La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.274/LILS/6
274.a reunión
Ginebra, marzo de 1999


Comisión de Cuestiones Jurídicas
y Normas Internacionales del Trabajo

LILS


SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informe general sobre la marcha de las actividades
de la OIT relativas a la discriminación en materia
de empleo y ocupación

Indice

  1. Supervisión de la aplicación de las normas relativas a la discriminación
  2. Actividades de la Oficina para promover la igualdad de oportunidades y de trato
  3. Igualdad para la mujer
  4. Trabajadores migrantes
  5. Trabajadores discapacitados
  6. Discriminación y pueblos indígenas y tribales
  7. Discriminación y trabajadores de los territorios árabes ocupados


1. Los esfuerzos concertados para consolidar y ampliar aún más las actividades de la OIT en el campo de la discriminación en el empleo y la ocupación han dado como resultado varias ratificaciones y el inicio de procedimientos de ratificación de los siguientes convenios: el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111), el Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100), el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169) y el Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156). En reuniones anteriores y también en la actual se han presentado a la Comisión informaciones detalladas sobre la ratificación y la promoción de los convenios fundamentales de la OIT y sobre las actividades de los equipos multidisciplinarios relacionadas con las normas(1) . No cabe duda de que la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento proporcionarán oportunidades adicionales para que la OIT y sus mandantes promuevan la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo.

I. Supervisión de la aplicación de las normas
relativas a la discriminación

2. La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones siguió examinando la aplicación de los convenios mencionados en su reunión de noviembre-diciembre de 1998. Como en años anteriores, la Comisión dirigió un gran número de solicitudes directas de información y de observaciones a los gobiernos, incluida una observación general sobre el Convenio núm. 100. Las memorias que presentaron los gobiernos indican una preocupación creciente por la aplicación efectiva de las disposiciones por las que se prohíbe la discriminación basada en la religión, el sexo y el origen étnico. Sin embargo, la naturaleza y la cantidad de informaciones suministradas, con inclusión de los datos estadísticos, son muy dispares. Los gobiernos buscan cada vez más la asistencia de la Oficina para superar las dificultades que plantea la aplicación de los principios inscritos en estos convenios.

Procedimientos constitucionales

3. En sus últimas dos reuniones (la 272.ª y la 273.ª reuniones, de junio y noviembre de 1998), el Consejo de Administración declaró admisible un número creciente de reclamaciones presentadas por organizaciones de trabajadores en las que se alegaba la inobservancia de estos convenios (Bosnia y Herzegovina y Etiopía en relación con el Convenio núm. 111, Bolivia y México en relación con el Convenio núm. 169), y estableció o decidió establecer comisiones tripartitas para que las examinaran; este repentino aumento tal vez denota una mayor preocupación por las legislaciones y las prácticas discriminatorias basadas en el origen étnico y en el sexo. En su 272.ª reunión (junio de 1998), el Consejo de Administración adoptó los informes de las comisiones tripartitas que estableció para que examinaran una reclamación sobre la aplicación por parte de México del Convenio núm. 169 y una reclamación sobre la aplicación que da España al Convenio núm. 111.

II. Actividades de la Oficina para promover la igualdad
de oportunidades y de trato

4. El año pasado se llevaron a cabo en varios países, incluidos Brasil, Indonesia, Malasia, Namibia, Sudáfrica, Tailandia y Ucrania, actividades tripartitas para promover las normas de la OIT sobre la igualdad de oportunidades y de trato. El documento de la Oficina sobre las actividades de los equipos multidisciplinarios (EMD) relacionadas con las normas, que fue presentado a la Comisión en noviembre de 1998(2) , proporcionó información adicional sobre el gran número de actividades relacionadas con la promoción de la igualdad de oportunidades en el empleo. En los programas de 1999 para Trinidad y Tabago y Zimbabwe también se han incluido actividades tripartitas subregionales(3) . En el plano nacional, las consultas celebradas en abril de 1998 con el Gobierno de la República de Corea acerca de la ratificación de los convenios fundamentales dieron como resultado la ratificación del Convenio núm. 111; y en respuesta a la solicitud del Gobierno de China para que se le brindara asistencia técnica sobre la ratificación de este Convenio, en abril de 1999 se iniciará una serie de seminarios tripartitos nacionales sobre el Convenio núm. 111.

5. El proyecto de cooperación técnica financiado por Noruega sobre discriminación positiva en materia de empleo en Namibia, destinado a eliminar los efectos que aún tiene el apartheid sobre el empleo, está en su última fase. El principal logro del proyecto ha sido la adopción y la promulgación de la ley núm. 29 de 1998 sobre la discriminación positiva (empleo). El Servicio de la Igualdad y Coordinación de los Derechos Humanos (EGALITE), junto con el EMD en Harare (SAMAT) y la oficina de zona de Pretoria siguen dando respaldo a la última fase de este proyecto de tres años, que se prevé finalizar este año, lo cual incluye la formación de 15 comisionados para la equidad en el empleo y 15 funcionarios del Departamento de Trabajo (inspectores y funcionarios de supervisión) quienes se harán cargo de la aplicación de las disposiciones de la ley.

