La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.274/PFA/9/1
274.a reunión
Ginebra, marzo de 1999


Comisión de Programas, Presupuesto y Administración

PFA


NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

PROPUESTAS DE PROGRAMA Y PRESUPUESTO PARA 2000-01

VOLUME 1

    ESTRATEGIA Y ORIENTATION


Programa y Presupuesto estratégico

14. Se detallan a continuación los objetivos, las orientaciones y los principales frutos de las propuestas relativas al Programa y Presupuesto, resumidas con arreglo a los objetivos estratégicos y operativos. Se ensamblan las que se refieren a las actividades exteriores fundamentales con el trabajo técnico en la sede. En el cuadro 4 pueden verse unas estimaciones indicativas de la asignación de recursos a los cuatro objetivos estratégicos.

15. Con respecto a cada uno de los objetivos estratégicos se hacen propuestas para uno o más de los programas focales internacionales (InFocus). Se trata de programas transectoriales que centran los esfuerzos y la atención en temas esenciales para la OIT. Son ocho en total. En cada caso el programa InFocus es una estructura general al amparo de la cual es posible ensamblar actividades al servi

cio de un objetivo común, con objeto de presentar y alcanzar mejor los objetivos y darles una mayor coherencia.

16. Servirán, además, de sectores de concentración que agrupen actividades nuevas o revisadas en las propuestas relativas al programa del bienio 2000-2001, con miras a aumentar la masa crítica de recursos necesarios para conseguir los resultados deseados. Las estrategias de ejecución para esos programas tendrán carácter prioritario en 1999. Será igualmente necesario determinar los recursos del presupuesto ordinario para esos programas en 2000-2001, teniendo presente la revisión de las prioridades programáticas. Se buscarán para ellos socios externos y recursos extrapresupuestarios. Se comunicarán al Consejo de Administración los progresos logrados.

17. En las propuestas hay dos temas entrelazados: el desarrollo y el género. Con el correr de los años, la OIT ha contribuido a que se entienda mejor y se enriquezca el concepto de desarrollo, así como el modo de plasmarlo en la realidad. Las actividades del programa para 2000-2001 se centran francamente en el desarrollo.

 

Cuadro 4.

Distribución de los recursos de los programas técnicos, los programas regionales y las actividades de apoyo, por objetivos estratégicos

 


Objectivo estratégico

Porcentaje de los recursos


1. Promover y cumplir los principios y derechos fundamentales en el trabajo

22

2. Crear mayores oportunidades para las mujeres y los hombres, con objeto de que dispongan de unos ingresos y de un empleo decorosos

37

3. Realzar el alcance y la eficacia de la protección social para todos

25

4. Fortalecer el tripartismo y el diálogo social

16

 

100


18. El modo que tiene la OIT de entender el desarrollo se caracteriza por seis elementos, como mínimo. Se considera, en primer lugar, que el trabajo es una dimensión esencial del desarrollo, por constituir una forma segura y satisfactoria de garantizar los ingresos y el sustento, tanto de los hombres como de las mujeres. Un trabajo digno fomenta la disminución de las desigualdades de todo tipo, basadas en el sexo, la raza, los ingresos y otros factores. De ahí la importancia capital de la creación de puestos de trabajo y de empresas. El segundo elemento guarda relación con los derechos humanos y con los de los trabajadores. La OIT se ha opuesto enérgicamente a todo trabajo efectuado en condiciones de opresión, abuso o coacción. El tercer elemento crítico es el carácter central de la participación en los asuntos sociales y económicos, tanto en el plano de la empresa como en los planos nacional y mundial. El cuarto enfoque de la OIT en materia de desarrollo se refiere a la protección de las categorías más vulnerables y frágiles de la sociedad. La OIT se ha esforzado siempre por establecer una red de medidas que proporcionen una seguridad económica a los desempleados, los pobres, los discapacitados, los jubilados y las personas de edad, lo cual facilita el trabajo de la mujer al ofrecerle unas oportunidades de empleo dignas y satisfactorias. En quinto lugar, la OIT da una gran prioridad al perfeccionamiento de la competencia y las calificaciones de los trabajadores, lo cual se considera cada vez más como un factor esencial para el crecimiento de la economía, para fomentar el bienestar y las opciones al alcance de todos y para sacar a las familias de la pobreza. Por último, la OIT ha contribuido al establecimiento de una impresionante serie de normas internacionales en pro de las iniciativas de fomento del empleo, de igualdad entre los sexos, de condiciones de trabajo sanas, de los derechos de los trabajadores, de la protección social y de instituciones con dispositivos de participación. El desarrollo es, pues, un asunto a caballo de los cuatro objetivos estratégicos y que inspira los InFocus en su calidad de programas focales internacionales. Para que la OIT pueda elevar al máximo su aportación al respecto, es preciso que la comunidad internacional plasme en la realidad los compromisos contraídos en las conferencias mundiales de las Naciones Unidas celebradas en el decenio de 1990, en lo que atañe al acceso al mercado y a medios de financiación concedidos en condiciones favorables, a la mitigación de la deuda y al apoyo global al desarrollo público y privado. La eficacia de la política social presupone un desarrollo duradero de ancha base.

