La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.271/WP/SDL/1/2
271.a reunión
Ginebra, marzo de 1998


Grupo de Trabajo sobre las Dimensiones Sociales
de la Liberalización del Comercio Internacional 

WP/SDL


PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Continuación de los debates sobre el programa de trabajo
y el mandato del Grupo de Trabajo

Actividades de investigación sobre las dimensiones
sociales de la mundialización

1. En su última reunión, el Grupo de Trabajo tuvo conocimiento de una serie de proyectos que tratan, directa o indirectamente, de cuestiones relacionadas con las dimensiones sociales de la mundialización(1) . El Grupo de Trabajo tuvo ocasión de discutir un informe sobre la marcha de uno de estos proyectos -- los estudios por países en lo que atañe al efecto social de la mundialización. A fin de evitar la duplicidad, el Grupo de Trabajo solicitó también que se facilitara información más detallada sobre otros proyectos, a saber: el programa de acción «fomento de la productividad, la competitividad y el empleo de calidad en los países en desarrollo», así como las actividades relativas a los efectos de los bloques regionales en el empleo y en el mercado de trabajo y a las normas fundamentales del trabajo y desarrollo económico en los países en desarrollo. En un sentido más general, el Grupo de Trabajo expresó su deseo de que se diese un enfoque estratégico a las investigaciones llevadas a cabo por la Oficina. Este informe se propone responder a esta petición.

Principales aspectos de algunos proyectos
que conciernen al Grupo de Trabajo

2. Estos proyectos se concibieron en el marco del programa y presupuesto para el presente bienio, en un momento en el que el Grupo de Trabajo buscaba una estrategia global. Sin embargo, la coordinación de estos diferentes proyectos se ha garantizado plenamente mediante estrechas consultas entre los responsables pertinentes en el seno de la Oficina, lo que ha permitido un enriquecimiento mutuo. Por otra parte, la exposición que figura a continuación muestra que no hay duplicidad.

a) Fomento de la productividad, la competitividad y el empleo
de calidad en los países en desarrollo (ENTREPRISE)

3. Esta actividad tiene por objetivo determinar las políticas y medidas que hayan podido contribuir a mejorar la competitividad de las empresas. Se prestará especial atención al desarrollo de los recursos humanos, la innovación institucional, las inversiones en las nuevas tecnologías y las modificaciones en el marco jurídico, en concreto, en lo que respecta a las leyes y reglamentos sobre el empleo y el trabajo. Asimismo, se intentará evaluar la contribución del sistema de relaciones laborales y del diálogo social. Este trabajo debería permitir definir las estrategias de ajuste «por arriba», esto es, que permitan mejorar la productividad de las empresas, el contenido en valor añadido de sus productos y la calidad de los empleos.

4. Desde el punto de vista metodológico, este proyecto intentará recabar las experiencias de empresas, sectores o incluso países que hayan obtenido buenos resultados en este ámbito. Así, los sectores objeto de estudio serán seleccionados en función del grado en que hayan conseguido mejorar sus resultados en lo que respecta a la productividad total de los factores, el crecimiento de las exportaciones o incluso en función de los progresos realizados en lo que respecta a la diversificación de los productos.

5. Esta actividad debería dar lugar a la publicación de documentos de investigación. Asimismo, se tratará de formular directrices destinadas a mejorar la competitividad de las empresas. En el curso de 1999, podrían organizarse seminarios prácticos oficiosos. Los resultados de estos trabajos revisten especial interés para los interlocutores sociales y los institutos nacionales de investigación sobre la productividad y la competitividad.

b) Efectos de los bloques regionales en el empleo
y en el mercado de trabajo (EMPFORM)

6. En los últimos años, uno de los fenómenos más destacables en el ámbito del comercio internacional es la creación de grupos o bloques comerciales regionales. El objetivo de esta actividad consiste en estudiar los efectos de este proceso en el empleo y en las políticas del mercado de trabajo. Este trabajo tratará no sólo de los interlocutores que integran los bloques regionales sino también de terceros países. En efecto, existe un debate en torno a si estos bloques sustituyen al proceso de liberalización multilateral del comercio y de la inversión internacional o si, por el contrario, contribuyen a dicho proceso. Por último, otro servicio de la Oficina (LEG/REL) procederá a un análisis sobre la forma en la que el sistema de relaciones laborales puede contribuir a definir un conjunto de normas comunes en el ámbito del empleo y de la protección social.

7. La metodología que se aplicará consistirá en analizar las tendencias del mercado de trabajo en varios bloques regionales, en particular, en el MERCOSUR y en el TLC. Ya se han iniciado las labores en lo que respecta a la posible incidencia en el empleo y en las políticas sociales de los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y ciertos países de Africa del norte como Túnez.

8. Esta actividad debería resultar en la publicación de documentos de investigación. Los resultados de estos trabajos deberían dar lugar a una reunión tripartita.

c) Normas fundamentales del trabajo y desarrollo económico
en los países en desarrollo

9. En la reunión de marzo(2)  se presentó un proyecto preliminar sobre esta actividad y el Grupo de Trabajo solicitó que se facilitara información más detallada. A fin de responder a esta solicitud, es necesario partir de una comprobación previa.

