La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.271/8/1
271.a reunión
Ginebra, marzo de 1998


OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Acontecimientos en las Naciones Unidas en 1997 y 1998

1. Está previsto que una vez por año se celebre en el Consejo de Administración una discusión general sobre las novedades registradas en el sistema de las Naciones Unidas. Este documento, al igual que los que fueron sometidos al Consejo de Administración en sus 259.ª reunión (marzo de 1994), 262.ª reunión (marzo-abril de 1995), 265.ª reunión (marzo de 1996) y 268.ª reunión (marzo de 1997)(1) , cumple el propósito de presentar una breve reseña de las actividades llevadas a cabo en el sistema de las Naciones Unidas que tienen una influencia directa en la participación de la OIT en dicho sistema. El presente documento comprende tres secciones que se refieren a los principales problemas tratados en la Asamblea General, a la acción en los campos prioritarios para la OIT, y a los aportes hechos por la OIT en las reuniones ordinarias de varios organismos de las Naciones Unidas.

Principales problemas tratados en la Asamblea General

2. Durante el año pasado, el asunto de interés predominante ha sido la reforma de las Naciones Unidas, basada en las proposiciones presentadas por el nuevo Secretario General. El Secretario General procedió en dos fases. Anunció primero, en marzo de 1997, una serie de reformas(2)  (propuestas de la denominada «Fase I») que podrían ser puestas en práctica inmediatamente. Varios meses después, elaboró una serie de propuestas de mayor alcance y las presentó en julio de 1997 al quincuagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General como un informe oficial titulado «Renovación de las Naciones Unidas: un programa de reforma»(3)  (propuestas de la denominada Fase II). Dicho informe contiene una serie ampliada de medidas que el Secretario General está llevando a cabo por iniciativa propia, así como también medidas complementarias que son de la jurisdicción de los Estados Miembros, algunas de las cuales eran propuestas para su consideración en breve plazo, mientras que otras tenían por objeto una posible acción a largo plazo.

3. La Asamblea General ha venido impulsando varias iniciativas de reforma anteriores tales como el Grupo de Trabajo especial de composición abierta de la Asamblea General sobre un Programa de desarrollo y el Grupo de Trabajo de alto nivel y composición abierta de la Asamblea General sobre el fortalecimiento del sistema de las Naciones Unidas. El documento presentado al Consejo de Administración en su 265.ª reunión (marzo de 1996)(4)  trata de la labor realizada por esos dos grupos de trabajo. En 1997, la atención de todos se centró en las iniciativas del nuevo Secretario General. Entre tanto, los dos grupos mencionados habían terminado su labor justo antes del anuncio de las propuestas de la Fase II. Por lo que se refiere al Programa de desarrollo, estaba previsto que sería adoptado en una reunión especial de la Asamblea General el 20 de junio de 1997, con el fin de proporcionar al Secretario General los elementos fundamentales de un enfoque integrado de las cuestiones claves del desarrollo y un marco común coherente para la aplicación y revisión de los compromisos relativos a las cuestiones del desarrollo adoptados en las conferencias mundiales de los últimos años. Aunque menos formalmente, el Grupo de Trabajo de alto nivel también sometió proposiciones al Secretario General. Por consiguiente, la labor de los dos grupos ha sido de mucha utilidad para la elaboración de las propuestas presentadas por el Secretario General. La Asamblea General comenzó a discutir las propuestas de la Fase II al empezar las sesiones de su quincuagésimo segundo período de sesiones, y al terminar el año adoptó dos resoluciones(5) . Tal como se esperaba, siguen sin resolverse muchos problemas. No obstante, las propuestas del Secretario General no han perdido impulso. Por tener varias importantes repercusiones para la OIT, son examinadas separadamente en otro documento(6) .

