La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.271/6 (Add. 1)
271.a reunión
Ginebra, marzo de 1998


 SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informe y conclusiones de la duodécima
Reunión Regional Asiática
(Bangkok, 9-11 de diciembre de 1997)

Addéndum:
Acciones emprendidas para dar curso a la duodécima
Reunión Regional Asiática

1. En las conclusiones de la duodécima Reunión Regional Asiática se hacía referencia específicamente a la realización de un análisis sobre la repercusión de la crisis económica y financiera en los aspectos cuantitativos y cualitativos del empleo, como parte de los preparativos para una reunión tripartita regional. Para elaborar ese análisis, un Grupo de Trabajo compuesto de especialistas de alto nivel de los equipos multidisciplinarios y de expertos técnicos de la sede está llevando a cabo una evaluación rápida de los datos e informaciones relacionados con la repercusión de la crisis, centrándose en particular en la República de Corea, Indonesia y Tailandia. No obstante, se están recogiendo datos en forma más generalizada.

2. El Grupo de Trabajo actúa bajo la responsabilidad del Subdirector General encargado de las actividades de la OIT en Asia y el Pacífico. El documento técnico se está redactando bajo la dirección del Director del Grupo Interdepartamental de Análisis e Informes en Ginebra. Además de un documento técnico, se han preparado breves reseñas de los programas de los países.

3. El objetivo es proporcionar datos y cifras sobre la crisis, su naturaleza y sus orígenes. El análisis abarcará las repercusiones sociales de la crisis y tratará de predecir su evolución durante los dos o tres próximos años con el fin de establecer:

a) la magnitud de las dificultades normativas;

b) las políticas que podrían contener los costos sociales de la crisis;

c) las principales conclusiones en materia de políticas que podrían sacarse de la actual crisis en lo que se refiere a la gestión económica y al fortalecimiento de la protección social.

Se cubrirá el aspecto de la crisis relacionado con las normas del trabajo. Se propondrán esferas de acción prioritarias a corto y a medio plazo para promover la prestación de asistencia concreta a los mandantes de la OIT.

4. Algunos de los países interesados ya han recibido la visita de miembros del Grupo de Trabajo. En una reunión con el Subdirector General encargado de las actividades de la OIT en Asia y el Pacífico, el Presidente del Banco Asiático de Desarrollo señaló que el Banco contribuiría al proceso de análisis de la crisis por la OIT. También se han celebrado reuniones preliminares con funcionarios clave del FMI y del Banco Mundial para garantizar su participación.

5. La Reunión tripartita regional sobre las respuestas económicas y sociales a la crisis solicitada por la duodécima Reunión Regional Asiática se organizará en Bangkok del 22 al 24 de abril de 1998. Se invitará a ocho países (China, República de Corea, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Viet Nam) y a Hong Kong, China, a enviar delegaciones compuestas de representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Planificación (u órgano equivalente) y de sus organizaciones de empleadores y de trabajadores. Se enviará información sobre la Reunión no sólo a los países invitados sino también a todos los Estados Miembros de la OIT que estuvieron representados en la duodécima Reunión Regional Asiática. Esos países podrían participar como observadores. Se están tomando medidas para que esta Reunión de alto nivel celebre discusiones plenarias, discusiones técnicas y reuniones en grupo. En la Reunión se preverá asimismo que las instituciones financieras internacionales puedan dialogar sobre la crisis con los mandantes de la OIT.

Ginebra, 17 de marzo de 1998.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.