19. El otro elemento capital en el presente documento es el género. La OIT tiene un cometido singular en la realización del desarrollo. La entrega de la OIT a la causa de los derechos humanos fundamentales y a la justicia social garantiza que la igualdad entre los sexos va a ser una meta, un instrumento y un indicador de su eficacia en busca de un desarrollo humano justo y duradero. Al formular su política y sus programas, la OIT debe combinar el principio de la igualdad entre los sexos («género») y el principio de la equidad para solventar los problemas persistentes de discriminación. Aunque en otras organizaciones y programas es una política bien definida que se aplica también amplia y eficazmente, procede reforzar la función central de la igualdad entre los sexos en la OIT. Para progresar en esa lucha, la OIT hará de dicha igualdad el centro mismo de todas las facetas de su trabajo, aumentando con ello muy sensiblemente el potencial de sus actividades en pro de un desarrollo justo. Por lo mismo, en todo este documento se abordan los asuntos y los problemas de género, que constituirán un elemento esencial en la concepción de los programas.

20. El programa de la OIT se llevará a cabo en un momento de expansión gradual e incierta de la economía mundial. La crisis en algunas economías incipientes o en transición no parece ser de corta duración ni prestarse a correcciones políticas de carácter meramente financiero y monetario. El fuerte desempleo en ciertos países desarrollados y el bajo nivel de la protección social en otros preocupan por igual. Mil trescientos millones de seres humanos viven en la pobreza; hay mil millones de desempleados o subempleados, y la mayor parte de la población mundial carece de una red básica de protección social. El siglo XX dio muestras de la mayor capacidad de creación de riqueza y dotes de innovación de toda la historia de la humanidad. Pero un número exorbitante de individuos, de familias y de colectividades entran en el siglo XXI con una sensación muy acusada de desconcierto general y de inseguridad personal, incluso allí donde tienen un impacto positivo las tendencias actuales. Se tiene la sensación inquietante de que el modo en que está funcionando la economía mundial redunda en altos niveles de tensión para muchísimos individuos.

21. La mayoría de la gente identifica la inseguridad con la falta de oportunidades de empleo, la amenaza y la zozobra de la pobreza y la marginación, la idea de que la enseñanza y la formación profesional son inadecuadas o inexistentes, las trabas que coartan la posibilidad de organizarse, de participar y de promover sus derechos, unos servicios sociales y de sanidad inapropiados y la sensación angustiosa de que el mundo actual les está dejando en la cuneta, y no saben cómo deben reaccionar. Todo ello interesa y moviliza a la OIT y le depara una rica oportunidad de resultar útil. Es sin embargo evidente que ni los instrumentos normativos de la OIT ni la cooperación técnica pueden subsanar las insuficiencias sociales y el desarrollo estructural deficiente. En el futuro, para ser eficaz, la OIT tiene que ser capaz de analizar por su cuenta la evolución mundial, abordar los problemas de un modo integrado y comprender las características del contexto en el que ha de actuar.

