La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.274/LILS/4 (Rev.1)
274.a reunión
Ginebra, marzo de 1999


Comisión de Cuestiones Jurídicas
y Normas Internacionales del Trabajo 

LILS


CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informe del Grupo de Trabajo sobre política
de revisión de normas

Indice

Introducción

A. Seguimiento de las recomendaciones del Grupo de Trabajo

B. Examen diferido de las necesidades de revisión de los convenios y recomendaciones relativos a la gente de mar y los pescadores

C. Examen de las recomendaciones (primera fase)


Introducción

1. De acuerdo con la decisión adoptada por el Consejo de Administración en su 273.ª reunión (noviembre de 1998), el Grupo de Trabajo se reunió el 12 de marzo de 1999, bajo la presidencia del Sr. J.-L. Cartier (Gobierno, Francia). El Vicepresidente empleador y el Vicepresidente trabajador eran respectivamente el Sr. D. Funes de Rioja (Argentina) y el Sr. J.-C. Parrot (Canadá).

2. Antes de examinar las cuestiones del orden del día, el Presidente decidió que se elaborara, a título indicativo, un programa para las próximas reuniones del Grupo de Trabajo. Para la reunión de noviembre de 1999, el programa podría comprender, además de los puntos que posiblemente se examinarían en la próxima reunión, los puntos siguientes: el examen aplazado de tres convenios para los que el Grupo de Trabajo ha pedido que se realice un breve estudio, a saber el Convenio sobre las vacaciones pagadas (revisado), 1970 (núm. 132), el Convenio sobre la licencia pagada de estudios, 1974 (núm. 140) y el Convenio sobre la terminación de la relación de trabajo, 1982 (núm. 158); el examen de una segunda serie de recomendaciones; y un primer examen de los métodos de revisión. En marzo del año 2000, el programa del Grupo de Trabajo podría incluir el examen de los convenios sobre los pescadores, la continuación de los métodos de revisión y una tercera serie de recomendaciones.

3. Los miembros empleadores han expresado su satisfacción por haber recibido los documentos de trabajo con tiempo suficiente. Han agradecido a la Oficina el esfuerzo que ésta ha realizado y desearían que dicho esfuerzo se perpetuara debido a las cuestiones de gran complejidad que debe abordar el Grupo de Trabajo.

4. El Presidente ha expresado igualmente su agradecimiento y ha felicitado asimismo a la Oficina por su rapidez y su trabajo constante dedicado al buen funcionamiento de las reuniones del Grupo de Trabajo. Ha lamentado la escasa participación de los gobiernos en dicha reunión y espera que en el futuro esta reunión no se celebre al tiempo que otras reuniones importantes como la de la Comisión de la Cooperación Técnica.

5. Los miembros empleadores comparten la preocupación del Presidente. Al igual que la cooperación técnica, las cuestiones de política normativa son muy importantes y deben interesar asimismo a los gobiernos.

6. Un representante del Director General ha explicado que era inevitable que se programara la celebración de varias reuniones al mismo tiempo. En el futuro, la Oficina intentará evitar que sus reuniones se celebren al mismo tiempo que las de la Comisión de Cooperación Técnica, pero entonces no pudo organizarse una reunión del Grupo de Trabajo que no coincidiera con la reunión de otra comisión del Consejo de Administración.

A. Seguimiento de las recomendaciones
del Grupo de Trabajo
(1) 

7. El Presidente ha recordado que el documento de la Oficina incidía en las medidas adoptadas tanto a nivel de la Organización como de los Estados Miembros para dar curso a las recomendaciones del Grupo de Trabajo desde noviembre de 1997, fecha del último informe sobre el mismo tema. Ha recordado igualmente que la observación informativa anexa al documento había cambiado de título a petición del Grupo. Llamó la atención a los Miembros sobre el punto sobre el que debe decidirse en el párrafo 73.

