La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.271/LILS/7
271.a reunión
Ginebra, marzo de 1998


Comisión de Cuestiones Jurídicas y Normas Internacionales del Trabajo

LILS


SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informe general sobre la marcha de las actividades de la OIT
relativas a la discriminación en materia de empleo y ocupación

Indice

I. Supervisión de la aplicación de las normas relativas a la discriminación
II. Actividades de la Oficina para promover la igualdad de oportunidades y de trato
III. Igualdad para la mujer
IV. Trabajadores migrantes
V. Trabajadores discapacitados
VI. Discriminación y pueblos indígenas y tribales
VII. Discriminación y trabajadores de los territorios árabes ocupados


1. Desde el último informe sobre esta cuestión(1) , se han seguido realizando esfuerzos para consolidar y ampliar las actividades de la OIT en el ámbito de la discriminación. Como se desprende claramente del documento sobre la ratificación y promoción de los convenios fundamentales de la OIT que también tiene ante sí la Comisión(2) , durante el año pasado se siguieron ratificando, a un ritmo constante, el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111) y el Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100). Por otra parte, una serie de países ya han ratificado estos convenios y otros que se ocupan de la igualdad de oportunidades y de trato, como es el Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156) y el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169) o han anunciado su intención de ratificarlos.

I. Supervisión de la aplicación de las normas relativas
a la discriminación

2. En su reunión de noviembre-diciembre de 1997, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones examinó la aplicación de estos convenios y dirigió a los gobiernos toda una serie de comentarios, en forma de observaciones y solicitudes directas de información. De las memorias presentadas por los gobiernos se desprende claramente que hay un creciente interés por mejorar la aplicación de estos instrumentos y un número creciente de países solicitaron la asistencia de la Oficina a este respecto (véase párrafo 4 infra).

Procedimientos constitucionales

3. En los últimos meses se han presentado varias reclamaciones en virtud del artículo 24 de la Constitución de la OIT, a saber: una reclamación presentada por la Federación Nacional de Consejos de los Trabajadores en la que se alegaba el incumplimiento por Hungría del Convenio núm. 111 y del Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122); una reclamación presentada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en la que se alegaba el incumplimiento por el Perú del Convenio núm. 169; una reclamación presentada por la delegación sindical D-III-57 sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Radio Educación, en la que se alegaba el incumplimiento por México del Convenio núm. 169; y una reclamación presentada por la Confederación General del Trabajo de Argentina (CGT), en la que se alegaba el incumplimiento por España de los Convenios núms. 111 y 122 y del Convenio sobre los trabajadores migrantes (revisado), 1949 (núm. 97). En la 270.ª reunión del Consejo de Administración se estimó que todas estas reclamaciones eran admisibles.

II. Actividades de la Oficina para promover la igualdad
de oportunidades y de trato

4. Desde el pasado informe, se han emprendido actividades tripartitas en Hungría, la República Islámica del Irán, Sri Lanka, Pakistán y La Reunión con el fin de promover la igualdad de oportunidades y de trato y, más concretamente, con miras a salvar los obstáculos que plantean la ratificación y la aplicación de los convenios fundamentales de la OIT. Las actividades que se llevaron a cabo en Hungría y en La Reunión fueron de carácter subregional mientras que en los otros tres países fueron de carácter nacional. Los informes de estas actividades están a disposición de los miembros de la Comisión. En el curso de 1998(3) , una serie de gobiernos solicitaron asistencia en relación con la ratificación o aplicación de uno o más de los convenios fundamentales. La Oficina se propone hacer todo cuanto esté en sus manos para prestar lo antes posible esta asistencia y, en varios casos, ya se están adoptando las disposiciones oportunas.

5. El Servicio de la Igualdad y la Coordinación de los Derechos Humanos (EGALITE) continuó apoyando el proyecto de cooperación técnica financiado por Noruega sobre acción positiva en materia de empleo en Namibia, que actualmente está en su última fase. El proyecto, que tiene por objetivo poner fin a los prolongados efectos del apartheid en el empleo, abarcó la formación (incluido un seminario nacional tripartito), la sensibilización y las actividades de desarrollo institucional además de apuntar fundamentalmente a la formulación de una ley sobre igualdad de empleo, que se encuentra en la última fase de elaboración antes de ser presentada al Parlamento. Asimismo, el proyecto está destinado a facilitar la ratificación del Convenio núm. 111. Análogamente, el Servicio también prestó asistencia técnica al Gobierno de Sudáfrica respecto del proyecto de ley sobre la equidad en el empleo (publicado en la Gaceta Oficial en diciembre de 1997), que ayudará a la política del Gobierno en materia de lucha contra la discriminación y a la aplicación por Sudáfrica del Convenio núm. 111, ratificado en marzo de 1997.

