La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.268/WP/SDL/1/3 y Add.1
268.a reunión
Ginebra, marzo de 1997
 
Grupo de Trabajo sobre las Dimensiones Sociales de la Liberalización del Comercio Internacional WP/SDL

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Continuación de los debates sobre el programa
de trabajo y el mandato del Grupo de Trabajo

c) Conferencia Ministerial
de la Organización Mundial del Comercio
(Singapur, 9-13 de diciembre de 1996)

1. La Conferencia Ministerial de la OMC es el órgano universal encargado de ejercer las funciones de esta Organización. Se reúne al menos una vez cada dos años y se ha celebrado del 9 al 13 de diciembre de 1996 en Singapur, por primera vez desde la creación de la Organización.

2. Al no confirmar los órganos competentes (el Consejo General) el anuncio hecho al Director General a comienzos de diciembre de 1996 en el que se informaba que se le invitaría a dirigirse a la Conferencia, la Oficina sólo estuvo representada en calidad de observadora, sin derecho a hacer uso de la palabra. Sin embargo, las circunstancias han hecho que su silencio forzoso haya tenido especial resonancia.

3. Aunque no figuraba oficialmente en su orden del día, uno de los temas principales de la Conferencia, si no el principal, se refería en efecto a la cuestión de saber si y de qué manera se haría referencia a las normas del trabajo en las actas de la reunión, y en especial a las normas fundamentales objeto de reconocimiento internacional. A este respecto se planteaban dos cuestiones: la primera era la de saber si el tema debía tratarse oficialmente en la declaración oficial o, como ocurriera en Marrakech, dejar que se aludiera a él en las observaciones de clausura del presidente, que no tienen carácter oficial. Se ha escogido la primera opción; así pues, el párrafo 4 de la declaración final, que es el que trata de esta cuestión, reviste especial importancia, ya que representa el punto de vista oficial de la Organización expresado por voz de los Ministros de Comercio. La segunda cuestión era la de decidir en qué términos debía redactarse. Esta ha sido objeto de largas negociaciones, y el párrafo 4 antes citado es fruto de un difícil compromiso, en especial en lo que atañe al tema de un eventual seguimiento de la cuestión en el seno de la OMC, y ha quedado redactado en los siguientes términos:

4. Para información general de los miembros del Grupo de Trabajo, y a fin de que puedan situar este párrafo en su contexto global, se reproduce in extenso la declaración final en el anexo 1. Quienes lo deseen podrán asimismo consultar el sitio de la OMC en la Internet, que incluye una página dedicada a la Conferencia de Singapur(1).

5. Al tiempo que se desarrollaban las negociaciones relativas a esta cuestión y a los demás puntos de la declaración, celebradas en grupos de composición restringida, los Ministros de Comercio de los Miembros de la Organización y los representantes de las organizaciones internacionales habilitadas se sucedieron en la tribuna de la plenaria. Muchas de sus declaraciones hicieron referencia a la OIT, ya fuera para evocar el papel primordial que desempeña la Organización en materia de promoción de las normas internacionales del trabajo, ya para lamentar la ausencia del Director General, ya para ambas cosas. En consecuencia, la Oficina ha considerado oportuno poner a disposición del Grupo de Trabajo (en el anexo II) los pasajes pertinentes de estas declaraciones que se refieren en particular a las normas del trabajo y a la OIT, pasando por alto por motivos evidentes de economía el resto de las declaraciones. No obstante, podrá consultarse el texto íntegro de dichas declaraciones en la Secretaría y en la Internet. Esta recopilación reproduce asimismo (al final del documento) los correspondientes extractos de las observaciones de clausura del Ministro Yeo Cheow Tong, que presidía la Conferencia Ministerial y dedicó algunos comentarios al citado párrafo 4 de la declaración final.

Ginebra, 6 de marzo de 1997.


Anexo I

Organización Mundial del Comercio
18 de diciembre de 1996
WT/MIN(96)/DEC
CONFERENCIA MINISTERIAL
Singapur, 9-13 de diciembre de 1996

Declaración Ministerial de Singapur
Adoptada el 13 de diciembre de 1996

Finalidad

1. Los Ministros nos hemos reunido en Singapur los días 9 a 13 de diciembre de 1996 para la primera reunión bienal ordinaria de la OMC a nivel ministerial, según lo estipulado en el artículo IV del Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, con el fin de consolidar aún más la OMC como foro de negociación, de constante liberalización del comercio en un sistema basado en normas y de examen y evaluación multilaterales de las políticas comerciales y en particular para:

Comercio y crecimiento económico

2. Durante casi 50 años los Miembros han tratado de cumplir, primero en el GATT y ahora en la OMC, los objetivos recogidos en el preámbulo del Acuerdo sobre la OMC de conducir nuestras relaciones comerciales con miras a elevar los niveles de vida en todo el mundo. El incremento del comercio mundial facilitado por la liberalización de éste en el sistema basado en normas ha creado en muchos países más puestos de trabajo y mejor pagados. Los logros de la OMC en sus dos primeros años son testimonio de nuestro deseo de trabajar juntos para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el sistema multilateral de promover el crecimiento y desarrollo sostenibles contribuyendo al mismo tiempo a un clima más estable y seguro en las relaciones internacionales.

Integración de las economías; oportunidades y desafíos

3. Creemos que el alcance y el ritmo del cambio en la economía internacional, incluido el crecimiento del comercio de servicios y de la inversión directa, y la creciente integración de las economías ofrecen unas posibilidades sin precedentes de mayor crecimiento, creación de puestos de trabajo y desarrollo. Esta evolución exige que las economías y las sociedades se reajusten. Asimismo, comporta desafíos al sistema de comercio. Nos comprometemos a hacer frente a esos desafíos.

Normas fundamentales del trabajo

4. Renovamos nuestro compromiso de respetar las normas fundamentales del trabajo internacionalmente reconocidas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el órgano competente para establecer esas normas y ocuparse de ellas, y afirmamos nuestro apoyo a su labor de promoción de las mismas. Consideramos que el crecimiento y el desarrollo económicos impulsados por el incremento del comercio y la mayor liberalización comercial contribuirán a la promoción de esas normas. Rechazamos la utilización de las normas del trabajo con fines proteccionistas y convenimos en que no debe cuestionarse en absoluto la ventaja comparativa de los países, en particular de los países en desarrollo de bajos salarios. A este respecto, tomamos nota de que las Secretarías de la OMC y la OIT proseguirán su actual colaboración.

Marginación

5. Nos comprometemos a abordar el problema de la marginación de los países menos adelantados y el riesgo de caer en ella que corren ciertos países en desarrollo. Asimismo seguiremos trabajando para conseguir una mayor coherencia en la formulación de la política económica en el plano internacional y una mejor coordinación entre la OMC y otros organismos para la prestación de asistencia técnica.

Función de la OMC

6. En prosecución del objetivo del crecimiento y desarrollo sostenibles para el bien común, contemplamos un mundo en el que el comercio fluya libremente. Para este fin renovamos nuestro compromiso para con:

Acuerdos regionales

7. Observamos que en las relaciones comerciales de los Miembros de la OMC influyen cada vez más los acuerdos comerciales regionales, cuyo número, alcance y cobertura han aumentado en gran medida. Esas iniciativas pueden promover una mayor liberalización y podrán ayudar a las economías menos adelantadas, en desarrollo y en transición, a integrarse en el sistema de comercio internacional. En este contexto señalamos la importancia de los actuales acuerdos regionales en que participan los países en desarrollo y los países menos adelantados. En vista de la expansión y la amplitud de los acuerdos regionales, es importante analizar si es preciso aclarar más el sistema de derechos y obligaciones de la OMC en relación con los acuerdos comerciales regionales. Reafirmamos la primacía del sistema de comercio multilateral, que incluye un marco para el desarrollo de los acuerdos comerciales regionales, y renovamos nuestro compromiso de asegurar que los acuerdos comerciales regionales sean complementarios de aquél y compatibles con sus normas. A este respecto, celebramos el establecimiento y aprobamos la labor del nuevo Comité de Acuerdos Comerciales Regionales. Seguiremos llevando adelante la liberalización progresiva en la OMC según el compromiso que hemos aceptado en el Acuerdo sobre la OMC y en las Decisiones adoptadas en Marrakech, y al hacerlo facilitaremos procesos de liberalización del comercio mundial y regional que se apoyen mutuamente.

Adhesiones

8. Es importante que los 28 candidatos que negocian actualmente su adhesión contribuyan a completar ese proceso mediante la aceptación de las normas de la OMC y mediante la oferta de compromisos significativos de acceso a sus mercados. Trabajaremos para integrar con prontitud a estos candidatos al sistema de la OMC.

Solución de diferencias

9. El Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD) ofrece, para resolver los litigios entre los Miembros, un medio único en los acuerdos internacionales. Consideramos que el funcionamiento imparcial y transparente del ESD es de importancia fundamental para asegurar la solución de las diferencias comerciales y para favorecer la aplicación y el funcionamiento de los Acuerdos de la OMC. El Entendimiento, al establecer procedimientos previsibles, que incluyen la posibilidad de apelar las decisiones de los grupos especiales ante un Organo de Apelación y disposiciones sobre la aplicación de las recomendaciones, ha mejorado los medios al alcance de los Miembros para resolver sus diferencias. Estimamos que el ESD ha funcionado eficazmente durante sus dos primeros años de vigencia. También tomamos nota de la función que han cumplido varios órganos de la OMC al contribuir a evitar diferencias. Reafirmamos nuestra determinación de acatar las normas y procedimientos del ESD y de los demás Acuerdos de la OMC en el desarrollo de nuestras relaciones comerciales y en la solución de las diferencias. Confiamos en que una experiencia más prolongada con el ESD, incluida la aplicación de las recomendaciones de los grupos especiales y del Organo de Apelación, mejorará aún más la eficacia y la credibilidad del sistema de solución de diferencias.

Aplicación

10. Atribuimos gran prioridad a la aplicación plena y efectiva del Acuerdo sobre la OMC de manera compatible con el objetivo de la liberalización del comercio. Hasta ahora la aplicación ha sido en general satisfactoria, si bien algunos Miembros han expresado su descontento con ciertos aspectos. Es claro que se precisa un mayor esfuerzo a este respecto, como señalan los órganos competentes de la OMC en sus informes. El cumplimiento de los compromisos específicos consignados por los Miembros en sus listas en relación con el acceso a los mercados para los productos industriales y con el comercio de servicios parece desarrollarse sin tropiezos. En cuanto al acceso a los mercados para los productos industriales, la vigilancia del cumplimiento mejoraría si se dispusiera oportunamente de los datos comerciales y arancelarios. También se han realizado progresos en la tarea de hacer avanzar el programa de reforma de la agricultura de la OMC, inclusive en la aplicación de las concesiones acordadas en materia de acceso a los mercados y de los compromisos relativos a las subvenciones internas y las subvenciones a la exportación.

Notificaciones y legislación

11. El cumplimiento de las prescripciones en materia de notificación no ha sido plenamente satisfactorio. Dado que el sistema de la OMC se basa en la vigilancia recíproca como medio de evaluar la aplicación, los Miembros que no hayan presentado notificaciones oportunamente o aquellos cuyas notificaciones sean incompletas deberán redoblar sus esfuerzos. Al mismo tiempo, los órganos competentes deberán adoptar medidas adecuadas para promover el cumplimiento cabal y a la vez examinar propuestas prácticas de simplificación del proceso de notificación.

12. En los casos en que es necesaria legislación para aplicar las normas de la OMC, los Miembros son conscientes de sus obligaciones de completar sin más demoras el proceso legislativo interno. Se insta a los Miembros que tienen derecho a períodos de transición a que adopten las medidas que consideren necesarias para asegurar el oportuno cumplimiento de sus obligaciones cuando éstas entren en vigor. Cada Miembro deberá examinar cuidadosamente toda su legislación, programas y medidas vigentes o proyectados para asegurarse de su plena compatibilidad con las obligaciones que impone la OMC y deberá considerar cuidadosamente las cuestiones que en el examen por los órganos competentes de la Organización se planteen acerca de la compatibilidad de la legislación, programas y medidas con la OMC e introducir los cambios adecuados cuando sea necesario.

Países en desarrollo

13. La integración de los países en desarrollo en el sistema de comercio multilateral es importante para su desarrollo económico y para la expansión del comercio mundial. A este respecto recordamos que el Acuerdo sobre la OMC contiene disposiciones que prevén un trato diferenciado y más favorable para los países en desarrollo, con inclusión de una especial atención a la situación particular de los países menos adelantados. Reconocemos el hecho de que los países en desarrollo Miembros han asumido compromisos nuevos y significativos, tanto sustantivos como de procedimiento, y reconocemos la diversidad y la complejidad de los esfuerzos que despliegan para cumplirlos. Para ayudarles en esos esfuerzos, incluidos los que hacen en relación con los requisitos de notificación y legislación, mejoraremos la disponibilidad de asistencia técnica en el marco de las directrices convenidas. También hemos aceptado recomendaciones relativas a la Decisión que adoptamos en Marrakech acerca de los posibles efectos negativos del programa de reforma de la agricultura en los países menos adelantados y en los países en desarrollo importadores netos de productos alimenticios.

Países menos adelantados

14. Siguen preocupándonos los problemas de los países menos adelantados, y hemos acordado:

Textiles y vestido

15. Confirmamos que nos hemos comprometido a una plena y fiel aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido (ATV). Destacamos la importancia de la integración, prevista en el ATV, de los productos textiles en el GATT de 1994 en el marco de sus normas y disciplinas reforzadas, porque es de relevancia para el conjunto del sistema de comercio no discriminatorio y basado en normas y porque contribuye al aumento de los ingresos de los países en desarrollo por exportaciones. Consideramos que la aplicación de este Acuerdo es importante para conseguir una efectiva transición al GATT de 1994 mediante una integración de carácter progresivo. El recurso a medidas de salvaguardia al amparo de las disposiciones del ATV deberá hacerse con la mayor moderación posible. Tomamos nota de las preocupaciones existentes por el recurso a otras medidas que distorsionan el comercio y por la elusión. Reiteramos la importancia que tiene aplicar plenamente las disposiciones del ATV relativas a los pequeños abastecedores, los nuevos exportadores y los países menos adelantados Miembros y las que se refieren a los Miembros exportadores que son productores de algodón. Reconocemos la importancia de los productos de lana para algunos países en desarrollo Miembros. Reafirmamos que como parte del proceso de integración y en relación con los compromisos específicos aceptados por los Miembros a raíz de la Ronda Uruguay, todos los Miembros deben adoptar las medidas que sean necesarias para respetar las normas y disciplinas del GATT de 1994 al objeto de conseguir un mejor acceso a los mercados para los productos textiles y de vestido. Convenimos en que, habida cuenta de su carácter cuasijudicial, el Organo de Supervisión de los Textiles (OST) deberá conseguir la transparencia al establecer el fundamento de sus conclusiones y recomendaciones. Esperamos que el OST llegue a conclusiones y haga recomendaciones siempre que lo requiera el Acuerdo. Hacemos hincapié en la responsabilidad que corresponde al Consejo del Comercio de Mercancías de supervisar, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 5 del artículo IV del Acuerdo sobre la OMC y en el artículo 8 del ATV, el funcionamiento de este Acuerdo, cuya aplicación supervisa el OST.

