La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.273/15/7
273.a reunión
Ginebra, noviembre de 1998


DECIMOQUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informes de la Mesa del Consejo de Administración

Séptimo informe:
Servicio de guardería en la OIT

1. El Comité del Sindicato del Personal de la OIT ha presentado al Director General, para consulta con la Mesa del Consejo de Administración, una propuesta para la creación de una guardería en la OIT. Se adjunta un resumen de la propuesta tal y como se presentó a la Mesa del Consejo de Administración.

2. La Mesa del Consejo de Administración examinó detalladamente la propuesta, pero no logró formular ninguna recomendación unánime al Consejo de Administración. En consecuencia, la Mesa remite la propuesta al Consejo de Administración para su discusión.

Ginebra, 10 de noviembre de 1998.


Anexo

Nota para la Mesa del Consejo de Administración

Creación de una guardería infantil en la OIT
Propuesta del Sindicato

1. El Sindicato del Personal de la OIT ha propuesto un nuevo proyecto para crear una guardería infantil en la OIT en el edificio de la sede de Ginebra. El Director General considera que este proyecto debería someterse en primer lugar a la atención de la Mesa del Consejo de Administración, habida cuenta de las discusiones que tuvieron lugar durante los últimos años a este respecto(1) .

2. Ya que esta propuesta, de aprobarse, se aplicaría en 1999 y tendría implicaciones financieras, el Director General considera que el Consejo de Administración y el próximo Director General deberían examinar esta cuestión. El embajador Somavía, que ha sido consultado, se muestra de acuerdo en principio con las propuestas. También está de acuerdo en que las propuestas se sometan a la atención de la Mesa durante su reunión de noviembre de 1998.

3. El proyecto presentado por el Sindicato del Personal ha sido examinado por el Departamento de Personal y por el Servicio de Presupuesto y Finanzas, así como por la Oficina del Consejero Jurídico y la Oficina de Programación y Gestión. Todos ellos llegaron a la conclusión de que la propuesta era fundada, estaba bien documentada y merecía un examen detenido.

4. En resumen, el Sindicato del Personal propone que se abra una guardería de la OIT en el edificio de la sede en Ginebra. La guardería contaría con una capacidad máxima de 55 niños, y sería utilizada por los hijos de los miembros del personal de la OIT y de los delegados a las reuniones y conferencias de la OIT. El contenido específico de las propuestas se recoge en el anexo al presente documento.

5. A fin de financiar la guardería en la OIT, el Sindicato del Personal solicita a la OIT una subvención en especie y en metálico. La propuesta requeriría una subvención en metálico que iría desde un mínimo de 160.000 dólares por bienio si se consideran una tasa de ocupación media del 90 por ciento y unas cuotas de 1.300 francos suizos mensuales por niño, hasta un máximo de 300.000 dólares por bienio si se consideran una tasa media de ocupación del 80 por ciento y una cuotas de 1.250 francos suizos.

6. En caso de que la Mesa desee someter este asunto a la atención del Consejo de Administración, podría presentarse un documento directamente a la actual reunión del Consejo de Administración o bien a la reunión del mes de marzo, en el contexto de las propuestas de Programa y Presupuesto para 2000-2001. Se formularía una propuesta específica para utilizar ahorros de la Parte 1 del Presupuesto a fin de cubrir los costos iniciales de puesta en funcionamiento (que se calculan en 150.000 dólares para la renovación de las instalaciones y los equipos) y la subvención correspondiente al primer año (que iría de 130.000 dólares a 105.000 dólares, dependiendo del número (18 ó 24) de niños inscritos). En tal caso, se incluiría una asignación en consecuencia en el programa principal 290 (Otros créditos presupuestarios) de las propuestas de Programa y Presupuesto para 2000-2001.