4. La situación financiera de las Naciones Unidas ha seguido dando motivos de gran preocupación durante el pasado año, pues es todavía precaria debido a la falta de pago o al pago tardío de las contribuciones prorrateadas y a los considerables atrasos consiguientes. Esta cuestión se vinculó estrechamente a las medidas de reforma durante las muy difundidas deliberaciones del Congreso de Estados Unidos que apuntaban a preparar un acuerdo según el cual el pago de las contribuciones atrasadas de Estados Unidos quedaba sujeto a una serie de reformas de las Naciones Unidas prescritas por el Congreso. Las propuestas de revisión de la escala de prorrateo vinieron a complicar aún más la cuestión. El Grupo de Trabajo de alto nivel y composición abierta encargado de examinar la situación financiera de las Naciones Unidas prosiguió su labor durante el año sin llegar a un acuerdo sobre este punto. Además, como el Congreso no llegó a ninguna decisión respecto de las contribuciones atrasadas al terminar su período anual de sesiones, la Quinta Comisión (presupuesto y administración), al término de sus discusiones sobre la escala de prorrateo para el período 1998-2000, aprobó una resolución que mantiene el porcentaje máximo de 25 por ciento y reduce el porcentaje mínimo al 0,001 por ciento. No obstante, la Comisión acordó considerar la revisión de la escala, al reanudarse el quincuagésimo segundo período de sesiones en 1998, habida cuenta de todos los factores pertinentes y de los informes periódicos del Secretario General sobre el estado de la contribución de los Estados Miembros, «a revisar», en particular, la escala correspondiente a los años 1998 y 2000.

5. Entre otros acontecimientos especiales celebrados por las Naciones Unidas en 1997, cabe mencionar la Sesión Especial de la Asamblea General sobre Río+5, que tuvo lugar en Nueva York en junio de 1997. En este primer foro quinquenal se pasó revista al cumplimiento de los compromisos contraídos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD, Río de Janeiro, junio de 1992). La OIT no había asumido ninguna función de gestión en lo que respecta al seguimiento de las actividades en el ámbito de la CNUMAD. Por lo tanto, su participación fue muy limitada, si bien presentó en la Sesión Especial una declaración sobre el apoyo que el empleo y la promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores dan al desarrollo sostenido, en la que reafirmaba el empeño que pone la OIT en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo. La OIT participó también en reuniones preparatorias anteriores a la Sesión Especial con el fin de poner en evidencia la importancia de estas materias. Expertos técnicos del Servicio de seguridad y salud en el trabajo formaron parte de la delegación que asistió a la Sesión Especial. Se prevé la organización de una Sesión Especial similar de la Asamblea General para el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en el año 2000.

6. El 10 de diciembre de 1997, la Asamblea General conmemoró el quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El Secretario General y el Presidente de la Asamblea General inauguraron la celebración. La Asamblea General adoptó una resolución sobre el quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos que propone, en ocasión del aniversario, señalar a la atención del mundo entero los derechos humanos durante el año 1998(7) . La resolución insta a todos los organismos de las Naciones Unidas, incluida la OIT, a celebrar dicho aniversario intensificando el aporte que cada uno hace al empeño puesto por el sistema de las Naciones Unidas en promover y proteger los derechos humanos y todas las libertades fundamentales. Asimismo, la resolución reconoce la importancia de vincular dicho aniversario con el examen quinquenal de la aplicación de la Declaración y el Programa de Acción de Viena, que si bien no será objeto de una sesión especial de la Asamblea General, recibirá atención especial en las sesiones ordinarias del Consejo Económico y Social y de la Asamblea General en 1998.

7. Como testimonio de este aniversario especial, la OIT ha presentado ante la Tercera Comisión (asuntos sociales, humanitarios y culturales), un informe sobre las actividades que realiza en el campo de los derechos humanos que son de su competencia, así como también los planes de la Organización para celebrar el quincuagésimo aniversario del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1998 (núm. 87), piedra angular de los instrumentos fundamentales de la OIT. La OIT ha seguido informando acerca de sus actividades relacionadas con los derechos humanos y de los vínculos que existen entre la Declaración Universal de Derechos Humanos y sus propios convenios y actividades. Además, expresó apoyo a los esfuerzos del Secretario General por «incorporar» los derechos humanos en todas las operaciones que realiza el sistema de las Naciones Unidas. Así es como, por ejemplo, el Director General ha aceptado una invitación a participar en una mesa redonda a mediado de marzo de 1998 con los directores generales de los organismos de las Naciones Unidas, presidida por el Secretario General, que tratará la cuestión de la integración de los derechos humanos en todo el sistema de las Naciones Unidas.