8. Los miembros empleadores han indicado que el documento era excelente y de gran utilidad, en particular la Nota informativa del anexo. No plantearon ninguna objeción ni hicieron observaciones concretas. El examen realizado por el Grupo de Trabajo tiene dos objetivos: por una parte, poner en suspenso o derogar los antiguos convenios; por otra, fomentar la ratificación de los convenios actuales. También se trata de solicitar informaciones complementarias, con objeto de poder precisar si ciertos convenios necesitan examinarse de nuevo. Es importante que el Grupo de Trabajo continúe con su labor para poder determinar los impedimentos y las dificultades que surgen al ratificar los convenios y la necesidad de que éstos se sometan a revisión. Debe insistirse para obtener las respuestas de los Estados Miembros. El Grupo de Trabajo hace acopio de los resultados, pero conviene igualmente examinar lo que se hará con los mismos. Parece que ha llegado el momento de discutir la política normativa, la forma de lograr que los procedimientos de derogación y puesta en suspenso sean más flexibles, y no ya solamente la revisión de normas concretas. Han expresado el deseo de que la Nota informativa siga distribuyéndose en la Conferencia y de que ésta se transmita a los equipos multidisciplinarios. Han hecho especial hincapié en las conclusiones contenidas en el párrafo 73.

9. Los miembros trabajadores han expresado la misma satisfacción con respecto al documento de la Oficina. Han observado el aumento del número de ratificaciones de los convenios actuales, pero han lamentado la falta de ratificaciones de la modificación de la Constitución sobre la derogación de los convenios. Debería hacerse entrega de una nota a los delegados de la Conferencia, a fin de recordarles la importancia de que se efectúe esta modificación en el marco del refuerzo de la credibilidad de la Organización, fundamento del ejercicio emprendido por el Grupo de Trabajo. En lo que atañe a las actividades de seguimiento mencionadas en el documento, en particular la organización de seminarios, han subrayado la importancia de que los copartícipes sociales participen en la misma. Ya no se trata solamente de invitar a los Estados Miembros a que ratifiquen los convenios. Deben realizarse esfuerzos in situ, junto con los copartícipes sociales, para poder asegurar su aplicación, inclusive mediante la cooperación técnica. También se han mostrado preocupados en lo que atañe al párrafo 13 de la Nota informativa. Este párrafo se incluye en la sección relativa a las perspectivas de revisión, mientras que la primera decisión en lo que respecta a los seis convenios reagrupados en la misma consiste en fomentar su ratificación. Ante todo se trata de ratificar su ratificación y después, si llegara al caso, de identificar los impedimentos a dicha ratificación, con objeto de prestar la asistencia técnica necesaria para eliminarlos. Por último, los Estados Miembros han recordado que al Grupo de Trabajo le había sido concedido un mandato determinado, y que debía cumplir con el mismo.

10. El Presidente ha comunicado que el Gobierno francés había adoptado la decisión de principio de ratificar la modificación constitucional, pero que el proceso parlamentario fue lento. Espera que en los dos próximos años haya un número considerable de ratificaciones. Ha aprobado la idea de distribuir una nota en la Conferencia para recordar a los gobiernos la importancia de que esta modificación entre en vigor. En lo que respecta al mandato del Grupo de Trabajo, éste aún debe esforzarse por mejorar el sistema normativo, pero los trabajos actuales reúnen las ambiciones más importantes que pertenecen al ámbito de la política normativa propiamente hablando. La renovación del Consejo de Administración podría ser la ocasión para confirmar y precisar el mandato del Grupo de Trabajo.

11. Como respuesta a la preocupación expresada por los miembros trabajadores con respecto al párrafo 13 de la Nota informativa, un representante del Director General ha explicado que la dificultad radica en que la decisión se compone de dos partes, a saber el fomento de la ratificación y una solicitud de información sobre los impedimentos a la ratificación y a la posible necesidad de revisión. A fin de simplificar la presentación de la Nota informativa y para no crear una categoría específica para estos convenios, ésta figura en un párrafo titulado «solicitudes de informaciones ad hoc». Los miembros empleadores se han manifestado a favor de la creación de un categoría específica para estos convenios. El Grupo de Trabajo ha encargado a la Oficina que modifique la Nota informativa en consecuencia.

12. La representante del Gobierno de Suecia también ha expresado su satisfacción por la calidad del documento de la Oficina. Además, ha expresado su agradecimiento por la intervención del Presidente y por su presentación de la Nota informativa a la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia. Ha comunicado que Suecia había ratificado el pasado mes de febrero la modificación constitucional. El documento de la Oficina demuestra que el Grupo de Trabajo ha obtenido resultados concretos que suponen un importante volumen de trabajo para la Organización y los Estados Miembros. Actualmente, Suecia está estudiando, en el marco de la Comisión Tripartita para la OIT, la posibilidad de ratificar el Convenio núm. 97 y de denunciar el Convenio núm. 21.