Establecimiento de una guardería infantil en la OIT
Propuesta del Sindicato

Causas y justificación de una guardería en la OIT

(Resumido por el Comité del Sindicato y el Departamento de Personal)

1. El número de plazas disponibles en los servicios de guardería infantil en la zona de Ginebra es muy escaso. Según un informe publicado en Le Temps el 23 de marzo de 1998, un 40 por ciento de las solicitudes de plaza en los servicios de guardería infantil tienen que ser rechazadas por falta de espacio. Aunque hay algunas guarderías cerca del edificio de la OIT (5 ó 6 seis en total, contando las instituciones privadas y las subvencionadas), muchos funcionarios no pueden encontrar plaza para sus hijos. Casi todas estas instituciones tienen largas listas de espera, que a veces llegan hasta 6 meses. Esto puede ser causa de preocupación grave para los funcionarios que vuelven a Ginebra tras haber prestado servicios en las estructuras exteriores. Además, ningún servicio de guardería infantil admite a los hijos de los delegados que acuden a las reuniones.

2. Unos servicios de guardería infantil establecidos en los locales de la OIT permitirían cuidar los hijos de cierto número de delegados que acuden a las reuniones y conferencias de la OIT, suprimiendo así uno de los obstáculos más importantes a la participación de las mujeres en dichas reuniones. Como puede verse en los dos gráficos que figuran en el apéndice I, la participación de las mujeres en las reuniones y conferencias de la OIT sigue siendo muy baja.

3. En Ginebra el costo de las guarderías infantiles es muy elevado. Los precios suelen ajustarse a un porcentaje fijo del sueldo de los padres, pero el costo de las guarderías oscila entre 1.100 francos suizos (que equivalen a unos 750 dólares) al mes hasta 1.875 francos suizos (unos 1.450 dólares) al mes, según el establecimiento.

4. La política de recursos humanos de la OIT, tal como ha sido aprobada por el Consejo de Administración, pone de relieve la importancia de proceder a un rejuvenecimiento del personal, aumentando la representación femenina en la categoría de servicios orgánicos y grados superiores, así como las facilidades de ascenso para este personal. Todas estas políticas se dinamizarían mucho si se estableciese una guardería en la OIT.

5. El establecimiento de una guardería en la OIT permitiría que los funcionarios de la OIT pudiesen dejar a sus hijos en unos servicios de guardería a precios razonables, reduciendo así su dependencia de asistentas a domicilio y otros arreglos de carácter individual. A causa de las dificultades y malos entendidos derivados de la lengua, los funcionarios de la OIT han tenido a veces problemas con estos acuerdos individuales de cuidado infantil.

6. Entre 40 y 50 niños nacen cada año en los hogares de los funcionarios (hombres y mujeres) de la OIT destinados en Ginebra. De esta cifra, entre 15 y 20 niños son hijos de las funcionarias de la OIT con destino en Ginebra. Cierto número de estos funcionarios(as) se han visto obligados a reducir sus horas de trabajo y pasar de una dedicación a tiempo completo a otra a tiempo parcial como resultado de las dificultades con que tropiezan para encontrar unos servicios de guardería adecuados.

7. La edad de escolarización obligatoria (tanto en Ginebra como en Francia) no empieza hasta los 6 años de edad. Sin embargo, los niños pueden empezar a asistir a la escuela a partir de los 4 años de edad en Ginebra y en ciertos casos a partir de los 3 años de edad en Francia, según las localidades. Por lo tanto, hay en total unos 200 niños que necesitan algún tipo de guardería. Es cierto que no todos ellos necesitarán una plaza en la guardería en la OIT, porque los funcionarios ya han encontrado otras soluciones para cuidarlos (como buscar una chica «au pair», o hacerlos cuidar por sus esposas u otros familiares que se quedan en casa), pero a pesar de todo la necesidad que tienen los funcionarios de la OIT por establecimientos preescolares sigue siendo muy grande.