Asuntos prioritarios para la OIT

8. El liderazgo asumido por la OIT en materia de fomento del pleno empleo productivo que se refleja en su participación en el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, sigue teniendo de máxima prioridad entre las actividades que están a cargo de la OIT dentro del sistema de las Naciones Unidas. Como se informó al Consejo de Administración en su 268.ª reunión (marzo de 1997), la OIT presidió el Grupo de Trabajo del CAC sobre el pleno empleo y los modos de vida sostenibles, que es uno de los Grupos de Trabajo interorganismos creados por el Comité Administrativo de Coordinación (CAC) en octubre de 1995, con el objeto de coordinar el seguimiento por parte de las Naciones Unidas de las cuestiones comunes tratadas por las principales conferencias mundiales. En su calidad de presidente del Grupo de Trabajo sobre empleo, la OIT organizó una campaña de evaluación de la política del empleo en el plano nacional, como se informó anteriormente, y terminó su labor con un informe de síntesis que extrae las conclusiones de dichas evaluaciones. Un análisis preliminar de dicho proceso de evaluaciones fue presentado a la Comisión de empleo y política social en la 268.ª reunión de marzo de 1997 del Consejo de Administración(8) . El informe de síntesis definitivo fue presentado al CAC en su reunión de abril de 1997 y seguidamente fue remitido a la Comisión de empleo y política social del Consejo de Administración en noviembre de 1997(9) .

9. El CAC examinó la labor de los tres grupos de trabajo en su reunión de octubre de 1997 una vez terminada la labor de los otros dos grupos de trabajo interorganismos creados por el CAC. Como también se informó al Consejo de Administración en 1997, la OIT participó asimismo en las actividades de esos otros grupos de trabajo. Por lo que se refiere al Grupo de Trabajo interorganismos sobre el entorno que permite el logro del desarrollo social y económico, presidido por el Banco Mundial, la OIT asumió la responsabilidad de realizar uno de los cinco estudios de caso por país (Hungría), llevado a cabo en el marco del Subgrupo sobre un marco macroeconómico y social, y participó en las deliberaciones del Subgrupo sobre el fortalecimiento de la capacidad en materia de gestión pública creado por el mismo Grupo de Trabajo. Como miembro del Grupo de tareas del CAC sobre Servicios sociales básicos para todos, presidido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), la OIT presidió un Grupo de Trabajo sobre la migración internacional y aportó elementos para una serie de estudios de caso titulada: «Suministro y la financiación de servicios sociales básicos: enseñanzas extraídas». Seguidamente dichos grupos de trabajo presentaron sus informes finales en la reunión de octubre de 1997 del CAC. La evaluación posterior realizada por la OIT de las actividades cumplidas por el Grupo de Trabajo dirigido por la OIT, fue asimismo presentada al CAC en su reunión de octubre de 1997. Fundándose en dichos documentos, el CAC pudo formarse una idea general de las enseñanza extraídas de la experiencia de los tres grupos de trabajo. Entre ellas figura el reconocimiento de que los participantes en los tres grupos de trabajo consideraban beneficioso haber logrado un acuerdo sobre los objetivos comunes, si bien siguen existiendo ciertas diferencias en materia de política. Cabe también mencionar una firme declaración que después de reconocer el valor de los conocimientos especializados de los respectivos organismos, fondos y programas, se manifiesta en favor de procedimientos de coordinación menos estructurados en los que deberían participar sólo aquellos miembros del CAC que tengan un interés directo en cada cuestión o tema común.