13. El Presidente ha recordado que el párrafo 71 del documento invita al Grupo de Trabajo a elegir las futuras prioridades en materia de seguimiento de sus recomendaciones, siendo una de las opciones la promoción de los convenios revisados, y otra, la promoción de los convenios actuales.

14. Un representante del Director General ha explicado que la Oficina había actuado en diferentes etapas, a petición de la Comisión LILS. La primera etapa consistió en pedir a los Estados Miembros informaciones sobre los impedimentos a la ratificación de los convenios y su posible necesidad de revisión. En una segunda etapa, se invitó a los Estados Miembros a que ratificaran los convenios revisados y a que denunciaran los convenios anteriores. Lógicamente, la próxima fase debería ser el fomento de los convenios actuales. Sin embargo, debería continuarse con las medidas de seguimiento relativas a los convenios revisados. En particular, sólo 35 de los 135 Estados Miembros a los que la Oficina se dirigió por carta han respondido a la misma. Por otra parte, las medidas podrían orientarse a ámbitos tales como la seguridad social y los trabajadores indígenas. Como respuesta a una cuestión de los miembros empleadores y de los miembros trabajadores, ha precisado que la Oficina no está en condiciones de asegurar un seguimiento simultáneo de los convenios revisados y de los convenios actuales, debido a los limitados recursos de que dispone.

15. Los miembros empleadores y trabajadores han expresado su deseo de consultar a sus Grupos respectivos antes de adoptar una posición.

16. El Grupo de Trabajo, habiendo tomado nota de la información contenida en el documento «Seguimiento de las recomendaciones del Grupo de Trabajo», propone recomendar al Consejo de Administración que invite a la Oficina a preparar un documento detallado sobre las medidas de seguimiento relativas a la política de revisión de normas para su reunión de marzo de 2000.

B. Examen diferido de las necesidades de revisión
de los convenios y recomendaciones relativos
a la gente de mar y los pescadores
(2) 

I. Convenio sobre la marina mercante (normas mínimas),
1976 (núm. 147) y convenios conexos

17. El Presidente señaló que el método de examen de los convenios marítimos era el mismo que el que se seguía para otros convenios, a reserva de la consulta del Grupo de Trabajo paritario. El Presidente recordó la importancia del Convenio núm. 147, al tiempo que subrayó las dificultades suscitadas por la relación existente entre este Convenio y los convenios mencionados en su anexo. Según las conclusiones del análisis de la Oficina, dejar de lado o derogar un convenio mencionado en el anexo al Convenio núm. 147 repercutiría en el mismo Convenio núm. 147. Por ello, por razones de seguridad jurídica, no se podría de todas formas seguir las recomendaciones del Grupo de Trabajo paritario en lo que respecta a ciertos convenios. La cuestión que se plantea a nivel teórico es difícil y convendría más bien adoptar un enfoque pragmático mediante un análisis caso por caso. No obstante, sería necesario volver a examinar, en su momento, las medidas que podrían adoptarse en relación con los convenios obsoletos vinculados al Convenio núm. 147. Los dos Grupos aprobaron la postura de la Oficina al tiempo que señalaban que la cuestión debería examinarse de nuevo en el futuro.

I.1. C.147 -- Convenio sobre la marina mercant (normas mínimas), 1976

18. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con la propuesta formulada por la Oficina.

19. El Grupo de Trabajo propone:

I.2. C.7 -- Convenio sobre la edad mínima (trabajo marítimo), 192
I.3. C.58 -- Convenio (revisado) sobre la edad mínim (trabajo marítimo), 1936

20. Los miembros empleadores estimaron que el Convenio núm. 7 estaba desfasado y que convendría mantener el statu quo del Convenio núm. 58. Expresaron su acuerdo con el apartado b) de las propuestas de la Oficina. Por otro lado, no deseaban apoyar la invitación a ratificar el Convenio núm. 138, ya que los Estados pueden elegir ratificar más bien el Convenio núm. 58 o el Convenio núm. 180.

21. Los miembros trabajadores apoyaron las propuestas de la Oficina en lo que respecta a los Convenios núms. 7 y 58, a reserva de la supresión de la referencia en el apartado b), de dejar de lado el Convenio núm. 7.