Comercio y medio ambiente

16. El Comité de Comercio y Medio Ambiente ha hecho una contribución importante al cumplimiento de su programa de trabajo. El Comité viene examinando y mantendrá en examen, entre otras cosas, el alcance de los aspectos complementarios entre la liberalización del comercio, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. La plena aplicación de los Acuerdos de la OMC será una contribución importante a la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible. La labor del Comité ha puesto de relieve la importancia de la coordinación de políticas a nivel nacional en la esfera del comercio y el medio ambiente. A este respecto, ha enriquecido los trabajos del Comité la participación de expertos tanto ambientalistas como comerciales de los gobiernos Miembros, y sería de desear que esos expertos continuaran participando en las deliberaciones del Comité. La amplitud y la complejidad de las cuestiones abarcadas por el programa de trabajo del Comité muestran que es necesario realizar nuevos trabajos en todos los puntos de su orden del día, según figuran en su informe. Tenemos el propósito de actuar sobre la base de la labor realizada hasta ahora; encomendamos, por tanto, al Comité que lleve a cabo sus trabajos, rindiendo informe al Consejo General, en el marco de su mandato actual.

Negociaciones sobre servicios

17. Se ha constatado que el cumplimiento de los objetivos acordados en Marrakech para las negociaciones sobre el mejoramiento del acceso a los mercados para los servicios -- servicios financieros, movimiento de personas físicas, servicios de transporte marítimo y telecomunicaciones básicas -- ha sido difícil. Los resultados han sido inferiores a las expectativas. En tres sectores ha sido necesario prolongar las negociaciones más allá de los plazos inicialmente establecidos. Estamos decididos a conseguir, en la continuación de las negociaciones y en las que está previsto se inicien a más tardar el 1.o de enero del año 2000, niveles progresivamente más elevados de liberalización de los servicios sobre la base de ventajas mutuas y con la adecuada flexibilidad para los distintos países en desarrollo Miembros, según lo estipulado en el Acuerdo. En este contexto, esperamos acuerdos NMF plenos basados en compromisos mejorados sobre acceso a los mercados y en el trato nacional. En consecuencia:

Teniendo presentes estos mismos objetivos amplios, esperamos también llevar a buen término las negociaciones sobre servicios de transporte marítimo en la próxima ronda de negociaciones sobre la liberalización de los servicios.

En lo referente a los servicios profesionales, tenderemos a concluir la labor sobre el sector de la contabilidad para finales de 1997 y seguiremos desarrollando disciplinas y directrices multilaterales. A este respecto alentamos a la FIC, la CNIC y la OICU a que finalicen normas internacionales en el sector de la contabilidad. En cuanto a las normas del AGCS, realizaremos los trabajos necesarios para terminar las negociaciones sobre salvaguardias a finales de 1997. También tomamos nota de que se precisarán más trabajos analíticos sobre las medidas de salvaguardia urgentes, la contratación pública de servicios y las subvenciones.

Productos farmacéuticos

18. Tomando nota de que varios Miembros han llegado a un acuerdo acerca de una Declaración sobre el Comercio de Productos de Tecnología de la Información, celebramos la iniciativa de varios Miembros de la OMC y otros Estados o territorios aduaneros distintos en proceso de adhesión a la OMC, que han convenido en suprimir sobre una base NMF los aranceles en el comercio de productos de tecnología de la información, al igual que la inclusión por varios Miembros de más de 400 productos adicionales en sus listas de productos farmacéuticos exentos de derechos arancelarios.

Programa de trabajo y programa incorporado

19. Teniendo presente que un aspecto importante de las actividades de la OMC es la supervisión constante de la aplicación de diversos acuerdos, un examen y actualización periódicos de su Programa de Trabajo es clave para que la OMC pueda cumplir sus objetivos. En este contexto aprobamos los informes de los diferentes órganos de la OMC. Una parte importante del Programa de Trabajo se origina en el Acuerdo sobre la OMC y en las decisiones adoptadas en Marrakech. Como parte de esos Acuerdos y decisiones, convinimos en varias disposiciones que requieren futuras negociaciones sobre la agricultura, los servicios y algunos ADPIC, o exámenes y otros trabajos en relación con las medidas antidumping, la valoración en aduana, el Entendimiento sobre Solución de Diferencias, las licencias de importación, la inspección previa a la expedición, las normas de origen, las medidas sanitarias y fitosanitarias, las salvaguardias, las subvenciones y medidas compensatorias, los obstáculos técnicos al comercio, los textiles y el vestido, el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales, los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio y las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio. Estamos de acuerdo con un proceso de análisis e intercambio de información, cuando lo prevean las conclusiones y recomendaciones de los órganos competentes de la OMC, sobre las cuestiones del programa incorporado, que permita a los Miembros comprender mejor las cuestiones de que se trate e identificar sus intereses antes de iniciar las negociaciones y exámenes acordados. Acordamos que:

Inversión y competencia

20. Teniendo en cuenta las disposiciones existentes de la OMC sobre cuestiones relacionadas con la inversión y la política de competencia y el programa incorporado relativo a esas materias, inclusive en el marco del Acuerdo sobre las MIC, y en la inteligencia de que la labor que se emprenda no prejuzgará la iniciación de negociaciones en el futuro, acordamos asimismo:

Cada uno de esos grupos aprovechará la labor del otro en caso necesario y aprovechará además, sin que esto vaya en desmedro de ella, la labor realizada en la UNCTAD y otros foros intergubernamentales apropiados. En lo que concierne a la UNCTAD, celebramos la labor en curso prevista en la Declaración de Midrand y la contribución que puede hacer a la comprensión de las cuestiones. En lo que respecta a la conducción de la labor de los grupos de trabajo, alentamos a la cooperación con las organizaciones antes citadas para hacer el mejor uso posible de los recursos disponibles y asegurar que se tome plenamente en consideración la dimensión del desarrollo. El Consejo General mantendrá bajo examen la labor de uno y otro grupo y decidirá al cabo de dos años cómo habrá de proseguir ésta en uno y otro caso. Queda claramente entendido que, de haberla, cualquier futura negociación en materia de disciplinas multilaterales aplicables a estos sectores sólo podrá tener lugar tras la adopción por los Miembros de la OMC de una decisión explícita por consenso acerca de esas negociaciones.

Transparencia de la contratación pública

21. Acordamos además:

Facilitación del comercio

22. A los efectos de la organización de los trabajos a que se hace referencia en los párrafos 20 y 21, se atenderá cuidadosamente a reducir al mínimo la carga que recaiga en las delegaciones, sobre todo las que disponen de menos recursos, y a coordinar las reuniones con las de los órganos pertinentes de la UNCTAD. El programa de cooperación técnica de la Secretaría estará a disposición de los países en desarrollo Miembros, y en especial de los menos adelantados de entre ellos, para facilitar su participación en estos trabajos.

Quincuagésimo aniversario

23. Teniendo presente que el quincuagésimo aniversario del sistema multilateral de comercio se cumplirá a comienzos de 1998, encomendamos al Consejo General que considere la mejor manera de conmemorar este histórico acontecimiento.

* * *

Por último, expresamos nuestro más profundo agradecimiento al Excmo. Sr. Yeo Cheow Tong, Presidente de la Conferencia Ministerial, por su contribución personal al éxito de esta Conferencia Ministerial. Deseamos expresar asimismo nuestra sincera gratitud al Primer Ministro Goh Chok Tong, a los miembros de su Gobierno y al pueblo de Singapur por la cálida hospitalidad que nos han dispensado y la excelente organización de que hemos todos disfrutado. El hecho de que esta primera Conferencia Ministerial de la OMC haya tenido lugar en Singapur es una muestra más del compromiso de Singapur para con un sistema de comercio mundial abierto.


Anexo II

Extractos de las declaraciones formuladas en la Conferencia
Ministerial de la Organización Mundial del Comercio

Singapur, 9-13 de diciembre de 1996

Se reproducen a continuación los extractos de los discursos pronunciados durante la Conferencia Ministerial y que se referían a las normas del trabajo y/o a la OIT. Al no tratarse de textos completos, deberían leerse en el contexto de los discursos íntegros, que pueden consultarse a través de la Secretaría de la OIT y en la Internet, en la dirección http://www.wto.org/wto/spanish/archivsp/mc/statms.htm.. En la Internet, la página de la OMC relativa a la Conferencia de Singapur se encuentra en la dirección http://www.wto.org/wto/spanish/archivsp/mc/mc.htm.. Las traducciones y denominaciones son las empleadas por la OMC.

Además de los discursos que incluían referencias específicas a las normas del trabajo y/o a la OIT, varios países se refirieron de manera más indirecta a la cuestión de si los temas llamados nuevos debían tratarse en la Reunión (temas que abarcaban, entre otras cuestiones, las normas del trabajo y las inversiones extranjeras directas), o se refirieron en términos generales a cuestiones tales como la necesidad de colaboración entre las organizaciones internacionales y/o la necesidad de evitar la adopción de medidas comerciales unilaterales con repercusiones extraterritoriales. Así por ejemplo, se incluyen en este grupo las declaraciones formuladas por Albania, Argelia, Arabia Saudita, Armenia, Bangladesh, Belarús, Bulgaria, Camboya, Camerún, Chad, China, Chipre, República de Corea, Croacia, Dominica, la ex República Yugoslava de Macedonia, Fiji, Gambia, Georgia, Ghana, Islandia, Islas Salomón, Israel, Japón, Jordania, Kuwait, Mongolia, Nueva Zelandia, Nigeria, Paraguay, Perú, Rumania, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Sri Lanka, Sudán, Túnez, Ucrania y Uruguay. Puesto que los discursos de estos países no se referían de manera específica a la OIT o a las normas del trabajo, no se facilitan extractos de los mismos.

Por supuesto, habida cuenta del objeto de la Conferencia, todas las declaraciones gubernamentales se centraron en cuestiones comerciales de carácter técnico. No obstante, diversas declaraciones incluyeron además reflexiones sobre la liberalización del comercio en lo que atañe a otras cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y el progreso social que se planteaban en sus países (véase por ejemplo las declaraciones íntegras de Bahrein, Bangladesh, Belarús, Chile, Chipre, Côte d'Ivoire, Dinamarca, Dominica, República Dominicana, Guyana, India, Indonesia, Jamaica, Marruecos, Namibia, Países Bajos, Pakistán, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Togo y Zambia, por citar sólo algunos ejemplos. También son pertinentes en este contexto las declaraciones formuladas por organizaciones intergubernamentales invitadas a dirigirse a la Conferencia(2).

Alemania

Sr. Günter Rexrodt
Ministro de Economía de Alemania

... Esta primera Conferencia de la OMC debería también marcar la trayectoria del gran diseño del sistema multilateral en el próximo milenio. Las cuestiones más importantes son: inversiones; competencia; medio ambiente; y normas del trabajo...

... Voy a abordar ahora una cuestión política muy delicada.

Los problemas sociales tienen que ver con el orden político de las naciones y con el conjunto de sus valores sociales. Esos conceptos esencialmente complejos no pueden abordarse con medidas de política comercial que se definen de manera precisa en un sentido jurídico pero que son de un alcance limitado. No debemos introducir en la OMC una confrontación sobre valores sociales y culturales porque ello destruiría la credibilidad del sistema, incluido el valiosísimo mecanismo de solución de diferencias. Este mecanismo tiene que aplicarse a diferencias comerciales reales y no a cuestiones de política exterior o política social.

Sin duda, las violaciones de los derechos humanos fundamentales y de los derechos de los trabajadores son intolerables y tienen que ser examinadas en los foros pertinentes, fundamentalmente por la Organización Internacional del Trabajo.

Estamos dispuestos a apoyar un diálogo concreto entre la OMC y la OIT para que se determinen con precisión las responsabilidades relativas de las organizaciones.

Han de observarse algunos principios básicos:

El proyecto de Declaración Ministerial refleja de manera muy equilibrada los diferentes puntos de vista sobre este delicado asunto. [...]

* * *

Argentina

Excmo. Sr. Guillermo Jorge Campbell
Secretario de Relaciones Económicas Internacionales

... La nueva realidad económica internacional nos lleva a un mundo más interdependiente que, apoyado en el conocimiento y la tecnología, limita las capacidades nacionales de adoptar decisiones.

Por ello resulta inevitable volcar nuestros esfuerzos en el análisis de la vinculación entre el comercio y cuestiones tales como medio ambiente, inversiones, políticas de competencia y compras del sector público, así como en el debate sobre los estándares laborales.

Cada vez hablaremos más de disciplinas y menos de tarifas aduaneras.

...

... Para la Argentina el fortalecimiento de la OMC no constituye una opción más: es una pieza central para la conducción de sus relaciones económicas internacionales. Por ello, no podemos dejar de reiterar nuestro compromiso con este sistema.

* * *

Australia

Excmo. Sr. Tim Fischer
Primer Ministro Adjunto y Ministro de Comercio

... La reunión ha de dar lugar a un programa de trabajo claro y con miras al futuro que tenga relevancia práctica para el comercio y la industria y las aspiraciones económicas de nuestras sociedades, especialmente para la creación de puestos de trabajo en los que haya seguridad...

No obstante, es necesario dejar claro cuáles son las nuevas cuestiones que constituyen el fundamento de las actividades de la OMC. Para Australia, el criterio para definir una actividad propia de la OMC es preguntarse si se trata de una cuestión que puede llevar a la liberalización del comercio.

Con arreglo a este criterio, nosotros, como la mayoría de los Miembros de la OMC, no apoyamos que la OMC desempeñe un papel en el ámbito de las normas del trabajo o los derechos humanos. Esto es tarea de la OIT. [...]

