La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.274/ESP/5
274.a reunión
Ginebra, marzo de 1999


Comisión de Empleo y Política Social

ESP


QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Preparativos de la consulta internacional sobre el seguimiento
de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social

a) Evaluaciones de la política de empleo
en el plano nacional

1. En marzo de 1998, la Comisión procedió al examen de un documento de la Oficina(1)  sobre los progresos realizados hasta la fecha en las evaluaciones de la política de empleo en el plano nacional. Al tiempo que ponía de manifiesto su profundo e ininterrumpido interés por este tema, la Comisión pidió a la Oficina que en la 273.ª reunión del Consejo de Administración (noviembre de 1998) le dirigiese un informe sobre los progresos realizados en su aplicación. Desgraciadamente, por falta de tiempo no fue posible entonces tratar de esta cuestión. El documento preparado para esa reunión(2)  se vuelve a presentar ahora, puesto al día para incluir en él una reseña de los progresos realizados en las evaluaciones de la política de empleo en el plano nacional hasta fines de enero de 1999. Se recordará que esta labor forma parte de las actividades de la OIT destinadas a dar cumplimiento a la Declaración y Programa de Acción adoptados por la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, y en especial a la promoción del objetivo del pleno empleo, productivo y libremente elegido, sin menoscabo alguno de los derechos básicos de los trabajadores (apartado a), del tercer compromiso de la Declaración). El objetivo de las evaluaciones de la política del empleo en el plano nacional es ayudar a los Estados Miembros a concretar su compromiso por medio de la adecuada selección de las correspondientes políticas económicas y sociales, y de la creación de instituciones eficaces y del marco jurídico más conveniente. En las propuestas de Programa y Presupuesto para 1998-1999 están previstas entre ocho y diez evaluaciones en diversos países, seleccionados de modo que se mantenga un equilibrio regional y que se tengan en cuenta los diversos grados de desarrollo.

2. En la actual ronda de evaluaciones, se han seleccionado países en desarrollo y en transición, y también países miembros de la OCDE. Entre los primeros figuran Barbados, Brasil, Côte d'Ivoire, Kenya, Pakistán y Tailandia, y entre estos últimos Austria, Dinamarca, Irlanda y los Países Bajos. Entre los países en transición se ha seleccionado y evaluado a Ucrania. Las evaluaciones de los cuatro países miembros de la OCDE se están llevando a cabo en un marco comparativo. Todas las evaluaciones se llevan a cabo con pleno consentimiento de los gobiernos, y con plena cooperación por parte de los interlocutores sociales. En la segunda mitad de 1997 se llevaron a cabo en algunos países labores preliminares, que en algunos casos fueron considerables.

3. En el caso del Brasil la evaluación se inició en agosto de 1997, una vez obtenido el pleno consentimiento de los interlocutores sociales. Se prepararon más de 20 informes técnicos de antecedentes, y se celebró una reunión de trabajo técnica tripartita los días 4 y 5 de diciembre de 1997 para examinar los documentos y evaluar sus repercusiones en la creación de empleo a través de la mejora de la capacitación, el reforzamiento de la competitividad y la mejora de las condiciones de trabajo. Se está redactando un informe de síntesis, que se someterá a los interlocutores sociales. Se está elaborando también una versión abreviada de este informe en inglés. Se espera que ambos documentos estén preparados a finales de abril de 1999.

4. En Ucrania, la evaluación se inició con la celebración de una conferencia nacional tripartita sobre el empleo, organizada por la OIT en octubre de 1997. La conferencia proporcionó las orientaciones básicas que permitieron establecer el mandato de la evaluación, que se centró especialmente en el deterioro del empleo, las condiciones del mercado de trabajo y la protección social. A continuación, los expertos locales prepararon los documentos informativos, en base a los cuales se redactó y se procedió a elaborar un proyecto de informe. Este proyecto de informe de la evaluación se discutió en un seminario nacional tripartito celebrado en Kiev en octubre de 1998.