6. Durante el pasado año se previó el asesoramiento técnico de cuestiones de igualdad en 14 disposiciones de leyes nuevas o revisadas (legislación del trabajo y de las relaciones laborales, códigos del trabajo, leyes sobre igualdad, etc.) que se han sometido a la Oficina para su examen en relación con los convenios ratificados y con las posibles nuevas ratificaciones. En el marco de las actividades de colaboración con otros organismos internacionales para combatir la discriminación, la Oficina continuó proporcionando información sobre sus actividades a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a sus órganos subsidiarios y participa en los debates relativos a una serie de cuestiones sobre derechos humanos. Asimismo, mantiene estrechas relaciones con los «órganos creados en virtud de tratados» para supervisar la aplicación de los instrumentos de las Naciones Unidas: algunos de estos órganos, entre los que cabe destacar el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Comité de Derechos Humanos y el Comité de los Derechos del Niño solicitan a la OIT informes periódicos. Asimismo, se han recibido con regularidad aportaciones para proyectos diseñados por el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, de gran importancia para las cuestiones sobre igualdad.

7. Entre las próximas publicaciones se incluyen AIDS and Employment, texto que evalúa la legislación y las prácticas empresariales actuales en relación con las personas portadoras del virus HIV o que padecen SIDA; y un manual titulado «Outline of Recent Developments concerning Equality Issues in Employment for Labour Court Judges». Este manual se utilizará en un seminario subregional tripartito que se celebrará en Trinidad y Tabago en mayo de 1998.

III. Igualdad para la mujer

8. En el contexto de promover la integración de las cuestiones relacionadas con la igualdad de género en todos los programas de la OIT, la Oficina de la consejera especial para los asuntos de las trabajadoras (FEMMES), inició en 1997 un segundo ciclo de actividades de formación en materia de género. Se organizaron cursos de formación basados en las propuestas enviadas por las oficinas de zona y por los equipos multidisciplinarios (EMD) en las regiones. Uno de los rasgos más destacados de este segundo ciclo es que las actividades de formación están adaptadas a las necesidades y se combinan con la individuación de las cuestiones relativas al género en las actividades sectoriales. El objetivo que está siempre presente es incrementar la capacidad de los funcionarios de la OIT para llevar a cabo análisis y planificaciones que tengan en cuenta el género de la persona e integrar las cuestiones relativas al género en todos los programas y proyectos de la OIT. En 1997, se organizaron 14 talleres en la sede y en las oficinas exteriores. Este año se llevarán a cabo actividades de formación similares dado que se han designado en las regiones nuevos especialistas principales y expertos asociados sobre cuestiones relativas a la mujer y a las diferencias de trato por razón de sexo.

9. Se han asignado nuevos fondos para reforzar la capacidad institucional de la OIT para luchar contra la discriminación por razón de sexo. Se crearon tres nuevos puestos de especialistas principales en cuestiones relacionadas con la mujer y con el género de las personas: uno en la sede y dos en las regiones, de los cuales uno fue destinado al equipo multidisciplinario de Manila y el otro al equipo multidisciplinario de Nueva Delhi. Ya se han ocupado dos de estos puestos, uno en Africa y el otro en los Estados árabes, pero cuatro de ellos permanecen vacantes. Se espera que muy pronto se llevarán a cabo nombramientos para cubrir estas vacantes.

10. En el marco del proyecto financiado por el Gobierno de los Países Bajos (INT/94/M09/NET) relativo a la difusión de información sobre los derechos de las trabajadoras, se organizó en Ginebra, en junio de 1997, una reunión de seguimiento y evaluación de los coordinadores nacionales del proyecto de los ocho países que en él participaban. En todos estos países (China, Egipto, El Salvador, Hungría, India, Suriname, Viet Nam y Zimbabwe) se constituyeron comités directivos tripartitos nacionales, se formó a un grupo de especialistas e instructores procedentes de organizaciones tripartitas asociadas sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de género, y se concibieron y organizaron diferentes tipos de actividades de sensibilización habida cuenta de las prioridades de cada país. Se elaboró material didáctico nacional que fue muy utilizado junto con el material de formación de la OIT. El reto de este año será individuar y aplicar mecanismos institucionales de seguimiento que contribuyan a la sostenibilidad de los resultados del proyecto, en especial al garantizar la continuidad del proceso en pro de la igualdad y derechos de las trabajadoras en los países de que se trate. Recientemente Malí se ha integrado en el proyecto.

