La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.271/ESP/3/3
271.a reunión
Ginebra, marzo de 1998


Comisión de Empleo y Política Social

ESP


TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Preparativos de la Consulta Internacional
sobre el Seguimiento de la Cumbre Mundial
sobre el Desarrollo Social que se celebrará en 1999

c) Orden del día de la Consulta Internacional
y participación en la misma

1. El Programa y Presupuesto para 1998-1999 incluye una partida (párrafo 60.32) para la celebración de una Consulta Internacional sobre el Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social, la que tomará la forma de una reunión tripartita con la participación de autoridades de alto nivel. Tendrá lugar en 1999 en Ginebra durante tres días. La fecha propuesta es del 18 al el 20 de octubre de 1999. Serán invitados a hacerse representar 30 gobiernos, 15 organizaciones de empleadores y 15 organizaciones de trabajadores. En la reunión se examinarán las medidas adoptadas en relación con el seguimiento de la Cumbre y los resultados conseguidos en el plano nacional, se analizarán los motivos de su éxito o fracaso, y se determinarán las limitaciones que entorpecen el crecimiento económico que conduce a la generación de empleo. En la reunión, a la que se invitará a otros organismos internacionales, en calidad de observadores se procurará también determinar las medidas que se pueden adoptar para apoyar la política y las reformas institucionales que sean necesarias para promover el objetivo del pleno empleo.

Orden del día

2. Se propone el siguiente orden del día para la Consulta Internacional:

  1. Introducción.
  2. Evolución hacia el pleno empleo.
  3. Determinantes del pleno empleo.
  4. Medios para superar las limitaciones que obstaculizan el logro del pleno empleo: reformas institucionales y políticas necesarias.
  5. Apoyo de la OIT a las reformas institucionales de políticas.

3. El primer punto -- Introducción -- se referirá al tercer compromiso de la Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social, relativa a la promoción del objetivo del pleno empleo como prioridad básica de las políticas económicas y sociales. Se considerarán otros compromisos pertinentes, adoptados en Copenhague, sobre el desarrollo económico y social y el desarrollo de los recursos humanos en Africa, los países menos desarrollados, y los objetivos de desarrollo de los planes de ajuste estructural, así como también las conclusiones de otras cumbres mundiales en que los objetivos se refieran al imperativo de la promoción del empleo. La introducción estará basada asimismo en las conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de 1996 «para lograr el pleno empleo en un contexto mundial: la responsabilidad de los gobiernos, los empleadores y los sindicatos»(1) . Según estas conclusiones el pleno empleo sigue siendo una meta alcanzable y el objetivo del pleno empleo es válido para todos los países. Además, proporciona una noción a partir de la cual podrían formularse políticas para aumentar tanto el volumen como la calidad del empleo. El párrafo de las conclusiones titulado El contexto de política permitirá hacer resaltar algunos principios de la OIT relativos a la promoción del empleo.

4. En el punto relativo a la evolución hacia el pleno empleo se examinará la situación del empleo mundial desde 1995, año de la Cumbre Mundial; los hechos serán expuestos por regiones, subregiones y en relación con la experiencia nacional. La evolución se examinará no sólo en cuanto al volumen del empleo, el desempleo o el subempleo sino también en cuanto a la calidad del empleo. Esa calidad puede medirse en relación con varios parámetros. Entre ellos se puede incluir, los salarios, la seguridad del empleo, las condiciones de trabajo, la participación en la toma de decisiones, las calificaciones y la inexistencia de casos de discriminación y otros comportamientos abusivos. Se recopilarán y presentarán informaciones sobre las tendencias, por ejemplo, de la distribución del ingreso familiar a fin de documentar la situación de los pobres, las mujeres, las minorías étnicas, etc., en lo que respecta a los puestos de trabajo, la formación y los ingresos. Los cambios en materia de libertad sindical serán registrados. Toda esta información se presentará en relación con la situación cambiante de la economía mundial, y su evolución en materia de movimientos migratorios, del comercio y de capitales. De ser posible, se utilizarán los principales indicadores del mercado de trabajo que son actualmente reunidos por la Oficina.

5. En el punto sobre los determinantes del pleno empleo se examinará los factores que pueden facilitar o retrasar el logro del pleno empleo. Se hará referencia a la experiencia de la OIT a nivel nacional, lo que incluye las experiencias adquiridas mediante las evaluaciones de la política de empleo en el plano nacional. Se prestará atención a la función de las políticas, prácticas e instituciones idóneas, dado que la creación de instituciones de diversos tipos transparentes, informadas y de buen funcionamiento es una condición previa a la determinación de buenas políticas. Uno de los principales factores que permitirá lograr el pleno empleo es el mantenimiento de una tasa elevada de demanda de mano de obra, que depende a su vez de que se mantengan tasas de inversión altas y efectivas. Además, es fundamental el crecimiento de los ingresos ya que, si bien la pobreza y el empleo de baja calidad no son lo mismo, los bajos ingresos hacen que el riesgo de la generalización del empleo de baja calidad se convierta virtualmente en una realidad. Debería asimismo mantenerse el crecimiento puesto que los mercados laborales suelen adaptarse con dificultad a las grandes fluctuaciones de la demanda de mano de obra. Sin embargo, superar los efectos negativos de las fluctuaciones causadas por las repercusiones de los factores externos o de los impactos tecnológicos, requiere tanto buenas políticas como instituciones eficaces. Estos últimos no sólo comprende la capacidad institucional para tomar decisiones adecuadas sino también organizaciones de trabajadores y de empleadores eficaces. El mal gobierno y la corrupción limitan el pleno empleo y pueden conducir no sólo a decisiones políticas erróneas sino también a la desconfianza generalizada y a la falta de cooperación. Entre las limitaciones que afectan el logro del pleno empleo figuran también el escaso acceso al capital y a otros insumos, los impedimentos al crecimiento de las empresas, informaciones inadecuadas sobre mercado de trabajo y sobre todo del punto de vista de la calidad del empleo, toda traba a la igualdad de oportunidades en materia de educación, formación y trabajo.

