La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.274/16
274.a reunión
Ginebra, marzo de 1999


DECIMOSEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informe del Director General

Indice

I. Necrología

II. Progreso de la legislación internacional del trabajo

III. Administración interna

IV. Publicaciones y documentos


I. Necrología

Sir Frank Leslie Walcott

1. El Director General anuncia con profundo pesar el fallecimiento, acaecido el 24 de febrero de 1999, de Sir Frank Leslie Walcott, que fue miembro trabajador del Consejo de Administración.

2. Sir Frank Leslie Walcott fue Secretario General de la Unión de Trabajadores de Barbados desde 1945 hasta 1991. Ocupó la presidencia del Congreso de Trabajadores del Caribe y fue miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) desde que ésta se creara en 1953 hasta su jubilación en 1991. Ocupó asimismo la vicepresidencia de la CIOSL.

3. Sir Frank asistió a la Conferencia Internacional del Trabajo desde el decenio de 1950 en adelante y fue elegido miembro del Consejo de Administración en 1969. Desde esa fecha, fue reelegido miembro sistemáticamente hasta su jubilación. En 1976, Sir Frank presidió la Conferencia Mundial del Empleo. Debido a su especial interés por combatir el apartheid, fue miembro de la mayoría de las comisiones contra el apartheid de la OIT.

4. En reconocimiento de su inestimable labor por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Barbados, el Gobierno de Barbados le concedió la distinción de Héroe Nacional, honor que sólo han recibido otras nueve personas. El Gobierno de Barbados le concedió también un funeral de Estado, que se ofició el 8 de marzo de 1999.

5. Los miembros del Consejo de Administración y funcionarios de la OIT le recordarán como una figura histórica que defendió con vigor los intereses de los trabajadores y que promovió los principios e ideales de la OIT no sólo cuando participó en las labores de la Organización, sino también en sus actividades en Barbados y en otras partes del mundo.

6. El Consejo de Administración estimará sin duda oportuno pedir al Director General que transmita sus condolencias a la familia de Sir Frank Leslie Walcott, a la Unión de Trabajadores de Barbados y a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres.

II. Progreso de la legislación internacional del trabajo

Ratificaciones de convenios

7. Desde la preparación del documento presentado a la 273.ª reunión del Consejo de Administración, el Director General ha registrado las 40 ratificaciones siguientes de convenios internacionales del trabajo, elevándose a 6.599 el número total de ratificaciones registradas hasta el 8 de febrero de 1999:

Bahrein

Benin

Brasil

Cabo Verde

Chile

República de Corea

Emiratos Arabes Unidos

Eslovaquia

Hungría

India

Letonia

Omán

Portugal

San Vicente y las Granadinas

Sri Lanka

Tailandia

República Unida de Tanzanía

Turquía

Zambia

Denuncia de un convenio

Bélgica

8. El Director General registró, el 18 de noviembre de 1998, la denuncia por parte de Bélgica del Convenio sobre los contratos de trabajo (trabajadores indígenas), 1939 (núm. 64). El texto de la comunicación relativo a la denuncia por Bélgica de este Convenio dice así:

(Traducción)

Instrumento de enmienda de la Constitución de
la Organización Internacional del Trabajo, 1997

9. Desde la 273.ª reunión del Consejo de Administración, el Director General ha recibido las siguientes ratificaciones y aceptaciones correspondiente al citado instrumento:

III. Administración interna

10. En virtud de lo dispuesto en el artículo 4.2, d), del Estatuto del Personal:

11. A este tenor, se informa al Consejo de Administración de los siguientes ascensos y nombramientos:

Sr. A. Bronstein (Argentina)

Nombrado Director del equipo multidisciplinario (CAMAT) de la OIT en San José en octubre de 1996 y ascendido a D.1 con efecto a partir del 1.º de marzo de 1998. Nació en 1945. Licenciado en derecho por la Universidad de Buenos Aires, posee un doctorado en leyes de la Universidad de París I. Se incorporó al Servicio de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales (LEG/REL) de la OIT en julio de 1974. Fue nombrado Jefe de la Sección de Derecho del Trabajo de LEG/REL en abril de 1988.

Sr. W. Dudley (Malasia)

Nombrado Director Adjunto de la Oficina Regional de la OIT en Bangkok en febrero de 1998 y ascendido a D.1 con efecto a partir del 1.º de marzo de 1999. Nació en 1941. Posee un Certificado de Periodismo del Regent Institute of Journalism de Londres, un Certificado en Teoría y Práctica de la Seguridad en el Trabajo del Industrial Training College de Malasia, un Diploma en Economía del Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad de Malasia y un Diploma en Tecnología del Caucho del Centro de Formación del Instituto de Investigación sobre el Caucho de Malasia. Se incorporó a la OIT en julio de 1976 en calidad de Experto de la OIT en educación de poblaciones para los proyectos de plantaciones y el sector urbano en Colombo. Fue trasladado a Suva, Fiji, como Experto de trabajo y poblaciones, en el Pacífico Sur en marzo de 1980. En julio de 1987, fue nombrado Director de la Oficina de la OIT en Dhaka. Más tarde, en julio de 1991, fue nombrado Director de la Oficina de la OIT en Islamabad.

Sr. M. Henriques (Dinamarca)

Nombrado Jefe del Servicio de Desarrollo y Gestión de Empresas (ENT/MAN) en enero de 1998 y ascendido a D.1 con efecto a partir del 1.º de marzo de 1999. Nació en 1953. Posee un título universitario en Ingeniería Mecánica del Polyteknisk Laereanstalt, de Copenhague, y un título de posgrado en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard. Se incorporó a la OIT en septiembre de 1982 en calidad de Experto Asociado en Desarrollo y Gestión en Bangkok. Fue nombrado Asesor Regional de Desarrollo y Gestión en la Oficina Regional de Bangkok en abril de 1986. Fue transferido en enero de 1993 al Servicio de Desarrollo y Gestión de Empresas (ENT/MAN) de Ginebra como Jefe de la Sección de Desarrollo y Gestión. A partir de abril de 1993, fue nombrado Jefe de la Sección de Desarrollo de las Pequeñas Empresas.