11. En el marco del Programa de Acción sobre Inspección del Trabajo e Igualdad de Derechos para las Mujeres, que tiene por objetivo incrementar la capacidad de los inspectores de trabajo para contribuir eficazmente a alcanzar una mayor igualdad para las mujeres en el lugar de trabajo, se llevaron a cabo estudios en Chile, China, Francia, Ghana y Rumania. Los resultados de estos estudios sirvieron para la elaboración de una guía destinada a las administraciones del trabajo, que se sometió al examen de una reunión celebrada en Ginebra en diciembre de 1997. La guía hace hincapié en la necesidad de que las administraciones del trabajo controlen la formulación y aplicación de medidas destinadas a promover la igualdad de oportunidades y de trato dentro y fuera de las administraciones de trabajo, así como entre los distintos ministerios de que se trate. La guía, que se publicará junto con los estudios de caso y las conclusiones alcanzadas por los expertos, estará disponible el primer semestre de 1998.

12. En diciembre de 1997, se celebró en Ginebra una Reunión tripartita sobre el acceso de las mujeres a puestos de dirección(4) . En las conclusiones adoptadas por la Reunión se recomendaban varias estrategias para promover el acceso de las mujeres a puestos de dirección, entre las que cabe citar: mecanismos reguladores y marcos jurídicos para eliminar la discriminación por motivo de sexo; acciones positivas y líneas directrices para lograr verdaderos cambios de actitud sin dejar de tener en cuenta la diversidad de situaciones; la adopción de medidas apropiadas por parte de las empresas, las instituciones y los gobiernos para que los trabajadores tengan conocimiento de sus derechos y obligaciones; la acción positiva y las políticas de igualdad de oportunidades para nivelar las reglas del juego y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato en la contratación y la promoción; prever medios para que no sólo las mujeres, sino también los hombres puedan hacer carrera y ocuparse de su familia; mediante el recurso a mentores, proporcionar a las mujeres asesoramiento y mejorar sus calificaciones profesionales; la designación de empleados de los departamentos de personal para que se encarguen de supervisar y promover la igualdad de oportunidades en el marco de la empresa; y el acceso de las mujeres a la formación necesaria que les permita crear y administrar sus propias empresas. Asimismo, los participantes destacaron la importancia de que las organizaciones de empleadores y de trabajadores designen a mujeres para que ocupen altos cargos en sus respectivas estructuras y señalaron el importante papel que desempeñan las comisiones nacionales tripartitas en la promoción de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. En algunas conclusiones se pide a la OIT que promueva el acceso de las mujeres a puestos de dirección mediante el acopio y difusión de datos y demás información y que organice reuniones tripartitas sobre cuestiones relacionadas con el acceso de las mujeres a puestos de dirección en todas las regiones, particularmente en Africa y en los países en transición hacia una economía de mercado.

13. Sobre la base de ejemplos concretos recabados en el curso de estudios llevados a cabo en 15 países de todas las regiones en el marco del Programa de Acción sobre Cuestiones Laborales y Sociales relacionadas con las Zonas Francas Industriales (ZFI), los resultados han confirmado que: a) las zonas francas industriales han sido los principales instrumentos para la mundialización de la producción; b) la fuerza de trabajo de las zonas francas industriales de todo el mundo está constituida principalmente por mujeres, a las que se suele encasillar en trabajos poco calificados y mal remunerados; y c) las trabajadoras de las zonas francas siguen estando, en su mayor parte, desprotegidas frente a empleadores, propietarios y vendedores sin escrúpulos y, a menudo, siguen estando expuestas al acoso sexual en el lugar de trabajo y en la comunidad. El Servicio de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales (LEG/REL) está elaborando propuestas destinadas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las trabajadoras de las zonas francas industriales. Además, este año se publicará una guía basada en las mejores prácticas recabadas durante la realización de los estudios.

14. En el marco de los órganos nacionales multisectoriales establecidos en 1995 en la India y en Sri Lanka con el apoyo del Departamento de Políticas de Desarrollo (POLDEV), se han realizado una serie de estudios y encuestas con miras a evaluar y supervisar la incidencia de los programas de ajuste estructural en las oportunidades de empleo de las mujeres y en la calidad del empleo. En Tanzanía y en Zimbabwe, se organizaron cursos prácticos tripartitos para el diálogo sobre las políticas relativas a esta cuestión y se adoptaron planes nacionales destinados a promover el empleo teniendo en cuenta la igualdad de género en el contexto de las reformas económicas.

15. Como parte del Programa de Acción de la OIT sobre Reforma Económica y Cambio Estructural: Promoción del empleo de la mujer y de su participación en los fondos sociales, se elaboraron un documento de información general y siete estudios de caso en los que se evalúan los aspectos de los fondos sociales relativos al género y al empleo en Bolivia, Egipto, Honduras, Madagascar, México, Perú y Zambia. En septiembre de 1997, se organizó en Ginebra un cursillo técnico para discutir los resultados de las investigaciones y sacar conclusiones que puedan servir de guía para la orientación futura de los programas de red de seguridad en lo que respecta a la integración de una perspectiva de género. Como consecuencia, se están llevando a cabo discusiones con el Banco Mundial para elaborar directrices conjuntas destinadas a incrementar la creación de fondos sociales que tengan en cuenta las perspectivas de empleo y de género.