22. Un representante del Director General recordó que el Convenio núm. 180 está incluido en el Protocolo de 1996 del Convenio núm. 147.

23. Por lo que respecta al Convenio núm. 7, tras un intercambio de opiniones, el Grupo de Trabajo propone:

24. Por lo que respecta al Convenio núm. 58, tras un intercambio de opiniones, el Grupo de Trabajo propone:

I.4. C.73 -- Convenio sobre el examen médico de la gente de mar, 1946

25. Los miembros trabajadores aprobaron las propuestas de la Oficina al tiempo que pedían se hiciese referencia a las Directrices para la realización de reconocimientos médicos periódicos y previos al embarque de los marinos.

26. Los miembros empleadores apoyaron esta propuesta.

27. El Grupo de Trabajo propone:

I.5. C.134 -- Convenio sobre la prevención de accidente (gente de mar), 1970

28. En respuesta a una pregunta del Presidente, un representante del Director General indicó que el Grupo de Trabajo paritario no había indicado las razones por las que recomendaba revisar el Convenio núm. 134. No obstante, parecería que esta propuesta tenía que ver con la repercusión del Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar de la OMI en el área de la prevención de accidentes.

29. A la luz de estas precisiones, el Grupo de Trabajo apoyó el apartado a) de las propuestas de la Oficina.

30. El Grupo de Trabajo propone:

I.6. C.92 -- Convenio sobre el alojamiento de la tripulació (revisado), 1949

31. El Presidente expuso que la materia cubierta por este Convenio había sufrido importantes cambios en el plano técnico. Por otro lado, el Convenio núm. 92 estaba vinculado al Convenio núm. 133.

32. Los miembros trabajadores señalaron que las propuestas de la Oficina en lo que respecta al Convenio núm. 75 incluían en especial una invitación a ratificar el Convenio núm. 92. Sería contradictorio adoptar una propuesta de este tipo cuando se ha previsto revisar el Convenio núm. 92. En consecuencia, los miembros trabajadores expresaron el deseo de que en el inciso i) del apartado a) de las propuestas de la Oficina se suprima la referencia a la necesidad de revisar dicho Convenio. Asimismo, se oponen a la propuesta que figura en el inciso ii) del apartado a).

33. Los miembros empleadores apoyaron las propuestas de la Oficina.

34. Un representante del Director General indicó que la Oficina consideraba que no disponía de elementos suficientes para pronunciarse sobre la necesidad de revisar el Convenio núm. 92. El Grupo de Trabajo paritario recomendó su revisión así como el mantenimiento del statu quo en lo que respecta al Convenio núm. 133. Este último Convenio incluye disposiciones que completan las disposiciones del Convenio núm. 92. Parece ser que la recomendación del Grupo de Trabajo paritario relativa al Convenio núm. 133 se basaría en que no sería apropiado proponer su revisión dos años después de haber sido incluido en el Protocolo de 1996 del Convenio núm. 147. Por otro lado, parece difícil prever una revisión del Convenio núm. 92 haciendo abstracción del Convenio núm. 133.

35. Tras un intercambio de opiniones, el Grupo de Trabajo propone:

I.7. C.68 -- Convenio sobre la alimentación y el servicio de fond (tripulación de buques), 1946

36. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con la propuesta que figura en el párrafo a) del documento de la Oficina.

37. El Grupo de Trabajo propone:

I.8. C.53 -- Convenio sobre los certificados de capacida de los oficiales, 1936

38. Los miembros empleadores apoyaron las propuestas de la Oficina debido a los problemas jurídicos planteados por el nexo que existe entre el Convenio núm. 53 y el Convenio núm. 147.

39. Los miembros trabajadores manifestaron también su acuerdo con estas propuestas, por los motivos técnicos que figuran en el documento presentado por la Oficina.

40. El Grupo de Trabajo propone:

I.9. C.22 -- Convenio sobre el contrato de enrolamient de la gente de mar, 1926

41. El Grupo de Trabajo expresó estar de acuerdo con la propuesta que figura en el párrafo a) del documento de la Oficina.

42. El Grupo de Trabajo propone:

I.10. C.23 -- Convenio sobre la repatriación de la gente de mar, 1926

43. Los miembros empleadores apoyaron las propuestas de la Oficina.

44. Los miembros trabajadores expresaron el deseo de que se suprima la referencia a la posibilidad de dejar de lado el Convenio núm. 23, dados sus nexos con el Convenio núm. 147.

