La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.271/19
271.a reunión
Ginebra, marzo de 1998


DECIMONOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Composición y orden del día de órganos permanentes y reuniones

Indice

Reunión tripartita de países que poseen zonas francas industriales
Ginebra, 28 de septiembre - 2 de octubre de 1998

Reunión de expertos sobre los factores ambientales en el lugar de trabajo
Ginebra, 27 de enero - 2 de febrero de 1999

Designación de representantes del Consejo de Administración en varios órganos:


Reunión tripartita de países que poseen zonas
francas industriales
Ginebra, 28 de septiembre - 2 de octubre de 1998

1. En el Programa y Presupuesto para 1998-1999 (párrafo 80.20) se asigna una partida para la celebración de una Reunión tripartita de países que poseen zonas francas industriales, en la que se examinarán los modos de mejorar los resultados económicos y sociales de las zonas francas industriales y la medida en que las normas internacionales del trabajo pueden constituir una base apropiada para tratar los problemas sociales y laborales que se plantean en estas zonas. El objeto del debate consiste en adoptar una serie de directrices encaminadas a mejorar las relaciones de trabajo y crear un ambiente propicio para la inversión en las zonas francas industriales. Está previsto celebrar una reunión de cinco días civiles de duración, en la que participarán diez delegaciones tripartitas.

Orden del día

2. El Director General propone que el orden del día de la Reunión sea el siguiente:

1. Evaluación de los resultados de las zonas francas industriales desde una perspectiva social, laboral y económica.

2. Definición de prioridades en cuanto a la mejora de las relaciones sociales y laborales en las zonas francas industriales.

3. Directrices para mejorar las relaciones sociales y laborales en las zonas francas industriales.

3. La Mesa del Consejo de Administración recomienda que el Consejo de Administración apruebe el orden del día indicado anteriormente.

Composición

4. El Director General propone que, tal como se indica en el Programa y Presupuesto, asistan a la Reunión diez delegaciones nacionales tripartitas designadas previa consulta con los gobiernos, el Grupo de los Empleadores y el Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración.

5. La Mesa del Consejo de Administración recomienda que el Consejo de Administración apruebe la citada composición.

6. Para obtener las designaciones, el Director General tiene la intención de dirigirse a los países siguientes: Bangladesh, Barbados, China, Costa Rica, República Dominicana, Filipinas, Marruecos, Mauricio, México y Sri Lanka. Si algunos de estos países no pueden designar participantes, el Director General tiene previsto dirigirse a los Gobiernos de Kenya, Malasia o Trinidad y Tabago.

Invitación a organizaciones internacionales

7. El Director General tiene la intención de invitar a las siguientes organizaciones a hacerse representar en la Reunión por observadores:

Invitación a organizaciones internacionales no gubernamentales

8. El Consejo de Administración tal vez estime oportuno autorizar al Director General para que invite a las siguientes organizaciones internacionales no gubernamentales a hacerse representar en la Reunión por observadores:

* * *

Reunión de expertos sobre los factores ambientales
en el lugar de trabajo
Ginebra, 27 de enero - 2 de febrero de 1999

9. En el Programa y Presupuesto para 1998-1999 (párrafo 90.20) se asigna una partida para la celebración de una Reunión de expertos sobre los factores ambientales en el lugar de trabajo. Está previsto celebrar una reunión de siete días civiles de duración, a la que asistirán quince participantes.

Orden del día

10. El Director General propone que el orden del día de la Reunión sea el siguiente:

Examen y adopción de un repertorio de recomendaciones prácticas sobre los factores ambientales en el lugar de trabajo.

11. La Mesa del Consejo de Administración recomienda que el Consejo de Administración apruebe el orden del día indicado anteriormente.

Composición

12. El Director General propone que participen en la Reunión cinco expertos designados previa consulta con los gobiernos, otros cinco designados previa consulta con el Grupo de los Empleadores y cinco más designados previa consulta con el Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración.