10. El CAC y el ECOSOC han seguido utilizando los aportes de los grupos de trabajo. En diciembre de 1997, se celebró en el Centro de Turín un seminario interorganismos sobre el seguimiento en el terreno de las conferencias mundiales, en el que la OIT asumió el liderazgo por haber presidido el Grupo de Trabajo del CAC sobre el pleno empleo y los medios de vida sostenibles. La OIT también desempeñará un papel importante en la próxima sesión especial del ECOSOC sobre el seguimiento coordinado de las conferencias mundiales, que tendrá lugar en Nueva York del 13 al 15 de mayo de 1998. El Grupo de Trabajo dirigido por la OIT sobre la migración internacional del Grupo de Tareas del CAC sobre servicios sociales básicos para todos, ha tenido la responsabilidad de preparar una Reunión técnica sobre la migración internacional, que se celebrará en La Haya en julio de 1998, como actividad de seguimiento de dicho Grupo de Tareas. Por último, los grupos de trabajo han servido de base para la propuesta del Secretario General, que figura en la Fase II del conjunto de medidas de reforma, referente a la coordinación de las actividades del sistema de las Naciones Unidas mediante un nuevo «sistema de gestión por cuestión considerada» dentro del CAC. Por consiguiente, si bien los grupos de trabajo han sido disueltos, sigue solicitándose la participación de la OIT en actividades relacionadas con la labor de dichos grupos de trabajo.

11. El seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social sigue ofreciendo un marco importante para hacer progresar las prioridades y el liderazgo de la OIT en otros foros del sistema de las Naciones Unidas: la OIT asumió el liderazgo del Grupo de Trabajo sobre el tema prioritario del pleno empleo y los medios de vida sostenibles en la reunión de 1997 de la Comisión de Desarrollo Social (expuesto con más detalles en el párrafo 15). La OIT desempeñó asimismo un papel preponderante en un seminario organizado por la División de Política Social y Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos Sociales de las Naciones Unidas que analizó el informe de la OIT titulado, El empleo en el mundo 1996-97: Las políticas nacionales en la era de la mundialización. El autor principal del informe expuso los resultados del estudio y entabló un debate acerca de una gama de cuestiones relativas al empleo con especialistas en materia de empleo y de mercado de trabajo que recibió buena acogida de la audiencia compuesta por numerosos representantes de las misiones permanentes ante las Naciones Unidas.

12. En la Asamblea General surgió el tema del trabajo infantil que es otra preocupación importante de la OIT. En colaboración con la Tercera Comisión de la Asamblea General, la OIT ha comunicado información sobre los programas y las actividades que se están realizando o que han sido planificados, como, por ejemplo, las diferentes conferencias y reuniones internacionales en las que la OIT ha participado. La OIT ha hecho hincapié especialmente en su liderazgo respecto de la elaboración de un nuevo instrumento sobre trabajo infantil que será examinado en la Conferencia Internacional del Trabajo en 1998 y 1999. La Resolución sobre la protección y el fomento de los derechos del niño adoptada por la Tercera Comisión pone de manifiesto la labor realizada por la OIT. Asimismo, la OIT colaboró estrechamente con otros organismos específicos del sistema de las Naciones Unidas, tal como el UNICEF que tiene su propio mandato sobre los derechos del niño, y con el que la OIT tiene un acuerdo de cooperación.

13. En lo que respecta a la cuestión del género y los derechos de la mujer, la OIT sigue dando apoyo a la Comisión de la Condición Social de la Mujer y se sumó a otros organismos para brindar su apoyo al Comité Interinstitucional de la Mujer y la Igualdad entre los Sexos del CAC, de reciente creación. Dicho Comité, destinado a ser parte permanente del CAC, tiene el mandato de coordinar el seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Durante 1997, se reunió varias veces para examinar importantes cuestiones relativas a la igualdad de género y a la integración de este asunto en las labores del sistema de las Naciones Unidas. Además, tomó nota de la reunión especial de los puntos focales en materia de género, celebrada en la OIT, en Ginebra. El Comité también ha recibido información sobre el Programa de Acción de la OIT sobre el Programa internacional para incrementar la cantidad y la calidad de los empleos de las mujeres, y ha recibido la reciente publicación de la OIT, titulada El acceso de las mujeres a puestos de dirección. En la sesión de 1997 del Consejo Económico y Social, la OIT participó en un grupo especial de discusión sobre la integración de las cuestiones de género en las labores de todo el sistema de las Naciones Unidas.