22. Debido al nuevo entorno internacional espoleado por una economía mundializada naciente, el «ajuste» es hoy un fenómeno universal. Para entender la dinámica de esta realidad, la OIT debe centrarse en los ideales que la fundaron y que explican su idoneidad al cabo de ochenta años: justicia social, dignidad en el trabajo y asignación a los trabajadores de una parte justa de la riqueza que han contribuido a crear.

23. La evolución en curso tiene repercusiones de gran alcance para la política y los programas de la OIT, así como para sus facultades de organización, como lo ha puesto vivamente de manifiesto la reciente crisis asiática.

• Las exigencias del ajuste obligan a la OIT a adoptar unas medidas que faciliten la adaptación, a la vez que se fomenta un crecimiento que cree empleos a la larga. Tales medidas consistirán en lo siguiente: unas políticas laboral y macroeconómica al servicio del empleo, unas políticas de protección social, y una política de diálogo social y de fortalecimiento de las instituciones sociales. La empresa es cada vez más el vehículo de la economía mundial. Por un lado, las empresas reestructuran y reducen su plantilla; por otro, invierten en puestos de trabajo y los crean. Incumbe manifiestamente a la OIT contribuir a rebajar al mínimo el costo social de lo uno mientras que mejoran la cantidad y la calidad de lo otro. Procede basarse en las empresas para alcanzar los objetivos estratégicos del presupuesto.

• Para ceñirse al imperativo del ajuste tiene que ser posible llevar a cabo de un modo rápido y flexible los programas de la OIT, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias regionales y nacionales. Se requieren igualmente nuevos conocimientos, sobre todo en lo tocante al análisis económico y las estadísticas del trabajo.

• El complemento del ajuste es la capacidad de la OIT para crear opciones de políticas en materia de gobernación de la economía mundial que incorporen la eficacia económica y social a la pauta de crecimiento duradero a largo plazo, cuyos frutos son distribuidos equitativamente. Es preciso que el desarrollo social se interprete como una contribución positiva a la producción.

24. Los cuatro objetivos estratégicos definen las prioridades y la orientación básica de la labor de la OIT. Se trata de los objetivos a largo plazo a los que deberían aspirar los Estados Miembros. Será más fácil alcanzarlos si hay un afán y una acción nacional e internacional al servicio de las necesidades al respecto de los países en desarrollo y de las economías en transición.


Page 13 Page 14
Objetivo estratégico núm. 1:
Promover y cumplir los principios y derechos fundamentales en el trabajo

25. La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, adoptada en la 86.reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 1998, da fe de la importancia de este objetivo estratégico, a la vez que pone de manifiesto que la labor de seguimiento de la Declaración no puede suplir al dispositivo de supervisión existente en la OIT en lo que atañe a los convenios y recomendaciones de la OIT. Las actividades normales en esta materia se detallan en el volumen 2, y solamente se van a tratar ahora las directamente relacionadas con el objetivo estratégico núm 1.

26. El método de seguimiento de la Declaración se examinará en un documento especial, destinado a la discusión por el Consejo de Administración en su reunión de marzo de 1999. No obstante, se proponen ciertos elementos del mismo en el programa InFocus sobre la promoción de la Declaración con arreglo al objetivo operativo 1 a). El objetivo operativo 1 b) apunta a estimular la ratificación y la aplicación de los convenios fundamentales. Se abordan en particular los aspectos referentes al trabajo infantil con arreglo al objetivo operativo 1 c).

Objetivo operativo 1 a):
Los Estados Miembros de la OIT llevan a la práctica los principios y derechos relacionados con la libertad sindical y la negociación colectiva, la discriminación, el trabajo forzoso y el trabajo infantil, refrendados en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento

27. La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento reafirmó el compromiso universal de respetar, promover y aplicar los principios de la libertad sindical, el reconocimiento real del derecho a la negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la erradicación del trabajo infantil y la supresión de toda discriminación en el empleo y la ocupación. El seguimiento de la Declaración persigue fines de promoción y deparará nuevos cauces para la difusión de información sobre esos derechos y principios en relación con las necesidades en materia de desarrollo económico y social.