5. En Kenya, la evaluación se inició con una misión preliminar llevada a cabo por el Equipo Consultivo Multidisciplinario para Africa oriental en agosto de 1997, una vez obtenida la aprobación oficial. Sobre la base de una discusión con los interlocutores sociales, se formularon los términos del mandato, y los expertos locales prepararon cinco documentos de información básica sobre las políticas macroeconómicas y sectoriales, los salarios y su fijación, la seguridad social, las pequeñas y medianas empresas y los mercados de trabajo, y los sistemas de información del mercado de trabajo. En mayo de 1998, el equipo multidisciplinario, junto con funcionarios de la sede y expertos locales, llevó a cabo una misión de política del empleo. Se celebraron extensas consultas con diversos organismos estatales, así como con organizaciones de empleadores y de trabajadores, con investigadores y con representantes de varias organizaciones donantes, entre ellas el PNUD y el FMI. Se ha elaborado un proyecto de informe de evaluación, que se discutió detalladamente con ocasión de un seminario tripartito nacional de cinco días de duración, que se celebró del 28 de septiembre al 2 de octubre de 1998. El PNUD se ha mostrado de acuerdo para copatrocinar el seminario nacional, y espera obtener del informe de evaluación datos de importancia para su próximo ciclo de programación.

6. El informe de evaluación de Barbados está también casi terminado. Esta evaluación había empezado en julio de 1997 con una misión exploratoria del Equipo Consultivo Multidisciplinario para el Caribe, y su labor fue aprobada en una reunión tripartita presidida por el Ministro de Trabajo. En febrero de 1998 se mantuvieron discusiones sobre el mandato con los interlocutores sociales, los universitarios y la comunidad de los donantes. El Coordinador Residente de las Naciones Unidas pidió a todos los organismos del sistema presentes en Barbados que colaboraran al máximo con la OIT. Se creó un comité directivo tripartito para supervisar la preparación del informe, y se encargaron diversos documentos técnicos a los expertos locales. Se celebró una reunión de trabajo tripartita nacional los días 12 y 13 de octubre de 1998, y actualmente el informe está a punto de terminarse.

7. Asimismo, están en curso las evaluaciones de Côte d'Ivoire, Pakistán y Tailandia. En Côte d'Ivoire, los mandantes han dado su aprobación oficial para que se lleve a cabo la evaluación, y el Equipo Técnico Multidisciplinario de Abidján está haciendo los preparativos para ponerla en práctica. En Pakistán los mandantes también acogieron con satisfacción la iniciativa de la OIT. En consecuencia, la evaluación se inició en agosto de 1998 con una misión de la OIT sobre el empleo, integrada por funcionarios de la sede, del Equipo Consultivo Multidisciplinario para Asia meridional y de la oficina de zona. Los interlocutores sociales insistieron ante los componentes de la misión en la importancia fundamental de potenciar la creación de empleo, la productividad y el desarrollo de las capacidades dentro de la economía nacional. Se ha procedido ya a definir el mandato para la evaluación, y se está preparando la correspondiente documentación técnica informativa. Está previsto un proyecto de informe de evaluación para marzo de 1999. En Tailandia, el Gobierno ha dado oficialmente su consentimiento para que se proceda a la evaluación, y la OIT ya ha llevado a cabo una misión sobre el empleo para comenzar su puesta en práctica. Se han redactado los términos del mandato y se está preparando una documentación informativa. La evaluación de Tailandia seguirá muy de cerca las cuestiones de prioridad política, como exige la actual crisis económica.

8. En Austria, Dinamarca, Irlanda y los Países Bajos, a comienzos de 1998 se establecieron contactos con los gobiernos y los interlocutores sociales. Estos cuatro pequeños países de la Unión Europea fueron seleccionados sobre todo a causa de su relativo éxito, tanto en la reducción del desempleo y el aumento del empleo como en el mantenimiento de unas tasas de desempleo comparativamente bajas durante los últimos años por medio de la aplicación de unas políticas innovadoras de empleo y de mercado de trabajo. Estas evaluaciones nacionales examinan las políticas macroeconómicas y de mercado de trabajo, así como los problemas de relaciones laborales. Una propuesta básica que se examina en todos los informes, es que el acuerdo tripartito sobre diversas cuestiones fundamentales ha tenido gran importancia para la generación de empleos y la mejora de los resultados en materia de empleo.