45. El Presidente manifestó la misma preocupación que los miembros trabajadores.

46. Tras un intercambio de opiniones, el Grupo de Trabajo propone:

Convenios que figuran en el anexo complementario
del Protocolo de 1996 relativo al Convenio núm. 147

I.11. C.133 -- Convenio sobre el alojamiento de la tripulación (disposiciones complementarias), 1970

47. El Presidente observó que la propuesta de la Oficina debía modificarse para tomar en cuenta la recomendación adoptada en el marco del examen del Convenio núm. 92.

48. El Grupo de Trabajo propone:

I.12. C.108 -- Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar, 1958

49. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con las propuestas de la Oficina. Propone:

* * *

II. Otros convenios

Certificados de competencia

II.1. C.69 -- Convenio sobre el certificado de aptitud de los cocineros de buque, 1946

50. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con la propuesta que figura en el párrafo a) del documento de la Oficina.

51. El Grupo de Trabajo propone:

II.2. C.74 -- Convenio sobre el certificado de marinero preferente, 1946

52. Los miembros empleadores apoyaron el párrafo b) de las propuestas de la Oficina.

53. Los miembros trabajadores se pronunciaron en favor de la propuesta que figura en el párrafo a).

54. Un representante del Director General señaló que los marineros con certificado de marinero preferente no constituyen una categoría de gente de mar que se mencione en el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, 1978 de la OMI. La Oficina no dispone de elementos suficientes para determinar en qué medida se contratan marineros preferentes, y necesitaría que los Estados Miembros le comunicaran más informaciones para evaluar las medidas que convendría tomar respecto del Convenio núm. 74.

55. A la luz de estas explicaciones, los miembros empleadores apoyaron también el párrafo a) de las propuestas de la Oficina.

56. El Grupo de Trabajo propone:

Condiciones generales de empleo

II.3. C.54 -- Convenio sobre las vacaciones pagadas de la gente de mar, 1936

57. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con las propuestas formuladas por la Oficina. Propone recomendar al Consejo de Administración:

II.4. C.72 -- Convenio sobre las vacaciones pagadas de la gente de mar, 1946

58. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con las propuestas formuladas por la Oficina. Propone recomendar al Consejo de Administración:

II.5. C.91 -- Convenio sobre las vacaciones pagadas de la gente de mar (revisado), 1949

59. Los miembros empleadores apoyaron los párrafos a) y b) de las propuestas de la Oficina.

60. Los miembros trabajadores se pronunciaron a favor de las propuestas contenidas en los párrafos a) y c).

61. El Presidente señaló que sería delicado proponer la derogación de un convenio que todavía vincula a 17 Estados Miembros.

62. Los miembros empleadores señalaron que este argumento era válido para derogar pero no para dejar de lado este Convenio.

63. Tras un intercambio de opiniones, el Grupo de Trabajo propone:

II.6. C.146 -- Convenio sobre las vacaciones anuales pagadas (gente de mar), 1976

64. En respuesta a una pregunta formulada por los miembros trabajadores, un representante del Director General indicó que existía un vínculo lógico entre la promoción de la ratificación del Convenio núm. 146 y la solicitud de información sobre los obstáculos que se oponen a dicha ratificación. El conocimiento de estos obstáculos, en caso de que existan, permitirá a la Oficina prestar asistencia técnica a los Estados para encontrar una solución al respecto.

65. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con las propuestas formuladas por la Oficina. Propone:

II.7. C.57 -- Convenio sobre las horas de trabajo a bordo y la dotación, 1936

66. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con las propuestas formuladas por la Oficina. Propone recomendar al Consejo de Administración:

II.8. C.76 -- Convenio sobre los salarios, las horas de trabajo a bordo y la dotación, 1946

67. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con las propuestas formuladas por la Oficina. Propone recomendar al Consejo de Administración:

II.9. C.93 -- Convenio sobre salarios, horas de trabajo a bordo y dotación (revisado), 1949

68. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con las propuestas formuladas por la Oficina. Propone recomendar al Consejo de Administración:

II.10. C.109 -- Convenio sobre salarios, horas de trabajo a bordo y dotación (revisado), 1958

69. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con las propuestas formuladas por la Oficina. Propone:

Seguridad, salud y bienestar

II.11. C.75 -- Convenio sobre el alojamiento de la tripulación, 1946

70. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con las propuestas formuladas por la Oficina. Propone recomendar al Consejo de Administración:

* * *

III. Seguridad social

III.1. C.8 -- Convenio sobre las indemnizaciones de desempleo (naufragio), 192
III.2. C.55 -- Convenio sobre las obligaciones del armador en caso de enfermedad o accidentes de la gente de mar, 193
III.3. C.56 -- Convenio sobre el seguro de enfermedad de la gente de mar, 193
III.4. C.70 -- Convenio sobre la seguridad social de la gente de mar, 194
III.5. C.71 -- Convenio sobre las pensiones de la gente de mar, 1946

71. Los miembros empleadores indicaron que el análisis de esos Convenios debería efectuarse dentro del marco más amplio de la cuestión sobre la seguridad social incluida en el repertorio.

72. Los miembros trabajadores señalaron que se trataba de cuestiones diferentes.

73. El Grupo de Trabajo propone:

* * *

IV. Pescadores

IV.1. C.112 -- Convenio sobre la edad mínima (pescadores), 195
IV.2. C.113 -- Convenio sobre el examen médico de los pescadores,195
IV.3. C.114 -- Convenio sobre el contrato de enrolamiento de los pescadores, 195
IV.4. C.125 -- Convenio sobre los certificados de competencia de pescadores, 196
IV.5. C.126 -- Convenio sobre el alojamiento de la tripulación (pescadores), 1966

74. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con las propuestas formuladas por la Oficina. Propone:

* * *

C. Examen de las recomendaciones (primera fase)(3) 

75. El Presidente recordó que el Grupo de Trabajo se había puesto de acuerdo sobre la metodología en lo que se refería al examen de las recomendaciones. Cuando el Grupo de Trabajo haya concluido el examen de las recomendaciones, la Oficina preparará un documento sobre el efecto jurídico de su sustitución. Los miembros trabajadores indicaron que, con motivo del examen de algunas recomendaciones, se plantearía un problema en relación con la cuestión del ámbito del mandato del Grupo de Trabajo. En particular, estimaron que si bien el Grupo de Trabajo podía recomendar al Consejo de Administración que incluyera ciertos asuntos en el Repertorio, no le correspondía indicar al Consejo de Administración los puntos que debería inscribir en el orden del día de la Conferencia. Los miembros empleadores compartieron esta preocupación.

I. Derechos fundamentales

Libertad sindical

I.1. R.143 -- Recomendación sobre los representantes de los trabajadores, 1971
R.149 -- Recomendación sobre las organizaciones de trabajadores rurales, 1975
R.159 -- Recomendación sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978

76. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con las propuestas formuladas por la Oficina. Propone recomendar al Consejo de Administración que invite a los Estados Miembros a hacer efectivas la Recomendación sobre los representantes de los trabajadores, 1971 (núm. 143), la Recomendación sobre las organizaciones de trabajadores rurales, 1975 (núm. 149) y la Recomendación sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978 (núm. 159).

Igualdad de oportunidades y de trato

I.2. R.165 -- Recomendación sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981

77. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con la propuesta formulada por la Oficina. Propone recomendar al Consejo de Administración que invite a los Estados Miembros a hacer efectivas la Recomendación sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 165).

* * *

II. Empleo

Política de empleo

II.1. R.1 -- Recomendación sobre el desempleo, 1919

78. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con la propuesta formulada por la Oficina. Propone recomendar al Consejo de Administración que:

II.2. R.11 -- Recomendación sobre el desempleo (agricultura), 1921
R.45 -- Recomendación sobre el desempleo (menores), 1935
R.50 -- Recomendación sobre las obras públicas (colaboración internacional), 1937
R.51 -- Recomendación sobre las obras públicas (organización nacional), 1937
R.73 -- Recomendación sobre las obras públicas (organización nacional), 1944

79. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con las propuestas formuladas por la Oficina. Propone recomendar al Consejo de Administración que:

II.3. R.71 -- Recomendación sobre la organización del empleo (transición de la guerra a la paz), 1944

80. Los miembros trabajadores expresaron su deseo de que se suprimiese el párrafo a), ii) de la propuesta de la Oficina por el motivo antes indicado, esto es, que el cometido del Grupo de Trabajo no comprende la función de invitar al Consejo de Administración a que tome una decisión con respecto a las cuestiones que han de inscribirse en el orden del día de la Conferencia. Los miembros empleadores coincidieron con este punto de vista.