13. La Mesa del Consejo de Administración recomienda que el Consejo de Administración apruebe la citada composición.

14. Para obtener las designaciones de los gobiernos, considerando la necesidad de que se respete la distribución geográfica y se aproveche la experiencia acumulada, el Director General tiene la intención de consultar a los Gobiernos del Brasil, Canadá, India, Polonia y Sudáfrica. Si algunos de estos Gobiernos no pueden designar participantes, el Director General tiene previsto dirigirse a los Gobiernos de México, Reino Unido o Zimbabwe.

Invitación a organizaciones intergubernamentales

15. El Director General se propone invitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión de las Comunidades Europeas a hacerse representar en la Reunión.

Invitación a organizaciones internacionales no gubernamentales

16. El Director General tiene la intención de invitar a las siguientes organizaciones internacionales no gubernamentales a hacerse representar en la Reunión, como lo ha hecho ya en reuniones anteriores de la OIT a las que han sido invitadas:

17. La Mesa del Consejo de Administración recomienda que el Consejo de Administración autorice al Director General para que invite a las organizaciones antes mencionadas a hacerse representar en la Reunión por observadores.

* * *

Designación de representantes del Consejo de
Administración en varios órganos

Reunión tripartita sobre la vertiente laboral de la transformación
estructural y normativa, y de la mundialización en los servicios
de correos y telecomunicaciones
Ginebra, 20-24 de abril de 1998

18. De conformidad con la práctica establecida, la designación deberá recaer en uno de los miembros empleadores del Consejo de Administración(1) . El representante presidirá la Reunión. El Grupo de los Empleadores designó al Sr. Pierides para que representara al Consejo de Administración en la Reunión. El Consejo de Administración tal vez estime oportuno aprobar esta designación.

Reunión tripartita sobre la evolución tecnológica y el empleo
en las industrias de productos alimenticios y bebidas
Ginebra, 18-22 de mayo de 1998

19. El Consejo de Administración tal vez estime oportuno designar a su representante, que presidirá también la citada Reunión. De conformidad con la práctica establecida, la designación deberá recaer en uno de los miembros trabajadores del Consejo de Administración.

Reunión paritaria sobre las condiciones de empleo y de trabajo
en el marco de las reformas del sector de la salud
Ginebra, 21-25 de septiembre de 1998

20. El Consejo de Administración tal vez estime oportuno designar a su representante, que presidirá también la citada Reunión. De conformidad con la práctica establecida, la designación deberá recaer en uno de los miembros gubernamentales del Consejo de Administración.

Reunión tripartita sobre la repercusión de las disposiciones
sobre flexibilidad de los mercados de trabajo en las
industrias mecánicas, eléctricas y electrónicas
Ginebra, 26-30 de octubre de 1998

21. De conformidad con la práctica establecida, la designación deberá recaer en uno de los miembros empleadores del Consejo de Administración. El representante presidirá la Reunión. El Grupo de los Empleadores designó al Sr. Arbesser-Rastburg para que representara al Consejo de Administración en la Reunión. El Consejo de Administración tal vez estime oportuno aprobar esta designación.

Ginebra, 19 de marzo de 1998.

Puntos que requieren decisión:
 

    párrafo 3;

    párrafo 17;

    párrafo 5;

    párrafo 18;

    párrafo 8;

    párrafo 19;

    párrafo 11;

    párrafo 20;

    párrafo 13;

    párrafo 21.


1.  La última de estas designaciones, a la que se procedió en la 270.ª reunión (noviembre de 1997) del Consejo de Administración, fue la del Sr. Simanjuntak (Gobierno, Indonesia), que representó al Consejo de Administración en la Reunión tripartita sobre las cuestiones relativas al empleo y a las relaciones de trabajo en las refinerías de petróleo (Ginebra, 23-27 de febrero de 1998).


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.