* * *

Austria

Excmo. Sr. Hannes Farnleitner
Ministro Federal de Asuntos Económicos de Austria
Jefe de la Delegación Austríaca

... Los sectores de nuestra economía que fueron liberalizados (contra su voluntad) ya en los años cincuenta, son ahora los más competitivos, y generan empleo y elevados ingresos. Por otro lado, los sectores que estuvieron protegidos más tiempo, por ejemplo la elaboración de productos alimenticios y ciertos servicios como las telecomunicaciones, padecen hoy problemas estructurales. Esta es la razón por la cual pensamos que el libre acceso de los competidores extranjeros a los mercados ha sido y sigue siendo la mejor manera de dinamizar las economías.

La creciente competencia internacional no sólo favorece los cambios estructurales, sino que, lógicamente, es causa también de numerosas reclamaciones, ya sea de los productores, los trabajadores y las organizaciones que los representan y, cada vez más, de ciertos grupos de consumidores.

En Austria se han debatido y se siguen debatiendo intensamente las denominadas nuevas cuestiones. Los partidos políticos y las cámaras del Parlamento de nuestro país son muy sensibles a cuestiones como el comercio y la inversión, el comercio y la competencia, el comercio y el medio ambiente y el comercio y las normas de trabajo fundamentales.

La Comisión Permanente del Parlamento austríaco adoptó la semana pasada una resolución que me obliga, por ley, a proponer, e insistir, en que la Conferencia establezca un Comité de Trabajo sobre normas de trabajo fundamentales, tal como se definen en la OIT, y a pedir que se dé al Comité de Comercio y Medio Ambiente el mandato de continuar e intensificar su labor. Por mi propia experiencia de economista sé que la creación de estas normas fundamentales no influirá negativamente en la ventaja comparativa de que gozan actualmente los países en desarrollo.

Grupos cada vez más organizados de consumidores están centrando sus esfuerzos en el etiquetado ecológico voluntario. En Austria, como en otros países, los consumidores prefieren los productos fabricados según los mejores procedimientos, mientras que rechazan los otros; y ya se están notando las primeras consecuencias de este fenómeno. Si se mantuviera esta tendencia, podríamos asistir a la aparición de nuevos obstáculos no arancelarios.

Así pues, es posible que un diálogo abierto acerca de las nuevas cuestiones sensibles consiga eliminar las trabas que frenan la expansión del comercio internacional y apaciguar las crecientes críticas que suscita la globalización. No faltan quienes, al menos en Europa, consideran que el llamado modelo social europeo es actualmente la especie más amenazada. [...]

* * *

Bahrein

Excmo. Sr. Ali Saleh Al-Saleh
Ministro de Comercio

... En el próximo siglo, la prosperidad para todos dependerá de la responsabilidad colectiva...

... Tenemos mucho trabajo por hacer. No obstante, no considero necesario que todos los que estamos aquí en este momento nos esforcemos por encontrar un punto de coincidencia total. Debemos tener en cuenta los intereses de todos los países Miembros a fin de llegar a transacciones relativas a las nuevas esferas, en especial en lo que concierne a las medidas relacionadas con el trabajo, la contratación pública y el acuerdo multilateral sobre inversiones (AMI). [...]

* * *

Bélgica

Excmo. Sr. Philippe Maystadt
Viceprimer Ministro y Ministro de Hacienda
y Comercio Exterior

... Por último, se trata sobre todo de que la OMC, consolidada por esta Conferencia, afirme claramente que el comercio no es en sí un fin sino, como se estipula en el preámbulo del Acuerdo sobre la OMC, un medio de elevar los niveles de vida y lograr el pleno empleo.

Los ciudadanos belgas, por intermedio de su Parlamento, que lo impuso como condición para ratificar los Acuerdos de la Ronda Uruguay, desean que la OMC contribuya activamente a la promoción de las normas de trabajo fundamentales, consagradas por el derecho internacional, en estrecha colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y sin que por ello se comprometan las ventajas comparativas de los países en desarrollo.

El Gobierno de Bélgica lamenta, por supuesto, que no se haya invitado a nuestra reunión al Sr. Hansenne, Director General de la OIT. No podríamos comprender que la OMC se negara a establecer alguna forma de cooperación con la Organización Internacional del Trabajo para asegurar de manera progresiva el respecto de esas normas fundamentales.

Esta acción debe realizarse con cierto tiempo (hay que dar un plazo razonable a los países interesados para que adapten sus prácticas y condiciones de trabajo) y en un marco multilateral (hay que proscribir las medidas unilaterales); debe servir de estímulo, en lugar de ser represiva; debe ir acompañada de una mayor ayuda a los países menos adelantados.

En efecto, mi Gobierno ha recibido los mensajes de varios interlocutores emergentes y en desarrollo, reacios a examinar estos temas en la OMC. Por mi parte, no soy de ningún modo indiferente a algunos de sus argumentos, sobre todo cuando tienen la impresión de que algunos discursos sociales están inspirados en realidad en veleidades proteccionistas. Esto no es cierto en nuestro caso, y sigo convencido de que sólo un examen multilateral en el que se tomen debidamente en cuenta los intereses, características específicas y problemas de unos y otros puede permitir una mejor comprensión mutua de nuestros valores e ideas sobre esta cuestión.

Existen varias maneras de atender a nuestras preocupaciones, pero estoy persuadido de que la creación de mecanismos adecuados de cooperación entre la OMC y la OIT contribuirán a ello.

Examinar juntos estas cuestiones sería un paso importante para alcanzar el objetivo común de mejorar el bienestar de nuestros pueblos.

* * *

Bolivia

Sr. Víctor Rico Frontaura
Secretario Nacional de Relaciones
Económicas Internacionales

... Estamos convencidos, por tanto, que la globalización debe promover no sólo la expansión y diversificación del comercio sino también y sobre todo, contribuir a mejorar el nivel de vida de nuestros pueblos.

... Deseo destacar, por otro lado, los esfuerzos efectuados por los países en desarrollo para cumplir los compromisos asumidos en la Ronda Uruguay, que en muchos casos han significado sustanciales modificaciones en sus estructuras jurídica, económica y social. Para complementar este esfuerzo se requiere sin embargo, de una importante cooperación y asistencia técnica...

En lo relativo a las normas laborales, consideramos de fundamental importancia que la comunidad internacional avance cada vez más en la promoción de los derechos laborales y el establecimiento de estándares mínimos de protección al trabajador. La legislación laboral en Bolivia se encuentra entre las más avanzadas de la región. Sin embargo, consideramos que la OMC no es el foro apropiado para la discusión de estos temas. Ello no significa que desconozcamos la relación existente entre los regímenes laborales y el comercio, así como con otras variables de la economía. [...]

* * *

Botswana

Excmo. Sr. K.G. Kgoroba
Ministro de Comercio y de Industria

... Las nuevas cuestiones que figuran en el orden del día de esta Conferencia interesan, pues, a Botswana. Muchos de estos temas llevan las negociaciones a ámbitos en los que muchas partes contratantes tienen poca experiencia. Son también cuestiones difíciles técnicamente y delicadas desde el punto de vista político. Me refiero a las propuestas relativas al comercio y las normas del trabajo, el comercio y las inversiones, la política de competencia y la contratación pública. Estos temas tienen graves consecuencias para las economías en desarrollo. Por consiguiente, sería prudente que la OMC y las partes contratantes dejaran que estos temas difíciles y delicados fueran estudiados y examinados por las organizaciones internacionales apropiadas. [...]

* * *

Brasil

Excmo. Sr. Luiz Felipe Lampreia
Ministro de Relaciones Exteriores

... El Brasil no tiene dificultad alguna con la cuestión de la observancia de las normas del trabajo fundamentales. Hemos suscrito un número considerable de convenios de la Organización Internacional del Trabajo que se refieren a estas cuestiones. El Gobierno brasileño tiene una historia positiva y coherente en lo que se refiere a la observancia de los derechos humanos fundamentales, en particular tratándose de las normas de trabajo. En el Brasil no existen limitaciones ni obstáculos a la libre negociación entre empleadores y empleados ni a la creación de sindicatos. Nuestra legislación no tolera los trabajos forzosos ni la explotación del trabajo infantil y los casos aislados se han investigado y sancionado. Sin embargo, no comprendemos cómo una organización basada en reglas como la OMC puede tratar la cuestión de asegurar la observancia de las normas del trabajo. El Brasil desea hacer hincapié en su seria preocupación ante la posibilidad de que la protección de las normas del trabajo fundamentales, que en sí misma es un objetivo final que todos deben tratar de alcanzar, se utilice como chivo expiatorio para tratar el problema del desempleo estructural en las economías desarrolladas.

Consideramos que la Organización Internacional del Trabajo es el lugar apropiado para tratar la cuestión de la observancia de las normas del trabajo fundamentales y que en cualquier declaración al respecto que formule esta Conferencia Ministerial no se debe prever ningún seguimiento de la cuestión en el marco de la OMC...

... Nuestra propia experiencia ha demostrado que los acuerdos comerciales regionales pueden fortalecer el sistema de comercio multilateral... Desde el punto de vista político, MERCOSUR representa sólo parte de un proceso en el cual se hallan presentes otros elementos democráticos, tales como el respeto por los derechos humanos, la protección del medio ambiente y las iniciativas relacionadas con la paz y la seguridad. Fortaleceremos y daremos mayor profundidad al MERCOSUR y, al mismo tiempo, haremos que siga siendo plenamente compatible con la OMC, que es la base y el sostén principal del sistema de comercio multilateral.

* * *

Brunei Darussalam

Excmo. Sr. Abdul Rahman Taib
Ministro de Industria y Recursos Primarios

... Con respecto a las nuevas cuestiones, hay aún una serie de esferas que nos plantean ciertos problemas. Al abordar este asunto, sostenemos como siempre que el grado de ambición debe coincidir con la realidad política y económica. Compartimos la afirmación general de que la OMC debe ser dinámica y adaptarse al mundo actual. Pero no se puede hacer caso omiso del peligro que entraña sobrecargar su programa y exigir demasiado de sus recursos en esta etapa inicial.

En cuanto a las normas del trabajo se ha puesto en duda sus vínculos con el comercio y la OMC y su pertinencia. Por consiguiente, estimamos que otros foros, como la OIT, están más capacitados para ocuparse de esta cuestión. [...]

* * *

Burundi

Excmo. Sr. Frédéric Nzabampema
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

... El Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio constituye uno de los más grandes acuerdos de cooperación multilateral de finales del siglo XX. Su aplicación va a comportar un crecimiento sustancial de los intercambios mundiales; también favorecerá la creación de nuevos ingresos y de nuevos empleos...

... Con respecto a los nuevos temas, el consenso en lo que concierne a la cuestión de las normas del trabajo debería basarse en los siguientes elementos: el reconocimiento de la importancia de la protección y la promoción de las normas del trabajo; el reconocimiento de la competencia de la Organización Internacional del Trabajo a este respecto; y el compromiso de abstenerse de recurrir a medidas proteccionistas para la aplicación de dichas normas. [...]

* * *

Canadá

Hon. Sr. Arthur C. Eggleton
Ministro de Comercio Internacional

... La integración económica, que resulta del incremento de los flujos comerciales y las inversiones obedece al afán de las personas por mejorar sus circunstancias.

Existe la impresión de que el aumento de los flujos comerciales puede ser de algún modo perjudicial, y que genera más desempleo que puestos de trabajo. Si bien la OIT constituye el foro principal en el que se abordan las normas fundamentales del trabajo, nosotros, en la OMC debemos responder a estos temores demostrando que el creciente apoyo a un sistema basado en normas junto con una mayor liberalización del comercio impulsa el crecimiento económico en beneficio de todos.

La alternativa que tenemos ante nosotros es clara: podemos rehusar adaptarnos y perder la primacía de esta Organización y la oportunidad que ofrece como marco estable y racional para lograr a través del comercio un nivel de vida más elevado, o podemos aceptar que vivimos en una aldea global y facilitar a nuestros ciudadanos la participación en el mercado mundial. [...]

* * *

República Checa

Excmo. Sr. Vladimír Dlouhý
Ministro de Industria y Comercio

... La República Checa ha sostenido reiteradamente que la mejor manera de que la OMC y sus Miembros puedan contribuir a elevar en todo el mundo las normas sobre aspectos tales como el medio ambiente y las condiciones de trabajo es fomentar la democracia y la prosperidad por medio de un comercio abierto y libre y de una mayor observancia de las normas y disciplinas vigentes. Esto es ciertamente así tanto en lo relativo a las normas ambientales como a las normas fundamentales del trabajo...

La República Checa está empeñada en elevar las normas fundamentales del trabajo en todo el mundo y es contraria a las violaciones de los derechos humanos fundamentales, tales como el trabajo forzoso y la explotación del trabajo infantil. Sin embargo, opinamos decididamente que el cumplimiento de las normas del trabajo es responsabilidad de la Organización Internacional del Trabajo. Es impropio que la OMC se ocupe de ese asunto. Se trata de un contrato comercial sobre liberalización del comercio y no sobre normas del trabajo. Si existe algún nexo entre el comercio y las condiciones de trabajo, es que las posibles restricciones del comercio bien pueden rebajar, y no acrecentar, el nivel de vida de los países afectados. La OMC no debiera tolerar ninguna forma de sanción comercial destinada a imponer determinadas normas del trabajo haciendo recaer costos adicionales obligatorios sobre los Miembros de la OMC que, debido a su desarrollo anterior, gozan de ventajas comparativas gracias a una mano de obra efectiva en función del costo. [...]

* * *

Chile

Excmo. Sr. Alvaro García
Ministro de Economía

... Coherente con la visión de contar con una organización moderna y dinámica, que integre los distintos aspectos que tienen relación con el comercio, Chile ha copatrocinado y apoya la oportuna incorporación de nuevas y fundamentales dimensiones en la agenda de trabajo de la OMC...

... El sistema multilateral de comercio sólo puede ser eficaz, crecer y fortalecerse si está basado en reglas de derecho...

... Los objetivos de la política comercial deben alcanzarse con pleno respeto de los derechos laborales fundamentales tal como están consagrados en la OIT. Promovemos el derecho de organización y de negociación colectiva. Creemos que no deben utilizarse formas de trabajo forzado, explotación de trabajo infantil y discriminaciones en el empleo como mecanismos para incrementar las ventajas comerciales. Debemos reforzar la relación positiva entre aumento en los flujos de comercio y el respeto de las normas laborales. En tal sentido, respaldamos el lenguaje propuesto en el informe del proyecto de Declaración Ministerial elaborado por el Director General de la OMC. [...]