81. Un representante del Director General explicó que, hasta ese momento, el Grupo de Trabajo había recomendado la inclusión de cuestiones de revisión en el repertorio de propuestas para el orden del día de la Conferencia. Ahora bien, en este caso, la cuestión de la contribución de la OIT a las operaciones de consolidación de la paz, que debería abarcar el examen de la Recomendación núm. 71 ya figuraba en dicho repertorio. En su opinión, las dos vías no tenían porqué seguir siendo necesariamente paralelas y el Grupo de Trabajo estaba facultado para proponer que la Recomendación núm. 71 se tomase en consideración el marco de dicho repertorio.

82. Los miembros trabajadores indicaron que si se aceptaba una propuesta de esa índole, esto daría lugar a otro debate en el seno de su Grupo con respecto a la cuestión de saber qué temas debían incluirse entre las cuestiones seleccionadas para el orden del día de la Conferencia. Los miembros trabajadores consideraron que incumbía al Consejo de Administración tomar una decisión a ese respecto.

83. Los miembros empleadores estuvieron de acuerdo con ese punto de vista. Señalaron, asimismo, que la relación que había con la cuestión que figuraba en el repertorio se mencionaba en el informe de la Oficina y que el Consejo podía, por consiguiente, tenerla en cuenta si así lo deseaba.

84. Se adoptó la propuesta formulada por la Oficina con la enmienda sugerida por los miembros trabajadores.

85. El Grupo de Trabajo propone:

II.4. R.136 -- Recomendación sobre los programas especiales para los jóvenes, 1970

86. Los miembros trabajadores consideraron que esta Recomendación seguía teniendo actualidad y expresaron su deseo de que se invitase a los Estados Miembros a darle efecto. Los miembros empleadores indicaron, por su parte, que no se oponían a que la discusión sobre el desarrollo de los recursos humanos, que ya estaba inscrita en el orden del día de la Conferencia, abarcarse también el examen de este instrumento. Consideraron que no se estaba en condiciones de determinar, antes de haberse celebrado esa discusión general, si la Recomendación sobre los programas especiales para los jóvenes, 1970 (núm. 136) tenía o no actualidad desde el punto de vista técnico.

87. El Grupo de Trabajo propone:

Servicios de empleo y agencias retribuidas de colocación

II.5. R.42 -- Recomendación sobre las agencias de colocación, 1933

88. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con la propuesta formulada por la Oficina. Propone recomendar al Consejo de Administración que:

II.6. R.72 -- Recomendación sobre el servicio del empleo, 1944

89. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con la propuesta formulada por la Oficina. Propone recomendar al Consejo de Administración que:

II.7. R.83 -- Recomendación sobre el servicio del empleo, 1948

90. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con la propuesta formulada por la Oficina. Propone recomendar al Consejo de Administración que se mantenga el statu quo en relación con la Recomendación sobre el servicio del empleo, 1948 (núm. 83).

Orientación y formación profesionales

II.8. R.15 -- Recomendación sobre la enseñanza técnica (agricultura), 1921

91. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con la propuesta formulada por la Oficina. Propone recomendar al Consejo de Administración que:

II.9. R.56 -- Recomendación sobre la enseñanza profesional (edificación), 1937

92. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con la propuesta formulada por la Oficina. Propone recomendar al Consejo de Administración que:

II.10. R.57 -- Recomendación sobre la formación profesional, 1939
R.60 -- Recomendación sobre el aprendizaje, 1939
R.87 -- Recomendación sobre la orientación profesional, 1949
R.88 -- Recomendación sobre la formación profesional (adultos), 1950
R.101 -- Recomendación sobre la formación profesional (agricultura), 1956
R.117 -- Recomendación sobre la formación profesional, 1962

93. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con las propuestas formuladas por la Oficina. Propone recomendar al Consejo de Administración que tome nota:

II.11. R.150 -- Recomendación sobre desarrollo de los recursos humanos, 1975

94. Los miembros empleadores se pronunciaron a favor de mantener el statu quo en relación con la Recomendación sobre desarrollo de los recursos humanos, 1975 (núm. 150). Los miembros trabajadores recordaron que el Consejo de Administración había decidido promover la ratificación del Convenio sobre desarrollo de los recursos humanos, 1975 (núm. 142). Propusieron, por lo tanto, que se invitara a los Estados Miembros a dar efecto a la Recomendación núm. 150. El Presidente recordó que el statu quo era una solución transitoria que permitía un examen ulterior de la cuestión tras la discusión general que tendrá lugar en la Conferencia con respecto al desarrollo de los recursos humanos.