9. Ya en una fase inicial quedó claro que estos cuatro gobiernos preferían que las evaluaciones adoptaran la forma de un examen comparativo, extrayendo ejemplos de las experiencias concretas de cada país. Esta idea fue apoyada porque estos países son objeto de frecuentes revisiones individuales por parte de otras organizaciones internacionales, como la OCDE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

10. Al recibir el consentimiento oficial de los gobiernos y la plena aprobación de los interlocutores sociales, la OIT envió unas misiones breves a estos países entre febrero y abril de 1998. Durante estas reuniones de aprobación, la misión de la OIT se reunió con altos funcionarios gubernamentales y representantes de los interlocutores sociales. En Austria, los mandantes recomendaron que se investigara la eficacia y el futuro de la coparticipación social, así como su contribución a unos resultados relativamente positivos en materia de empleo y desempleo en Austria. Uno de los puntos destacados fue el alto grado de movilidad dentro del mercado de trabajo austríaco, a pesar de no haberse cambiado la reglamentación del mismo. En Dinamarca, los mandantes se mostraron partidarios de centrarse en el funcionamiento del sistema de empleo, concentrándose en particular en las recientes reformas del mercado de trabajo. En los Países Bajos, se instó a la OIT a examinar las reformas del sistema de seguridad social y a considerar si las actuales políticas respondían adecuadamente a los problemas del mercado de trabajo. En Irlanda, los mandantes destacaron la importancia de los acuerdos tripartitos y, como explicación del éxito obtenido, se refirieron a la inversión extranjera directa y la disponibilidad de fondos estructurales, y también a los criterios locales en relación con las políticas de mercado de trabajo, de educación y de formación.

11. Aunque los mandantes propusieron la investigación de cuestiones específicas, acogieron con satisfacción el amplio marco de la OIT, así como las modalidades formuladas. Estas últimas incluían cuatro informes detallados por país, cuatro informes temáticos y un informe comparativo. Los temas seleccionados fueron las relaciones laborales, con especial referencia a los pactos sociales para el empleo; la igualdad de género; la flexibilidad del tiempo de trabajo, y la política macroeconómica. Estos temas, que son importantes cuando se trata de analizar el éxito o fracaso de la promoción del empleo, se abordarán en los cuatro países, y en algunos casos incluso fuera de ellos. Ya se han recibido los borradores iniciales de los informes por país, han sido comentados por la OIT y se han remitido a los mandantes. Todos los interlocutores sociales han examinado y comentado sus respectivos informes nacionales, que ahora están ya terminados, así como los informes temáticos.

12. Los días 16 y 17 de octubre se celebró en Ginebra una reunión de expertos para discutir las conclusiones y hacer análisis de las cuatro evaluaciones individuales de estos países y de los documentos temáticos. La reunión se centró en los principales factores políticos e institucionales que explican el relativo éxito de estos países en el ámbito del empleo. Esta reunión ha brindado unos puntos de vista que ayudarán a estructurar el informe comparativo y la posible labor de seguimiento. El informe comparativo no sólo trata de analizar los factores y políticas que explican el éxito registrado en estos cuatro países, sino que también tratará de prestar atención a las conclusiones políticas de alcance general que podrían resultar válidas para otros países.

13. El informe comparativo se presentará en un coloquio que se celebrará en Ginebra los días 2 y 3 de marzo de 1999, al que asistirán representantes de alto nivel de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de los cuatro países examinados, así como representantes de la OCDE y de la Comisión Europea y los agregados laborales de los países europeos. Este coloquio permitirá a los responsables políticos discutir sobre la mejor manera de abordar sus actuales problemas en el ámbito del mercado de trabajo; elaborar medidas que permitan eliminar los obstáculos fundamentales al crecimiento y al desarrollo; discutir en qué medida son sostenibles las soluciones encontradas ante el creciente proceso de mundialización, y examinar si éstas pueden seguir como ejemplo de políticas que pudieran aplicar otros países. También debería brindar la oportunidad de un franco intercambio de puntos de vista entre los interlocutores sociales, para aumentar la concienciación de los problemas y avanzar hacia el tan necesario consenso sobre las maneras de resolverlos.