10. Cabe recordar que los recursos previstos para este proyecto son extremadamente limitados; equivalen aproximadamente a los asignados a un puesto profesional. Sin embargo, la cuestión es especialmente compleja y ambigua, incluso cuando ha de precisarse que se trataría de un marco de trabajo preliminar. Por otra parte, el estudio de esta cuestión se encontraría no sólo con una falta de datos empíricos sino también con la ausencia de un modelo de análisis que mostrara los posibles vínculos entre las normas fundamentales y la eficiencia económica. Habría que ir más allá de las conclusiones de determinados trabajos y, en concreto, del estudio de la OCDE(3) , que el Grupo de Trabajo tuvo la ocasión de examinar. Según este estudio, el respeto de los derechos fundamentales no representa un obstáculo para la competencia internacional. Por su parte, el proyecto de la OIT, examinaría en qué medida y en qué condiciones la aplicación de las normas fundamentales puede contribuir a la eficiencia económica (quedando entendido que el objeto del estudio no debería consistir en dar una justificación económica a estas normas, en la medida en que se presupone que dichas normas, al ser fundamentales, se justifican por sí mismas).

11. En vista de lo anterior, por lo que se refiere al presente bienio, este estudio tendría por objeto establecer un modelo de análisis sobre los posibles vínculos entre las normas fundamentales del trabajo y el desarrollo económico. Este modelo podría hacer posible que en los próximos años se continuasen realizando, de forma rigurosa, estudios más profundos.

12. A este efecto, el Director General tiene la intención de aprovechar la experiencia adquirida por el equipo especial gracias a los estudios por países en lo que atañe al efecto social de la mundialización. No cabe duda de que el objeto de estos estudios es diferente, pero las labores conceptuales llevadas a cabo por el equipo especial contribuirán a determinar la metodología más adecuada. Por consiguiente, se ha decidido aplazar la puesta en marcha de la actividad «normas básicas y desarrollo económico». Si, como se espera, en el tercer trimestre de 1999 los estudios por países están ya muy avanzados o totalmente ultimados, todavía quedaría tiempo para continuar reflexionando sobre este tema y establecer un modelo de análisis que permita llevar a cabo una labor más profunda en el curso del próximo bienio.

La cuestión de la dimensión social en la OIT: algunas
observaciones respecto a una posible estrategia

13. En líneas generales, cabe recordar que el objetivo último de estos proyectos de investigación es ayudar al Grupo de Trabajo a comprender mejor la incidencia social de la mundialización, con miras a contribuir a la formulación de una estrategia tendente a alcanzar los objetivos de la OIT en una economía mundializada. Con la creación de un Grupo de Trabajo sobre las Dimensiones Sociales de la Liberalización del Comercio Internacional a raíz de la discusión de la Memoria del Director General en 1994, la OIT ha comenzado a tratar una cuestión que ha adquirido una importancia considerable y a la cual otras organizaciones destinan recursos que, sin duda alguna, no se pueden comparar con los que dispone la OIT. El informe que se sometió al Grupo de Trabajo en el mes de noviembre de 1997 sobre las actividades de otras organizaciones proporcionaba ya una visión general de la situación. Nos limitaremos a mencionar que el Banco Mundial consideró que el proyecto era lo suficientemente importante como para justificar la creación de un equipo especial encargado de llevarlo a cabo.

14. En estas condiciones, el reto que plantea para la OIT la elección de actividades actuales y futuras no consiste en hacer necesariamente lo que ya hacen otras organizaciones que cuentan con recursos económicos y humanos muy superiores, sino en llevar a cabo las actividades respecto a las cuales posee una ventaja comparativa. ¿Cuál es esta ventaja? Se observan claramente dos aspectos de esta ventaja comparativa.

15. El primer aspecto tiene que ver con la estructura tripartita de la OIT. Esta estructura le permite discutir sobre el efecto social de la mundialización directamente con las principales partes interesadas y, por consiguiente, trascender las controversias teóricas para llegar a conclusiones lo más prácticas y aceptables posibles y abordar los problemas desde una perspectiva más diversificada. Los estudios por países ilustran claramente la forma en que se podría sacar partido de esta ventaja comparativa. En efecto, estos estudios podrían servir de modelo o aportar ideas para otros proyectos en los años venideros.

16. El segundo aspecto se refiere a la competencia normativa de la OIT que, junto con la mundialización suscita un creciente interés en el público, que no se limita a los interlocutores tradicionales de la OIT. Con el proyecto de Declaración sobre los derechos fundamentales, la OIT ya ha influenciado y señalado a la atención esta tendencia. Las labores que se han emprendido en lo que respecta a los códigos de conducta, el «etiquetado» social y otras iniciativas del sector privado han de ser objeto de un documento en el mes de noviembre. Este documento debería permitir al Grupo de Trabajo y al Consejo examinar de qué forma y mediante qué tipo de actividades la Organización podría intervenir en un ámbito en el que, a menudo, se solicita la opinión de la Oficina (ya que, espontáneamente, se considera a la OIT como una fuente de legitimidad) pero, sin directivas políticas, la Organización no puede dar respuesta a las demandas del mercado en materia de normas de trabajo.

17. Por último, la consideración de una dimensión estratégica debería hacerse únicamente en el marco de las propuestas de programa y presupuesto. Los debates del Grupo de Trabajo sobre esta cuestión deberían, en cualquier caso, ayudar al Director General a preparar la próxima etapa de estas propuestas. A su vez, éstas deberían considerarse desde la perspectiva estratégica concebida teniendo en cuenta las observaciones precedentes sobre la ventaja comparativa de nuestra Organización.

Ginebra, 13 de marzo de 1998.


1.  Véanse documentos GB.270/WP/SDL/1/2 que se refiere a los estudios por países en lo que atañe al efecto social de la mundialización y GB.270/WP/SDL/1/5.

2.  Véase documento GB.270/WP/SDL/1/4.

3.  Informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) relativo al comercio, el empleo y las normas del trabajo, 1996. Véase documento GB.267/WP/SDL/2.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.