28. La Oficina efectuará los preparativos necesarios para facilitar la constitución de un grupo de expertos, encargado del seguimiento de la Declaración. Esto implicará el envío de solicitudes de información en los casos en que no se hayan ratificado convenios fundamentales, la reunión de las respuestas y la prestación de ayuda al grupo de expertos para examinarlas. Le incumbirá la responsabilidad de preparar informes mundiales sobre las diversas categorías de principios y de derechos. Se aprovechará la información que contengan esos informes en las demás actividades de la Oficina. En particular, se determinarán las actividades de cooperación técnica gracias a las discusiones efectuadas en el Consejo de Administración y en la reunión de la Conferencia a propósito de los informes anuales y mundiales, conjuntamente con el programa InFocus.


 

InFocus: Promoción
de la Declaración

El programa persigue tres fines: dar mejor a conocer la Declaración en los distintos países, así como en los planos regional e internacional y entre los actores socioeconómicos interesados, realzar la percepción de lo que aportan esos derechos y principios fundamentales al desarrollo, la democracia, la justicia y la habilitación de los hombres y de las mujeres, y promover unas medidas políticas que lleven a la práctica esos principios, en las condiciones propias del desarrollo de cada país.

La OIT debe hacer ver claramente la importancia de estos derechos y principios para mejorar la vida de todos, en consonancia con el carácter de instrumento de promoción que tienen la Declaración y su seguimiento. Insistirá por ello en que el acatamiento de tales principios y derechos fundamentales conforta la democracia, la justicia social, la eficacia económica y un crecimiento duradero, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. Seguirá destacando asimismo que la Declaración y su seguimiento no deben ponerse al servicio de intereses proteccionistas. Por lo mismo, la OIT puede ayudar a sus mandantes a incorporar dichos principios a su estrategia de desarrollo y estimular a las instituciones y los actores ajenos a la OIT a hacer suya la Declaración y a respetar sus objetivos en su propio trabajo.

El programa organizará una campaña de información para transmitir cabalmente el mensaje a los responsables políticos, así como a diferentes sectores del público en general. Esto brinda la oportunidad de que la OIT y sus mandantes cooperen con los legisladores, la opinión pública, las empresas y todos los que coadyuvan al desarrollo. El programa apunta igualmente a determinar la relación que existe entre cada uno de esos derechos y principios y el crecimiento económico, la creación de empleos, la reducción de la pobreza y la igualdad entre los sexos, así como a destacar los medios más eficaces para la aplicación de esos derechos y principios teniendo en cuenta las circunstancias nacionales y regionales.

Se cooperará con los países que se propongan repasar la situación social para poner de manifiesto lo que dificulta o facilita el cumplimiento de la Declaración, y sus conclusiones informarán la asistencia y la cooperación técnicas que proporcione la Oficina, por ejemplo servicios de asesoramiento sobre la política de empleo y la estructura legislativa. Una de las vertientes del programa consistirá en localizar, en coordinación con otras tareas de la Oficina, a posibles donantes de ayuda a los Estados Miembros de la OIT, como complemento de los proyectos financiados con fondos de CTPO relacionados con la Declaración.

Por último, el programa apunta a preparar meticulosamente una perspectiva normativa más amplia, encaminada a influir en los actores, tanto de la OIT como ajenos a ella, con miras al cumplimiento de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, ajustándose al carácter de promoción que tiene la Declaración. Con tal fin, se precisarán los métodos que garanticen el respeto de tales principios y derechos en la propia labor de la OIT.


 

29. La promoción de los principios y derechos enunciados en la Declaración movilizará toda la gama de medios de acción de la OIT, que recurrirá a diferentes unidades de la Oficina y a las estructuras regionales, trabajando en tándem con el programa InFocus. Por ejemplo, en las actividades que lleve a cabo la OIT en relación con otras organizaciones internacionales y regionales, y conjuntamente con ellas, se hará hincapié en los principios y derechos fundamentales.