14. Todas las evaluaciones que se están llevando a cabo en la actualidad pretenden servir de ayuda a los Estados Miembros para el diseño y la formulación de políticas y programas que permitan avanzar hacia el pleno empleo sin menoscabo de los derechos fundamentales de los trabajadores. El centro de interés de las evaluaciones concretas varía en función del programa político de cada país. Pero las cuestiones y preocupaciones fundamentales, tal como figuran en el tercer compromiso de la Declaración de Copenhague y en el Programa de Acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (incluido el respeto a los valores universales, como los que se recogen en las normas fundamentales del trabajo de la OIT) constituyen el denominador común de estas labores. Las evaluaciones se reflejarán en el informe que la Oficina está preparando con miras a la consulta internacional sobre el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, que se celebrará en Ginebra del 2 al 4 de noviembre de 1999.

b) Otras actividades

15. En el momento en que se reúna la Comisión, se habrán celebrado cuatro consultas regionales en relación con el seguimiento de la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Social. Estas consultas (celebradas en Asia, Europa central y oriental y Africa, además de la consulta en la que participaban cuatro países de Europa occidental), forman parte de los preparativos de la consulta internacional. Otra de estas reuniones está prevista para septiembre de 1999 en Beirut, con plena participación de los países de la región árabe.

16. La consulta regional asiática relativa al seguimiento de la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Social, se celebró en Bangkok del 13 al 15 de enero de 1999. A ella asistieron 45 participantes de 12 países, y uno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China, entre ellos 21 representantes gubernamentales procedentes de los ministerios de trabajo y de los organismos responsables de la planificación para el desarrollo, 12 representantes de los empleadores y 13 representantes de los trabajadores. Los representantes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial asistieron también a esta consulta, a la que asistieron también algunos otros expertos especialistas. Los representantes de cuatro organizaciones internacionales de empleadores y de trabajadores y de seis organizaciones intergubernamentales, entre ellas el Banco Asiático de Desarrollo, la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, otras organizaciones especializadas de las Naciones Unidas y los representantes de algunos otros países, asistieron como observadores.

17. La consulta procedió a discutir un informe titulado Towards full employment: Prospects and problems in Asia and the Pacific(3) . La consulta constituyó cuatro grupos tripartitos de trabajo, cuyas «declaraciones de entendimiento común» formaron las conclusiones de la reunión. En relación con la respuesta a las obligaciones nacionales en virtud del compromiso tercero de la Declaración de Copenhague, las conclusiones insistieron en que eran necesarias unas políticas determinadas y ciertas reformas para garantizar un marco macroeconómico adecuado y para atraer la inversión, al tiempo que se exigían unos esfuerzos conscientes para lograr un progreso social; los países deberían diseñar las correspondientes combinaciones de políticas a seguir para atraer la inversión extranjera directa, fomentar el crecimiento de la generación de empleos de las empresas y equipar sus fuerzas de trabajo con las capacitaciones que se necesiten para obtener un empleo productivo y mantener su empleabilidad; la inversión (productiva, no especulativa) debería recibir más atención para configurar las políticas de desarrollo y de crecimiento que se necesitan para impulsar las exportaciones y el empleo, al tiempo que se debiera atribuir una gran prioridad a desarrollar una estrategia apropiada para la reestructuración industrial, que con frecuencia no ha sido plenamente abordada en los programas de ajuste estructural de tipo estándar; para garantizar un crecimiento de amplia base sería necesario fomentar consultas entre los gobiernos y los interlocutores sociales para lograr el mayor consenso posible; las inversiones en el desarrollo de los recursos humanos tienen que recibir la mayor prioridad en las políticas a seguir, al tiempo que la elevada tasa de desempleo entre las personas que han tenido acceso a la educación académica, plantea preocupaciones en relación con el desajuste de las capacitaciones; los programas de enseñanza y el desarrollo de las capacitaciones deberían ser sensibles a la demanda del mercado y tener como resultado una fuerza de trabajo altamente capacitada y fácilmente empleable.