6. En Sudáfrica, la asistencia técnica de la Oficina para la redacción de una nueva legislación permitió adoptar la ley de equidad en el empleo núm. 55 de 1998. En esta ley se prohíbe la discriminación en el empleo basada en una amplia variedad de motivos (esto incluye: la raza, el género, el sexo, el embarazo, el estado civil, la responsabilidad familiar, el origen étnico o social, el color, la orientación sexual, la edad, la discapacidad, la religión, la infección por el VIH, la objeción de conciencia, las creencias, la opinión política, la cultura, el idioma y el nacimiento) y se exige la adopción de medidas de discriminación positiva a favor de los negros, las mujeres, y las personas discapacitadas. En la actualidad, la Oficina está brindando asesoramiento al Departamento en el ámbito de la formación para la equidad en el empleo. Se está preparando un anteproyecto en el que se recurriría a expertos internacionales y nacionales para informar a los inversionistas sobre sus obligaciones en virtud de la ley, y sobre el interés comercial de contar con buenos planes de equidad en el empleo.

7. EGALITE, junto con el Centro de Turín y con la Oficina de la OIT en Islamabad prestarán ayuda para la aplicación de un proyecto en Pakistán, a saber, «Derechos humanos: un proyecto para aumentar la capacidad institucional», que se prevé llevar a cabo en 1999.

8. Recientemente se ha proporcionado asesoramiento técnico sobre cuestiones de igualdad en relación con textos legislativos nuevos o revisados que 14 países presentaron a la Oficina para que hiciera los comentarios pertinentes acerca de los convenios ratificados y acerca de nuevos convenios que pudieran ratificar. La Oficina ha seguido presentando con regularidad informes escritos y orales sobre sus actividades a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a los órganos subsidiarios de esta organización, así como a los órganos creados en virtud de tratados con el fin de que supervisen la aplicación de los instrumentos de las Naciones Unidas. También ha mantenido estrechas relaciones con esos órganos y ha participado en discusiones relacionadas con toda una variedad de temas relativos a los derechos humanos. La Oficina ha presentado informes periódicos al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, al Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, al Comité de Derechos Humanos y al Comité de los Derechos del Niño, todos los cuales incluyen el tema de la discriminación. También se han hecho contribuciones con regularidad a proyectos diseñados por el Centro Internacional de Formación de la OIT, Turín, que se ocupa de cuestiones relacionadas con la igualdad. La Oficina también siguió colaborando en el ámbito de las normas con las Naciones Unidas, con sus órganos y otras organizaciones especializadas(4) .

9. En 1998, las publicaciones de la Oficina sobre este tema (que sólo existen en inglés) incluyeron:

10. La Oficina ha informado a las Naciones Unidas que la OIT participará activamente en la próxima Conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, que se prevé llevar a cabo a más tardar en 2001. La Oficina está esperando indicaciones de las Naciones Unidas para empezar la fase preparatoria.

III. Igualdad para la mujer

11. Se ha impartido un nuevo rumbo a las actividades de formación en materia de género que organiza la Oficina de la Consejera Especial para los Asuntos de las Trabajadoras (FEMMES). En años anteriores se hizo hincapié en dar formación a los mandantes sobre cómo promover la igualdad de género, mientras que en 1998 se llevaron a cabo varios importantes seminarios para mejorar la capacidad del mismo personal de la OIT para difundir en su trabajo y en sus programas preocupaciones relacionadas con los problemas de género. FEMMES ha recalcado cada vez más que la formación en estas cuestiones es un medio de garantizar que la OIT brinda a sus mandantes servicios sensibles y adaptados a los problemas de género. En el plano regional, en Manila se llevó a cabo un seminario de evaluación y de formación para el personal de la OIT de la oficina de zona y del EMD, y en Africa se organizó un seminario regional de consulta para todos los núcleos de coordinación de cuestiones de género y los expertos asociados, conjuntamente con la oficina regional y la principal especialista sobre la mujer y las cuestiones de género. En la sede, se aplicó un enfoque de participación especial para preparar y llevar a cabo un seminario de análisis de la información y de las cuestiones de género elaborado especialmente para esta ocasión, junto con el Departamento de Relaciones Laborales y Administración del Trabajo. En el Centro de Turín se organizaron dos reuniones: un seminario sobre la manera de compartir la experiencia adquirida y la mejora de la capacidad, que reunió a los núcleos coordinadores de la sede en materia de cuestiones de género. Se llevó a cabo una consulta interregional y una reunión de planificación estratégica. Participaron en ella los altos especialistas regionales, los expertos asociados en cuestiones de género y los núcleos coordinadores sobre esta materia de todas las regiones, quienes compartieron sus experiencias y los conocimientos adquiridos en la generalización de los enfoques que tienen en cuenta las cuestiones de género. En varias regiones se celebraron varios seminarios tripartitos sobre el tema.

12. Se cubrieron los puestos de especialistas principales en cuestiones de género en los EMD de Manila y Bangkok. Se espera cubrir otros puestos vacantes en breve.

13. FEMMES siguió coordinando el proyecto interregional financiado por los Países Bajos sobre la divulgación de los derechos de las trabajadoras. Varios países (China, Egipto, El Salvador, Hungría y Zimbabwe, y recientemente, Suriname y Viet Nam) completaron el ciclo de actividades de formación establecido en sus planes de trabajo y actualmente varios grupos de especialistas están utilizando y adaptando los materiales didácticos a sus propios contextos institucionales. La India y Malí, que se sumaron al proyecto con ulterioridad, siguen sus actividades hasta que éste finalice en marzo de 1999. En los seminarios de evaluación finales, muchos estimaron que era la primera vez que se establecía un diálogo social sobre la igualdad de género entre los mandantes tripartitos; y lo vieron como un logro sumamente positivo del proyecto. Además, muchos miembros de los comités directivos nacionales y los funcionarios que recibieron una formación como especialistas y personal de formación no conocían las cuestiones de género antes de que se iniciara el proyecto; ahora abogan por estas cuestiones en sus organizaciones.