* * *

Colombia

Excmo. Sr. Felipe Jaramillo
Viceministro de Comercio Exterior

... Asunto de singular controversia ha sido el tema de los estándares laborales y la posibilidad de que la OMC lo considere en su programa de trabajo. Un número importante de países no hemos encontrado justificaciones jurídicas e institucionales para la inclusión de este tema en las disciplinas y regulaciones comerciales de la OMC.

Fuera del hecho de que ello puede dar lugar a condicionamientos obstaculizadores del comercio que resultarían en nuevas formas de proteccionismo y, en consecuencia, a la disminución de nuestra capacidad de generación de empleo, Colombia considera que no es viable vincular los derechos laborales a los programas de liberalización comercial.

La relación que se debe tener en cuenta, es aquella que existe entre libre comercio y desarrollo. Así, en la medida en que los países más avanzados abran sus mercados en términos comercialmente significativos para los países en desarrollo, estos últimos obtendrán mayores recursos, mejorarán su nivel de vida y, por lo tanto, podrán promover ajustes en el entorno laboral y fomentar una mayor justicia social dentro de su país.

Colombia comparte la necesidad de preservar y mejorar los derechos y condiciones de vida de los trabajadores, pero considera que la competencia para el estudio y debate de este tema escapa al dominio de la OMC. Ello corresponde en forma exclusiva a la Organización Internacional del Trabajo, como agencia especializada para el manejo de los derechos laborales...

... Con la globalización y la liberalización comercial se han generado nuevas oportunidades y mayores aspiraciones para el desarrollo de los pueblos, el incremento de la riqueza y el mejoramiento de las condiciones de vida.

Las diferencias siguen siendo grandes y nuestro compromiso como conductores del cambio debe ser el de reducir la brecha entre ricos y pobres para que la prosperidad sea equitativa. [...]

* * *

Costa Rica

Excmo. Sr. José Rossi
Ministro de Comercio Exterior

... Creemos que los trabajos de la OMC pueden ir aún más lejos. Por ello, hemos apoyado la introducción de algunos temas que no tienen aún su sitio en ella. El Gobierno de Costa Rica ha copatrocinado una propuesta para que se inicien trabajos sobre la inversión y el comercio...

... Mi Gobierno apoya también la introducción de los otros tres temas nuevos que se han incluido en el párrafo final del proyecto de Declaración Ministerial [incluidas las normas fundamentales del trabajo].

* * *

Côte d'Ivoire

Excmo. Sr. Anet N'Zi Nanan Koliabo
Embajador ante Bélgica, el Benelux y la Unión Europea

... Por otra parte, Côte d'Ivoire siempre ha tratado de aplicar las disposiciones acordadas en los foros internacionales...

... Esos satisfactorios resultados de los agregados macroeconómicos han permitido progresar notablemente en el sector social, particularmente en las esferas de la salud, de la educación y del empleo...

... Côte d'Ivoire siempre ha sabido adaptar sus códigos del trabajo a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que rehabilitan al sector privado al tiempo que garantizan los derechos de los asalariados.

Esta cuestión debería ser enfocada de modo más constructivo por los Miembros de la OMC. Sin perjuicio de que se condenen las inhumanas condiciones de empleo de los trabajadores en ciertos países, convendría evitar que se anulasen las ventajas comparativas de los países en desarrollo en ese ámbito y que las normas del trabajo se convirtiesen en medidas de protección de los mercados. [...]

* * *

Cuba

Excmo. Sr. Ricardo Cabrisas Ruiz
Ministro del Comercio Exterior

Hace más de medio siglo el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas decidió celebrar en la capital de mi país una Conferencia sobre el Comercio y Empleo. En el resultado de sus deliberaciones, conocido como Carta de La Habana, se plasmó la idea de una Organización Internacional del Comercio, germen de la actual Organización Mundial del Comercio.

No es ocasión apropiada para detenernos a examinar las discrepancias entre lo que se pensó fuese esa Organización, que no llegó a entrar en vigor, y la actual. Baste señalar, que muchos de los temas de entonces son considerados hoy en esta Conferencia...

Al abordar cualquiera de los temas de nuestra agenda se advierte el interés de algunos en crear normas internacionales, tendentes a perpetuar las diferencias de desarrollo del mundo actual bajo el manto de una igualdad de oportunidades, en realidad inexistente...

... Se hace presión por introducir nuevos temas en la agenda de trabajo de la Organización, algunos de ellos sin conexión con el comercio, como es el caso de las normas laborales, en momentos en que los países en desarrollo no han logrado asimilar las disposiciones de los Acuerdos de la Ronda Uruguay. Por otro lado, se incumplen los compromisos mínimos adoptados a favor de estos países, como ocurre en el sector de los textiles...

... [L]os llamados nuevos temas deberán corresponder al mandato y campo de acción de la Organización y no tratar de utilizar su carácter contractual para establecer compromisos multilaterales vinculantes, que ignoren los foros internacionales especializados. [...]

* * *

Dinamarca

Declaración del Sr. Poul Nielson
Ministro de Cooperación para el Desarrollo

... El mundo está cambiando y, como consecuencia, están cambiando las cuestiones relativas al comercio internacional. La OMC debe adaptarse a estos cambios en interés de la liberalización del comercio.

Voy a destacar dos temas sobre los que la OMC debe centrarse en el futuro para que su función siga siendo decisiva.

El primero es el del comercio y los países en desarrollo... Opino que este tema debe situarse en el centro de la atención de la OMC. Afirmo el decidido apoyo de mi Gobierno a los esfuerzos encaminados en esa dirección. La presente Conferencia supondrá un avance por ese camino. Pero queda mucho por hacer. Entre los instrumentos de que disponemos se encuentran el acceso a los mercados y la asistencia técnica.

... El segundo tema que quiero destacar es el del consumidor. El consumidor tiene una importancia cada vez mayor en el comercio internacional. Esa tendencia persiste. Permítanme darles un ejemplo. Unos meses atrás, una importante empresa europea se interesó por invertir en una fábrica de otra parte del mundo para abastecer a aquella región geográfica. Se había tomado una decisión sobre la ubicación de la fábrica. La empresa tuvo que cambiar de parecer. Por qué? Porque en Europa los consumidores amenazaron con boicotear los productos de la empresa. En su opinión, el país del que iban a partir las exportaciones para la región no respetaba los derechos fundamentales del trabajo. El consumidor obligó a la empresa a realizar la inversión en un país diferente.

Si el consumidor entiende que la OMC no se interesa por sus preocupaciones principales, la OMC y la meta de la liberalización del comercio perderán apoyo público. Se trata de una razón esencial por la que Dinamarca, uno de los más firmes defensores del sistema multilateral de comercio, insta a la OMC a que avance en el campo del medio ambiente y de los derechos fundamentales del trabajo...

... La liberalización del comercio es una condición necesaria para promover el crecimiento económico y la mejora del nivel de vida. Es así como la OMC contribuye a fomentar los derechos fundamentales del trabajo. No obstante, por las razones que he mencionado la OMC tiene que hacer más. Estoy convencido de que la OMC debería crear un grupo de trabajo que analizara el vínculo entre el comercio y los derechos fundamentales del trabajo. Debo insistir en que, como nación dependiente del libre comercio, rechazaríamos que se discuta de ventajas comparativas. Por la misma razón, rechazaríamos la noción de sanciones. [...]

* * *

República Dominicana

Excmo. Sr. Luis Manuel Bonetti
Secretario de Estado de Industria y Comercio

... La República Dominicana, miembro fundador del GATT, dio temprana acogida al principio del multilateralismo, cuyas disciplinas son necesarias para que la expansión formidable del comercio internacional, impulsada por el fenómeno de la globalización, no menoscabe el desarrollo humano ni la justicia en las relaciones económicas entre países con desigual desarrollo relativo.

Es preocupante, sin embargo, el rezago de importantes sectores agropecuarios y manufactureros, en los que todavía labora una proporción importante de nuestras poblaciones. Por ello se requiere abordar de manera decidida las transformaciones estructurales que permitirán una adaptación adecuada a la globalización, y a la vez minimizar el impacto de las inevitables dislocaciones sociales que acarrea...

... El costo social de esas reformas es mayor por el efecto negativo de las distorsiones al libre comercio que persisten en los mercados internacionales, sostenidas por países de elevado nivel de desarrollo, que a pesar de reclamar la apertura comercial, retrasan el cumplimiento de sus propios compromisos manteniendo barreras proteccionistas...

... Deseamos reiterar lo ya expresado en varias oportunidades, en el sentido de que consideramos que el foro competente para ventilar asuntos relacionados con los derechos laborales es la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin dejar de reconocer la importancia de los derechos de los trabajadores y de las reivindicaciones sociales, no vemos la conveniencia de relacionar los derechos laborales con la defensa de intereses comerciales...

... Ese es el camino que nuestra delegación desea transitar junto a todos ustedes, en aras de una mayor legitimidad y la búsqueda de la democracia económica y la justicia social por la que propugnamos.

* * *

Ecuador

Excmo. Sr. Rubén Flores
Viceministro de Comercio Exterior

... Lo alcanzado en estos dos años de vigencia de la Ronda Uruguay ha sido positivo, en términos generales. Buena parte de la dinamización del comercio mundial obedece a los efectos de las desgravaciones arancelarias negociadas en la Ronda. Para los países en desarrollo, en particular para el Ecuador, es fundamental que se respeten los compromisos acordados y que no aparezcan formas veladas de proteccionismo, vinculadas a los estándares laborales y a la protección del medio ambiente, entre otras...

... La globalización, antes que enfrentamiento, implica cooperación. El mundo del futuro demanda consensos; la polarización de intereses puede agravar los conflictos, lo que en el caso del comercio internacional de bienes y servicios podría ser muy negativo.

Ad portas del siglo XXI los países en desarrollo exigen privilegiar el desarrollo económico y social...

... En cuarto lugar, el Ecuador no considera conveniente el tratamiento de las cuestiones laborales en este foro. Como señalé, éste es un asunto que sin ser de estricta competencia de la OMC, corre el riesgo de polarizar las posiciones en lugar de concertarlas y podría entorpecer los esfuerzos que realiza el organismo pertinente, la OIT.

Parecería, asimismo, que debería reflexionarse sobre el por qué en poco tiempo ha cambiado la percepción según la cual eran las naciones en desarrollo -- y no precisamente las naciones desarrolladas -- las que resultaban afectadas por la vigencia de normas laborales diferentes, vía comercio internacional. Esto no significa que el Ecuador avalice, de modo alguno, la explotación de los trabajadores; el Ecuador aplica un régimen y normas muy severas en esos eventuales casos. Lo que supone esta proposición es la necesidad de mantener la preocupación de la Organización en los temas que en realidad son de su competencia, sin interferencias que podrían hacer perder de vista la búsqueda de su único objetivo, que es promover y consolidar un comercio más libre, sobre lo cual resta mucho por hacer. [...]

* * *

Egipto

Excmo. Dr. Ahmed Goueli
Ministro de Comercio y Abastecimiento

... En lo concerniente a la relación entre el comercio y las normas del trabajo, reconocemos la importancia de la cuestión de las normas del trabajo fundamentales, pero consideramos que se trata de una cuestión que está claramente comprendida dentro del mandato y el ámbito específico de competencia de la Organización Internacional del Trabajo, y hacemos hincapié en el carácter fundamental y esencial de la función que corresponde a la OIT a ese respecto. [...]

* * *

El Salvador

Excmo. Sr. René Antonio León
Viceministro de Economía de El Salvador

... Segundo, no podemos contaminar nuestra agenda con temas que no competen a la OMC.

Nos parece pues improcedente incorporar temas como el de los derechos laborales en esta Organización, el cual está mejor atendido en la Organización Internacional del Trabajo. Observamos en muchos planteamientos con respecto a esta temática, una instrumentalización de los objetivos legítimos de promoción de los derechos laborales para alcanzar otros fines. En la práctica, hemos constatado que bajo el pretexto de hacer valer estos derechos, los que el Gobierno de El Salvador protege, respeta y promueve, se esconden intereses que no están relacionados al bienestar de los trabajadores de nuestros países, sino sólo buscan cerrar oportunidades de acceso a los mercados. [...]

* * *

Emiratos Arabes Unidos

Excmo. Sr. Saeed Ahmed Ghobash
Ministro de Economía y Comercio

... Consideramos que en los dos próximos años la Organización debería concentrarse en la aplicación de los Acuerdos de la OMC y en completar la labor inacabada de la Ronda Uruguay...

... Los Emiratos Arabes Unidos no participan de la opinión de que deba haber ningún vínculo entre el comercio y las normas del trabajo. Aunque mi país otorga la mayor importancia al aspecto social de esta cuestión, el organismo que debe encargarse de ella es la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y no la OMC. [...]

* * *

República Eslovaca

Excmo. Sr. Karol esnek
Ministro de Economía

... Eslovaquia reconoce los derechos humanos fundamentales y lucha contra su violación. Esta cuestión requiere que se siga estudiando el posible establecimiento de normas del trabajo, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico de cada país. Por ello, incumbe ahora a la Organización Internacional del Trabajo proseguir el examen exhaustivo de esta cuestión, y nos complace que haya establecido ya expresamente un grupo de trabajo a tal efecto...

... Para concluir, deseo reiterar nuestra voluntad de hallar soluciones positivas a las cuestiones complejas y controvertidas que genera la universalidad creciente de esta Organización, cuestiones en las que, a pesar de todo, es necesario lograr un consenso que refleje los diferentes intereses. Por esta razón, hemos de considerar una cuestión de principios atender las preocupaciones de todos de manera realmente equilibrada y estar dispuestos a hacer concesiones para que la Organización pueda hacerse eco, al menos en parte, de las prioridades de cada Miembro.

* * *

Eslovenia

Excmo. Sr. Janko Dezelak
Viceprimer Ministro, Ministro de Relaciones Económicas y Desarrollo

... La rápida mundialización ejerce una presión creciente para que la OMC produzca resultados adicionales, a fin de evitar que sus Miembros recurran a medidas unilaterales y a presiones. La OMC, a la hora de definir sus tareas y su papel futuro, no podrá limitarse a las preocupaciones comerciales inmediatas y habrá de abordar otros temas y cuestiones que afectan al comercio. En opinión de Eslovenia, entrañan especiales retos para el sistema multilateral de comercio las esferas de las inversiones y de los aspectos de la política de competencia de los Miembros relacionados con el comercio. Por consiguiente, el análisis de las nuevas cuestiones dará a la OMC un nuevo impulso para el período posterior...

