examen de la relación existente entre los cuatro componentes del trabajo decente pondría de relieve los aspectos complementarios de los programas sectoriales e impediría cualquier tendencia hacia actividades aisladas. El Instituto colaboraría estrechamente con PROGRAM en la preparación del nuevo plan estratégico de la OIT.

45. En segundo lugar, el Instituto ayudaría a los sectores a establecer una política de investigación global para la Oficina en su conjunto. Si bien las investigaciones se llevarían a cabo por cada sector en sus respectivas esferas de competencia, la Oficina necesitaba disponer de un mecanismo para facilitar el intercambio más apropiado de los resultados de las investigaciones dentro de la OIT, mantener la calidad global de las investigaciones y utilizar la información resultante de las investigaciones para la formulación de programas en el futuro.

46. En tercer lugar, el Instituto se centraría en la prestación de asistencia a los programas de la OIT de suma prioridad, en especial al seguimiento de la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, y en el desarrollo de una mejor difusión a los actores esenciales de la OIT, con inclusión de los parlamentarios y los jueces del trabajo. De manera más general, colaboraría estrechamente con los cuatro sectores interesados y apoyaría el desarrollo de la capacidad nacional de investigación para promover los programas de la OIT.

47. Por último, como había señalado el Presidente, el Instituto proporcionaría asistencia para la labor del nuevo grupo de política internacional, que se había establecido para promover un diálogo global más coherente entre la OIT y las instituciones financieras internacionales.

48. Para lograr una orientación más definida y crear una masa crítica, el Director señaló que las actividades del Instituto se centraban ahora en dos, más que en tres, esferas. La intención del Instituto era tratar activamente de obtener fondos extrapresupuestarios para apoyar el nivel propuesto de actividad en bienios posteriores.

49. El Sr. Anand dio las gracias al Director por las propuestas de programa y presupuesto. Estas serían de considerable ayuda para restablecer la posición y la reputación del Instituto. Era indispensable que la OIT tuviera un fuerte componente de investigación y desarrollo. Las relaciones del Instituto con la Asociación Internacional de Relaciones de Trabajo tenía el potencial de multiplicar el impacto fuera de la sede del programa de investigación sobre el trabajo decente. Con respecto al párrafo 11, señaló que los conceptos de equidad social, equidad dentro de la empresa y desarrollo empresarial estaban todos interrelacionados. Era importante asegurar el éxito de las empresas, en particular de las pequeñas y medianas empresas. Esto era esencial para la equidad social, la promoción del empleo y la erradicación de la pobreza.

50. El orador apoyó la estructura del programa de investigación, como figuraba en el párrafo 14 del programa y presupuesto. También concedió gran importancia a las actividades de difusión. Con respecto al Consejo Académico Consultivo, sugirió que este Consejo se reuniese un día antes que la Junta Directiva del Instituto. Esto permitiría a la Junta Directiva beneficiarse de la interacción con los miembros del Consejo, proporcionando de esta forma una orientación óptima al Instituto.

51. Con respecto al párrafo 52, el Sr. Anand tomó nota de que las actividades de difusión orientadas hacia los parlamentarios y los jueces del trabajo no deberían llevarse a cabo en ausencia de los representantes de los trabajadores y de los empleadores. En apoyo de este punto de vista, indicó que tenía conocimiento de varias sentencias y decisiones que actuaban en contra de los intereses de los empleadores y de los trabajadores. Con relación al párrafo 56, sugirió que la celebración de reuniones en un número más amplio de lugares podría promover mejor y de manera más eficiente las actividades del Instituto y de la OIT.

52. Por último, el 40.º aniversario del Instituto constituía una gran ocasión para difundir su labor. Podrían pronunciarse diversas conferencias en varias ciudades de la India. Por medio de la participación de las universidades, las cámaras de comercio y los sindicatos, estas conferencias podrían ayudar a promover la noción de trabajo decente.