6. En el punto siguiente -- Medios para superar las limitaciones que obstaculizan el logro del pleno empleo: reformas institucionales y políticas necesarias -- se tratará las reformas institucionales y políticas necesarias para acrecentar al máximo los efectos de los factores positivos y reducir al mínimo los efectos de los factores negativos . Varias de estas reformas no son de la competencia de la OIT, como por ejemplo garantizar la capacidad institucional que permita movilizar los recursos adecuados. Otras reformas se sitúan en el plano mundial, en especial las condiciones relativas a los flujos comerciales y financieros así como el acceso a los mercados. La OIT tiene preocupaciones legítimas a este respecto. En el plano nacional y directamente dentro del campo de la competencia de la OIT cabe mencionar la creación de una cooperación tripartita eficaz a fin de promover el crecimiento del empleo y mejorar la gestión de las cuestiones relativas al mercado de trabajo dentro de un marco legislativo apropiado; la promoción de la formación a fin de reducir, por una parte, la discriminación en el mercado de trabajo y, por otra parte, facilitar la introducción de nuevas tecnologías; el fomento del desarrollo de las pequeñas empresas y el mejoramiento del sector informal; y el estímulo a la participación y a la negociación colectiva democrática mediante una legislación adecuada. Este capítulo se referirá a los principios establecidos en las conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de 1996 y los ilustrará con importantes ejemplos de logros extraídos en parte de evaluaciones de la política de empleo en el plano nacional. Se pondrá en evidencia la experiencia de los países en materia de medidas positivas encaminadas a crear y a utilizar instituciones eficaces, en particular la consulta tripartita y la negociación colectiva para mejorar las decisiones de política y los resultados del mercado de trabajo.

7. En el último punto se examinará el apoyo de la OIT a las reformas institucionales y políticas. Se examinará una gama de actividades de la OIT, empezando por la recopilación, el análisis y la difusión de datos relativos al mercado de trabajo y actividades conexas. Asimismo, se considerarán las actividades de la OIT en los países y la interacción, con los mandantes, en el marco de la política de asociación activa, principalmente el papel desempeñado por los equipos consultivos multidisciplinarios y las oficinas externas. Se examinarán ejemplos en los que la OIT ha podido contribuir eficazmente a los esfuerzos nacionales que apuntan a cumplir con los compromisos tomados en la Cumbre Social. En ese contexto nacional se prestará particular atención a los esfuerzos de la OIT destinados a ayudar a las organizaciones de empleadores y de trabajadores a cooperar eficazmente en el seguimiento de la Cumbre Social. En la última parte se evaluarán los progresos realizados por la OIT a fin de promover la aplicación de las normas fundamentales del trabajo con el propósito de garantizar la distribución equitativa de los beneficios de la mundialización.

Participación

8. Los dos criterios para decidir qué gobiernos deben invitarse a la Consulta Internacional son: la necesidad de garantizar una representación regional equitativa, y de asignar prioridad a los gobiernos de los países en los que se ha realizado una evaluación de la política de empleo en el plano nacional. El cuadro que sigue a continuación sugiere una posible representación gubernamental. Con respecto a los países adicionales, convendría aplazar las decisiones hasta que, con las orientaciones que surjan de la Comisión, el asunto sea tratado con los grupos regionales con sede en Ginebra.
 

Región

Núm.

CEPR por países

Países adicionales

Europa

9

Hungría, Ucrania, Países Bajos, (Irlanda)*, Austria, (Dinamarca)*

2 grandes países de la Unión Europea
1 país de la CEI

Américas

7

Chile, Brasil, Barbados

2 (o más) países de América del Norte
1 (o más) país de América Central

Asia

7

(Nueva Zelandia)*, Nepal, Pakistán*

2 (o más) países de Asia oriental
2 (o más) países de Asia occidental

Africa

7

Kenya, Côte d'Ivoire

1 (o más) país de Africa meridional
1 (o más) país de Africa del Norte
1 (o más) país de Africa central

* Las modalidades de CEPR en esos países aún no son definitivas.

9. Se instará a los gobiernos a que se hagan representar al más alto nivel. Además de los participantes, se invitarán a observadores. A este respecto, se propone que los organismos que participen en el Grupo de Trabajo del CAC sobre empleo y modos de vida sostenibles sean invitados a enviar observadores. Estos organismos abarcan a los organismos que participaron en la preparación de las evaluaciones anteriores (UNESCO, PNUD y el Banco Mundial), así como también otros organismos entre los cuales figuran las Naciones Unidas (Departamento de Información Económica y Social y Análisis de Políticas), FMI, UNICEF, UNIDO, FAO y otros organismos. La secretaría de la OCDE y la Comisión Europea también pueden ser invitadas a enviar observadores.

Ginebra, 15 de febrero de 1998.


1.  Documentos GB.267/ESP/3/2 y GB.267/10, párrafo 54.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.