30. Se intensificará el diálogo de la OIT con las instituciones financieras regionales e internacionales, con el criterio de que sus normas y programas de operaciones no minan y sí respaldan el método de la promoción de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Además de contactos de alto nivel, esto requerirá la realización de diferentes actividades, principalmente reuniones en las que intervengan esas instituciones y los interlocutores sociales, para que se comprendan mejor los métodos de dichas instituciones y de la OIT en lo que atañe a la relación existente entre la eficacia económica y el respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Para ello se analizarán las consecuencias institucionales relacionadas con la gobernación (estructura legislativa, medios para imponer el cumplimiento de las leyes, prevención y solución de conflictos, etc.) en todos los niveles, tanto en el internacional, el regional y el nacional como en el propio lugar de trabajo. Se robustecerán en tal sentido las relaciones con las instituciones de Bretton Woods y los bancos regionales de desarrollo, en los planos normativo y práctico en las regiones. En esos contactos y actividades se recurrirá asimismo a materiales de promoción producidos al amparo del programa InFocus.

Objetivo operativo 1 b):
Los convenios fundamentales sobre la libertad sindical y la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso y la discriminación y la erradicación del trabajo infantil se ratifican ampliamente y se cumplen plenamente

31. Los convenios fundamentales abarcan cuatro sectores de actuación muy diferentes: libertad sindical y negociación colectiva, discriminación en el empleo y la ocupación, abolición del trabajo forzoso y erradicación del trabajo infantil. El fomento de su ratificación será un corolario lógico de las actividades encaminadas a suscitar una más clara percepción de los mismos, con arreglo al objetivo operativo 1 a), y a este respecto se ayudará muy especialmente a abordar los aspectos muy técnicos del asunto a los países que hayan expresado su intención de ratificarlos. Cada región se ha fijado un objetivo en materia de ratificación para los siete convenios y ha ideado planes de apoyo a los Estados Miembros con miras a su aplicación.

32. Al igual que en el caso de otros convenios ratificados, se llevarán a cabo importantes actividades de asesoramiento y supervisión en relación con los convenios fundamentales, como se detalla en el volumen 2. Se fomentará un mejor conocimiento y aplicación de cada una de esas normas facilitando servicios consultivos y mediante actividades de formación, análisis y difusión de información. En particular, se publicará un estudio sobre el impacto del dispositivo de supervisión de la OIT en lo que se refiere a la libertad sindical para el año 2001, con objeto de que coincida con el 50.aniversario del Comité de Libertad Sindical. Se emplearán las notas de asesoramiento preparadas en conexión con el objetivo estratégico núm. 4 sobre la aportación positiva de la negociación colectiva, en apoyo de los esfuerzos de los países que procuran promoverla en consonancia con el Convenio núm. 98.

33. En lo que se refiere a la discriminación por causa del género en el empleo y la ocupación, sobre la que versa el Convenio núm. 111, la OIT aprovechará las actividades nacionales realizadas con arreglo al Programa internacional de más y mejores empleos para las mujeres, y se sacarán las conclusiones oportunas en relación con otros motivos de discriminación. Continuará el trabajo técnico, con la realización de investigaciones y la difusión de información, en lo que atañe a los métodos de aplicación del principio de la igualdad de remuneración. Proseguirá la lucha contra el trabajo forzoso, y se difundirán más ampliamente las aportaciones de la OIT a la labor de otros organismos creados a raíz de un tratado, en relación con los convenios fundamentales. En el apartado referente al objetivo operativo 1 c) se detallan las actividades encaminadas a la eliminación del trabajo infantil, de conformidad con el Convenio núm. 138.