14. El examen de las actividades de los EMD permite ver con claridad que las cuestiones de género y de igualdad han formado parte del programa general sobre las normas internacionales del trabajo. Se llevaron a cabo varias actividades para promover los derechos de las trabajadoras en Costa Rica, República de Corea, República Democrática Popular Lao, Suriname, Viet Nam y Zimbabwe, incluidas reuniones de formación sobre cuestiones de acoso sexual en Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tabago. En la República de Corea, la Oficina organizó un seminario sobre las normas del trabajo y la legislación laboral de Corea para las dirigentes sindicales. También se organizó otro seminario en la República Democrática Popular Lao acerca de las normas fundamentales, incluidos los Convenios núms. 100 y 111. En Jamaica se celebró un seminario regional para mejorar las condiciones de empleo, la categoría y las condiciones de trabajo de los trabajadores domésticos en el Caribe. Permitió obtener un importante resultado, a saber, la estrategia para el Caribe destinada a mejorar las condiciones de empleo, las condiciones y la categoría del trabajo de los trabajadores domésticos. Además, EGALITE está cooperando con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) en la elaboración de un proyecto titulado «Cómo facilitar la facultad decisoria económica y política de la mujer en el Caribe mediante las comunicaciones»; un importante resultado obtenido será el módulo de información que realizan conjuntamente UNIFEM y la OIT en el que se establece un vínculo entre los derechos de las trabajadoras y los derechos humanos en general.

15. Por lo que se refiere a la promoción de la igualdad en las zonas francas industriales (ZFI), la Reunión tripartita de países que poseen zonas francas industriales (Ginebra, 28 de septiembre-2 de octubre de 1998) tomó nota de la alta proporción de mujeres empleadas en las ZFI y del hecho de que con frecuencia no hay medidas suficientes para atender sus necesidades. La Reunión formuló directrices para asegurar la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo, proporcionar una protección adecuada de la maternidad y permitir que el trabajo se compagine mejor con las responsabilidades familiares.

16. En su 87.ª reunión de junio de 1999, la Conferencia Internacional del Trabajo abordará el tema de la revisión del Convenio sobre la protección de la maternidad (revisado), 1952 (núm. 103) y el de la Recomendación correspondiente (núm. 95). A estos efectos, la Oficina terminó el Informe V(1) que se examinará en una primera discusión de la Conferencia en 1999. También pidió, compiló y analizó las opiniones de los mandantes acerca del posible contenido de los nuevos instrumentos de la OIT(5) .

17. Por lo que se refiere a las actividades relacionadas con el empleo y la igualdad de género en el contexto del ajuste estructural y la reforma económica, que contaron con el respaldo del Departamento de Políticas de Desarrollo (POLDEV), en la República Unida de Tanzanía y Zimbabwe los grupos de expertos multisectoriales nacionales adoptaron planes de acción en los que se determinan ámbitos prioritarios para las reformas legislativas, la promoción del empleo y las medidas de protección social. La OIT firmó sendos memorandos de entendimiento con los Gobiernos de la República Unida de Tanzanía y Zimbabwe, que constituyen el marco operacional e institucional de la cooperación técnica con que se respaldan los planes de acción. En los planes de acción de ambos países, cuyas legislaciones laborales están siendo revisadas y modificadas, se da la máxima prioridad a un examen de los aspectos relacionados con el género en los textos legislativos existentes y propuestos que afectan al empleo. Además, en Côte d'Ivoire, en noviembre de 1998 se llevó a cabo un seminario tripartito nacional sobre política acerca de la promoción del empleo y la igualdad de género en el contexto del ajuste estructural, y se adoptó un plan de acción nacional. En Sri Lanka, se inició una compilación de datos a fin de establecer una base de datos que permita un desglose por género de los trabajadores que han sido objeto de reducciones de personal, y se iniciaron actividades preparatorias para organizar un debate tripartito nacional sobre el empleo de la mujer y las reformas económicas.

18. En el marco del programa del Departamento de Políticas de Desarrollo (POLDEV) sobre Los trabajadores a domicilio en la economía mundializada, se lanzó un proyecto de actividades-investigaciones en América Latina. En 1998 se completó una serie de estudios por país sobre la magnitud, la naturaleza, las características y la normativa básica del trabajo a domicilio en ocho países latinoamericanos. Se completaron los preparativos para una reunión tripartita regional prevista para 1999, en la que los interlocutores sociales podrán discutir sobre las conclusiones de los estudios y definir sus planes de acción futuros. En Asia, las misiones enviadas a Indonesia y Filipinas definieron varias actividades prácticas futuras destinadas a atender a las necesidades de las trabajadoras a domicilio en materia de empleo y protección social, concretamente en el contexto de la actual crisis asiática.

19. El Programa de Acción de la OIT Mejora de la calidad del empleo de la mujer en el ejercicio de 1998-1999 busca: promover la concienciación y el diálogo entre los mandantes para formular políticas que aborden temas nuevos relacionados con la calidad del empleo en una perspectiva global, examinar una serie de opciones factibles y de estrategias viables para mejorar la calidad del empleo, y definir el orden de prioridad de las actividades de seguimiento en los planos nacional e internacional. El Programa se centra en cuatro categorías de empleo: las trabajadoras del sector no estructurado, las trabajadoras que se dedican a tipos de empleo atípicos, las trabajadoras asalariadas de las zonas francas industriales y las trabajadoras migrantes. Se está elaborando un vídeo de promoción sobre diversos temas o una selección de respuestas estratégicas para mejorar la calidad del empleo, y se están llevando a cabo esfuerzos para compilar todos los datos disponibles sobre la calidad del empleo en el sector no estructurado y las formas atípicas de empleo.

