La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.274/10/3
274.a reunión
Ginebra, marzo de 1999


Comisión de Programa, Presupuesto y Administración

PFA


DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Otras cuestiones financieras generales

Reuniones regionales: ajustes en la organización actual

1. En la 271.a reunión (marzo de 1998) del Consejo de Administración, se celebró una discusión sobre la Reunión Regional Asiática que se había llevado a cabo en Bangkok, en diciembre de 1997. En el curso de la discusión, los representantes de los tres Grupos que habían participado en dicha Reunión convinieron en que, según la experiencia realizada, una reunión de tres días de duración resultaba demasiado breve para examinar en profundidad todos los asuntos planteados con relación a las actividades de la OIT en la región.

2. Esta Reunión, que se había llevado a cabo a título experimental, había bastado para demostrar que, en el transcurso de tres días, en los que se dispuso tan sólo de dos salas de reuniones y se utilizaron los servicios de dos equipos de intérpretes, resultaba materialmente imposible:

3. En la 273.a reunión (noviembre de 1998) del Consejo de Administración, se presentaron a la Comisión de Programa, Presupuesto y Administración proposiciones con el fin de abordar estas cuestiones(1) , pero la Comisión decidió que aplazaría hasta la presente reunión la adopción de una decisión sobre el particular(2) .

4. El debate celebrado en la Comisión de Programa, Presupuesto y Administración reveló unanimidad respecto a la necesidad de que el Grupo Gubernamental dispusiera de una sala y de servicios de interpretación comparables a los de los otros dos Grupos, pero una divergencia de opiniones en lo concerniente a la duración de las reuniones. Los miembros trabajadores sostuvieron que era imperativamente necesario disponer de cinco días para entablar un debate exhaustivo en el que pudieran participar todos los oradores que desearan hacerlo. En cambio, los miembros empleadores prefirieron que la reunión tuviese una duración máxima de cuatro días, variable según los casos. A juicio de los miembros trabajadores, esto introducía un elemento de discriminación. En cuanto a los miembros gubernamentales, en su mayoría opinaron que la duración de la reunión debía ser de cuatro días.

5. Tal vez convenga aclarar que, cuando se adoptó la decisión de reducir a tres días la duración de las reuniones regionales, no se previó, por premura de tiempo, que se elaborarían conclusiones, sino tan sólo que se celebraría un debate durante dos días y medio de trabajo, al cabo del cual se presentaría un informe, no ya a la propia reunión regional, sino a la reunión siguiente del Consejo de Administración. La gravedad y la urgencia que revistió la crisis financiera de Asia influyeron en cierta medida en la decisión de que se presentaran conclusiones. En efecto, uno de los puntos principales de estas conclusiones fue subrayar la necesidad de que se celebrara una reunión específicamente dedicada a la crisis financiera de Asia.

6. Habida cuenta de las posturas adoptadas por los distintos Grupos, se presentan las opciones siguientes:

a) mantener en tres días la duración de las reuniones regionales, incluidas las reuniones de los Grupos, con los cambios propuestos en el párrafo 4 en la inteligencia de que no habrá en éstas elaboración de conclusiones ni de informe general, sino que se someterá un breve informe de la discusión a la siguiente reunión del Consejo de Administración;

b) extender a cuatro o a cinco días la duración de las reuniones regionales, incluidas las reuniones de los Grupos, y dar a los participantes la posibilidad de constituir un comité de redacción encargado de elaborar las conclusiones, que se adoptarían en sesión plenaria, el último día de la reunión, y de preparar un breve informe de la discusión.

7. Los gastos adicionales que entrañan estas proposiciones se desglosan del modo siguiente:
 


Gastos adicionales (en dólares de los Estados Unidos)

 


3 días

4 días

5 días

 


Américas

5.000

11.250

17.500


Africa

17.000

30.000

43.000

 


22.000

41.250

60.500


8. La Comisión tal vez estime oportuno recomendar al Consejo de Administración:

Ginebra, 1.º de marzo de 1999.

Punto que requiere decisión:


1.  Documento GB.273/PFA/8/2.

2.  Documento GB.273/7/1, párrafos 83 a 100.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.