34. Conjuntamente con la labor realizada en pro de los demás objetivos estratégicos, se preparará toda una serie de informaciones jurídicas de interés para los mandantes, que se facilitarán electrónicamente y por conducto de NATLEX, para ilustrar el modo de proceder de diferentes países en relación con esos y otros convenios. A ello se sumarán nuevas técnicas de búsquedas en Internet referentes a las normas y, más concretamente, la difusión de los convenios y recomendaciones de la OIT, en particular los siete instrumentos fundamentales, en el mayor número posible de lenguas.

35. Se piensa colaborar más estrechamente, en todas las regiones, con las organizaciones de empleadores y de trabajadores para la promoción de esas normas fundamentales. Con tal fin, se redactarán manuales sobre el modo de planificar y de realizar actividades de formación en lo que atañe a las normas, así como para informar a los mandantes, a las personas y a las entidades competentes (legisladores, jueces y magistrados, comisiones de reforma de la legislación, etc.), a los medios académicos y a los agrupamientos no gubernamentales interesados, sobre dichas normas y sobre el dispositivo de supervisión que las promueve.

36. Se dispensará formación a los responsables políticos y a los mandantes de la OIT sobre la supervisión de las normas, insistiendo muy especialmente en las actividades prácticas que ayuden a los Estados Miembros a cumplir sus obligaciones, estipuladas en la Constitución, en lo referente a los convenios fundamentales. Se actualizarán y mejorarán todos los años los materiales didácticos existentes. Se efectuará un estudio sobre el modo de realzar el impacto en la labor de los órganos de supervisión, en relación con esos convenios.

37. Se proporcionará apoyo técnico para el examen tripartito de la legislación y la práctica nacionales y el acatamiento de las normas pertinentes, con objeto de localizar las dificultades y de proponer soluciones. También se facilitará ayuda y asesoramiento a las autoridades nacionales deseosas de promulgar textos legislativos que sirvan para aplicar los convenios fundamentales, en un contexto de legislación laboral moderna y bien concebida y de unas reformas eficaces de las leyes laborales en las que participen los interlocutores sociales, lo cual se basará y desarrollará en las Directrices sobre el Derecho Laboral, de 1998-1999.

Objetivo operativo 1 c):
Se elimina progresivamente el trabajo infantil, dando la prioridad a la erradicación urgente de las formas más graves y ofreciendo otras oportunidades a los niños y a las familias

38. Históricamente, la OIT ha desempeñado un destacado papel en los esfuerzos internacionales de lucha contra la opresión de los menores de edad por medio del trabajo. En fecha más reciente, y a consecuencia de la firme decisión y del éxito de esa campaña, la OIT ha movilizado el apoyo y los fondos de diversas instituciones y de muchos países, lo cual ha desembocado en un programa mundial con múltiples actores, proyectos polifacéticos y un respaldo mundial.

39. Se promoverá la eliminación progresiva del trabajo infantil, en especial de sus formas más nocivas, gracias al nuevo convenio previsto sobre las formas más intolerables de trabajo infantil, el Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) y la Declaración, mediante un vigoroso apoyo activo, la difusión de orientaciones y de información y la prestación de asistencia técnica. La labor de la OIT referente al trabajo infantil encajará en una perspectiva de desarrollo diversificado y de unas posibilidades que abarquen los objetivos de aumento de los ingresos familiares, de un mejor acceso a la educación y de la oportunidad de un trabajo digno para cada adulto de la familia.


 

InFocus: Eliminación
progresiva del trabajo
infantil, en pro
del desarrollo

El trabajo infantil coarta las inversiones en recursos humanos, la oportunidad de tener un trabajo digno y decoroso y la reducción de la pobreza. El programa InFocus apunta a reducir el trabajo infantil y a fomentar el desarrollo, basándose en la labor del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). Las actividades de la OIT han puesto ya de manifiesto la gran complejidad de las diferentes situaciones de trabajo infantil, que hay que tratar con la debida delicadeza, en particular habida cuenta de la pobreza, la privación económica y el desempleo de los padres. Procede eliminar progresivamente sus vestigios tratando a la vez todas sus causas y organizando una rehabilitación duradera de los niños que trabajan y de sus familiares.