IV. Publicaciones y documentos

12. La lista que se presenta a continuación corresponde a publicaciones de la sede y no comprende los títulos publicados por editoriales privadas o estatales. Cada año se señala la publicación de aproximadamente 400 títulos en todo el mundo.

Conferencia Internacional del Trabajo

13. Se han publicado en español, inglés y francés los siguientes informes para la 87.a reunión (1999) de la Conferencia Internacional del Trabajo:

14. Se han publicado en español, inglés, francés, alemán, árabe, chino y ruso los siguientes informes para la 87.a reunión (1999) de la Conferencia Internacional del Trabajo:

15. Se han publicado en español, inglés, francés, alemán, árabe, chino y ruso los siguientes informes para la 87.a reunión (1999) de la Conferencia Internacional del Trabajo:

Programa de Actividades Sectoriales

16. Se han publicado en español, inglés y francés, los siguientes informes:

Publicaciones periódicas

17. Se han publicado o están a punto de publicarse los siguientes títulos en las lenguas indicadas:

Publicaciones no periódicas

18. Se han publicado o están a punto de publicarse los siguientes títulos en las lenguas indicadas:

Acuerdos con casas editoras y distribuidoras,
tengan o no fines lucrativos

19. A continuación figura una lista de los acuerdos firmados desde la 273.a reunión del Consejo de Administración:

Global labour flexibility: Seeking distributive justice (edición original en inglés)

Macmillan Press Ltd., Reino Unido

World Employment Report 1998-99. Employability in the global economy. How training matters (reimpresión)

Bookwell, India

Enterprises and jobs: Jobs in the network enterprise ILO Enterprise Forum Discussion Paper (reimpresión)

Open University, Hong Kong, China

Implication for enterprises and the ILO of a changing world economy. ILO Enterprise Forum Discussion Paper (reimpresión)

Open University, Hong Kong, China

Guidelines for conducting pre-sea and periodic medical fitness examinations of seafarers (reimpresión)

The Swedish Club, Suecia

Consérvation des légumes à petite échelle (reimpresión)

Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation, Países Bajos

ILO international classification of radiographs of pneumoconioses (reimpresión)

University of Rochester School of Medicine, Estados Unidos

Design, monitoring and evaluation of technical cooperation programmes and projects. A training manual (adaptación)

Makerere University, Uganda

Project preparation and appraisal. Material for management training in agricultural cooperatives: Trainer's manual (adaptación)

"

Management of alcohol- and drug-related issues in the workplace. An ILO code of practice (en finlandés)

Ministry of Labour, Finlandia

Management consulting. A guide to the profession, third (revised) edition (en coreano)

Guru Consulting Press, República de Corea

Safety, health and welfare on construction sites. A training manual (en coreano)

Korea Industrial Safety Corporation, República de Corea

How to read a balance sheet. An ILO programmed book, second (revised) edition (en polaco)

Polish Scientific Publishers, Polonia

World Employment Report 1998-99. Employability in the global economy. How training matters (en polaco)

Ministry of Labour and Social Policy, Polonia

An outline of recent developments concerning equality issues in employment for labour court judges and assessors (en portugués)

Ministério Publico do Trabalho, Brasil

ILO Declaration on Fundamental Principles and Rights at Work and its Follow-up, adopted by the International Labour Conference at its 86th Session, Geneva, 18 June 1998 (en rumano)

National Trade Union Bloc, Rumania

International research project on job retention and return to work strategies for disabled workers. Key issues (en español)

Fundación ONCE, España

Productivity and quality management. A modular programme (en tamil)

Madurai Productivity Council, India

Statistics for emerging labour markets in transition economies: A technical guide on sources, methods, classifications and policies (en ucranio)

Research Institute of Statistics, Ucrania

The Asian financial crisis. The challenge for social policy (microfichas)

Congressional Information Service Inc., Estados Unidos

Future of urban employment (microfichas)

"

The sex sector: The economic and social bases of prostitution in South-East Asia (microfichas)

"

Violence at work (microfichas)

"

World Employment Report 1998-99. Employability in the global economy. How training matters (microfichas)

"

Children at work: Health and safety risks (microfichas y CD-ROM)

Barbour Index, Reino Unido

Safety in the use of radiofrequency dielectric heaters and sealers: A practical guide. OSH. No. 71 (microfichas y CD-ROM)

"

LABORDOC (International Labour Documentation Database) (CD-ROM)

Info Nordic AB, Suecia

I am a child (vídeo) (emisión TV, en japonés)

Higashi-Izu Town Office, Japón

ILO social budget model (programa informático)

Population Analysis and Studies Centre, Etiopía

The ILO pension model (programa informático)

Varma-Sampo Mutual Pension Insurance Company, Finlandia

The ILO pension model (programa informático)

Caisse Nationale de Sécurité Sociale, Marruecos

Labour Law Documents (legislación alemana traducida al inglés por la OIT) (disponible en Internet)

Universität des Saarbrücken, Alemania

International Labour Conventions and Recommendations (migration-related) (disponible en Internet)

International Organization for Migration, Suiza

Projects with people. The practice of participation in rural development (disponible en Intranet)

The World Bank, Estados Unidos


Ginebra, 10 de marzo de 1999.

Punto que requiere decisión: párrafo 6.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.