... El comercio y la inversión también están estrechamente relacionados. En esa y otras esferas, como la del comercio y el medio ambiente y las cuestiones laborales, la celebración de debates progresivos y abiertos puede ser beneficioso para todos. [...]

* * *

España

Excmo. Sr. Rodrigo de Rato y Figaredo
Vicepresidente segundo, Ministro de Economía y Hacienda

... No podemos olvidar, por otra parte, un conjunto de cuestiones que día a día adquieren relieve e importancia en el panorama del comercio mundial y que la OMC no puede ni debe dejar de lado. Se trata de lo que se ha dado en denominar nuevos temas cuya inclusión en la agenda de la OMC es objeto de debate. Me refiero en particular a la relación entre comercio y medio ambiente, comercio e inversión, comercio y competencia y comercio y derechos sociales...

... Quiero expresar el apoyo de mi país a que la OMC desarrolle una labor de análisis de la función de la liberalización comercial en la mejora de las condiciones de vida de todos los países del mundo. La liberalización comercial y el desarrollo económico que genera han de traducirse en mejoras del nivel de vida de la población. Es importante apoyar aquí y ahora la labor fundamental desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo, con el fin de definir las normas laborales básicas, e impulsar su cumplimiento a nivel mundial. Entendemos que, en estos casos, estamos hablando de derechos elementales de la persona, que no constituyen un elemento negociable. [...]

* * *

Estados Unidos

Excma. Sra. Charlene Barshefsky
Representante en funciones de los Estados Unidos
para las cuestiones comerciales

... En lo que respecta a la ampliación del programa de trabajo de la OMC, estamos dispuestos a estudiar la posibilidad de que la OMC inicie un examen detenido de nuevas cuestiones que algunos Miembros consideran que es necesario debatir. Al igual que otros Miembros, pretendemos conseguir un equilibrio de intereses adecuado. Esa es la razón por la que hemos aceptado sumarnos a los que prefieren iniciar un programa de trabajo razonable en las esferas de la inversión y la competencia, como parte de un programa de trabajo global equilibrado para la OMC.

Para poder seguir siendo viable, la OMC debe hacerse eco de las necesidades de los diversos participantes en el comercio mundial. En los próximos años, cada una de nuestras economías habrá de soportar una mayor presión debida a la mundialización, y debemos ayudar a los trabajadores a adaptarse a la apertura del sistema de comercio y a beneficiarse de ella. Debemos reconocer en mayor medida con nuestros actos que un sistema de comercio abierto y el respeto de las normas del trabajo fundamentales pueden reforzarse mutuamente.

Por ello, esperamos que pueda convenirse en que la OMC examine con más detalle, en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo, el importante vínculo existente entre comercio y normas del trabajo. Estamos firmemente convencidos de que la intensificación de las relaciones comerciales y el crecimiento económico que esa intensificación genera deben ir acompañados de un mayor respeto de los derechos humanos básicos que son el objetivo central de nuestra propuesta sobre las normas del trabajo fundamentales.

No proponemos un acuerdo sobre salarios mínimos, cambios que puedan mermar la ventaja comparativa de los productores con salarios bajos, o el recurso a medidas proteccionistas para garantizar la observancia de las normas del trabajo. Lo que proponemos es que se atiendan las preocupaciones de los trabajadores -- las personas que temen que la liberalización del comercio provoque distorsiones -- en el marco de un programa de trabajo razonable en la OMC. La liberalización del comercio sólo será posible con el apoyo interno; no cabe duda de que ese apoyo, y el apoyo a la OMC, irá debilitándose si no podemos atender las preocupaciones de los trabajadores y demostrar que el comercio lleva a una prosperidad tangible. [...]

* * *

Filipinas

Excmo. Sr. Cesar B. Bautista
Secretario de Comercio e Industria

... Y, lo que es peor, sería desastroso que los Miembros recurriesen a flagrante proteccionismo y medidas unilaterales, bien en forma de normas, de protección del medio ambiente o de cualquier otra justificación...

... Las cuestiones pendientes, que impidieron a nuestros funcionarios alcanzar un acuerdo sobre un proyecto de declaración, qué duda cabe que han supuesto una ardua labor para todos nosotros. Después de todo, estamos evaluando los logros alcanzados durante los dos primeros años de funcionamiento de la OMC y la tarea a realizar en el futuro. Como en las profesiones vinculadas al derecho o la economía, pueden existir tantas opiniones sobre esos temas como Miembros de la OMC...

... El Gobierno de mi país considera que podemos -- y que debemos -- encontrar solución a las cuestiones que parecen dividirnos. Nuestra visión del futuro de la OMC, complementada con una flexibilidad negociadora, de la que espero que todos tengamos una abundante dosis, debería permitirnos alcanzar un consenso sobre esos asuntos. Nuestra tarea de colmar las lagunas existentes es pues crucial...

... Ha habido también cambios en las normas de origen, que son especialmente inquietantes puesto que ese tipo de cambios -- que violan el acuerdo de mantenimiento de la situación existente que convinimos en relación con el ATV y el Acuerdo sobre las Normas de Origen -- pueden destruir en potencia toda una industria en Filipinas. Esa industria emplea a casi 5.000 trabajadores, quienes pueden encontrarse de un día a otro con la pérdida de sus puestos de trabajo. Estos considerarán responsable por supuesto a la OMC, donde, irónicamente, las normas del trabajo son abogadas por los mismos Miembros que las modifican unilateralmente...

... Y, tercero, las nuevas cuestiones. Hemos expresado nuestra gran inquietud por las normas del trabajo. Sin embargo, nuestra dificultad estriba en la esfera de reconocimiento de los vínculos entre comercio y normas del trabajo, y qué hacer a continuación. Desde una perspectiva histórica y de fondo, no consideramos que esta cuestión pertenezca al ámbito de la OMC, sino de la OIT. [...]

* * *

Finlandia

Sr. Ole Norrback
Ministro de Asuntos Europeos y Comercio Exterior

... El temario del comercio se amplía al mismo tiempo que el mundo se transforma. Concomitantemente se estrechan los vínculos entre las cuestiones de orden político, social, ecológico y económico. Todo ello tiene repercusiones en el sistema multilateral de comercio cuya protección asume la OMC...

... La mundialización de la economía progresa con rapidez. Para mantener su credibilidad y dinamismo, la OMC debería demostrar que es capaz de tratar las cuestiones de interés, para los consumidores, las empresas y los gobiernos. Ello supone que debe considerar una serie de nuevos temas que surgen actualmente...

... Las normas del trabajo constituyen otro de los temas nuevos, sumamente complejo y controvertido. Todos propugnamos el mejoramiento de las normas básicas del trabajo. Reconociendo el papel fundamental que incumbe a la OIT, Finlandia apoya firmemente un diálogo sobre esta cuestión. La OMC podría examinar conjuntamente con la OIT los ámbitos propicios para contribuir a fomentar las normas del trabajo. El punto de partida debería ser el compromiso de que la liberalización del comercio puede contribuir a mejorar las condiciones laborales...

... Es preciso que la OMC prepare una visión política para el futuro. Nuestra meta común debe ser un sistema de comercio universal... También hemos de empeñarnos en integrar a todos los países en desarrollo en el sistema multilateral de comercio, lo que requiere medidas concretas y positivas, especialmente en favor de los países menos adelantados. [...]

* * *

Francia

Excmo. Sr. Yves Galland
Ministro de Hacienda y Comercio Exterior

... El compromiso de cada uno de nosotros con el multilaterismo implica obviamente el rechazo del unilaterismo y, por consiguiente, de toda legislación extraterritorial...

... Por último, Francia opina que la mundialización carecerá de una fuerte dinámica si no cuenta con el apoyo de nuestras opiniones públicas.

La mundialización representa, y todos los presentes estamos convencidos de ello, una oportunidad para nuestras empresas y nuestras economías, en la medida en que estimula por doquier la innovación, el crecimiento y la creación de empleo.

Sin embargo, la mundialización también suscita inquietud en nuestras opiniones públicas porque pone en relación directa a países con distintos niveles de desarrollo y con niveles de vida y normas ambientales muy dispares, e impone ajustes que a veces son muy dolorosos.

En consecuencia, la mundialización constituye un logro frágil, cuya legitimidad debe poder explicarse a cada instante, ya que, de lo contrario, nos exponemos a que surjan reacciones proteccionistas.

Por esta razón no podemos eludir aquí la cuestión de las normas sociales fundamentales. Sobre este tema, como ocurre con los demás, lo que nos une es mucho más importante que lo que nos separa: creo que todos estamos de acuerdo en reconocer el papel fundamental de la OIT en esta esfera. Todos convenimos en afirmar que este tema no debe conducir de ninguna manera a un proteccionismo encubierto, y reconocemos que la liberalización del comercio contribuirá al fomento de las normas sociales fundamentales, como lo demuestra la historia industrial y social de los países desarrollados.

En estas condiciones y sobre estas bases, debemos abordar en la OMC, a partir de aquí en Singapur, una reflexión sobre las cuestiones esenciales e indiscutibles. En torno a este punto también coincidimos en reconocer que el trabajo forzado no debe existir. Todos afirmamos que la esclavitud infantil, cuyo tema y cuya denominación figuran en un informe del Parlamento Europeo, es intolerable y deseamos acabar lo antes posible con el trabajo infantil. En Francia y en la Unión Europea, también deseamos, al igual que todos los que emprenden decididamente este camino, fomentar este movimiento participando de manera coherente en las reformas relativas a la educación y la formación.

Es cierto que persisten entre nosotros diferencias de enfoque acerca de estos temas. Ha sido un gran error la falta de unanimidad para invitar al Sr. Hansenne, Director General de la OIT, a que viniera con su gran competencia, a expresarse ante esta Conferencia.

En todos estos temas, la OMC constituye un foro que permite a todos los países, desarrollados o en desarrollo, defender sus opiniones e, insisto en este punto, en colaboración con la OIT, cuyo papel y competencia no cabe poner en duda.

Cómo explicar al mundo que la Organización Mundial del Comercio no está calificada para abordar estos temas fundamentales que afectan al derecho al trabajo, uno de los derechos humanos?...

... Una política activa en favor del desarrollo también exige una mayor apertura de los mercados de los países desarrollados y de los países con ingresos medios en favor de los países menos adelantados...

... Francia siempre se situará en la primera línea de combate en el tema de la solidaridad, que se encuentra en las antípodas del proteccionismo.

* * *

Grecia

Excmo. Sr. Alexandros Baltas
Viceministro, Ministerio de Economía Nacional

... Al final de nuestro siglo, el entorno económico y comercial presenta, no obstante, motivos de preocupación. El considerable progreso de la tecnología, que abre nuevas perspectivas para el desarrollo económico, tiene lugar al mismo tiempo que una verdadera revolución en la producción y en la utilización de los recursos, lo que no deja de tener consecuencias para las relaciones sociales. Por tanto, cada parte debe asumir sus responsabilidades a nivel nacional e internacional en función de sus necesidades y capacidades...

... Con respecto al comercio y las normas sociales fundamentales, es necesario examinar la relación entre estas normas y la política comercial. No obstante, es indispensable garantizar a los países donde los sueldos son bajos que los debates sobre estas cuestiones no van a mermar sus ventajas comparativas. Todos estamos de acuerdo en reconocer el papel esencial que desempeña la OIT en el ámbito de las normas sociales fundamentales e intentar que estas últimas no conduzcan a un proteccionismo disimulado. En estas condiciones y sobre esta base, estamos convencidos de que la estrecha colaboración entre la OIT y la OMC va a contribuir a la consecución de estos objetivos. [...]

* * *

Guatemala

Excmo. Sr. Juan Mauricio Wurmser
Ministro de Economía

... Para los países en desarrollo, son fuente de seria preocupación las iniciativas encaminadas a vincular el comercio con cuestiones ajenas a éste, como medio para imponer condicionamientos al acceso a mercados, haciendo nugatorios los avances en la eliminación de barreras no arancelarias, cuando algunos de esos temas son competencia de otros foros.

En particular, deseo referirme al tema de los estándares laborales. Guatemala es signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Organización Internacional del Trabajo. Como nación, hemos contraído el compromiso de procurar que el sector laboral participe de los beneficios derivados del crecimiento económico impulsado por el comercio ampliado. Sin embargo, consideramos que este tema debe ventilarse en el único foro calificado para ello, que es la Organización Internacional del Trabajo. En definitiva rechazamos cualquier iniciativa que vincule el tema laboral al comercio, o que persiga utilizar las normas laborales como argumentos de negociación y de presión comercial. [...]

* * *

Guyana

Excmo. Sr. Michael Shree Chan
Ministro de Comercio, Turismo e Industria

... Nuestro reto y nuestro principal interés en este momento debe ser, por lo tanto, facilitar los mecanismos que promuevan la participación efectiva y beneficiosa de las economías más pequeñas.

Recuerdo el compromiso contraído por los países desarrollados hace 20 años de aportar a los países en desarrollo un promedio del 0,7 por ciento de su respectivo PIB en concepto de ayuda al desarrollo, y deseo señalar que ese compromiso no se ha materializado, con la excepción de un país escandinavo.

Deseo instar a las naciones desarrolladas a que hagan honor a ese compromiso y a que en la falta de desarrollo del Sur vean una necesidad, con el fin de que se nos dé la capacidad de acrecentar nuestras relaciones comerciales con el Norte y, de ese modo, aprovechar al máximo los beneficios que puedan obtenerse del libre comercio.

Muchos países en desarrollo pequeños, como Guyana, han emprendido amplios programas de ajuste estructural en colaboración con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer que sus economías sean más compatibles con un sistema económico multilateral más libre y más justo...

... Para Guyana, no ha sido sencillo movilizar el apoyo político nacional para el programa. Además, el proceso de ajuste trajo consigo de inmediato ciertas consecuencias debilitadoras para las capas más vulnerables de la población...

... Guyana, al igual que el resto de la Comunidad del Caribe (CARICOM), es un país que tradicionalmente ha hecho hincapié en el papel esencial del trabajo y de la protección del medio ambiente en su proceso de desarrollo. Nuestros antecedentes en la materia no son nada desdeñables.

