La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.273/14/6
273.a reunión
Ginebra, noviembre de 1998


 

 DECIMOCUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informe del Director General

Sexto informe complementario:
Necrología -- Yvon Chotard

1. El Director General anuncia con profundo pesar el fallecimiento, el pasado día 12 de noviembre de 1998, de Yvon Chotard, representante del Gobierno de Francia en el Consejo de Administración, que presidió en dos ocasiones.

2. Yvon Chotard nació en 1921 en La Madeleine (Francia) y era licenciado en derecho, literatura clásica y ciencias políticas. A lo largo de una prolongada y muy distinguida carrera, realizó contribuciones de la mayor importancia en el ámbito social y laboral, ocupando diversos puestos de responsabilidad y presidiendo varios organismos nacionales, al tiempo que mantuvo sus actividades en el ámbito editorial, habiendo fundado su propia casa de edición. Fundó en particular la Joven Cámara Económica Francesa en 1952, y la presidió hasta 1956; fue presidente del Centro Cristiano de los Empleadores y Empresarios Franceses (CFPC) entre 1965 y 1970; y presidió el Grupo de los Dirigentes de Empresa del Consejo Económico y Social de Francia, del que era miembro desde 1964.

3. En el marco del Consejo Nacional de Empleadores Franceses (CNPF) fue sucesivamente Presidente del Comité de Formación y Capacitación, primer Vicepresidente y Presidente del Comité Social. En el campo de la edición, fue presidente del Sindicato Nacional de Editores (1975-1979) y presidente del Círculo de Libreros (1975-1988). En 1988, fue elegido presidente de la Fundación Nacional para la Enseñanza de la Administración Empresarial (FNEGE). Fue asimismo miembro de diversos consejos, fundaciones y asociaciones, desempeñando en muchos de ellos cargos de responsabilidad.

4. Yvon Chotard fue Presidente del Consejo de Administración en dos ocasiones (1991-1992 y 1995-1996), un caso único. Su fuerte personalidad, sus extraordinarias dotes de negociación y su capacidad para reunir a gente en torno a una causa común le valió el respeto de todos los que le conocieron. Como Presidente del Consejo de Administración supo despertar gran admiración y desempeñar su labor con eficacia ejemplar. Sirvió a la OIT con entusiasmo, inteligencia y valor. Se le consideraba la encarnación del diálogo social, el tripartismo y el compromiso constructivo. Su creatividad, capacidad de diálogo y habilidad para encontrar soluciones también transformaron la labor del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas. Su contribución constructiva permitió alcanzar importantes acuerdos sobre cuestiones difíciles, lo cual le valió gran estima y, a través de él, también a la OIT.

5. Se le recordará como un hombre de capacidad excepcional, que prestó gran dignidad a la labor al servicio de la humanidad, el desarrollo y el progreso social, un dirigente carismático y prudente, sincero, abierto, cálido y humano.

6. Yvon Chotard estaba casado y tenía ocho hijos. Se le habían concedido los títulos de Comendador de la Legión de Honor y de Comendador de las Artes y las Letras.

7. El Consejo de Administración deseará sin duda pedir al Director General que transmita sus condolencias a la familia de Yvon Chotard y al Gobierno de Francia.

Ginebra, 16 de noviembre de 1998.

Punto que requiere decisión: párrafo 7.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.