14. Por lo que concierne a la Iniciativa especial para Africa de las Naciones Unidas, la OIT ha asumido el liderazgo en materia de cuestiones relativas a la creación de empleo mediante su participación en el programa Empleos para Africa. El informe de la OIT titulado Un marco de política para una estrategia de crecimiento intensivo del empleo, elaborado en el marco de dicho programa, fue presentado con éxito a fines de 1997. Una reunión informativa sobre el programa Empleos para Africa fue organizada en las Naciones Unidas conjuntamente con la OIT y el PNUD el 5 de diciembre de 1997. En 1998, se prevén actividades de colaboración adicionales relativas a la Iniciativa especial para Africa, con la participación de la OIT, las Naciones y el PNUD.

Participación de la OIT en las principales reuniones
patrocinadas por las Naciones Unidas

15. Además de intervenir en el tratamiento de cuestiones específicas, la OIT ha participado activamente en varias reuniones ordinarias de instituciones de las Naciones Unidas. La primera, el 35.º período de sesiones ordinario de la Comisión de Desarrollo Social tuvo lugar en Nueva York del 25 de febrero al 6 de marzo de 1997. Como se informó al Consejo de Administración el año pasado, esta sesión era extremamente importante pues trataría «El empleo productivo y los medios de vida sostenibles». Además, la OIT tenía a su cargo la elaboración del informe sobre dicho punto que el Secretario General sometería a la Comisión. Durante la sesión, la OIT abrió el debate general sobre el tema y colaboró con la Secretaría de las Naciones Unidas a fin de organizar varios grupos de discusión, entre los cuales uno dirigido por el Director General. Durante el debate general, varias delegaciones mencionaron cuestiones que figuran en el documento elaborado por la OIT y felicitaron a la Oficina por la calidad de dicho trabajo y por las recomendaciones sustantivas que contiene. Por lo que se refiere a las conclusiones de la sesión de 1997 de la Comisión, la OIT contribuyó a que la Comisión instara a todos los países y la comunidad internacional a volver a considerar el logro del pleno empleo productivo, correctamente remunerado y libremente elegido como el objetivo central de las políticas económicas y sociales. La OIT asimismo hizo aportes técnicos sobre los derechos de los trabajadores discapacitados durante las deliberaciones de la Comisión sobre la cuestión, que fue uno de los puntos subsidiarios del orden del día. Estas preocupaciones de la OIT también constituyeron una parte importante de las conclusiones de la Comisión.

16. Más recientemente, tuvo lugar en Nueva York, del 10 al 18 de febrero de este año, la sesión de 1998 de la Comisión para el Desarrollo Social. Al tener la responsabilidad del seguimiento de la Cumbre Social dentro del sistema de las Naciones Unidas, dicha Comisión es un foro importante para la articulación de las preocupaciones de la OIT aun en los casos que trata asuntos prioritarios distintos del pleno empleo y los medios de vida sostenibles. Las prioridades fijadas para 1998 fueron el fomento de la integración social y de la participación popular. La OIT contribuyó a la labor preparatoria, participó con el Banco Mundial y el PNUD en una mesa redonda de la Comisión sobre la exclusión social y la mitigación de la pobreza y presentó una declaración en la apertura del debate general sobre esa cuestión prioritaria. Y lo que es más importante aún, la OIT participó activamente en las negociaciones relativas a las conclusiones de la Comisión, las que expresaron apoyo específicamente a los objetivos y las preocupaciones de la OIT en el campo del empleo productivo, las normas fundamentales del trabajo y el trabajo infantil. La Comisión también acordó que la sesión de 1999 se centrará tanto en la cuestión prioritaria de «los servicios sociales para todos» como en la iniciación del examen general de los resultados de la Cumbre Social. Según lo previsto, este último punto será el objeto de una sesión especial de la Asamblea General en el año 2000. Dado que la Asamblea General ha creado su propio Comité Preparatorio para el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General en el año 2000 para hacer un estudio y una evaluación globales de la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, la Comisión espera recibir un informe sobre la labor de este Comité Preparatorio en su sesión de 1999.

