La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.275/8/1
275.a reunión
Ginebra, junio de 1999


OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informes de la Mesa del Consejo de Administración

Primer informe:
Prolongación del mandato del Profesor Rood
como Presidente del Comité de Libertad Sindical

1. En su 208.ª reunión (noviembre de 1978), el Consejo de Administración decidió nombrar un presidente independiente para el Comité de Libertad Sindical.

2. En virtud de esa decisión, se designó para ocupar el cargo de presidente independiente al Juez Roberto Ago cuyo nombramiento renovó varias veces el Consejo de Administración.

3. Tras el fallecimiento del Juez Ago, el Consejo de Administración decidió confiar dicha función al Profesor Max Gustaaf Rood, Profesor de derecho laboral en la Universidad de Leiden (Países Bajos), ex Ministro y ex Presidente de la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo. El mandato del Profesor Rood fue prolongado por el Consejo de Administración en su 266.ª reunión (junio de 1996).

4. Gracias a la gran experiencia y la cortesía del Profesor Rood, el Comité ha podido proseguir sus trabajos y mantener la continuidad de su jurisprudencia.

5. En estas condiciones, el Consejo de Administración podría estimar conveniente invitar al Profesor Rood a seguir asumiendo la presidencia del Comité de Libertad Sindical hasta la expiración del mandato del Consejo de Administración.

6. Queda entendido que el Comité seguirá estando integrado por nueve miembros (tres de cada Grupo) y por suplentes elegidos entre los miembros del Consejo de Administración.

7. Por consiguiente, la Mesa deseará sin duda recomendar al Consejo de Administración que prorrogue el mandato del Profesor Rood como Presidente del Comité de Libertad Sindical hasta la expiración del mandato del actual Consejo de Administración.

Ginebra, 11 de junio de 1999.

Punto que requiere decisión: párrafo 7.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.