Resumen de las experiencias de la Crèche des Nations

8. Se recordará que en reuniones pasadas hubo un acuerdo general en el Consejo de Administración y en la Conferencia Internacional del Trabajo para brindar un subsidio de guardería infantil al personal de la OIT, lo que tuvo como resultado la introducción de una asignación en el Programa y Presupuesto de la OIT para la Crèche des Nations, a partir de 1978. En el Programa y Presupuesto para 1994-1995, este subsidio ascendía a unos 160.000 francos suizos por bienio (unos 108.965 dólares). La Crèche des Nations fue establecida en 1976 por las organizaciones internacionales radicadas en Ginebra como una organización benéfica con fines no lucrativos que brindaba servicios de guardería infantil a un número que oscilaba entre 100 y 150 hijos de funcionarios internacionales y de representantes de las misiones permanentes. La OIT fue uno de los tres miembros fundadores. Por falta de pago y retraso en las contribuciones de las organizaciones internacionales, la Crèche des Nations negoció un acuerdo de fusión con el ayuntamiento de Ginebra, que entró en vigor el 1.º de enero de 1982. Algunos años más tarde, el ayuntamiento de Ginebra adquirió una parte más importante de los fondos de la Crèche des Nations, a medida que los costos de funcionamiento iban en aumento y la parte que pagaban las organizaciones disminuía. En 1992, el ayuntamiento de Ginebra se hizo cargo por completo de la Crèche des Nations y suprimió la cuota reservada a los hijos de los funcionarios internacionales. A raíz de los debates que se celebraron en el Consejo de Administración en 1994 y 1995 y de la necesidad de reducir el volumen del presupuesto de la OIT, en 1996-1997 se decidió suprimir la asignación destinada a guardería infantil en el Programa y Presupuesto.

9. Las razones de la supresión de la Crèche des Nations son diversas. Los funcionarios de la OIT que tenían a sus hijos en esta guardería estaban satisfechos de la calidad de los servicios, pero pensaban que el precio era muy elevado, y además en los últimos años no se admitía a los hijos de los funcionarios que vivían en el cantón de Vaud y en Francia. Desde el punto de vista de la organización, ninguna de las organizaciones contribuyentes era responsable de la estabilidad financiera de la Crèche des Nations. Aunque muchas organizaciones habían declarado que contribuirían, muchos de los pagos no llegaron a hacerse nunca o tuvieron grandes retrasos. Además, nunca hubo una cuota establecida que indicase el número de niños que se podían aceptar para cada una de las organizaciones contribuyentes.

Proyecto del Sindicato de la OIT

10. El proyecto que propone el Sindicato de la OIT satisfará todas las necesidades antes indicadas.

Alquiler de locales

11. Se propone que la guardería de la OIT se sitúe en el R.1 Norte, en la parte del edificio que se destina a sala del personal. Ya se han hecho planos para adaptar el espacio a las necesidades de una guardería. De conformidad con un estudio inicial de viabilidad, los costos de la renovación del espacio que se destinaría a estos fines, se han estimado en unos 100.000 dólares. Aunque los costos definitivos superasen esta cantidad, los costos de renovación general podrían ser cubiertos por las asignaciones actuales, puesto que parte de las obras serían efectuadas por los servicios de administración interna de la OIT. Se estima que el tiempo que se necesitaría para llevar a cabo esta remodelación oscilaría entre 3 y 4 meses. La capacidad máxima de este espacio permitiría acoger a 55 niños.

Administración de la guardería

12. Aunque esta guardería estaría situada en los locales de la OIT, sería administrada por una institución o asociación independiente, cuyos empleados no serían funcionarios de la OIT. La administración y funcionamiento diarios de la guardería serían responsabilidad de su director. Una junta directiva de la asociación, formada por representantes de la administración de la OIT, del Sindicato y de los padres, supervisaría al director. Esta junta directiva contrataría al director, establecería las normas de la guardería (comprendidos los criterios de admisión) de acuerdo con el director y actuando en contacto con la administración de la OIT y supervisando las cuentas. El director sería el responsable de contratar personal calificado, de mantener los costos dentro de los límites que impongan los ingresos y las subvenciones, de informar a la junta directiva y de las relaciones con los padres.