Creemos en el derecho de los trabajadores a pertenecer a los sindicatos y a participar en el proceso de negociación colectiva. A mi modo de ver, es éste un empeño razonable en una sociedad civilizada, y explica por qué no hemos vacilado en ratificar y cumplir varios convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). [...]

* * *

Honduras

Excmo. Sr. Sergio Núñez
Viceministro de Comercio y Economía

... Honduras es un país respetuoso de los derechos humanos y de los derechos del trabajador, nos sumamos a las expresiones de otros países que han manifestado que la OIT debe ser el único órgano autorizado para tratar los asuntos de índole social y laboral. Creemos que la estructura tripartita de la OIT ofrece la mejor alternativa para tratar este tema y no debe ser discutido en el marco de la OMC, en tanto que podría ser utilizado para introducir medidas comerciales proteccionistas en contra de aquellos países que gozan de ventajas comparativas.

Para finalizar, consideramos que el resultado de los trabajos de esta Conferencia Ministerial no deben olvidar los principios que dieron origen a esta Organización, que reconocen como objetivos primordiales elevar los niveles de vida, lograr el pleno empleo y un volumen considerable y en constante aumento de los ingresos reales de los países participantes.

* * *

Hong Kong

Srta. Denise Yue Chung-Yee
Secretaria de Comercio e Industria

... Algunos afirman ahora que la OMC debe promover activamente la observancia de las llamadas normas del trabajo fundamentales. Aunque Hong Kong apoya firmemente la protección y la promoción de los derechos laborales, no creo que la OMC tenga ningún papel que desempeñar en el fomento de las normas del trabajo. La OIT es evidentemente el foro adecuado. Considero que la mejor contribución que puede hacer la OMC para lograr mejores niveles de vida y de empleo es centrarse en su doble tarea de liberalización del comercio y reglamentación comercial. Sin embargo, es importante que estas dos tareas adelanten al unísono. En el frente de la liberalización del comercio hemos hecho un progreso gradual y ya me he referido al objetivo último. [...]

* * *

Hungría

Excmo. Sr. Szaboles Fazakas
Ministro de Industria, Comercio y Turismo

... Mi Gobierno aboga plenamente por el acatamiento de las normas laborales básicas. Tenemos la firme convicción de que se trata de una cuestión política y de derechos humanos de vital importancia. Por consiguiente, Hungría está dispuesta a prestar todo su apoyo a la Organización Internacional del Trabajo para que se aborde eficazmente este problema.

* * *

India

Dr. B.B. Ramaiah
Ministro de Comercio

... En la esfera de los servicios, nos preocupa el hecho de que las negociaciones sobre el movimiento de personas físicas que finalizaron en julio de 1995 no hayan abocado, en nuestra opinión, a resultados demasiado significativos. En muchos casos se ha vinculado el movimiento de las personas físicas a la presencia comercial. En los casos en que se han contraído compromisos con independencia de la presencia comercial, se han agregado a ellos varias condiciones, como la prueba de las necesidades económicas, que reducen considerablemente su valor. No es exagerado decir que, en algunos casos, en los dos últimos años el acceso de personal capacitado procedente de la India ha quedado sujeto a mayores limitaciones. Es ésta una cuestión sobre la que tenemos el propósito de volver...

... Sin perjuicio de examinar la cuestión de la competencia básica de la OMC y de la procedencia de abordar cualquier nueva cuestión, me permito rogar encarecidamente a los Miembros de la OMC que recuerden que el comercio internacional es el vehículo del intercambio de los bienes y servicios producidos en un país por los bienes y servicios producidos en los demás. El comercio no debe invadir la esfera del sistema de producción de un país determinado. Cualquier intento de la OMC de traspasar los límites legítimos del comercio e invadir el ámbito de los sistemas nacionales de producción suscitará interrogantes fundamentales sobre la competencia y credibilidad de la OMC. Estamos firmemente convencidos de que la OMC no debe desviar su centro de interés del comercio...

... Además, en el sistema de producción intervienen varios factores, como la tierra, el trabajo, el capital, la capacidad empresarial y la tecnología. Cabe tratar de conseguir, de buena fe y conforme a la equidad, la liberalización selectiva de un solo factor de producción (el capital), manteniendo al mismo tiempo regímenes restrictivos en relación con otros factores de idéntica importancia, como el trabajo y la tecnología?...

... Muchos países se han opuesto a la incorporación al programa futuro de la OMC de los derechos e intereses básicos de los trabajadores, denominados también normas del trabajo fundamentales. La India cuenta con una dilatada historia de vinculación y adhesión a los Convenios de la OIT sobre esos derechos e intereses. No consideramos que la incorporación de esta cuestión a la OMC sirva para nada, salvo posiblemente para utilizar las medidas comerciales con el fin de imponer el cumplimiento de las normas del trabajo, si no en este momento en un futuro próximo. Creemos que las medidas comerciales no deben utilizarse para alcanzar objetivos no comerciales, por encomiables que éstos sean. Creemos además que no cabe duda de que la Organización Internacional del Trabajo es la institución a la que corresponden exclusivamente la función de ocuparse de esa cuestión, el mandato de hacerlo y la competencia para ello. [...]

* * *

Indonesia

Excmo. Sr. Tung-Ky Ariwibowo
Ministro de Industria y Comercio

... En el último decenio, muchos países en desarrollo han liberalizado unilateralmente sus economías y han avanzado de manera voluntaria hacia la apertura de su mercado con el fin de fomentar el crecimiento económico. Para esos países, la exposición a los mercados mundiales, aunque sin duda ofrece muchas oportunidades, plantea también graves dificultades tanto de orden económico como político. No sólo debe el mundo empresarial adaptarse al nuevo clima económico, sino que además las instituciones se han de ajustar y desarrollar. Para algunos países y para algunas culturas se da incluso el caso de que deben modificar su sistema de valores. Es éste ciertamente un proceso que no puede efectuarse de la noche a la mañana, sino que requiere su tiempo. Es menester comprender adecuadamente este hecho para que los países en desarrollo puedan participar de manera eficaz y equitativa en el sistema multilateral de comercio...

... Reconocemos asimismo que la creciente interdependencia y dinamismo de la economía mundial ha llevado inevitablemente a ampliar el programa del comercio internacional...

Con respecto a otras cuestiones nuevas que se proponen en esta Conferencia, como la relación entre el comercio y las normas del trabajo, la del comercio y la inversión y la de la contratación pública, quisiera poner en claro la postura de mi Gobierno. Aunque atribuimos gran importancia a la elevación de las normas de nuestro mundo laboral, seguimos creyendo que la OIT es el foro más apropiado para debatir esa cuestión, y no la OMC. A nuestro juicio, si se estableciera el vínculo entre las normas del trabajo y el comercio se correría fácilmente el riesgo de crear una nueva forma de proteccionismo que no contribuiría a lograr el objetivo último de la OMC. [...]

* * *

Italia

Excmo. Sr. Augusto Fantozzi
Ministro de Comercio Exterior

... Desearía abordar ahora brevemente una de las cuestiones debatidas recientemente, tanto a nivel gubernamental como no gubernamental: las denominadas normas del trabajo básicas.

Italia dedica una atención especial a este asunto. Consideramos que garantizar las mejores condiciones de vida y de trabajo posibles es una responsabilidad reconocida universalmente. Estamos seguros de que una cooperación más estrecha entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMC contribuirá a lograr dicho objetivo y lamento que el Director General de la OIT no haya sido invitado. Estamos interesados también en evitar que los avances en este campo puedan convertirse en una fuente de proteccionismo, de modo que todos los países aprovechen los beneficios resultantes de la liberalización del comercio en el crecimiento económico.

A ese respecto, deseo reafirmar el apoyo pleno de Italia al Plan de Acción en favor de los países menos adelantados y tengo la esperanza de que la reunión que se celebrará conjuntamente con la UNCTAD y el Centro de Comercio Internacional, prevista para 1997, arrojará resultados positivos. [...]

* * *

Jamaica

Excmo. Sr. Seymour Mullings
Primer Ministro Adjunto y Ministro de Relaciones
Exteriores y Comercio Exterior

... Debemos, por consiguiente, mantener nuestro compromiso de continuar nuestros esfuerzos, dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para lograr una distribución más equitativa de los beneficios del comercio y de las inversiones, una mayor coherencia en la adopción de políticas económicas en el plano internacional y una efectiva coordinación entre nuestra Organización y otras instituciones internacionales financieras y de desarrollo...

... Hemos elaborado una declaración que dará a conocer a los ciudadanos del mundo nuestra intención de hacer que la OMC sea un foro universal para negociar mayores oportunidades en el terreno del comercio de bienes y servicios, para obtener mayores beneficios de las inversiones de capital, tanto físico como humano...

... Debo abordar ahora una cuestión que se ha discutido cada vez más en las prisas para llegar a esta Conferencia Ministerial. Me refiero, como ya lo habrán comprendido, a las normas del trabajo fundamentales. En Jamaica, el desarrollo económico se orienta en beneficio de la población. Nuestro movimiento laboral se interesa por este debate y ha consultado al Gobierno. Jamaica es parte en más de 25 convenios de la OIT, incluidas las normas fundamentales. Las normas fundamentales están clasificadas como una cuestión de derechos humanos en el lugar de trabajo, y los objetivos de los gobiernos deberían ser asistir a los países a aplicarlas mediante la cooperación técnica. Jamaica cree que esta cuestión debe ser estudiada más detenidamente en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene un mecanismo que permite la actuación recíproca de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores. La OIT puede recurrir a la experiencia de la OMC y de otras organizaciones en caso necesario.

Si no levantamos nuestros ojos más allá de lo que no es familiar y de fácil comprensión, corremos el riesgo de quedarnos atrasados. Sabemos que si la OMC como Organización, y ahora como órgano permanente, no tiene en cuenta la diversidad de sus Miembros, sus conocimientos y su experiencia, su manera de abordar las cuestiones de la economía mundial y, lo que es más importante, el trato diferenciado y más favorable en favor de los países en desarrollo, es probable que continúe siendo considerada como un lugar privilegiado para los ricos consumistas en lugar de para los pobres laboriosos. [...]

* * *

Kenya

Excmo. Sr. Joel F. K. Barmasai
Viceministro de Comercio e Industria

... Es indiscutible la obligación de los países Miembros de garantizar la observancia de las normas del trabajo fundamentales. Como prueba de nuestro compromiso en pro de la justicia social, mi Gobierno ha ratificado varios convenios de la OIT.

No son convincentes los argumentos que vinculan el comercio con las normas del trabajo. Por eso, mi país encuentra inaceptable toda propuesta destinada a reforzar las normas del trabajo mediante el mecanismo de la OMC.

Deseamos volver a destacar que de las cuestiones relacionadas con las normas del trabajo debe ocuparse la OIT, pero sin ninguna vinculación con el comercio. [...]

* * *

Lesotho

Excmo. Sr. Lira A. Motete
Ministro de Comercio e Industria

... En Lesotho reconocemos que uno de los elementos más importantes del desarrollo de nuestra economía es una estrategia orientada a las exportaciones. Una de las claves de nuestro éxito ha sido el desarrollo de nuestro sector manufacturero para que sea internacionalmente competitivo no sólo como un medio para generar exportaciones sino también para hacer frente a la alarmante situación de desempleo...

... Con respecto a los derechos del trabajo, en Lesotho se ha establecido un acuerdo tripartito entre los sindicatos, la asociación de empleadores y el Gobierno para abordar estas cuestiones. Disponemos de un nuevo código del trabajo equitativo para todas las partes. No obstante, consideramos que la Organización Internacional del Trabajo está en mejores condiciones para abordar la cuestión de las normas del trabajo.

* * *

Liechtenstein

Excmo. Sr. Roland Marxer
Embajador, Representante Permanente ante la OMC en Ginebra

... El vínculo entre el comercio y las normas sociales es otro tema que, desde nuestro punto de vista, debe ser examinado en el contexto de la creciente interdependencia económica mundial. La cohesión internacional, la cooperación y la integración requieren una visión que abarque los valores en los cuales se basan nuestras sociedades, incluido el compromiso en favor de los derechos humanos. [...]

* * *

Luxemburgo

Excmo. Sr. Georges Wohlfart
Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Cooperación

... La consagración de un sistema multilateral equitativo y previsible, que garantice la libre circulación de bienes y servicios, dentro del respeto de los grandes principios enunciados en los acuerdos de la OMC, pasará obligatoriamente por la ampliación de nuestro debate.

Los cambios que la evolución del comercio internacional ha introducido en nuestras economías son considerables. La globalización exige una adaptación permanente. La opinión pública de nuestros países es sumamente sensible a esos cambios. No excluir determinados temas de nuestros debates redunda en interés del proceso de liberalización. No queremos hacer de las normas de trabajo fundamentales un factor de división entre el Norte y el Sur. Antes bien, queremos buscar de común acuerdo soluciones que impidan todo recurso al proteccionismo y hagan del desarrollo del comercio internacional una fuente de bienestar y de progreso social para todos.

La cuestión de las normas de trabajo fundamentales se debe abordar sobre todo en la Organización Internacional del Trabajo. Como ha dicho el Presidente provisional de la Unión Europea, lamentamos también que el Director General de esa Organización no haya podido contribuir a nuestros debates. Por lo menos, tendremos que definir las modalidades de cooperación entre la OIT y la OMC. [...]

* * *

Macao

Excmo. Sr. Vítor Rodrigues Pessoa
Secretario de Coordinación Económica

... Esperanza, en el sentido de que la mejora de los niveles de vida de los pueblos de todo el mundo sea considerada el principal objetivo del sistema de comercio internacional, permitiendo estrechar así las relaciones entre los países. Así pues, ese objetivo debería tener un efecto realista en todas las esferas de las condiciones de trabajo de los diversos países.

En este campo, las economías asiáticas están especialmente inquietas por la posible aplicación directa a los países en desarrollo de normas del trabajo de sus contrapartes de países desarrollados. El desarrollo sostenido de los primeros correría un grave riesgo, perdiéndose a corto plazo las ventajas comparativas aún existentes.

El Gobierno de Macao considera que es bastante poco realista por ahora imponer cambios radicales en las condiciones de trabajo de los sectores manufactureros de los países en desarrollo, sin poner en peligro el empleo.

Por ello, Macao quiere dejar patente su voluntad de suscribir una declaración de apoyo al logro de un consenso estable y realista, y formulada bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo, en su capacidad de organismo especializado de las Naciones Unidas para la promoción de las cuestiones relacionadas con las normas del trabajo y el empleo. [...]