17. Como es costumbre en los años impares, se celebró la sesión sustantiva del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en Ginebra del 30 de junio al 25 de julio de 1997. (Los años pares, el Consejo se reúne en Nueva York.) La OIT participó activamente en esa sesión sustantiva. En una declaración ante la Reunión Tripartita Ministerial de Alto Nivel, el Director General se refirió en particular a su Memoria presentada a la Conferencia Internacional del Trabajo de 1997 y subrayó la necesidad de coordinar las políticas económicas y sociales a fin de aprovechar plenamente los beneficios del proceso de mundialización. Esto coincidió con la cuestión tratada en la sesión de alto nivel sobre la promoción de un medio propicio para el desarrollo: corrientes financieras, incluidas las corrientes de capital, inversión y comercio en la que participó el Secretario General de las Naciones Unidas con los directores y los altos funcionarios del FMI, el Banco Mundial, la OMC y el PNUD. Durante dicho debate de alto nivel, varias delegaciones, la OMC y el PNUD plantearon la cuestión del vínculo entre las normas internacionales del trabajo y la liberalización del comercio. En cada ocasión, los oradores se refirieron a la OIT y al artículo IV de la Declaración Ministerial de Singapur de la OMC. Al terminar la sesión el Consejo adoptó, por primera vez, las conclusiones acordadas. Entre dichas conclusiones, el Consejo manifestó su preocupación respecto de la brecha entre los países desarrollados y los países en desarrollo, así como también su preocupación al observar que el crecimiento económico no se ha extendido suficientemente. El Consejo consideró además que la mundialización es un proceso que puede marginalizar, en especial a los países menos desarrollados que carecen de los elementos necesarios para competir eficazmente en los mercados internacionales. Por lo tanto, las cuestiones planteadas por la OIT en el curso del debate figuraron en las conclusiones.

18. Durante su sesión general el Consejo examinó el seguimiento integrado de las principales conferencias de las Naciones Unidas, y la OIT, en tanto que Presidente del Grupo de Trabajo sobre el empleo y los medios de vida sostenibles, participó en un grupo de discusión sobre las enseñanzas extraídas de la experiencia de los tres grupos de trabajo del CAC. Se puso en evidencia la importancia que reviste la colaboración con las instituciones existentes y los mecanismos de coordinación para el seguimiento de las principales conferencias de las Naciones Unidas. La Organización también estuvo representada en un grupo de discusión sobre la integración de las cuestiones de género en todas las políticas y programas del sistema de las Naciones Unidas, y formuló una declaración durante la sesión relativa a las actividades operacionales.