53. En nombre del Grupo de los Trabajadores, el Sr. Khurshid Ahmed acogió con satisfacción la presencia del Presidente y su apoyo al Instituto, así como su constante autonomía y flexibilidad. Señaló la necesidad de desarrollar un marco institucional regular para facilitar la interacción entre el Instituto y la OIT. El Grupo de los Trabajadores también apoyó la creación del grupo de política internacional para colaborar con las instituciones de Bretton Woods con el fin de salvaguardar y de promover los principios fundamentales de la OIT en lo que se refiere al desarrollo social y a los valores de los trabajadores. Con respecto al Consejo Académico Consultivo, compartía las opiniones del Sr. Anand de que la Junta Directiva también debería beneficiarse de la interacción con el Consejo. Quienes tuvieran experiencia con las empresas y los trabajadores deberían ser tomados en consideración para formar parte del Consejo. En lo relativo a la referencia del Sr. Anand a las PYME, la generación de empleo no debería producirse a expensas del sufrimiento de los trabajadores. El orador argumentó que la función de colaboración entre la dirección y los sindicatos podría facilitar las relaciones laborales y que las prácticas óptimas de desarrollo de los recursos humanos podrían contribuir no sólo al empleo, sino también a la productividad y el bienestar de los trabajadores.

54. Con respecto a las reuniones planificadas con los parlamentarios y los jueces, era importante la presencia de representantes de los interlocutores sociales. Asimismo, era importante asegurar una representación adecuada de mujeres entre los participantes. En cuanto al párrafo 36, en el que se afirmaba que «la propia noción y sustancia del trabajo decente tendrán variaciones en las diversas estructuras sociales y en los distintos estadios de desarrollo», la opinión del Grupo de los Trabajadores era que las normas del trabajo fundamentales deberían aplicarse independientemente de esas diferencias entre los países, ya que eran normas básicas y universales. El diálogo social y las políticas laborales eran tan importantes como las políticas fiscales y comerciales para la promoción del trabajo decente.

55. El Sr. Khurshid Ahmed señaló que las organizaciones de trabajadores tenían menos recursos que los empleadores, en particular en los países en desarrollo, y expresó la esperanza de que el Instituto podría desempeñar una función de colaboración en el desarrollo de la capacidad de investigación de las organizaciones de trabajadores. Por último, expresó su apoyo al Instituto y su deseo de éxito para el futuro.

56. El Presidente consideró muy pertinentes los comentarios del Sr. Khurshid Ahmed. El concepto de trabajo decente se había desarrollado en la Memoria presentada a la Conferencia, pero se había expresado en forma sintetizada y condensada en el documento que se está examinando. Todas las cuestiones mencionadas por el Sr. Khurshid Ahmed figuraban, de hecho, en la Memoria presentada por el Director General a la Conferencia. En realidad, todas esas dimensiones del trabajo decente debían desarrollarse más a fondo.

57. El Sr. Anand, en respuesta al comentario del Sr. Khurshid Ahmed sobre la compensación recíproca entre el desempeño social y económico de las empresas, sugirió que se hiciera una distinción entre las empresas multinacionales y las PYME. Estas últimas deberían disfrutar de alguna libertad de acción en cuanto a sus políticas.

58. En lo que se refería al párrafo 14 del documento sobre el programa y presupuesto, el Sr. Patel puso de relieve la importancia que tenía el examen de las estructuras institucionales dentro del marco de investigación sobre el trabajo decente. Subrayó la importancia de estudiar no sólo las estructuras actuales, sino también las posibles estructuras futuras; no sólo las estructuras estatales nacionales, sino también las estructuras regionales y mundiales. Señaló la importancia de estudiar las relaciones recíprocas existentes entre el trabajo decente y el crecimiento económico, y entre el trabajo decente y las políticas públicas. El trabajo decente no sólo resultaba afectado por las políticas públicas y de crecimiento económico, sino que a su vez las configuraba. El trabajo decente era un paradigma con incidencia en el desarrollo que reestructuraba la política macroeconómica y muchos otros elementos de la política. Sería útil que el programa de investigación del Instituto lo tuviera en cuenta. En lo tocante a la expansión de las relaciones con las personas y entidades interesadas en la labor de la OIT, el orador subrayó la importancia que tenían los medios de comunicación. A este respecto formuló dos propuestas: en primer lugar, considerar la posibilidad de entregar premios a las mejores actividades periodísticas en la esfera del mandato de la OIT; en segundo lugar, fomentar la redacción de breves comentarios de buena calidad sobre temas relativos a la OIT, que se publicarían en periódicos o revistas de gran difusión. La elección de Sudáfrica como lugar para pronunciar la próxima conferencia de política social de la OIT fue sumamente acertada.