* * *

Madagascar

Excmo. Sr. Jaona Ravaloson
Embajador, Representante Permanente de Madagascar
ante las Naciones Unidas en Ginebra

... Mi delegación dirige también un llamamiento a todos los asociados de los países menos adelantados para que favorezcan la coherencia y la coordinación en la formulación de políticas en favor de dichos países en todas las organizaciones internacionales, y en particular en las instituciones financieras internacionales. Ese tipo de acción resulta ahora más fácil, puesto que se ha firmado el Acuerdo de la OMC con el FMI y está programado el Acuerdo con el Banco Mundial. Sin embargo, exige asimismo una vigilancia permanente y una voluntad política incesante de parte de las diversas instancias de decisión, para que las promesas y las buenas intenciones, tantas veces anunciadas, no se conviertan en letra muerta...

... La posición de mi Gobierno ... es ... eludir todo lo que recuerde de cerca o de lejos al proteccionismo e insertar en el orden del día de la OMC todo lo que contribuya a una mayor liberación del comercio y a una nueva apertura de los mercados.

También en lo que se refiere a las normas del trabajo, mi Gobierno hace suya la declaración de política general sobre la cláusula social de la Organización Internacional de Empleadores, que en junio pasado afirmó en Ginebra que la OIT es la organización internacional que tiene por mandato mejorar las condiciones laborales en todo el mundo por medio de la fijación de normas, la cooperación técnica, el diálogo y el ejemplo. En consecuencia, toda la intervención de la OMC en este campo debe llevarse a cabo en estrecha asociación y coordinación con la OIT y bajo su dirección a fin de no crear nuevas limitaciones a los países en desarrollo y no poner en peligro su evolución. [...]

* * *

Malasia

Excmo. Sr. Dato' Seri Rafidah Aziz
Ministro de Comercio Internacional e Industria

... Es evidente que durante la actual Conferencia Ministerial de Singapur se dedica la atención de manera preferente a algunas nuevas cuestiones, y que el debate ha estado dominado por la manera cómo la OMC debe tratar esas cuestiones, a costa de la importancia que debe darse al proceso de examen y a los programas de trabajo existentes de la OMC.

Las discusiones y debates sobre la cuestión de las normas del trabajo han demostrado ser un factor de división. En Malasia rechazamos todo intento de vincular las normas del trabajo y otras cláusulas sociales al comercio y a las medidas de comercio, y también rechazamos toda iniciativa para examinar y debatir de las normas de trabajo y otras cláusulas sociales en la OMC.

Malasia acepta el hecho de que los países deben observar las normas del trabajo fundamentales reconocidas internacionalmente, pero las cuestiones relativas al trabajo y a las normas del trabajo deben tratarse en la OIT, que es el único órgano competente para hacerlo.

Malasia rechaza también el uso de medidas comerciales para aplicar las normas del trabajo, y reafirma su posición de que la ventaja comparativa y competitiva de los países de bajos salarios no debe ponerse en tela de juicio...

... La OMC no puede ser considerada como una Organización de fines múltiples que debe examinar y debatir en toda una gama de cuestiones sociales que afectan a los Miembros así como los diversos males sociales del mundo. Lo mejor es que estas cuestiones se traten en otras organizaciones competentes.

La OMC debe centrarse en el comercio y la promoción del comercio mundial. El consiguiente crecimiento económico resultante del aumento del comercio de los Miembros de la OMC contribuirá a aliviar los problemas sociales y socioeconómicos, así como a lograr mejores condiciones laborales para su fuerza de trabajo.

* * *

Malawi

Excmo. Sr. Francis Mbilizi
Subsecretario de Comercio e Industria

... Malawi insiste en su solicitud de mayor asistencia de la OMC y otras instituciones internacionales de cooperación como, en especial, la UNCTAD, el CCI, el PNUD, el Banco Mundial y el FMI, para estar en condiciones de hacer frente a las nuevas situaciones, centrándose prioritariamente en medidas destinadas a aumentar la productividad y la competitividad...

... Algunas delegaciones han propuesto que se realicen estudios para determinar la relación entre el comercio y las normas del trabajo básicas. Mi país cree que corresponde a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) continuar ocupándose de la cuestión de las normas del trabajo básicas. No consideramos que existan motivos justificables para traer a la OMC la cuestión de las normas del trabajo. Debemos reconocer que las economías de los Estados Miembros de la OMC tienen puntos fuertes y débiles. En algunos países el trabajo es barato en función del costo de la vida. No se debe penalizar a esos países. No debe utilizarse la cuestión de las normas del trabajo básicas como una medida proteccionista, dado que esto afectaría negativamente a la función de facilitar el comercio internacional que desempeña la OMC. [...]

* * *

Maldivas

Excmo. Sr. Abdul Gayoom Abdulla Yameen
Ministro de Comercio, Industria y Trabajo

... Mi Gobierno no puede dar su conformidad a la propuesta de que la cuestión del comercio y el trabajo se incluya en el nuevo programa de trabajo de la OMC. Adoptar medidas comerciales para apoyar normas sociales conllevaría, tememos, la introducción de una nueva forma de proteccionismo en detrimento de los países menos adelantados. Conocemos bien el recurso a las sanciones comerciales unilaterales en el contexto de los derechos del trabajo. Dejemos que sea la OIT la que se encargue de fijar las normas del trabajo. En lo que respecta a la propuesta del Director General de iniciar un programa de trabajo sobre las relaciones entre el comercio y las inversiones, acogemos con beneplácito que se encargue la realización de un estudio, siempre y cuando éste se lleve a cabo sin imponer a los Miembros de la OMC ninguna condición previa u obligación. [...]

* * *

Malta

Excmo. Sr. Leo Brincat
Ministro de Comercio

... Dos de las cuestiones más importantes que se debaten activamente en el marco de la OMC son la del comercio y el medio ambiente y la de las normas del trabajo fundamentales...

... Con respecto a la cuestión de las normas del trabajo fundamentales, mi delegación tiene una cierta preferencia porque esa cuestión se debata principalmente dentro del marco de la OIT, que a lo largo de los 50 últimos años ha venido a ser el órgano mundial supremo que se ocupa de las cuestiones laborales.

Después de escuchar atentamente el debate celebrado ayer en el Comité, mi delegación estima que existe una opinión generalizada entre las delegaciones de que deben realizarse nuevos estudios, posiblemente con la participación de la OMC y la OIT, antes de que se pueda llegar a un consenso sobre esta cuestión tan importante.

Mi delegación estima que sería muy difícil hacer nuevos progresos sobre ella en la presente reunión, y estaría dispuesta a sumarse a lo que parece ser un incipiente consenso, en el sentido de que se hagan nuevos estudios sobre la cuestión con la participación de ambas organizaciones: la OMC y la OIT. [...]

* * *

Marruecos

Excmo. Sr. Driss Jettou
Ministro de Comercio, Industria y Artesanía

... En cuanto a la llamada cláusula social, Marruecos considera que todo consenso en la cuestión debe tener debidamente en cuenta los elementos siguientes: 1) el respeto de las normas del trabajo internacionalmente reconocidas; 2) la competencia de la OIT en la promoción de dichas normas; 3) no recurrir a medidas proteccionistas para poner en aplicación las citadas normas. [...]

* * *

Mauricio

Excmo. Sr. Rajkishwar Purryag
Ministro de Planificación Económica, Comercio
Internacional y Telecomunicaciones

... La preparación de esta primera Conferencia Ministerial no ha carecido de dificultades. Los diversos niveles de desarrollo de los Miembros de la OMC y los distintos intereses económicos en juego en un órgano basado en reglas como la OMC hacen que esta situación sea casi inevitable.

Reconocemos que la Ronda Uruguay ha tenido por resultado una mayor liberalización del comercio y el fortalecimiento del sistema de comercio multilateral. Todos los Miembros de la OMC tenemos conciencia de que el proceso de liberalización debe beneficiarnos a todos. No obstante en general, los países en desarrollo se han beneficiado hasta ahora muy poco con la mundialización. Esto inspira preocupación, puesto que la base misma de la evolución política y social de nuestros países depende de un crecimiento económico sostenido y de un mejoramiento del nivel de vida...

... Para aplicarse con éxito y tener los resultados esperados, estas iniciativas requieren la movilización de recursos financieros adecuados. En consecuencia, la comunidad internacional debe armonizar sus planteamientos y unir sus recursos para la realización de estas iniciativas...

... Todavía hemos de completar los asuntos pendientes y tratar las cuestiones relativas al programa incorporado de la Ronda Uruguay. Convendrán ustedes que en estas circunstancias resultaría difícil examinar debidamente la gran cantidad de nuevas cuestiones propuestas por los Miembros, sobre todo cuando se considera que lo mejor sería examinarlas en otros foros reconocidos que son apropiados. Un ejemplo de ello es la cuestión de las normas del trabajo, que debe tratarse bajo la égida de la OIT. Mi país, que tiene una antigua tradición de democracia industrial, ha cumplido siempre con las normas de la OIT. En él se mantienen elevadas normas laborales mediante un continuo proceso de negociaciones tripartitas. Señor Presidente, tal vez desee usted observar que mi delegación comprende representantes tanto de los sindicatos como del sector privado. [...]

* * *

México

Excmo. Sr. Herminio Blanco Mendoza
Secretario de Comercio y Fomento Industrial

... Hay, en particular, cinco asuntos a los que quisiera dedicar brevemente mi atención: a) la relación del comercio y el medio ambiente; b) la relación del comercio con las políticas de competencia; c) comercio y estándares laborales; d) multilateralismo y regionalismo, y e) la liberalización progresiva del comercio internacional...

[...]

c) Estándares laborales y comercio

En relación al tema de los estándares laborales, México está convencido de que el único foro apropiado para tratar este tema es la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es en ella donde se cuenta con la experiencia acumulada de décadas de participación de organismos laborales y empresariales. Es en ella donde se debe trabajar para que los países que aún no lo han hecho ratifiquen los convenios que tienen pendientes. La mejor contribución que puede hacer la OMC para elevar los niveles de vida de la población mundial es a través de promover el desarrollo económico por medio del crecimiento del comercio internacional. Incluir el tema laboral en la OMC podría ser una excusa para utilizar medidas comerciales con fines proteccionistas. [...]

* * *

Mozambique

Excmo. Sr. Oldemiro J.M. Baloi
Ministro de Industria, Comercio y Turismo

... El logro de un crecimiento equitativo para todos, mediante, en particular, el establecimiento de un marco que permita actuar en pie de igualdad, será esencial para el éxito de la OMC. Los países en desarrollo continúan siendo económicamente débiles y se enfrentan con el peligro de una nueva marginación. Hay que tomar medidas positivas para aliviar los problemas con que se enfrentan los países en desarrollo. A este respecto, deseo expresar mi reconocimiento por la iniciativa conjunta del CCI, de la UNCTAD y de la OMC, así como de otros organismos y organizaciones internacionales que nos están ayudando a preparar el futuro, y deseo felicitar a esas organizaciones por su iniciativa conjunta...

... Celebramos que, durante los dos últimos años, la actuación de la OMC haya justificado su creación, pero nos oponemos plenamente a cualquier intento de ampliar su ámbito a expensas de otras organizaciones ya existentes.

De hecho, nos preguntamos cuál es el objetivo último, si es que hay alguno, de que la OMC, incluso de forma encubierta, aborde problemas tales como las inversiones y las normas laborales, para no mencionar más que algunos de ellos, de que se ocupan la UNCTAD y la OIT, respectivamente. Aunque es cierto que esas y otras cuestiones están relacionadas con el comercio, por qué no dejar que se ocupen de ellas todas las organizaciones interesadas, que las abordarían de manera coherente mediante la coordinación?

* * *

Myanmar

Excmo. Sr. Tun Kyi
Ministro de Comercio

... Como todos sabemos, la negociación es un proceso de toma y daca. Vivimos en un mundo de culturas diferentes, situaciones sociales y políticas dispares y distintos grados de desarrollo industrial y económico. Teniendo esto en mente, deben desplegarse todos los esfuerzos posibles para obtener un consenso en torno a las cuestiones pendientes...

... Todo intento de vincular las normas del trabajo con el comercio repercutirán negativamente en la expansión del libre comercio. En otras palabras, la vinculación de las normas del trabajo y el comercio irá en detrimento del funcionamiento eficaz de la OMC. A nuestro juicio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) constituye el foro más apropiado para examinar estas cuestiones.

* * *

Namibia

Excmo. Sr. Hidipo Hamutenya
Ministro de Comercio e Industria

... Hemos de aprovechar pues esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso y disposición para seguir avanzando en la reducción de las limitaciones al comercio que todavía sofocan las actividades comerciales internacionales en la agricultura, los servicios y el movimiento de personas físicas...

... Asimismo, valoramos los derechos de nuestros trabajadores y estamos comprometidos con la observancia de las normas del trabajo. Así pues, la delegación de Namibia, al igual que otras muchas que han intervenido anteriormente, es de la opinión de que el foro adecuado para tratar ese asunto es la OIT. En nuestro país existe una clara división del trabajo en lo relativo al comercio y a las cuestiones laborales. El Ministerio de Comercio e Industria se ocupa de los asuntos comerciales, mientras que el Ministerio de Trabajo se ocupa de los asuntos laborales, por lo que no deseamos que se confundan las competencias. Este último Ministerio cuenta con los medios técnicos y el mecanismo institucional necesarios para ocuparse de los asuntos del trabajo. [...]

* * *

Nepal

Excmo. Sr. Fateh Singh Tharu
Ministro de Comercio
(en calidad de observador)

... Agradezco la generosidad de la OMC al alentar a los países menos adelantados a que se adhieran a la Organización, pero nuestra capacidad para hacerlo está obstaculizada por nuestra falta de conocimientos técnicos, nuestra limitada base de exportación, la complejidad de las normas de la OMC y la disparidad entre sus prescripciones y nuestra legislación. En consecuencia, para Nepal la necesidad inmediata en cuanto a su adhesión a la OMC es disponer de apoyo técnico y financiero de los organismos internacionales y/o intergubernamentales. En algunos casos, nos sentimos desalentados al considerar las disposiciones sobre el medio ambiente, la política competitiva y las cuestiones sociales. [...]