16. Tomando como base el programa decenal de POLDEV sobre trabajo a domicilio en Asia sudoriental, se puso en marcha un programa de investigación orientado a la acción sobre el mismo tema en América Latina (un componente en la subregión andina, tres en el Cono Sur y cuatro en América central). Esta investigación tiene por objetivo: a) determinar la magnitud del trabajo a domicilio en sectores económicos desarrollados y principales y evaluar al mismo tiempo la idoneidad de las encuestas y estadísticas sobre empleo para recabar esta información; b) determinar el perfil socioeconómico y las necesidades de los trabajadores a domicilio; y c) evaluar la adecuación y eficacia del marco normativo vigente. La mayor parte de los trabajadores a domicilio son mujeres y la forma en que se trata a este grupo profesional puede tener una importante incidencia en la igualdad para la mujer.

17. Como instrumento para incrementar la capacidad de los mandantes de la OIT en la lucha contra la pobreza y la exclusión social desde una perspectiva de género y un enfoque orientado al empleo, se ha elaborado un programa de desarrollo de la capacidad y módulos didácticos en colaboración con el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín. En febrero de 1998, tuvo lugar un curso práctico para la planificación y validación de estos módulos. Además, a finales de 1996, se publicó un manual de formación sobre mujeres rurales en el desarrollo de las microempresas (Training Manual on Rural Women in Micro-entreprise Development), que se divulgó durante 1997.

18. El Programa internacional para incrementar la cantidad y la calidad de los empleos de las mujeres (WOM/EMP) es una iniciativa tendente a reforzar la prioridad de larga data de la OIT de promover el pleno empleo, productivo y libremente elegido en condiciones de igualdad. Asimismo, constituye la contribución específica de la OIT al seguimiento de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y a la dimensión de género de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, y ha estado prestando asistencia a una serie de países para formular planes nacionales de acción destinados a mejorar la cantidad y la calidad de los empleos de las mujeres y establecer un marco jurídico y estructuras y disposiciones institucionales para su aplicación. El programa se ha puesto en marcha en unos cuantos países y zonas (Burkina Faso, Estonia, Indonesia, México, Nepal, Pakistán, Tanzanía y la Ribera Occidental y la Faja de Gaza) y otros países han manifestado su interés por participar en dicho programa. La OIT está destinando sus propios recursos para poner en marcha el programa y trata también de conseguir el apoyo de donantes para garantizar la aplicación efectiva y duradera en los países de que se trata. Asimismo, se han concebido una serie de actividades a nivel internacional destinadas a apoyar y complementar los esfuerzos nacionales, en particular, la elaboración y amplia divulgación de manuales y directrices sobre políticas, programas y prácticas óptimas para mejorar el empleo de las mujeres. Uno de los primeros manuales previstos entraña la colaboración con el comité de mujeres de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL). El manual tratará de cómo y por qué es importante incrementar la representación de los sindicatos en actividades destinadas a promover la igualdad de género y abarcará actividades en el marco de los sindicatos, de las empresas y a nivel de la comunidad. Otros manuales previstos tratarán, por ejemplo, de «contribuir a que las mujeres accedan a puestos de dirección» y de «la protección de las trabajadoras migrantes vulnerables». Asimismo, cabe señalar que el programa presenta otros rasgos distintivos: tiene por objetivo contribuir a promover la ratificación de los convenios fundamentales de la OIT relativos a las trabajadoras, demostrar de forma práctica que el empleo de la mujer daría lugar a una reducción del trabajo infantil y establecer vínculos con otras actividades internacionales importantes en la esfera de la igualdad de género.

IV. Trabajadores migrantes

19. El objetivo de las actividades de la OIT en relación con la migración internacional por razón de empleo consiste en proporcionar asistencia a los países de inmigración y de emigración a fin de ayudarles a tratar las preocupaciones actuales en materia de política, a cooperar en la contratación y el retorno de los trabajadores migrantes, y a mejorar la protección de los trabajadores migrantes y de los miembros de sus familias. La promoción de las normas de la OIT relativas a los trabajadores migrantes es una característica importante de todas las actividades que se llevan a cabo. La preocupación principal de estas normas es la no discriminación y la igualdad de oportunidades y de trato.

20. Las actividades de la Oficina han contribuido en gran medida a que se acepte el principio de la igualdad de trato para los trabajadores migrantes y se elimine la discriminación de que son objeto. Sin embargo, la situación en la que se encuentran los trabajadores migrantes continúa siendo un tema preocupante, en especial en los países que todavía no han ratificado ninguno de los convenios pertinentes y donde la legislación y la práctica nacionales a menudo distan mucho de ser consecuentes con los principios de la OIT.