20. A fin de aumentar la capacidad de los mandantes de la OIT para luchar contra la pobreza y la exclusión social desde una perspectiva de género y con un enfoque orientado al empleo se elaboró un Programa de desarrollo de la capacidad y un módulo de formación sobre el género, la pobreza y el empleo, que abarca temas de nueve ámbitos de acción. En febrero de 1998 se llevó a cabo un Seminario de planificación y validación en el Centro de Formación de Turín, destinado a afinar y terminar la elaboración del módulo de formación. Se procedió a revisar el módulo y se llevaron a cabo los preparativos iniciales para adaptar y aplicar el programa en el plano regional, a fin de ejecutarlo en 1999.

21. La Oficina sigue llevando a cabo sus actividades relacionadas con el Programa internacional de más y mejores empleos para la mujer, que es la contribución de la OIT a la aplicación exitosa de la Declaración y la Plataforma de Acción adoptadas por la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995)(6)  y de las medidas relacionadas con el género previstas en los documentos de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (Copenhague, 1995). Se pueden obtener informaciones más detalladas sobre las actividades del programa en los documentos presentados a la Comisión de Cooperación Técnica(7) .

22. La Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) siguió reforzando la participación de las trabajadoras en sus actividades. Se está siguiendo de cerca la tarea de incorporar las preocupaciones en materia de género y de igualdad en todas las actividades. Se está impartiendo formación, proporcionando servicios de asesoramiento y ejecutando proyectos para reforzar la participación de la mujer en los sindicatos. Esto incluye un proyecto regional sobre asistencia a la educación obrera para reforzar las actividades de los sindicatos a favor de las trabajadoras teniendo en cuenta la cuestión del trabajo infantil en determinados países de Asia sudoriental (Viet Nam, Tailandia e Indonesia). Las actividades fundamentales de este proyecto consisten: en elaborar material de formación en los idiomas locales acerca de toda una variedad de temas (incluida la traducción de las normas laborales internacionales pertinentes); en elaborar programas de estudios apropiados para los programas de educación obrera en materia de género; y en llevar a cabo programas para formar docentes y organizar campañas para sensibilizar al público en general sobre las cuestiones relacionadas con el género y todos los efectos adversos del trabajo infantil. En Kampala, Uganda, se llevó a cabo un seminario sobre el género para el personal regional de las secretarías comerciales internacionales en Africa. El principal objetivo que se perseguía era impartir a los participantes la capacitación necesaria para integrar las perspectivas de género y las políticas de igualdad de oportunidades en los programas, estrategias y campañas de educación de sus organizaciones respectivas. Se elaboró una guía sobre negociación colectiva que se está utilizando en seminarios, talleres y otras actividades de promoción. Esta guía fue una obra conjunta del Servicio de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales (LEG/REL) y ACTRAV.

23. La Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) aplica un doble enfoque para promover la igualdad de género en el empleo: alienta a las organizaciones de empleadores y a las empresas afiliadas a que diseñen, adopten y apliquen en el lugar de trabajo políticas sobre igualdad de oportunidades en el empleo; y también imparte educación y formación a las mujeres para que se involucren más en las actividades empresariales, ya sea participando más en las empresas o bien creando y diversificando sus propios negocios. La Oficina sigue aplicando su programa financiado por NORAD sobre la promoción de la mujer en las actividades del sector privado a través de organizaciones de empleadores de seis países. En Filipinas se siguen aplicando los planes de trabajo después de haberse impartido formación en materia de género en 1997, y se ha elaborado una guía de formación adaptada al contexto local. En Bangladesh, se han redactado varios informes de investigación sobre los obstáculos que impiden alcanzar la igualdad en el empleo. En Mauritania, se ha elaborado un repertorio de recomendaciones prácticas para la igualdad en materia de género en el que se tiene en cuenta el contexto local. En Jamaica, ACT/EMP, junto con el EMD de Port of Spain (CAMAT), impartió formación en materia de género a directivos y ejecutivos de empresas del sector público y privado. El folleto de ACT/EMP titulado De un empleador a otro: hablemos de IGUALDAD se puede obtener actualmente en inglés, francés, español, árabe y varios otros idiomas.

24. En el marco de Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), la erradicación del trabajo infantil en condiciones peligrosas específicas, incluida la explotación sexual comercial, ha adquirido gran relieve y tiene una importante vertiente relacionada con el género, ya que las niñas son las más afectadas por este problema (aunque muchos niños también sufren por esa causa). En este contexto, por medio de un programa para «luchar contra la trata de niños y su explotación en la prostitución y otras formas intolerables de trabajo infantil en Asia» se ha obtenido un análisis de la trata de niños en ocho países. Las dos fases del programa abarcan el Asia meridional y la subregión del Mekong. Se llevaron a cabo investigaciones orientadas hacia la adopción de medidas prácticas en Camboya, China, la República Democrática Popular Lao, Myanmar, Tailandia y Viet Nam. En Bangkok se llevó a cabo una consulta subregional del Mekong del 22 al 24 de julio de 1998. Se llevaron a cabo estudios nacionales separados en Asia meridional. Los resultados de estos ejercicios de investigación formarán la base para las actividades subregionales y específicas para cada país. El programa OIT- IPEC para luchar contra la trata de niños se centrará en los niños menores de 18 años que corren peligro o que han sido víctimas de tales prácticas. Habrá que prestar particular atención a los grupos vulnerables, tales como los niños de migrantes y de minorías étnicas, de grupos tribales, y los niños muy jóvenes (menores de 12 años de edad) y las niñas.