El IPEC intensificará sus esfuerzos en el plano mundial, como instrumento sobresaliente en la lucha contra el trabajo infantil. Seguirá actuando mediante el fortalecimiento de la capacidad nacional al respecto. Su prioridad es prevenir el trabajo infantil, sacar a los niños del trabajo y facilitar su desarrollo como tales niños. Con la ayuda prestada, se consolidará la facultad global de los Estados Miembros de solventar el problema

del trabajo infantil. Se hará hincapié en la concepción y realización de grandes programas limitados en el tiempo para erradicar el trabajo infantil. Se crearán dispositivos de observación y vigilancia, supervisados por la OIT, para evaluar el impacto de esos programas. El IPEC continuará facilitando ayuda y asesoramiento técnicos a los gobiernos y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, según sea necesario, y preparará planes nacionales y sectoriales de acción. Como parte integrante de otros programas de fomento de un empleo digno y de apoyo a las familias, así como por conducto del IPEC, el programa InFocus apunta igualmente a crear planes de protección social para ofrecer una alternativa a los niños afectados y a sus padres.

Se desarrollarán los sistemas nacionales de acopio y análisis de datos sobre el trabajo infantil con la ayuda de un programa ampliado de la OIT y el IPEC, relativo a la observación y la información estadística (SIMPOC). Se intensificará la labor estadística sobre el trabajo infantil reuniendo información sobre la evolución en el tiempo que pueda relacionarse con series de datos nacionales. Semejante información constituirá una aportación importante para la consolidación de los programas y la planificación de proyectos.

La prioridad asignada a las formas más intolerables de trabajo infantil entrañan actividades concretas, destinadas a la categoría especialmente vulnerable de las niñas que trabajan. Cabe relacionar esto con la estrategia centrada en las empresas, concibiendo programas destinados a las niñas que trabajan en ocupaciones tales como el servicio doméstico y el comercio sexual. El trabajo no remunerado en casa, por ejemplo las faenas domésticas y el cuidado de familiares, es otro tema que tiene una dimensión importante de desigualdad entre los sexos, ya que constituye una forma de subvención encubierta de la producción, recorta el acceso a la enseñanza y menoscaba las perspectivas laborales futuras de las niñas. Sobre todo en el caso de los menores de edad que son objeto de un comercio sexual, sigue siendo esencial colaborar con múltiples actores, como las organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como con organizaciones no gubernamentales.

 


 

40. Se prevé un fuerte aumento de la cooperación técnica en relación con el trabajo infantil, con el decidido apoyo de los equipos multidisciplinarios (EMD) y de las oficinas de la OIT en Africa, las Américas y Asia y el Pacífico. La constitución de relaciones de asociación en el plano nacional ha contribuido eficazmente a solventar el problema del trabajo infantil desde diferentes perspectivas. Proseguirá la acción aunada en lo que atañe a las organizaciones de empleadores y se celebrarán reuniones sobre la acción sindical en materia de trabajo infantil, para proceder a un intercambio de experiencia y preparar la acción futura. Se facilitarán ayuda y asesoramiento técnicos a los gobiernos y a los interlocutores sociales, en particular en Africa, en las Américas y en Asia y el Pacífico, para la formulación de planes nacionales de eliminación de las formas más graves de trabajo infantil, entre ellas la venta y la trata de niños y la prostitución. Se coordinarán esas actividades con las de los organismos competentes de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales, con objeto de que la acción nacional contra el trabajo infantil pueda disponer de una amplia gama de medios de apoyo internacional. Se producirán materiales informativos sobre el trabajo infantil, para ayudar a las empresas y a los sindicatos a formular normas propias sobre el particular.

41. El IPEC ha conseguido atraer y mantener fondos extrapresupuestarios, a la vez que colabora con otros organismos multilaterales. Se procurará aprovechar tal experiencia.

42. Se llevará a cabo una evaluación global de las actividades del IPEC en función de la experiencia adquirida, de las prácticas óptimas, de la eficacia y de la intervención de los poderes públicos y de la sociedad civil (incluidas las organizaciones de empleadores y los sindicatos) en los programas.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.