19. Por último, con respecto al CAC, y además de la labor sustantiva de los tres grupos de trabajo antes mencionados, la OIT participó activamente en varias otras iniciativas. En la sesión de abril del CAC, se consideró esencialmente la construcción de la paz y la adopción de una declaración válida para todo el sistema de las Naciones Unidas sobre el acceso universal a la tecnología de la información. Después de la reunión del CAC, la OIT celebró con el firme apoyo del Gobierno de Italia, una ceremonia especial para los miembros del CAC en ocasión de la inauguración de la Escuela Superior de Personal de las Naciones Unidas, en el Centro de Turín. El orden del día de la sesión de octubre de 1997 del CAC incluyó un punto de sumo interés para la OIT sobre las Relaciones entre el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil, incluido el sector privado -- La aplicación del programa mundial con agentes no estatales. La inclusión de este punto reflejó una toma de conciencia cada vez mayor del sistema de las Naciones Unidas en general de la importancia y repercusión crecientes de las funciones de la sociedad civil, incluido el sector privado, en la consecución de los objetivos perseguidos por los organismos del sistema de las Naciones Unidas. Cabe recordar que la interacción entre el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil constituye uno de los componentes importantes del programa de reforma del Secretario General de las Naciones Unidas. En ocasión de la sesión de octubre del CAC, el Director General tuvo un papel importante y aportó una significante contribución a los debates, habida cuenta de que la OIT es la única Organización dentro del sistema de las Naciones Unidas que tiene una representación tripartita en sus órganos de decisión. A ello se suma la experiencia adquirida en los países gracias a la labor de asistencia técnica en el campo del diálogo social, la promoción del empleo, el desarrollo de la empresa y la protección de los derechos de los trabajadores.

20. Antes de la sesión formal del CAC, el Director General participó activamente en un diálogo informal con dirigentes de empresas multinacionales, entablado por el Secretario General de las Naciones Unidas con el Foro para Dirigentes de Empresa Prince of Wales, a fin de examinar la forma de crear una asociación entre los organismos del sistema de las Naciones Unidas y las empresas. Durante la sesión formal del CAC, el Director General mencionó la estructura tripartita de la OIT y su estrecha relación, de naturaleza institucional, con el sector privado, que permite resolver problemas laborales y cuestiones sociales y sienta las bases de la participación activa de los interlocutores sociales en los programas de desarrollo nacional. Asimismo, el Director General extrajo importantes lecciones de la experiencia que tiene la OIT para tratar con empresas, incluidas las multinacionales, y sobre su función, que sobrepasa sus funciones económicas y tiene una incidencia directa sobre las cuestiones laborales y sociales. La declaración del Director General a los directores generales de los organismos de las Naciones Unidas subrayó que, en el contexto de la mundialización, habría que poner en evidencia las relaciones laborales en las que participan empresas y sindicatos, y agregó que, dada la experiencia de la OIT, el diálogo con el sector privado «no debería ser ocasional o fragmentado, sino permanente y organizado». En relación con este punto(10) , se informó al Consejo de Administración en noviembre de 1997 acerca de la participación del Director General en la sesión de octubre de 1997 del CAC.

21. Como seguimiento de los debates del CAC sobre las relaciones entre las Naciones Unidas y las empresas, y dada la experiencia de la OIT en materia de participación tripartita, el Secretario General solicitó al Director General que organizara una reunión con la participación de altos ejecutivos tanto de las empresas multinacionales como del sistema de las Naciones Unidas, con el propósito de examinar de qué forma el sector privado puede contribuir al programa de las Naciones Unidas en el contexto de las iniciativas dirigidas hacia las empresas del Secretario General. La OIT ha empezado a organizar dicha reunión, en consulta con el Foro para Dirigentes de Empresa Prince of Wales, que tendrá lugar en mayo de 1998 en el Centro Internacional de Formación de Turín bajo los auspicios de la Escuela Superior de Personal de las Naciones Unidas.

Ginebra, 3 de marzo de 1998.


1. Documentos GB.259/5/9; GB.262/5; GB.265/5; GB.268/5.

2. A/INF/51/6.

3. A/51/950.

4. Documento GB.265/5.

5. Resolución 52/12 A, de 12 de noviembre de 1997, y resolución 52/12 B, de 19 de diciembre de 1997.

6. Documento GB.271/8/2.

7. Resolución 52/117 de 12 de diciembre de 1997.

8. Documento GB.268/ESP/2.

9. Documento GB.270/ESP/1/1. Se prevé una nueva discusión de las recomendaciones acerca de las principales acciones futuras en el plano nacional que figuran en el Informe de síntesis en la Comisión de empleo y política social durante la reunión de marzo de 1998 del Consejo de Administración.

10. Documento GB.270/15/2.

Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.