IV. Trabajadores migrantes

25. Las actividades de la OIT relacionadas con las migraciones internacionales por motivos de empleo buscan dar apoyo a los países de emigración y de inmigración para ayudarlos a tratar las preocupaciones actuales en materia de política, a cooperar en la contratación y el retorno de los trabajadores migrantes y a mejorar la protección de los trabajadores migrantes y de los miembros de sus familias. De hecho, en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo se recuerda que los trabajadores migrantes constituyen uno de los grupos que tienen necesidades sociales especiales y que, por lo tanto, requieren una protección especial. La promoción de las normas de la OIT relativas a los trabajadores migrantes es una característica importante de todas las actividades que se llevan a cabo. La preocupación principal de estas normas es la no discriminación y la igualdad de oportunidades y de trato.

26. Las actividades de la Oficina se han concentrado en promover el principio de igualdad de trato para los trabajadores migrantes y la eliminación de la discriminación de que son objeto. Sin embargo, la situación en la que se encuentran los trabajadores migrantes sigue siendo preocupante, en particular en los países que aún no han ratificado ninguno de los convenio pertinentes y cuya legislación y prácticas nacionales a menudo distan mucho de ser compatibles con los principios de la OIT. Este hecho se subrayó una vez más en las conclusiones del Estudio general sobre los convenios relativos a los trabajadores migrantes elaborado en 1998, que se podrá obtener durante la presente reunión del Consejo de Administración y se examinará en la reunión de junio de la Conferencia.

27. El incremento de las migraciones por motivos de empleo está reteniendo cada vez más la atención de los mandantes de la OIT, y esto se traduce en un aumento de las solicitudes de asistencia técnica. Se ha encargado al Servicio de Condiciones del Trabajo y Prestaciones Sociales (CONDI/T) que dirija las labores del Grupo de Trabajo sobre Migración Internacional que fue creado por el Grupo de Trabajo del CAC sobre servicios sociales básicos para todos. En el marco de este grupo de trabajo, se celebró del 29 de junio al 3 de julio de 1998, en La Haya, un coloquio técnico sobre migración internacional y desarrollo destinado a :

El informe sobre el coloquio(8)  fue publicado a finales de 1998 y se prevé que a raíz del mismo aumente el número de solicitudes de asistencia técnica de los mandantes de la OIT.

28. El año pasado la Oficina participó en las labores del Grupo de Trabajo intergubernamental de expertos sobre los derechos humanos de los migrantes de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El informe final se presentará a la Comisión en 1999. Se está considerando la posibilidad de colaborar con el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI) en relación con un programa mundial sobre «la trata de seres humanos».

29. La Oficina, además de las actividades que está llevando a cabo en relación con la migración internacional por razones de empleo, se ocupa de diversas actividades destinadas explícitamente a promover la protección de los trabajadores migrantes y a erradicar la discriminación de que son objeto. En 1993, se creó un proyecto interregional para luchar contra la discriminación de los trabajadores migrantes y las minorías étnicas en el mundo del trabajo. Este proyecto, que se centra en los países de inmigración industrializados, aborda el problema de la discriminación oficiosa o de facto. Los resultados de las investigaciones preliminares demostraron que este tipo de discriminación era generalizado y persistente. En 1998 se publicaron varios informes de investigación y se organizaron seminarios nacionales en los países que participaron en el proyecto. El Seminario interregional para alcanzar la igualdad para los trabajadores migrantes y las minorías étnicas, que se había previsto celebrar del 28 al 30 de octubre de 1998, tuvo que ser pospuesto debido al retraso imprevisto de la aprobación de los gastos de financiación exteriores, pero actualmente se prevé llevarlo a cabo en el último trimestre del presente año.

30. En 1996, la Oficina creó la Red oficiosa sobre la mano de obra extranjera en Europa central y oriental. Este proyecto tiene por objetivo reforzar la capacidad de los gobiernos para hacer frente a la migración internacional en la región. En el marco de este proyecto, también se analizaron las cuestiones relativas a la igualdad de trato de los trabajadores migrantes y la condición de los nacionales de la antigua Unión Soviética en sus Estados sucesores. A menudo no se ha resuelto la condición jurídica de estas personas, lo que da lugar a una situación vulnerable dentro de las respectivas sociedades receptoras y a la marginación socioeconómica. La asistencia proporcionada por la OIT a través de la red incluirá apoyo para la elaboración de leyes, reglamentos y acuerdos bilaterales y para llevar a cabo encuestas entre los trabajadores o las empresas. A fin de preparar la Reunión tripartita de alto nivel sobre las respuestas sociales a la crisis financiera en los países de Asia oriental y sudoriental, la Oficina organizó el envío de misiones para evaluar los problemas de los trabajadores migrantes en esa región y propuso medidas para proteger sus derechos básicos.

31. La labor de promoción de los convenios relativos a los trabajadores migrantes y las directivas sobre medidas de protección especiales, que adoptó la Reunión tripartita de expertos sobre las actividades futuras de la OIT en el campo de las migraciones, que el Consejo de Administración aprobó en su 270.ª reunión(9) , fue incorporada entre los servicios de asesoramiento técnico y en la labor de investigación de la Oficina.