95. El Grupo de Trabajo propone:

Readaptación profesional y empleo de las personas discapacitadas

II.12. R.99 -- Recomendación sobre la adaptación y la readaptación profesional de los inválidos, 1955
R.168 -- Recomendación sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), 1983

96. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con las propuestas formuladas por la Oficina. Propone recomendar al Consejo de Administración que invite a los Estados Miembros a dar efecto a la Recomendación sobre la adaptación y la readaptación profesionales de los inválidos, 1955 (núm. 99) y a la Recomendación sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), 1983 (núm. 168).

Seguridad del empleo

II.13. R.119 -- Recomendación sobre la terminación de la relación de trabajo, 1963

97. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con la propuesta formulada por la Oficina. Propone recomendar al Consejo de Administración que tome nota del reemplazo de la Recomendación sobre la terminación de la relación de trabajo, 1963 (núm. 119) por el Convenio (núm. 158) y la Recomendación (núm. 166) sobre la terminación de la relación de trabajo, 1982.

II.14. R.166 -- Recomendación sobre la terminación de la relación de trabajo, 1982

98. El Grupo de Trabajo convino en aplazar el análisis de la Recomendación sobre la terminación de la relación de trabajo, 1982 (núm. 166), hasta una reunión ulterior en espera de que se conozcan los resultados del breve estudio acerca del Convenio sobre la terminación de la relación de trabajo, 1982 (núm. 158).

* * *

III. Política social

III.1. R.127 -- Recomendación sobre las cooperativas (países en vías de desarrollo), 1966

99. El Presidente recordó que la cuestión relativa a la promoción de las cooperativas y al posible reemplazo de la Recomendación sobre las cooperativas (países en vías de desarrollo), 1966 (núm. 127), formaba parte de las propuestas que se habían sometido a la presente reunión del Consejo de Administración con miras a la determinación del orden del día de la 89.ª reunión (2001) de la Conferencia. En estas circunstancias, el Grupo de Trabajo convino en aplazar el examen de esta Recomendación.

* * *

IV. Administración del trabajo

Generalidades

IV.1. R.158 -- Recomendación sobre la administración del trabajo, 1978

100. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con la propuesta formulada por la Oficina. Propone recomendar al Consejo de Administración que invite a los Estados Miembros a dar efecto a la Recomendación sobre la administración del trabajo, 1978 (núm. 158).

Inspección del trabajo

IV.2. R.5 -- Recomendación sobre la inspección del trabajo (servicios de higiene), 1919
R.20 -- Recomendación sobre la inspección del trabajo, 1923
R.54 -- Recomendación sobre la inspección (edificación), 1937
R.59 -- Recomendación sobre la inspección del trabajo (trabajadores indígenas), 1939

101. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con las propuestas formuladas por la Oficina.

102. El Grupo de Trabajo propone recomendar al Consejo de Administración que:

103. Por otro lado, el Grupo de Trabajo propone que se mantenga el statu quo en relación con la Recomendación sobre la inspección del trabajo, 1923 (núm. 20).

* * *

Estadísticas

IV.3. R.19 -- Recomendación sobre las estadísticas de migraciones, 1922

104. El Grupo de Trabajo manifestó su acuerdo con la propuesta formulada por la Oficina. Propone recomendar al Consejo de Administración que invite a los Estados Miembros a informar a la Oficina sobre la eventual necesidad de reemplazar la Recomendación sobre las estadísticas de migraciones, 1922 (núm. 19).

* * *

105. El Grupo de Trabajo convino en aplazar hasta su próxima reunión el examen de las demás recomendaciones que se analizan en el documento de la Oficina.

* * *

106. Se invita a la Comisión de Cuestiones Jurídicas y Normas Internacionales del Trabajo a:

Ginebra, 15 de marzo de 1999.

Punto que requiere decisión: párrafo 106.


1.  Documento GB.274/LILS/WP/PRS/1.

2.  Documento GB.274/LILS/WP/PRS/2.

3.  Documento GB.274/LILS/WP/PRS/3.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.