59. La representante del Gobierno del Canadá dijo que su país, junto con otros gobiernos acogía favorablemente la reorientación del Instituto de conformidad con los cuatro objetivos estratégicos de la OIT y, en particular, la función que desempeñará en el desarrollo del paradigma del trabajo decente mediante la creación de un marco de política económica y social que vinculará los cuatros objetivos estratégicos. Esta iniciativa ya había sido acogida con satisfacción en la Comisión de Programa, Presupuesto y Administración. El Instituto era el foro adecuado para realizar esta labor. Las propuestas de programa y presupuesto del Instituto representaban un gran estímulo y un gran desafío. El Instituto debería desempeñar una importante función en la formulación de los planes estratégicos de la Organización y en la orientación de sus programas técnicos. Por supuesto el Canadá acogía con satisfacción la reaparición del elemento académico del Instituto mediante la creación del Consejo Académico Consultivo.

60. La Sra. Rozas Velasquez (miembro trabajador) indicó que dos de los cuatro objetivos estratégicos -- la promoción de los derechos humanos fundamentales y el diálogo social -- eran esenciales. Esta distinción debería tenerse presente. La oradora también confiaba en que el Grupo de los Trabajadores tuviera acceso al Consejo Académico Consultivo. Expresó su apoyo a la observación formulada por el Sr. Khurshid Ahmed de que, además del personal académico, el Instituto necesitaba contar con gente experimentada en el sector del diálogo social.

61. El Sr. Barde dijo que no podían pasarse por alto las cuestiones relacionadas con el empleo, y que ese empleo debería seguir siendo uno de los temas prioritarios tanto para la OIT como para los institutos de investigación.

62. La Junta adoptó el programa y presupuesto para el Instituto Internacional de Estudios Laborales para 2000-2001, y, por consiguiente, transmite el programa al Consejo de Administración de la OIT para su adopción, y el presupuesto para su aprobación definitiva, de conformidad con el párrafo 6 del artículo II del Reglamento del Instituto.

4. Aceptación de contribuciones y donaciones

63. El Director del Instituto hizo una breve presentación del documento.

64. El Sr. Khurshid Ahmed dijo que el Grupo de los Trabajadores aprobaba el punto que requería decisión contenido en el párrafo 7 del documento. Lamentó que no se hubiera aportado ninguna contribución al Fondo de Dotación en 1999. Las nuevas directrices del Instituto ofrecerían una mayor transparencia, y más posibilidades de obtener apoyo para su investigación. El Grupo de los Trabajadores también elogió que se hubiera aceptado el Legado Phelan y acogió favorablemente la idea de que los beneficios del mismo se utilizaran para conceder subvenciones a los jóvenes investigadores. Era importante que se considerara la posibilidad de otorgar becas a los sindicalistas que reunieran los requisitos adecuados, y que se difundiera ampliamente al público la existencia de la beca mediante la página en la red de Internet y en todas las regiones.

65. El Sr. Anand expresó su agradecimiento por la contribución aportada por los empleadores escandinavos. Confiaba en que en el futuro ampliaran su contribución en la medida de lo posible.

66. La Junta recomendó a la Comisión de Programa, Presupuesto y Administración del Consejo de Administración de la OIT que aceptara y agradeciera las sumas adicionales recibidas en el marco del Legado Phelan, así como la contribución aportada por las confederaciones de empleadores de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia al curso de pasantías.

Ginebra, 15 de noviembre de 1999.

Punto que requiere decisión: párrafo 62.


1.  Documento INS.B.XLI/1.

2.  Documento INS.B.XLI/3.

3.  Documento INS.B.XLI/4.


Puesto al día por VC. Aprobada por RH. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.