Normas

13. De conformidad con la legislación suiza, el personal que se necesita para cuidar a los niños en una guardería depende de la edad de los niños y de las calificaciones del personal. En cuanto a la proporción entre el personal y los niños, se necesita un puericultor(a) para cada: 4 niños hasta la edad de 1 año; 5 niños entre 1 y 2 años; 8 niños entre 2 y 3 años, y 10 niños entre 3 y 5 años. Además, por lo menos un 50 por ciento de los cuidadores han de tener una formación oficial en puericultura.

14. El ayuntamiento de Ginebra ha celebrado un convenio colectivo sobre los salarios del personal puericultor, que la OIT tendrá que respetar. El salario anual, comprendidos los seguros y el AVS (seguro de vejez y sobrevivientes), de un director asciende a unos 100.000 francos suizos, el de una puericultora asciende a unos 76.000 francos suizos y el de una puericultora no formada a unos 38.000 francos suizos. El proyecto del Sindicato propone que en esta guardería en la OIT se establezca una capacidad máxima de 55 plazas y que la guardería pueda admitir niños desde los 3 meses hasta la edad de escolarización. La guardería distribuiría a los niños en 3 ó 4 grupos, según su edad. Las actividades se ajustarían de modo que se adapten a las necesidades de los niños en cada uno de estos grupos. Las horas de apertura serían entre las 8 h.30 y las 18 h.30, durante los 12 meses del año (con los días festivos habituales en Ginebra y los días de cierre de la OIT) y prestaría cuidados de guardería infantil también a los hijos de los delegados que acudan a las reuniones o conferencias de la OIT.

Costos e ingresos de la guardería

15. Los funcionarios de la OIT y los delegados a las reuniones de la OIT abonarían los honorarios correspondientes por su plaza en la guardería. La propuesta del Sindicato se ha calculado sobre la base de una serie de hipótesis, que van desde un precio medio de 1.250 francos suizos al mes (con un 80 por ciento de las plazas cubiertas) hasta un precio medio de 1.300 francos suizos al mes (con un 90 por ciento de las plazas cubiertas). El precio final a cobrar por una plaza en la guardería en la OIT habrá de ser detenidamente examinado por la junta directiva de la guardería, de acuerdo con el director. El costo de esta guardería para los delegados a las reuniones de la OIT estaría en relación con lo que abonasen los funcionarios de la OIT (de 50 a 75 francos suizos al día). Si se decidiese admitir a los hijos de los funcionarios de organizaciones distintas de la OIT (a condición de que hubiese espacio disponible) estos funcionarios tendrían que pagar más que los delegados a las reuniones de la OIT y que los funcionarios de la OIT, de modo que su admisión no estuviese subvencionada por la OIT.

Necesidad de una subvención de la OIT

16. Todas las guarderías de la zona de Ginebra que aplican el convenio colectivo sobre los sueldos del personal puericultor han de percibir subvenciones para equilibrar financieramente su presupuesto. Aunque no hay cifras exactas procedentes del ayuntamiento de Ginebra, se estima que el índice de subvención que aplica a sus guarderías supera el 50 por ciento, y a veces llega hasta el 80 por ciento de los costos de funcionamiento. Aunque las guarderías privadas no están obligadas a la aplicación del convenio colectivo, el Sindicato está convencido de que los servicios de guardería que funcionen en los locales de la OIT han de respetar los términos del convenio colectivo.

17. Esta subvención de la OIT adoptaría dos formas. En primer lugar, la OIT subvencionaría facilitando gratuitamente los locales de la guardería, así como la electricidad, calefacción, aire acondicionado y agua. Es difícil estimar el valor real de esta subvención, puesto que el espacio utilizado ya es gratuito, y dispone de calefacción, aire acondicionado y agua.