21. El desarrollo de la migración por razón de empleo se está convirtiendo cada vez más en el centro de atención de los mandantes de la OIT, y está teniendo como resultado un aumento del número de solicitudes de asistencia técnica. La protección, integración y no discriminación ocupan un lugar destacado en el Programa de Acción adoptado por la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, septiembre de 1994)(5)  y en la Declaración y Programa de Acción adoptados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (Copenhague, marzo de 1995). A la Oficina (por conducto del Programa de Migración, Servicio de Condiciones de Trabajo y Prestaciones Sociales (CONDI/T)) se le ha encomendado la tarea de dirigir las actividades del Grupo de Trabajo sobre migración internacional establecido por el Grupo de Trabajo del CAC sobre servicios sociales básicos para todos. En el marco de este Grupo de Trabajo, se celebrará del 29 de junio al 3 de julio de 1998, en La Haya, un coloquio técnico sobre migración internacional y desarrollo. Este coloquio tiene por objetivo: i) examinar las principales cuestiones en materia de política de desarrollo y migración internacional a las que se enfrentan los gobiernos, tales como la protección de los trabajadores migrantes y la prevención de su marginación económica y social; ii) evaluar, mediante estudios de caso por países, la eficacia de las políticas, procedimientos, medidas y mecanismos en vigor; y iii) proponer a los gobiernos medidas para fomentar las corrientes migratorias ordenadas y combatir la marginación económica y social de que son objeto los trabajadores migrantes.

22. Además de las actividades que está llevando a cabo en relación con la migración internacional por razón de empleo, la Oficina se ocupa de diversas actividades destinadas explícitamente a promover la protección de los trabajadores migrantes y a reducir la discriminación que sufren dichos trabajadores. La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones realizará un Estudio general sobre trabajadores migrantes en su reunión de noviembre-diciembre de 1998 que será sometido a la 87.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (junio de 1999). Cabría señalar que el número de ratificaciones de los convenios pertinentes de la OIT sigue siendo bastante bajo: el Convenio sobre los trabajadores migrantes (revisado), 1949 (núm. 97) ha sido ratificado por 40 países; y el Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias), 1975 (núm. 143) ha sido ratificado por sólo 17 países; la última ratificación de estos dos convenios se remonta a 1993. Entre otros objetivos, el Estudio general se propone examinar los motivos de que haya un número reducido de ratificaciones y estudiar si es necesario proceder a la revisión de estos instrumentos. La Oficina señala a la atención el hecho de que, hasta la fecha, el número de memorias recibidas sigue siendo relativamente bajo, lo que impide que se realicen esfuerzos tendentes a examinar los obstáculos que se oponen a la ratificación y las medidas que deberían adoptarse.

23. En 1993, se creó un proyecto interregional para combatir la discriminación de los trabajadores migrantes y las minorías étnicas en el mundo del trabajo. Este proyecto, que se centra en los países de inmigración industrializados, aborda el problema de la discriminación oficiosa o de facto. Los resultados de las investigaciones preliminares demostraron claramente que este tipo de discriminación era generalizado y persistente. Además, la discriminación en el mercado del trabajo constituye un serio obstáculo a la integración de los migrantes de la sociedad en general. El objetivo de este proyecto, financiado en su mayor parte con recursos extrapresupuestarios, consiste en reducir la discriminación informando a las autoridades normativas, los empleadores, los trabajadores y los educadores encargados de la formación en materia de antidiscriminación sobre la forma de aumentar la eficacia de las medidas legislativas y las actividades de formación, basándose en la comparación internacional de la eficacia de dichas medidas y actividades. En 1997, se organizaron una serie de seminarios nacionales en los países participantes en el proyecto, con el fin de mostrar los resultados de las investigaciones a los mandantes de la Organización y discutir sobre las mejoras en las políticas y prácticas destinadas a combatir la discriminación. En 1998, se organizará un Seminario interregional tripartito para alcanzar la igualdad para los trabajadores migrantes.

24. En 1996, la Oficina creó la «red oficiosa sobre la mano de obra extranjera en Europa central y oriental». Este proyecto tiene por objetivo reforzar la capacidad de los gobiernos para hacer frente a la migración internacional en la región. En el marco de este proyecto, también se analizaron las cuestiones relativas a la igualdad de trato de los trabajadores migrantes y la condición de los nacionales de la antigua Unión Soviética en sus Estados sucesores. A menudo, no se ha resuelto la condición jurídica de estas personas, lo que da lugar a una situación vulnerable dentro de las respectivas sociedades receptoras y a la marginación socioeconómica.