18. La consulta sobre el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social para ciertos países de Europa central y oriental (Budapest, 26-28 de enero de 1999) contó con la asistencia de 30 participantes de diez países, entre ellos 11 representantes gubernamentales, nueve representantes de los empleadores y diez representantes de los trabajadores. Los representantes de las organizaciones internacionales de empleadores y de trabajadores también asistieron. La reunión examinó un informe titulado Employment and labour market policies in selected transition economies.

19. Las conclusiones de la reunión fueron las siguientes: tiene que haber coordinación y coherencia entre las políticas económicas y sociales para garantizar que se refuercen mutuamente para promover un empleo pleno, productivo y libremente elegido; una condición necesaria para obtener unas tasas elevadas de crecimiento es estabilizar la economía nacional; la capacidad de creación de empleos del sector de la pequeña empresa depende de la formación y buen funcionamiento de un entorno normativo, financiero y político apropiado, las políticas de mercado de trabajo y las medidas de protección social tienen que apoyarse mutuamente y ser coherentes entre sí; la solución del problema de la falta de pago de los salarios tiene que recibir la más alta prioridad por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales; se necesita un entorno institucional adecuado para planificar y aplicar las políticas de empleo y de mercado de trabajo; para que el diálogo social sea plenamente eficaz, las negociaciones tripartitas deberían combinarse con la negociación colectiva a nivel sectorial, regional y de empresa; para que el tripartismo funcione bien se necesita no sólo una voluntad política por comprometerse en un diálogo de fondo, sino también unos interlocutores sociales independientes, representativos y competentes.

20. La correspondiente reunión para la región de Africa tuvo lugar como la sexta Reunión regional de planificadores africanos del empleo, y se celebró en Abidján del 8 al 12 de febrero de 1999. A ella acudieron 55 participantes de 18 países, entre ellos 21 gobiernos, 18 representantes de los empleadores y 16 representantes de los trabajadores. Asistieron también las organizaciones sindicales regionales, así como observadores del Banco Africano de Desarrollo, la Organización de la Unidad Africana y del PNUD.

21. La reunión llegó a las siguientes conclusiones generales: las reformas económicas y sociales (sobre todo los programas de ajuste estructural) deberían basarse en un consenso social; el empleo tiene que ser un componente fundamental de la política económica y social, incluso a nivel subregional, regional e internacional; es importante compartir la carga del ajuste de manera más equitativa entre los distintos grupos de la sociedad, haciendo así posible la formación de un consenso nacional; el alivio de la carga de la deuda no constituye un mero problema moral sino un problema económico real, puesto que la deuda impide el crecimiento; los Estados deberían proteger en cierta medida sus fábricas industriales nacionales cuando emergen con dinamismo y se orientan a la exportación; habría que tener cuidado con la liberalización del comercio y la reestructuración interna, y unos sistemas de protección social adecuados constituían un requisito previo para abrirse a los mercados exteriores; el acceso a la tecnología no es la única causa del aumento de la productividad, puesto que la formación de los trabajadores, las capacitaciones de gestión, la organización e investigación de la producción y del trabajo constituyen también factores muy importantes; se ha llegado a la conclusión de que la integración económica subregional y regional fomenta la inversión y la creación de empleos, y podría facilitarse por medio de la aplicación efectiva de un marco jurídico y normativo para la libre circulación de personas y bienes, la armonización de la legislación empresarial, el desarrollo de las capacidades de negociación y la participación en los debates económicos internacionales, como la Ronda Uruguay y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); el diálogo social y, más concretamente, la consulta entre los gobiernos, los interlocutores sociales, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, resulta del todo necesaria para la reforma de los sistemas de formación; deberían ratificarse y aplicarse las normas internacionales fundamentales del trabajo; el fomento del empleo de la mujer aumenta la democracia, la equidad y el respeto de los derechos humanos y asegura un crecimiento económico sostenido y el bienestar del conjunto de la población.

22. Como ya se ha hecho notar, la reunión correspondiente a los cuatro países europeos se celebrará los días 2 y 3 de marzo de 1999, inmediatamente antes del Consejo de Administración. Se presentará a la Comisión un informe oral de la misma.

Ginebra, 19 de febrero de 1999.


1.  Documento GB.271/ESP/3/2.

2.  Documento GB.273/ESP/5.

3.  http://www.ilo.org/public/english/270asie/feature/f-emp00.htm


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.