18. En segundo lugar, la OIT brindaría una subvención en metálico que oscilaría entre un mínimo de 160.000 dólares por bienio (calculados sobre la base de unos honorarios medios de 1.300 francos suizos por niño para 49 niños a tiempo completo (es decir, el 90 por ciento de las plazas disponibles), hasta un máximo de 300.000 dólares por bienio (calculados sobre la base de unos honorarios medios de 1.250 francos suizos por niño) para 44 niños a tiempo completo (es decir, un 80 por ciento de las plazas disponibles). En el apéndice II figura una información más detallada sobre los costos de funcionamiento de una guardería. Para brindar una estimación de los costos, no se consideró realista partir de la hipótesis de una ocupación al 100 por ciento a lo largo de todo el año, a causa de los traslados, terminaciones de contrato y nacimientos que se producen una vez que se ha cerrado ya el plazo de inscripción. Además, es conveniente que queden plazas libres para poder acoger a los hijos de los delegados durante las reuniones y conferencias de la OIT, que suelen celebrarse en el edificio de la OIT y que, en general, ocupan entre 21 y 25 semanas al año.

Propuesta de apertura

19. El Sindicato propone que se autorice lo antes posible la apertura de una guardería en la OIT. Sería perfectamente factible abrir dicha guardería en abril de 1999, a condición de que el Consejo apruebe esta propuesta y habilite los recursos oportunos por medio de ahorros en la Parte I del Presupuesto. Se podrían incluso empezar los servicios de guardería infantil en enero de 1999, a condición de que la OIT aprovechase la oportunidad de hacerse cargo de una guardería próxima que tendrá que cerrar a finales de este año, a causa de una disminución de las subvenciones del ayuntamiento. Suponiendo que la OIT aprovechase esta clausura para adquirir los equipos a precios reducidos y para asimilar su personal, se podría ahorrar mucho tiempo y dinero. Además, la OIT podría aprovechar la experiencia del personal que actualmente está trabajando en dicha guardería para poner en marcha la guardería de la OIT(2) .


Apéndice I

Participación de mujeres en las conferencias
y reuniones de la OIT


Apéndice II

Guardería de la OIT:
Presupuesto de ingresos y gastos

Gastos

SFr.


Gastos de personal

774'410

Incluye 1 director, 1/2 puesto de limpieza y 11 monitores

Alimentos

88'500

Material y equipo

15'000

Material de limpieza

1'500

Material de primeros auxilios

590

Salidas

1'000


Gastos anuales totales (en SFr.)

881'000

Ingresos

Opciones de cuota

80% de la capacidad
(44 niños)


85% de la capacidad
(46 niños)


90% de la capacidad
(49 niños)


A.

Cuota media mensual de 1.250 SFr.

660'000

690'000

735'000

B.

Cuota media mensual de 1,300 SFr.

686'400

717'600

764'400


Subvención necesaria de la OIT (en función de las cuotas y la capacidad)

En francos suizos al año

80% de la capacidad (44 niños)


85% de la capacidad (46 niños)


90% de la capacidad (49 niños)


A.

Cuota media mensual de 1,250 SFr.

221'000

191'000

146'000

B.

Cuota media mensual de 1,300 SFr.

194'600

163'400

116'600


En dólares de los EE.UU.
por bienio, al tipo de cambio presupuestario
de 1.46 SFr./US$

80% de la capacidad (44 niños)


85% de la capacidad (46 niños)


90% de la capacidad (49 niños)


A.

Cuota media mensual de 1,250 SFr.

$302'739

$261'643

$199'999

B.

Cuota media mensual de 1,300 SFr.

$266'575

$223'835

$159'725


80% de la capacidad (44 niños)


85% de la capacidad (46 niños)


90% de la capacidad (49 niños)


Gasto medio mensual por niño

$1'143

$1'093

$1'026

Subvención medio mensual por niño:

A.

Cuota media mensual de 1,250 SFr.

$287

$237

$170

B.

Cuota media mensual de 1,300 SFr.

$252

$203

$136


1.  Documentos GB.261/5/27, GB.262/8/3 (3.er informe de la Comisión de Programa, Presupuesto y Administración), GB.264/PFA/17, GB.264/PFA/R2 (2.º informe de la Comisión de Programa, Presupuesto y Administración).

2.  Conviene tener en cuenta que la OIT perdería esta oportunidad si la decisión de abrir una guardería no se adoptase hasta marzo de 1999, porque la otra guardería a la que hemos aludido, seguramente habrá tenido que cerrar antes de esa fecha. 


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.