25. En un plano más general, la Oficina celebró en Ginebra una Reunión tripartita de expertos sobre las actividades futuras de la OIT en el campo de las migraciones del 21 al 25 de abril de 1997. En la Reunión se examinaron las propuestas de la Oficina sobre cuestiones de protección relativas a i) los trabajadores contratados en el marco de regímenes de empleo temporero, ii) los trabajadores de un país contratados por agencias privadas de contratación para trabajar en otro país, y iii) la adopción de un nuevo instrumento de la Oficina destinado a proteger a los trabajadores migrantes a los que no se les aplican procedimientos basados en los convenios. En la Reunión se aprobaron una serie de directivas, destinadas a los mandantes de la Organización, para mejorar la protección de estos grupos de trabajadores y las normas de procedimiento relativas a la realización de «encuestas sobre tipos o prácticas de explotación de los trabajadores migrantes que no sean regidas por procedimientos basados en los convenios». El Consejo de Administración aprobó el informe de esta Reunión en su 270.ª reunión (noviembre de 1997).

V. Trabajadores discapacitados

26. Un importante objetivo de la OIT consiste en la adopción de medidas destinadas a luchar contra la discriminación basada en una incapacidad física o mental y, por consiguiente, a promover el empleo de las personas discapacitadas. Merece prestarse especial atención a los esfuerzos que se realicen en este sentido en un entorno caracterizado por la competencia mundial y la desreglamentación de los mercados de trabajo. Si bien se han realizado importantes progresos en lo que respecta a la integración profesional de las personas discapacitadas, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo, progresos conseguidos en su mayor parte gracias a la movilización de organizaciones no gubernamentales y a la acción tendente a intensificar las consultas con los interlocutores sociales, es necesario que la OIT realice un esfuerzo de mayor alcance para velar por que este progreso se convierta en una tendencia más generalizada en todo el mundo. Con este fin, el Servicio de Rehabilitación Profesional (F/REHAB) ha entablado consultas intensivas con las principales organizaciones internacionales no gubernamentales que se ocupan de cuestiones relativas a las personas discapacitadas. Este proceso de colaboración se ampliará también a determinados centros nacionales de rehabilitación. Uno de los principales objetivos de estas actividades consistirá en reforzar la forma en que se tratan las cuestiones relativas a la discapacidad en las empresas.

27. Cabe recordar que, en su reunión de noviembre a diciembre de 1997, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones llevó a cabo un estudio general sobre el Convenio (núm. 159) y la Recomendación (núm. 168) sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), 1983, que se someterá a la 86.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (junio de 1998). Como seguimiento al estudio general, el servicio F/REHAB tiene intención de elaborar un documento de exposición de problemas y una breve guía (denominada Caja de herramientas) para promover un mejor acceso de las personas discapacitadas a la formación, el empleo y la ocupación.

28. De los diferentes tipos de discapacidad, la incidencia de la discapacidad mental es la que más rápido se está incrementando. El servicio F/REHAB tiene intención de analizar las diferentes formas de discapacidad mental y los motivos de su aumento en la sociedad y en el medio ambiente de trabajo, y elaborar soluciones prácticas respecto de las medidas que podrían adoptarse para luchar contra la discriminación que se deriva de esta discapacidad. En esta labor, el Servicio apoya el programa Naciones en pro de la salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de evaluar los progresos de las políticas nacionales a este respecto. Asimismo, F/REHAB está intensificando su cooperación con el Comité del Consejo de Europa para la readaptación y la integración de personas discapacitadas con miras a elaborar nuevas estrategias destinadas a mejorar el acceso de las personas discapacitadas a la formación, el empleo y la ocupación.

29. Otro ámbito importante de actividades del servicio F/REHAB es el Programa de prevención relativo al consumo de alcohol y de drogas, cuyos objetivos son los siguientes: 1) incrementar la capacidad de los Estados Miembros de la OIT y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores así como de las empresas para formular políticas y aplicar programas destinados a prevenir y reducir los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas en el lugar de trabajo; y 2) incrementar el acceso de estos interlocutores a los datos y fuentes de información para la formulación de políticas y la elaboración de programas. Con este fin, se elaboró y publicó en 1996 el Repertorio de recomendaciones prácticas sobre el tratamiento de las cuestiones relacionadas con el alcohol y las drogas en el lugar de trabajo para proporcionar un marco para el desarrollo del programa de prevención del consumo de alcohol y de drogas. Uno de los conceptos claves del repertorio es que los programas y las políticas en materia de alcohol y drogas deben «aplicarse al personal, la dirección y los empleados sin discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, opiniones políticas u orígenes sociales o nacionales». La OIT está promoviendo el Repertorio de recomendaciones prácticas mediante cursos prácticos e intervenciones en reuniones y conferencias internacionales.

VI. Discriminación y pueblos indígenas y tribales

30. La Oficina prosigue sus actividades tendentes a mejorar el nivel de vida y las condiciones de trabajo de los pueblos indígenas y tribales e intensificar la participación de estos pueblos en las economías de sus países.