V. Trabajadores discapacitados

32. Uno de los objetivos de la OIT es promover el empleo para personas con discapacidades y llevar a cabo actividades para superar la discriminación basada en la discapacidad física y mental. Cabe prestar una atención particular a los esfuerzos que se despliegan a estos efectos en un entorno caracterizado por la competencia global y la desreglamentación de los mercados del trabajo. Si bien se han hecho progresos importantes en la reinserción profesional de personas discapacitadas tanto en los países industrializados como en desarrollo, es menester que la OIT despliegue esfuerzos más amplios para asegurarse de que esos progresos se generalicen en todo el mundo. A esos efectos, el Servicio de Rehabilitación Profesional (F/REHAB) ha iniciado intensas consultas con las principales organizaciones internacionales no gubernamentales que se ocupan de cuestiones relacionadas con las personas discapacitadas. Este proceso de colaboración se ha ampliado a una lista de centros nacionales de rehabilitación. Uno de los principales objetivos de estas actividades es mejorar la manera en que las empresas tratan las cuestiones relacionadas con la discapacidad(10) .

33. Cabe recordar que el primer Estudio general sobre el Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), 1983 (núm. 159) y la Recomendación sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), 1983 (núm. 168) se publicó en 1998 y se examinó en la 86.ª reunión (1998) de la Conferencia Internacional del Trabajo. REHAB tiene previsto preparar un Repertorio de recomendaciones prácticas sobre la gestión de cuestiones relacionadas con la discapacidad en el lugar de trabajo, como seguimiento práctico del Estudio general.

34. La OIT llevó a cabo un proyecto de cooperación técnica desde noviembre de 1996 hasta diciembre de 1998 en varios países de América Latina a fin de vencer la discriminación contra las personas discapacitadas y garantizarles la igualdad de acceso a las instituciones de formación profesional. En julio de 1998, se llevaron a cabo reuniones consultivas nacionales en Panamá y la República Dominicana conjuntamente con mandantes de la OIT y las principales ONG, con objeto de desarrollar programas de acción nacionales para promover la igualdad de oportunidades para personas con discapacidades en el mercado laboral.

35. La primera fase del Proyecto de investigación internacional sobre estrategias para la mantención en el empleo y el reintegro de los trabajadores discapacitados culminó en mayo de 1998 con la publicación por la OIT de los «Key Issues Paper», basados en informes de los ocho países participantes, y con el Coloquio internacional sobre la retención de los empleos y el retorno a las estrategias de trabajo para los trabajadores discapacitados, cuyo anfitrión fue el Gobierno de los Estados Unidos y que se celebró en Washington, DC. Este proyecto está diseñado para establecer un vínculo entre las investigaciones y los temas que preocupan o que empiezan a preocupar a los gobiernos, a los empleadores y a los trabajadores. La determinación de los ocho países industrializados en participar en este proyecto y en compartir los costos del mismo estaba motivada por preocupaciones sociales y económicas comunes. Las conclusiones de la investigación inicial y de las discusiones de la reunión han permitido encontrar soluciones prometedoras, y cuestiones que requieren un examen más detenido y la voluntad de actuar.

36. Entre los distintos tipos de discapacidad, la incidencia de la discapacidad mental, y en particular la depresión, está aumentando con mucha rapidez. REHAB tiene la intención de analizar las distintas formas de discapacidad mental y las razones de su aumento en la sociedad y en el entorno de trabajo, y de idear soluciones prácticas que pudieran adoptarse para vencer la discriminación resultante de esta discapacidad. Asimismo, F/REHAB está intensificando su cooperación con el Comité del Consejo de Europa para la readaptación y la integración de personas discapacitadas con miras a elaborar nuevas estrategias destinadas a mejorar el acceso de las personas discapacitadas a la formación, el empleo y la ocupación.

37. Otro ámbito igualmente importante de actividades del servicio F/REHAB es el Programa de prevención relativo al consumo de alcohol y de drogas, cuyos objetivos son los siguientes: 1) incrementar la capacidad de los Estados Miembros de la OIT y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores así como de las empresas para formular políticas y aplicar programas destinados a prevenir y reducir los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas en el lugar de trabajo; y 2) incrementar el acceso de estos interlocutores a los datos y fuentes de información para la formulación de políticas y la elaboración de programas. Con este fin, se elaboró y publicó en 1996 el Repertorio de recomendaciones prácticas sobre el tratamiento de las cuestiones relacionadas con el alcohol y las drogas en el lugar de trabajo para proporcionar un marco para el desarrollo del programa de prevención del consumo de alcohol y de drogas(11) . Uno de los conceptos clave del repertorio es que los programas y las políticas en materia de alcohol y drogas deben «aplicarse al personal, la dirección y los empleados sin discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, opiniones políticas u orígenes sociales o nacionales». La OIT está promoviendo el Repertorio de recomendaciones prácticas mediante cursos prácticos e intervenciones en reuniones y conferencias internacionales.

VI. Discriminación y pueblos indígenas y tribales

38. La Oficina prosigue sus actividades para promover el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169), y mejorar la aplicación de este instrumento y del convenio que lo precedió, es decir, el Convenio sobre poblaciones indígenas y tribuales, 1957 (núm. 107), que sigue vigente en varios países. El proyecto de cooperación técnica financiado por el Organismo Danés de Desarrollo Internacional (DANIDA), que se estableció para promover la política de la OIT sobre los pueblos indígenas y tribales en el marco de las normas mencionadas, prosiguió sus actividades en los planos nacional, subregional e internacional.

39. El Convenio núm. 169 registró tres ratificaciones en 1998, elevando el número total a 13. Las actividades de supervisión continuaron y pusieron de manifiesto a la vez los vastos esfuerzos desplegados para poner en práctica los principios del Convenio, y la discriminación y exclusión de que siguen siendo víctimas esos pueblos en muchos países.

