La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.274/ESP/1
274.a reunión
Ginebra, marzo de 1999


Comisión de Empleo y Política Social

ESP


PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Políticas y actividades de la OIT relativas
a la readaptación profesional

1. En la reunión 273.ª (noviembre de 1998) del Consejo de Administración, la Comisión de Empleo y Política Social no pudo examinar el documento de la Oficina sobre este tema(1) , por falta de tiempo.

2. El contenido de este documento es válido de por sí y no necesita someterse a revisión. Por tanto, se pide a los miembros que hagan referencia a este documento y que examinen una vez más las cuestiones más destacadas que se han presentado. En su introducción, el documento señala que ahora es el momento adecuado para preparar el terreno a la expansión de las actividades de la OIT en el marco de un extenso programa. Desde su difusión, hay incluso más pruebas orientadas al apoyo de una acción inmediata, ya que la situación actual demuestra que ha ido en aumento el interés por los temas de discapacidad y relativos a las drogas. Lo que entonces se consideraban tendencias políticas prometedoras se han convertido rápidamente en compromisos concretos. Esto no resulta sorprendente, puesto que han convergido las consideraciones sobre los derechos humanos y los argumentos de peso sociales y económicos orientados a la acción. A continuación se mencionan ejemplos tangibles de compromisos y se indican las medidas que la OIT está adoptando para participar en los mismos.

La participación reciente de la OIT a nivel
mundial, regional y nacional

3. En el Capítulo Social del Tratado de Amsterdam (octubre de 1997), la Unión Europea (UE) añadió los principios de no discriminación y de igualdad de oportunidades para los discapacitados al mercado del trabajo. Desde enero de 1999 Alemania preside la UE, y ha declarado que se propone lograr la integración de los discapacitados en el mundo del empleo y del trabajo mediante la promoción de criterios de igualdad social destinados a los mismos. El Gobierno de Finlandia que estará a la presidencia de la UE en la segunda mitad de 1999, ya ha señalado que secundará a Alemania en sus propósitos.

4. En su reunión plenaria del 15 de diciembre de 1998, el Parlamento Europeo aprobó una resolución relativa a la evaluación de la Comisión Europea del Tercer Programa de Acción Comunitaria en favor de los discapacitados (HELIOS II). La resolución determina que la Comisión elabore un plan de acción para los discapacitados encaminado a fomentar la Nueva Estrategia Comunitaria en materia de minusvalía y al apoyo de los planes de acción nacionales relativos al empleo. En general, se confía en que las cuestiones de minusvalía serán prioritarias en los compromisos de política social de la UE. Se pretende que la OIT preste su notable experiencia y cooperación en estos temas.

5. Está efectuándose un rápido seguimiento de las decisiones clave adoptadas por el Comité Especial Plenario del período extraordinario de sesiones sobre la lucha en común contra el problema mundial de las drogas en junio de 1998. Esto se manifiesta claramente en la formulación de estrategias nacionales orientadas a la acción para la aplicación de la Declaración sobre los Principios Rectores de la Reducción de la Demanda de Drogas de la Asamblea General. Al hacerse especial hincapié en la reducción de la demanda ha aumentado el interés por la movilización de la comunidad, en la que las organizaciones y empresas de empleadores y trabajadores parecen desempeñar un papel central. Por este motivo, el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID), en cooperación con la OIT y un grupo de empresas europeas, ha decidido reunirse en Sundsvall (Suecia) en mayo de 1999, a fin de movilizar el sector privado y fomentar la colaboración de la comunidad profesional para aminorar el problema de la droga.

6. En marzo de 1998 se creó en Estados Unidos un Grupo de Trabajo Presidencial sobre el Empleo de Adultos Discapacitados que ha fomentado la Ley de 1990 sobre los americanos discapacitados. En diciembre de 1998, el Grupo de Trabajo presentó al Presidente su primer informe exhaustivo que incluye un estudio del orden público así como recomendaciones para que comience a actuarse. La Oficina participa también en este Grupo de Trabajo para que ambas partes se beneficien de un intercambio mutuo, tanto a nivel político como práctico.