31. En 1996, se puso en marcha un proyecto de cooperación técnica, financiado por el Organismo Danés de Desarrollo Internacional (DANIDA), cuyo objetivo es promover el derecho de los pueblos indígenas y tribales dentro del marco de las normas pertinentes de la OIT, a saber: el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169) y, cuando proceda, el Convenio anterior sobre poblaciones indígenas y tribuales, 1957 (núm. 107) y se espera que este proyecto continúe hasta el año 2000. El proyecto ha colaborado con gobiernos, sindicatos y otras entidades con el fin de señalar a la atención la situación de los pueblos indígenas y tribales. Recientemente, ha comenzado a prestar una asistencia más específica, centrándose en las esferas tradicionales de competencia de la OIT relacionadas con el empleo y la actividad económica. Se está prestando asistencia técnica al Comité Interministerial sobre el Desarrollo de los Pueblos de Montaña del Gobierno de Camboya en la formulación de una política para el desarrollo de sus pueblos de montaña. Esta asistencia consistió fundamentalmente en prestar asesoramiento en materia de políticas y en reforzar la capacidad del Comité Interministerial para responder mejor a las necesidades de las comunidades de montaña a la hora de formular programas de desarrollo, con la participación de estos pueblos. Además, se está ultimando la forma específica de asistencia técnica que se prestará al Comité del Gobierno de Viet Nam sobre minorías étnicas y zonas de montaña.

32. El proyecto también ha participado en actividades organizadas por las federaciones sindicales internacionales, Internacional de la Educación e Internacional de los Servicios Públicos, con el fin de destacar la relación entre los sindicatos y los pueblos indígenas y tribales. El proyecto, en colaboración con el PNUD, organizó un curso práctico sobre «intercambio de información sobre experiencias de desarrollo con los pueblos de montaña» en Chiang Mai, Tailandia, del 17 al 21 de noviembre de 1997. El curso se centró en la incidencia de los proyectos de desarrollo a nivel comunitario y contó con la participación de los Gobiernos de Camboya, Laos, Tailandia y Viet Nam y con la colaboración del Instituto de Investigación Tribal del Departamento del Bienestar Público, Tailandia. En 1997, se inició un proyecto piloto para evaluar la incidencia del desplazamiento vinculado al desarrollo en las mujeres tribales en la India. Asimismo, el proyecto llevó a cabo misiones de evaluación en Africa meridional con el fin de entablar contactos y evaluar las posibilidades de iniciar actividades prácticas en la zona.

33. En el marco de una creciente sensibilización respecto de las normas de la OIT pertinentes para los pueblos indígenas y tribales, se realizó un programa de radio para explicar el Convenio núm. 169 a las comunidades indígenas en Costa Rica y se está ultimando la elaboración de una Guía básica para el Convenio núm. 169 de la OIT en la que se explican las disposiciones y aplicación del Convenio núm. 169 de forma simple y fácil de entender. En Filipinas, la India y América central continúan las actividades de otros proyectos de cooperación técnica de la OIT, entre otros, el Programa interregional de apoyo a las poblaciones indígenas por intermedio del desarrollo de cooperativas y empresas asociativas (INDISCO).

34. En muchos países en desarrollo, la actual privatización de los sectores de la energía, petróleo y minería puede suponer un peligro para el empleo y oportunidades de desarrollo de las comunidades indígenas y tribales si no se adoptan sistemas adecuados de compensación y de rehabilitación. A principios de 1997, se puso en marcha en Filipinas un proyecto piloto con el fin de reforzar la legislación y prácticas relativas a las consultas previas con las comunidades indígenas en lo que respecta a los proyectos de desarrollo a gran escala que les afectan y para incrementar la capacidad de participación y negociación de estas comunidades en dichas consultas. Otro de los objetivos consiste en establecer compensaciones justas y adecuadas y medidas de rehabilitación a largo plazo. Se llevó a cabo una misión en el Perú para ayudar al equipo multidisciplinario de Lima a concebir, en consulta con el recientemente creado Ministerio de Asuntos Sociales y Cuestiones relativas a la Mujer y con otros organismos, mecanismos y medidas destinadas a corregir el malestar y tensiones sociales en la cuenca amazónica, especialmente entre los pueblos indígenas, que se derivan de la violencia política, del narcotráfico y de las actividades petroleras.

35. En colaboración con el Departamento de Estudios Indígenas de la Universidad de Lethbridge, Alberta, Canadá, se publicó un manual en el que se proporcionaba orientación sobre estrategias y tácticas para las negociaciones eficaces por parte de los pueblos indígenas y tribales en proyectos vinculados al desarrollo. En colaboración con la Oficina de la OIT y el equipo multidisciplinario en San José, Costa Rica, POLDEV continúa contribuyendo a la aplicación del Acuerdo sobre la identidad y derechos de los pueblos indígenas, que figura en el Acuerdo General de Paz firmado por el Gobierno de Guatemala y el movimiento rebelde en diciembre de 1996 y que abarca la aplicación del Convenio núm. 169, ratificado por Guatemala ese mismo año. A este efecto, se está prestando asistencia para desarrollar la capacidad de las organizaciones indígenas en cuestiones jurídicas y de desarrollo y promover el diálogo entre estas organizaciones, el Gobierno y otros interesados directos.