40. En varios países de Asia y América Latina, las actividades de cooperación técnica se centraron en el desarrollo de las capacidades de las organizaciones de pueblos indígenas y tribales para lograr una participación eficaz en las negociaciones con otras partes interesadas. Se promovieron las discusiones y las consultas con todos los interlocutores interesados, con inclusión de los gobiernos, las empresas privadas y paraestatales, y las asociaciones indígenas y tribales, para definir y acordar principios, requisitos, responsabilidades y obligaciones mutuas. También se dio apoyo para facilitar el trabajo en red y el desarrollo orgánico entre las numerosas organizaciones indígenas a fin de que estén representadas de manera más eficaz en las discusiones sobre políticas, por ejemplo, las relativas a la utilización y la gestión sostenible de las tierras ancestrales indígenas.

41. En el plano de los países, en el proyecto se llevó a cabo una serie de seminarios de formación sobre la gestión del desarrollo en Camboya entre los meses de enero y junio de 1998, conjuntamente con el Comité Interministerial sobre el Desarrollo de los Pueblos de Montaña. Los beneficiarios principales del proyecto eran los pueblos indígenas y tribales del noreste de Camboya (pueblos de montaña). El proyecto sigue cooperando con el comité interministerial mencionado a fin de facilitar el diálogo. En la India, se están discutiendo las actividades de seguimiento de los seminarios relativos al mejoramiento de la capacidad decisoria de las mujeres en las zonas tribales de Andhra Pradesh, que se organizaron en 1997. El objetivo que se busca es promover los derechos jurídicos y tradicionales de las mujeres de los grupos indígenas y tribales de la India. En Sudáfrica, el proyecto, en cooperación con el Ministerio de Asuntos Provinciales y de Desarrollo Constitucional, organizó la Conferencia sobre la adaptación constitucional de las comunidades indígenas vulnerables, que adoptó una resolución en la que el Gobierno de Sudáfrica reconoce por primera vez la existencia de pueblos indígenas. Está previsto llevar a cabo un seminario de seguimiento en 1999. Además, se llevará a cabo un seminario sobre política nacional relacionada con cuestiones de los pueblos indígenas y tribales en Tailandia con objeto de continuar el diálogo entre el Departamento de Bienestar Público y los pueblos indígenas y tribales acerca de cómo mejorar sus condiciones de vida, teniendo en cuenta la Constitución de Tailandia de 1997, en la cual se hace hincapié en los enfoques que les den participación. El proyecto de DANIDA está planeando otras actividades en Sudáfrica, Bangladesh y la República Democrática Popular Lao.

42. En el proyecto también se han hecho esfuerzos en el plano internacional para iniciar un diálogo entre los sindicatos y los pueblos indígenas y tribales fundado en la cooperación y el respeto mutuo. Tras la celebración del seminario de 1997, el proyecto inició discusiones con Educación Internacional acerca de la cooperación futura para aumentar la concienciación y el entendimiento de las cuestiones relativas a los pueblos indígenas y tribales de Asia. También se establecieron contactos con la Federación de Sindicatos de Botswana para promover las normas de la OIT sobre los pueblos indígenas y tribales en la región meridional de Africa. El proyecto prestó asistencia a la Internacional de Servicios Públicos para organizar un seminario sobre la relación entre los pueblos indígenas y tribales y los sindicatos en Yokohama en noviembre de 1998.

43. Por lo que se refiere a las publicaciones y el material de promoción, el proyecto está terminando la elaboración de la Basic Guide to Convention No. 169, que se traducirá a varios idiomas. A partir de un cuestionario, se está elaborando una Base de datos sobre las organizaciones de los pueblos indígenas y tribales a fin de reforzar el trabajo en red y la cooperación con esas organizaciones. La publicación de La legislación consuetudinaria de los pueblos indígenas y tribales busca estimular la formulación de estrategias para incorporar la legislación consuetudinaria en la legislación nacional y en la formulación de normas. Se ha iniciado la labor preparatoria de otra publicación sobre Las ocupaciones tradicionales; ello permitirá dar a conocer mejor las cuestiones relacionadas con las prácticas laborales tradicionales y explorar su viabilidad socioeconómica. En los países que participan en el trayecto se inició un proyecto piloto con varias comunidades para elaborar un módulo de intercambio entre comunidades indígenas, que forma parte de las medidas para poner en aplicación la resolución de la Conferencia (reunión de 1989) sobre la acción de la OIT concerniente a los pueblos indígenas y tribales, cuyo objetivo era servir de guía para la aplicación y potenciar las disposiciones del Convenio núm. 169. El objetivo del enfoque «entre pueblos indígenas», que fue diseñado principalmente como un módulo de formación orientado hacia la educación, es facilitar y reforzar la cooperación entre los pueblos indígenas de diferentes regiones. Se empezará a aplicar durante la segunda fase del proyecto. El proyecto sigue cooperando con las Naciones Unidas en relación con el Decenio internacional de las poblaciones indígenas del mundo, e iniciará un programa de formación para los dirigentes indígenas conjuntamente con el Raoul Wallenberg Institute en 1999.

44. El Programa Interregional de Apoyo a las Poblaciones Indígenas por Intermedio del Desarrollo de Cooperativas y Empresas Asociativas (INDISCO) prosiguió con sus actividades en Asia y América Central. Se llevaron a cabo varios seminarios sobre una mayor sensibilización, la promoción de la igualdad en las oportunidades de empleo y la capacitación técnica en Belice, India, Filipinas, Tailandia y Viet Nam en 1998. Las actividades proseguirán en 1999. En noviembre de 1998 se llevó a cabo en Filipinas un seminario sobre la cultura indígena y las cuestiones de género, en el cual se abordaron temas tales como la igualdad de oportunidades, la integración de las cuestiones de género y una mayor sensibilización. Entre los participantes cabe citar al personal del proyecto y externo de INDISCO, los directores de proyecto y el personal de divulgación. En 1999 se llevará a cabo en la India un seminario similar. La reunión anual de 1998 para la celebración de consultas con los donantes, que se celebró en Filipinas, contó con la participación de los representantes de los pueblos indígenas y tribales, los donantes y los gobiernos y estuvo dedicada a sensibilizar a estos últimos respecto de los intereses y derechos de los pueblos indígenas y tribales.

