La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.270/15/2
270.a reunión
Ginebra, noviembre de 1997


DECIMOQUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informe del Director General

Segundo informe complementario:
Informe elaborado por el Director General sobre
su participación en el segundo período ordinario de sesiones
del Comité Administrativo de Coordinación (CAC) para 1997
(Nueva York, 31 de octubre de 1997)

1. El orden del día del segundo período ordinario de sesiones del CAC, celebrado recientemente en Nueva York, incluía un punto titulado: The relationships between the United Nations system and civil society, including the private sector -- Handing the global agenda with non-States (Las relaciones entre el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil, incluido el sector privado -- La aplicación del Programa Mundial con agentes no estatales). La inclusión de este punto refleja una toma de conciencia cada vez mayor del sistema de las Naciones Unidas en general tanto ante la importancia y repercusión crecientes de la función de la sociedad civil, como ante la trascendencia de los mecanismos del mercado en la consecución de los objetivos perseguidos por los organismos y las instituciones de las Naciones Unidas. Cabe recordar que la interacción entre el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil constituía uno de los componentes importantes del programa de reforma del Secretario General de las Naciones Unidas que se dio a conocer el pasado julio, y que desde entonces el Secretario General ha desplegado esfuerzos conscientes y tomado medidas concretas para desarrollar y profundizar las relaciones entre el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil de forma más sistemática y beneficiosa para ambos y de acuerdo con la evolución de los tiempos.

2. La inclusión de este punto en el orden del día del CAC, por lo tanto, tenía por objeto, por un lado, recoger las impresiones individuales y colectivas de los miembros del CAC sobre la amplia variedad de mecanismos de que dispone el sistema de las Naciones Unidas para obrar recíprocamente con la sociedad civil, y, por otro, desarrollar formas apropiadas y eficaces para consolidar aún más las relaciones de asociación con agentes no estatales, incluido el sector privado. Por consiguiente, los miembros del CAC recibieron una serie de recomendaciones destinadas a intensificar y perfeccionar la relación existente entre el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil mediante la adopción de medidas específicas por organismos y la colaboración interorganismos. Un rasgo de estas recomendaciones que llama la atención es la afirmación que se basa en que se diferencie la «sociedad civil» del «sector privado».

3. El debate de este punto en el seno del CAC fue precedido el día anterior, el 30 de octubre de 1997, por un almuerzo-debate oficioso que contó con la presencia de una docena aproximada de presidentes-directores generales y altos ejecutivos de las principales empresas del sector privado basadas en los Estados Unidos, Europa, Japón, Filipinas y Sudáfrica, que fue organizado por las Naciones Unidas siguiendo una propuesta presentada por el Prince of Wales Business Leaders Forum (foro de dirigentes empresariales que actúan con el Príncipe de Gales), y al que asistieron miembros escogidos del CAC, incluido el mismo Director General, invitados por el Secretario General. El día 31 por la noche, tras finalizar el período oficial de sesiones del CAC, los debates se trasladaron a la finca Pocantico de la Fundación Rockefeller en Westchester, Nueva York, donde se dispuso de una nueva oportunidad para examinar una vez más el punto del orden del día «sociedad civil» en: i) una mesa redonda en la que participaron el Sr. Percy Barnevik (Asea Brown Boveri Ltd., ABB), el Sr. Wim Kok (Primer Ministro de los Países Bajos), y el Sr. Enrique Iglesias (Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo), y ii) diversos debates por grupos en los que intervinieron miembros del CAC y se trataron aspectos específicos de la relación Naciones Unidas-sociedad civil y sus implicaciones.

4. El Director General, en su intervención ante el CAC, hizo hincapié en que la estructura tripartita de la OIT hace posible que los representantes de segmentos claramente definidos de la sociedad civil, incluido el sector privado (es decir, las organizaciones de empleadores y de trabajadores) participen plenamente en la formulación y aplicación de las actividades normativas y operacionales de la Organización. El Director General consideraba que esta larga experiencia, en términos de interacción entre gobiernos y agentes no estatales tanto en el Consejo de Administración como en la Conferencia Internacional del Trabajo (y en los comités permanentes y especiales de los mandantes) era importante para guiar al sistema de las Naciones Unidas en general en su deseo de crear un marco viable para desarrollar e intensificar las relaciones con la sociedad civil, incluidas las empresas. El Director General, también subrayó, durante el debate, la importancia de garantizar la representatividad y de evitar que haya una multitud de organizaciones representando a segmentos de la sociedad civil en los diferentes organismos del sistema de las Naciones Unidas, en especial en lo que respecta a las consultas oficiales.

5. De los debates del período oficial de sesiones del CAC y de los celebrados en la Fundación Rockefeller se desprende que resulta obvio que la relación entre los organismos del sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil está adquiriendo un enfoque nuevo debido principalmente a la expansión mundial de la función de la sociedad civil y a la importancia cada vez mayor de los mecanismos del mercado debido a la mundialización. No obstante, la experiencia sin precedentes de que en la OIT los gobiernos colaboren con segmentos representativos de la sociedad civil de forma institucionalizada puede ser exclusiva de nuestra Organización, y difícilmente repetirse dentro del sistema de las Naciones Unidas actualmente.

6. El Consejo de Administración puede que desee proporcionar orientación sobre la respuesta de la OIT a la iniciativa de todo el sistema de las Naciones Unidas de intensificar las relaciones con la sociedad civil, incluido el sector privado.

Ginebra, 7 de noviembre de 1997.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.