36. En colaboración con el Servicio de cooperativas (COOP), y como contribución al Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, se inició un proyecto de investigación que entraña importantes trabajos sobre el terreno y consultas con las comunidades indígenas en Filipinas para concebir un método de estudio e indicadores locales específicos de la pobreza y bienestar de los pueblos indígenas.

VII. Discriminación y trabajadores
de los territorios árabes ocupados

37. En la 85.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (1997), el Director General presentó su 20.ª memoria sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados. Desde 1978, la OIT, por conducto de misiones enviadas a Israel y a los territorios ocupados, ha estado cumpliendo su mandato consistente en supervisar la situación de los trabajadores palestinos y ha documentado la forma en que pueden mejorarse los intereses de estos trabajadores y los de los empleadores palestinos mediante la prestación de la suficiente y adecuada asistencia técnica.

38. En el transcurso de los años, la memoria ha destacado la compleja e inestable situación sociopolítica de los territorios árabes ocupados y, en 1997, en el contexto del empleo, señaló, en particular, los continuos cierres entre el territorio de Israel y la Rivera Occidental y la Faja de Gaza y la situación de Jerusalén Este, y continuó evaluando la situación en los altos del Golán. En el capítulo relativo a la cooperación técnica se documenta la cooperación continua en una serie de ámbitos tales como la creación de empleo, el fortalecimiento de las instituciones y del desarrollo del sector privado. Si bien los proyectos actuales de la OIT ascienden aproximadamente a 9.200.000 dólares, se señaló también la ampliación de una serie de actividades llevadas a cabo por el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, que representan en la actualidad 2.000.000 de dólares de los Estados Unidos. Se consideró que la cooperación técnica, al llevarse a cabo con la plena participación de las autoridades palestinas y los interlocutores sociales de estos territorios, constituía un medio de contribuir de forma práctica y efectiva al desarrollo de instituciones y de una política de empleo palestina. El Director General anticipó que continuaría dándose un clima propicio para el futuro papel de la OIT en estos territorios pero señaló que la reciente violencia demostraba, de manera dramática, hasta qué punto sigue siendo frágil y volátil la situación.

39. La memoria se basó en la información recabada por diversas fuentes (entre otras, el Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina, organizaciones de empleadores y de trabajadores y diversos organismos de las Naciones Unidas) durante la misión que el Director General envió a Israel y a los territorios árabes ocupados del 21 de febrero al 5 de marzo de 1997, y durante una breve misión preparatoria que se llevó a cabo del 24 al 26 de febrero de 1997 en la República Arabe Siria con el objeto de entablar consultas con las autoridades del Gobierno sirio. La memoria examinó los distintos aspectos de la igualdad de oportunidades y de trato para los trabajadores de los territorios árabes ocupados en lo que respecta a las condiciones de trabajo, libertad sindical (con especial atención a la evolución de la situación de los sindicatos) y las relaciones laborales, así como respecto de la economía y del mercado de trabajo, incluido el aprovechamiento de recursos humanos y las perspectivas y políticas de empleo. Los cuadros estadísticos contenidos en la memoria muestran que, según las estimaciones, el PNB por habitante de los territorios disminuyó en términos reales un 36,2 por ciento entre 1992 y 1996 y que los cierres totales o parciales de fronteras habían impedido cada vez más la circulación de trabajadores y de productos entre los territorios ocupados e Israel. Así pues, todavía queda mucho por hacer para lograr que los trabajadores palestinos gocen de mejores oportunidades de empleo, seguridad económica y condiciones de trabajo que estén en consonancia con los principios y normas internacionales del trabajo.

40. En las observaciones finales de la memoria se señala que la OIT hará todo lo necesario para «seguir acompañando el proceso de paz y reforzando concretamente la capacidad de la Autoridad Palestina y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas para hacer frente a las necesidades económicas y sociales más urgentes, en especial en la Orilla Occidental y en la Faja de Gaza».

41. El Director General se ha dirigido a las autoridades israelíes con miras a organizar una nueva misión , que se espera tendrá lugar durante la 271.ª reunión del Consejo de Administración.

Ginebra, 20 de febrero de 1998.


1.  Documento GB.268/LILS/8.

2.  Documento GB.271/LILS/6.

3.  Véase documento GB.271/LILS/6.

4.  Documento GB.271/STM/4.

5.  Documento GB.261/ESP/3/3.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.