Cooperación técnica y servicios de asesoramiento

7. Se pretende que la OIT preste su asistencia para el asesoramiento y la cooperación técnicos. Ya se han desarrollado dos proyectos experimentales de la OIT orientados a la creación de empleos para inválidos de guerra en Bosnia y Herzegovina, y la República Serbia. Estos desafiantes proyectos, que deben emprenderse bajo circunstancias y condiciones difíciles, probablemente comenzarán en 1999. Con arreglo al Acuerdo Dayton Peace (noviembre de 1995), se adoptarán medidas encaminadas a la elaboración de criterios de unificación para facilitar oportunidades de formación compartida y de mejora de la capacidad para ambos lugares.

8. Algunos gobiernos en Europa central y del este colaboran con la OIT para adecuar sus políticas nacionales de readaptación profesional a las normas de la Unión Europea, de modo que un día pueda reunir los requisitos exigidos a los Estados miembros de la misma. A finales de 1998, el Gobierno de Bulgaria adoptó medidas orientadas a obtener el apoyo de la OIT para la elaboración de su política nacional de readaptación.

9. Se interesaron por colaborar igualmente cinco países de Asia central que asistieron a un seminario, en octubre de 1998, patrocinado por cuatro agencias de la ONU que cooperaban en la readaptación. Como resultado de este seminario, los Gobiernos de Kirguistán y Uzbekistán han pedido a la OIT que preste su apoyo a la creación de una infraestructura administrativa y de formación para poder mejorar las oportunidades de creación de empleo para los discapacitados.

10. En 1999 se emprenderá en la India un proyecto de cinco años encaminado a la duplicación a nivel nacional de los programas experimentales elaborados los últimos cuatro años por la OIT en colaboración con el Gobierno y los copartícipes sociales, y que están orientados a la prevención en el lugar de trabajo y a la rehabilitación de drogadictos basados en la comunidad. Se hará especial hincapié en los programas de prevención a nivel de empresa, en el trabajo en red entre las mismas y en la colaboración con organizaciones basadas en la comunidad. Entre los proyectos que se emprenderán en 1999 destacan un proyecto regional orientado a la prevención en el lugar de trabajo y a la rehabilitación de la comunidad destinado a la región Asia-Pacífico y otro proyecto para la región de Africa del sur. También se han adoptado las primeras medidas orientadas para atender a la necesidad de asistencia expresada por Bulgaria, Kazajstán, Lituania, Mauricio, México, Pakistán y Tailandia.

Nuevos ámbitos de acción futura

11. Además de los progresos mencionados tanto a nivel nacional e internacional, se están explorando otros ámbitos de acción. Por ejemplo, con respecto a la financiación exterior, la OIT inició una nueva investigación en enero de 1999, en vista del serio problema que los desarreglos mentales suponen para la sociedad y el lugar de trabajo. De acuerdo con la OMS, la depresión es la primera causa de discapacidad en todo el mundo. Como tal, el hecho de que ésta se dé en el lugar de trabajo supone graves consecuencias, no sólo para las personas que se ven afectadas sino para la productividad de la empresa.

12. La tragedia que supuso el huracán Mitch en noviembre de 1998 en varios países de América Central y el terremoto que tuvo lugar en Colombia en enero de 1999 tan sólo son ejemplos de desastres naturales que, sin embargo, son razones de más para que la OIT se comprometa doblemente con las cuestiones en materia de discapacidad. Si bien estos desastres devastadores son inevitables, aumentan el número de personas discapacitadas y empeoran desproporcionalmente las condiciones de vida de la población discapacitada existente, al mismo tiempo ponen de manifiesto la necesidad de actuar mediante la elaboración de programas de rehabilitación orientados a la formación y el empleo. La Organización necesita estar preparada para paliar las consecuencias a largo plazo de estos desastres.

13. Asimismo, la OIT debería preocuparse por responder a la necesidad de empleo de las personas discapacitadas en los países que están saliendo de un conflicto armado y tomar medidas al respecto. La creación de oportunidades para la formación y el empleo de los discapacitados puede ser un aspecto crítico al intentar restablecer la normalidad en un país.

14. Hasta el momento nunca ha habido dos subprogramas que respondieran mejor a las tendencias y actividades mundiales. Son ejemplos palpables del modo en que la OIT contribuye y actúa con respecto a las directivas de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social. Al ampliar la diversidad de oportunidades de empleo para los discapacitados, la Oficina fomenta al mismo tiempo su integración social y económica. El fortalecimiento de la agenda del programa contribuirá a que se logren los objetivos fundamentales de la Cumbre Mundial.

Ginebra, 16 de febrero de 1999.


1.  Documento GB.273/ESP/3.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.