VII. Discriminación y trabajadores de
los territorios árabes ocupados

45. Como en años anteriores, la Oficina ha seguido examinando la situación de los trabajadores en el complejo y sensible contexto sociopolítico de los territorios árabes ocupados. En la 86.ª reunión (1998) de la Conferencia Internacional del Trabajo, el Director General presentó el 21.º informe sobre la situación de los trabajadores de los territorios árabes ocupados.

46. En el informe se destacan los acontecimientos recientes acerca de la situación de los trabajadores en el Golán y de los palestinos que trabajan en Israel. En él se documentan los obstáculos para alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato de los trabajadores en el acceso al empleo, en los territorios ocupados en Israel y en los asentamientos. Sin embargo, se señala que algunos indicadores muestran una inversión de la tendencia a los cierres entre Israel y la orilla occidental y la faja de Gaza y un aumento del empleo de palestinos en esas zonas. En el informe también se subrayan preocupaciones tales como las restricciones a los permisos de trabajo, el pago discriminatorio de los salarios, la desigualdad de las prestaciones de seguridad social, y la introducción de una nueva forma de acuerdo basado en un sistema de empresa de colocaciones y los posibles abusos a que este sistema puede dar lugar. Parece ser un hecho positivo el que el Gobierno de Israel esté aplicando su nueva política laboral a los trabajadores palestinos, con objeto de mejorar la situación. En el informe se siguió haciendo particular hincapié en las dificultades para crear sindicatos. Las informaciones estadísticas indicaban que, si bien se produjo un grave deterioro de la situación del mercado laboral palestino, la población palestina y la población activa siguieron registrando tasas de crecimiento comparativamente elevadas, «con lo cual resulta aún más complicada la adopción de medidas para reconquistar el progreso social».

47. La OIT siguió ejecutando nueve proyectos de asistencia técnica en esas zonas, que totalizan más de 8,5 millones de dólares de los Estados Unidos. Los ámbitos prioritarios siguen siendo la cooperación en el campo del desarrollo de la capacidad entre las autoridades responsables y los interlocutores sociales, la creación de empleos y los servicios de rehabilitación. La asistencia para la cooperación técnica futura podría incluir el trabajo infantil, la igualdad de género y la seguridad social. En el informe también señalaban las actividades llevadas a cabo por el Centro de Turín, que actualmente suman alrededor de 1,6 millones de dólares de los Estados Unidos. Varias de estas actividades están destinadas a la promoción de los derechos de las trabajadoras palestinas y a la promoción y el desarrollo de la iniciativa empresarial entre las palestinas.

48. En el informe se concluye que la OIT «se encuentra en una situación privilegiada para ir en ayuda de la Autoridad Palestina y de las organizaciones de trabajadores y de empleadores de los territorios árabes ocupados» y que «sus prioridades siguen siendo la promoción del empleo pleno, libremente elegido y productivo y el fortalecimiento de las instituciones nacionales y el desarrollo de capacidades en el seno de la sociedad civil».

49. El Director General se ha dirigido a las autoridades israelíes a fin de preparar el envío de una nueva misión.

Ginebra, 18 de febrero de 1999.


1.  Véanse los documentos GB.273/LILS/6 y GB.274/LILS/5.

2.  Véase el documento GB.273/LILS/6.

3.  Un Seminario tripartito subregional sobre cuestiones relacionadas con la igualdad para los tribunales laborales de la región del Africa meridional que se ha de celebrar en Harare en febrero de 1999 y un Seminario tripartito subregional para el Caribe sobre las tendencias recientes en las cuestiones relacionadas con la igualdad en el empleo para tribunales y otras instancias judiciales laborales, que se ha de llevar a cabo en el segundo semestre del presente año.

4.  A este respecto, se envían a las Naciones Unidas, la FAO, la OMS y la UNESCO sendas copias de las memorias recibidas sobre el Convenio núm. 169 para que formulen los comentarios que estimen necesario. También se han enviado copias al Instituto Interamericano de la Organización de Estados Americanos.

5.  Conferencia Internacional del Trabajo, 87.ª reunión, junio de 1999, punto 5 del orden del día -- Revisión del Convenio sobre la protección de la maternidad (revisado), 1952 (núm. 103) y de la Recomendación sobre la protección de la maternidad, 1952 (núm. 95): Informe V(1), La protección de la maternidad en el trabajo; Informe V(1), Cuestionario; Informe V(2), Respuestas al Cuestionario.

6.  Véase el documento GB.265/4.

7.  Véanse los documentos GB.274/TC/3; GB.273/TC/1; GB.273/TC/2.

8.  Technical Symposium on International Migration and Development, UNFPA, Nueva York, 1998.

9.  Véase el documento GB.270/5.

10.  Véase también el documento GB.274/ESP/1.

11.  Véase el documento GB.262/10: Informe de la Reunión tripartita de expertos sobre el tratamiento en los lugares de trabajo de los problemas que plantea el consumo de drogas y alcohol (Ginebra, 23-31 de enero de 1995).


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.