* * *

Nicaragua

Excmo. Sr. Pablo Pereira
Ministro de Economía y Desarrollo

... Optamos por un modelo que, lejos de promover el proteccionismo, esté en estricto apego a las normas y disciplinas de la OMC y fortalezca el sistema multilateral de comercio...

... Nos satisface el reconocimiento, cada vez mayor en esta institución, de las características y problemas particulares de las pequeñas economías.

En este sentido, las ventajas comparativas del mundo en desarrollo, entre ellas el costo de la mano de obra, no deben, ni pueden justificar, en ningún caso, la imposición por parte de potencias comerciales, de condicionalidades, de cualquier índole, para bloquear el acceso a un mercado. [...]

* * *

Noruega

Sra. Kari Nordheim-Larsen
Ministra de Cooperación para el Desarrollo

... El comercio es un potente motor del crecimiento económico. La historia nos muestra sin lugar a dudas el papel positivo del comercio en el adelanto económico de los países en desarrollo. Por consiguiente, debemos proteger y fomentar el comercio. Ahora bien, el comercio no implica una garantía para el bienestar de la población, ni para el uso sostenible de los recursos o para la protección del medio ambiente.

En el preámbulo al Acuerdo sobre la OMC, el desarrollo sostenible es el objetivo y el patrón contra el que debe medirse la contribución del comercio...

... La integración de los países menos desarrollados Miembros plantea un delicado problema. No debemos escatimar esfuerzo alguno para acabar con la marginación de esos países y hacerlos beneficiarios de la participación en el sistema multilateral de comercio. En la OMC se han adoptado algunas iniciativas valiosas a las que hay que dar seguimiento. Una de ellas es el Fondo de Asistencia Técnica de la OMC para los Países Menos Adelantados. Como única contribuyente a ese Fondo, hago desde aquí una invitación a otros países a que se sumen a nosotros...

... La mundialización de la economía implica además que la OMC -- y el papel del comercio -- queda más expuesta al escrutinio público. Noruega recoge ese desafío. Ahora bien, implica también que la OMC debe responder políticamente a las cuestiones de importancia política para los países Miembros. Una mayor capacidad de respuesta a este respecto podría quitar la carga explosiva a conflictos comerciales capaces de causar daños.

Que las normas comerciales y laborales deban estar en el programa internacional apenas es discutible. Ya estamos celebrando un debate de política internacional. Al suscitar la cuestión del comercio y de las normas laborales clave en el marco de la OMC, Noruega quiere conseguir un enfoque multilateral y estructurado que incluya a todos los países Miembros.

Propongo que la OMC trate de establecer un mejor entendimiento común de las relaciones entre esas normas. Las pruebas disponibles sugieren que existe una relación positiva que se refuerza mutuamente entre la mejora de las normas laborales clave y la liberalización del comercio. Con el fin de proseguir un diálogo abierto y multilateral sobre esta cuestión, propongo que se cree un órgano pertinente. [...]

* * *

Países Bajos

Excma. Sra. Anneke Van Dok-Van Weele
Ministra de Comercio Exterior

... La cuestión de las normas del trabajo fundamentales es también hoy en día una de las máximas prioridades en el programa internacional. Estas normas son de importancia decisiva para el bienestar de los trabajadores de todo el mundo. Deberían crearse mejores mecanismos para fomentar la observancia de dichas normas. Por ello es fundamental reforzar la postura y las responsabilidades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en este sentido. Quiere ello decir que esta Conferencia no tiene nada que hacer? La respuesta debe ser negativa. La OMC no puede, sin más, olvidarse de aquellos que producen las corrientes comerciales que la Organización se esfuerza en ampliar. Evitar un diálogo abierto sobre este asunto delicado no contribuye a lograr una mejor comprensión de las opiniones de unos y otros ni a disipar los temores sobre programas encubiertos.

Creo firmemente que el crecimiento económico inducido por las exportaciones abre nuevas oportunidades al progreso social. La observancia de las normas del trabajo fundamentales no debilita la ventaja competitiva de un país en el comercio internacional; al contrario: es muy probable que la refuerce. No existe, por lo tanto, ninguna razón válida para que los gobiernos no pongan todo su empeño en garantizar el cumplimiento de dichas normas. Al mismo tiempo, deberíamos darnos cuenta de que los países en desarrollo no pueden alcanzar ese objetivo sin un mejor acceso a los mercados y una mayor ayuda.

Todo ello me lleva a abordar un último reto: la necesidad de promover la plena participación de los países en desarrollo en el sistema de la OMC a fin de que ellos también puedan recoger los frutos derivados de su pertenencia a la Organización...

... Por último, abordaré brevemente la cuestión de la relación entre la OMC y el mundo exterior, a saber, el ciudadano de a pie, el hombre de negocios, el agricultor, el trabajador y el desempleado, cuyo apoyo constante es vital para nosotros. Debemos desplegar un esfuerzo importante para ser una organización abierta y transparente. Deberemos explicar mejor a nuestras sociedades en general por qué el libre comercio puede contribuir tanto a un mayor crecimiento económico y a una mayor prosperidad en todo el mundo. [...]

* * *

Pakistán

Excmo. Sr. Muhammad Zubair Khan
Ministro de Comercio

... Con circunspección, opinamos que sería contraproducente sobrecargar el programa de la OMC con los llamados nuevos temas, tales como la inversión y la política de competencia. Reconocemos que algunos de nuestros interlocutores están impacientes en proseguir la liberalización por temor de que se invierta la tendencia actual. Deberán empero reconocer que en razón de las discrepancias y la división imperante acerca de los temas nuevos, así como de la inquietud creciente respecto a los costos sociales de la mundialización y de las dificultades con que tropiezan los países en desarrollo para cumplir al menos los compromisos existentes, sería prudente avanzar a un ritmo medido y realista hacia la meta de una completa liberalización de la economía mundial ...

Desearía referirme brevemente a una cuestión que indudablemente no es de la competencia de la OMC, a saber, la observancia de las normas del trabajo básicas. Lo señalo porque algunos de nuestros interlocutores han planteado esa cuestión con suma insistencia durante las actividades preparatorias de esta Conferencia.

Permítaseme, ante todo, afirmar que el Pakistán se compromete a mejorar la observancia de las normas del trabajo básicas. Hemos ratificado cinco de los seis convenios pertinentes de la OIT. Hemos promulgado la legislación necesaria con ese fin y actualmente procedemos a adoptar medidas administrativas para su cumplimiento. Se está haciendo todo lo posible para eliminar los focos ocultos donde se infringen las normas estipuladas en los convenios de la OIT. Es preciso reconocer que las revelaciones de semejantes infracciones ocasionales, no prueban un incumplimiento de nuestro compromiso. Son el reflejo de las dificultades que plantea el subdesarrollo, de la pobreza, el hambre, el analfabetismo.

Nuestra renuencia a injertar la cuestión de los derechos laborales en la OMC se explica por el hecho de que no existe una relación comprobada entre el comercio y la observancia de las normas del trabajo básicas. Un debate sobre este tema en el marco de la OMC sólo servirá para alentar a los grupos de presión proteccionistas de los países desarrollados a ofrecer oposición a la ventaja competitiva de los países de salarios bajos, mediante la organización de campañas de interés autoproclamado disimuladas bajo el pretexto de promover las normas del trabajo en los países en desarrollo. Esta cuestión debe seguir siendo objeto de examen en la Organización Internacional del Trabajo cuyo mandato, conocimientos y estructura tripartita pueden fomentar el logro de un acuerdo más amplio sobre la cuestión, entre todas las partes interesadas.

A quienes deseen contribuir a mejorar las normas del trabajo a través del comercio, sugerimos una liberalización equitativa y universal del comercio, especialmente en los sectores de gran densidad de mano de obra, importantes para los países en desarrollo. Ello permitiría aumentar significativamente el empleo y mejorar las normas del trabajo. La liberalización del movimiento de personas físicas también podrá contribuir a mejorar las normas del trabajo de los trabajadores originarios de los países más pobres. [...]

* * *

Papua Nueva Guinea

Excmo. Sr. Kilroy Genia, M.P.
Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio

... El crecimiento que perpetúa la Zona de Libre Comercio, que se traduce en la mejora del nivel de vida de las masas de población, es compatible con los principios de la OMC ...

... He observado que la OMC ha concluido un acuerdo de cooperación con el Banco Mundial y el FMI para conseguir mayor coherencia en la formulación de la política a escala mundial, y espero que ahora se abordarán con más sensibilidad las preocupaciones de los países en desarrollo.

En tanto que país en desarrollo, muchas de nuestras industrias aún están en proceso de desarrollo y su maduración llevará algún tiempo, mientras que la mano de obra está tratando de adquirir la preparación que en las naciones industriales ya se consiguió hace muchos años.

... Respecto a la cuestión de las normas del trabajo, Papua Nueva Guinea comparte el parecer de aquellos países que han declarado que la OMC no es el foro apropiado para debatir esta cuestión. Preferiríamos que fueran los distintos países y sus ministros encargados del trabajo quienes se ocuparan de ella en la OIT. [...]

* * *

Polonia

Excmo. Sr. Janusz Kaczurba
Ministro en funciones de Relaciones Económicas Exteriores

... En cuanto al comercio y las normas del trabajo, cabe recordar que la reforma del sistema de Polonia se inició con el establecimiento de sindicatos libres. Por lo tanto, en esta esfera no tenemos nada que reprocharnos. Sin embargo, convenimos en que es un problema sensible por lo que hace a su relación con la política interna de los Miembros de la OMC y la tentación que puede haber de recurrir a medidas de restricción del comercio. Por esta razón, Polonia está a favor de que se reconozca que la OIT ha de ser el principal actor en esta esfera, a fin de evitar que se introduzcan consideraciones políticas en el marco reglamentario de la OMC. [...]

* * *

Portugal

Excmo. Sr. Francisco Seixas Da Costa
Secretario de Estado de Asuntos Europeos

... La credibilidad de la OMC dependerá de su capacidad de promover nuevos debates y, si procede, de iniciar negociaciones sobre cuestiones que resulten de interés para un comercio internacional en condiciones leales.

A nuestro parecer, los derechos sociales son sin duda una de esas cuestiones y, en términos más generales, lo es también el respeto de los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

La OMC no estará a la altura de los desafíos futuros si no lograra ajustarse a las realidades en constante transformación, y encarar las principales preocupaciones de los ciudadanos. Muchos consideran que la actual evolución del comercio internacional influye en las oportunidades de trabajo, a costa de condiciones laborales injustas.

Por ese motivo, es esencial que todos los Miembros demuestren la determinación política necesaria para iniciar un debate sobre la cuestión de los derechos sociales y su pertinencia con respecto a un comercio libre y leal.

Para evitar medidas unilaterales en ésta y en otras esferas hay que situar el debate en el marco del sistema multilateral, a saber, la OMC.

Tenemos conciencia de que algunos Miembros temen que este asunto pueda suscitar presiones proteccionistas.

Que quede claro que Portugal excluye un enfoque semejante.

A ese respecto, estamos de acuerdo en que la OIT siga siendo el foro central para el desarrollo de la labor básica en materia de derechos sociales.

Sin embargo, sería preciso que la OIT y la OMC desarrollasen una modalidad creativa de cooperación que les permita aprovechar la experiencia de ambas. [...]

* * *

Reino Unido

Excmo. Sr. Ian Lang, miembro del Parlamento
Presidente de la Board of Trade
Jefe del Departamento de Comercio e Industria

... Las prioridades del Reino Unido con respecto a la Organización Mundial del Comercio se centran en cuestiones que revisten suma importancia para abordar los obstáculos al comercio con los que nos enfrentamos y se enfrentan nuestros interlocutores comerciales. Deseamos seguir adelantando la labor relativa a estas cuestiones con un espíritu de cooperación y no de enfrentamiento.

Por esta razón deseamos que se establezca un nuevo programa de trabajo sustancial. Creo que esto redundará en beneficio tanto de las economías desarrolladas como de las economías en desarrollo. He aquí algunos ejemplos:

Normas: Necesitamos una mayor cooperación entre la OMC y las instituciones internacionales de normalización; es preciso que estas instituciones centren su labor en las normas y reglamentaciones técnicas que tienen una importancia práctica real para el comercio; también es necesario que los Miembros de la OMC hagan un uso mucho más frecuente de estas normas internacionales, en lugar de seguir su propio camino. No podemos dormirnos en los laureles obtenidos en esta esfera: queda aún mucho por hacer ...

... Algunos países han propuesto que la cuestión del comercio y el trabajo se incluya en el nuevo programa de trabajo de la OMC. Sin embargo, tengo que expresar mi desacuerdo. Aunque el Reino Unido se opone tan firmemente al trabajo infantil y al trabajo forzoso como cualquier otro país, no consideramos que sea necesario tomar medidas comerciales para apoyar normas sociales. Esto lograría tan sólo debilitar las economías de los países interesados y disminuir su capacidad de resolver problemas sociales. Consideramos que el foro adecuado para promover las normas del trabajo es la Organización Internacional del Trabajo y no la OMC. Esta es la opinión que comparten la mayoría de los sectores industriales europeos, como lo confirmó recientemente la Unión de Confederaciones Industriales y de Empleadores de Europa. Sabemos que también es lo que opina la mayoría de los países del mundo. No dividamos a la OMC sobre esta cuestión.

Centrémonos mejor en cuestiones respecto de las cuales tenemos intereses en común.

* * *

Federación de Rusia

Excmo Sr. Oleg Davydov
Viceprimer Ministro
(en calidad de observador)

... Esta Conferencia deliberará sobre muchos temas complejos, entre los cuales cabe citar las normas del trabajo, el medio ambiente, la política de competencia y las inversiones. Rusia reconoce la importancia de todos estos asuntos. No obstante, en mi opinión, en la actualidad todavía no ha llegado el momento de vincular directamente todos estos problemas con las normas del comercio internacional. Creo que se necesita más tiempo para considerar suficientemente a fondo todos sus aspectos e implicaciones. Confío en que esta Conferencia tratará estos temas controvertidos, así como los demás puntos objeto de debate, de manera que contribuya en la mayor medida posible a la liberalización del comercio mundial. [...]

* * *

Saint Kitts y Nevis

Honorable Terence Sam Condor
Primer Ministro Adjunto
Ministro de Comercio e Industria

Se ha dicho que debe mantenerse el impulso hacia el libre comercio universal que es consecuencia de la conclusión de la Ronda Uruguay y que, para conseguirlo, debe ampliarse el mandato de la OMC a fin de abarcar nuevas cuestiones tales como: a) las normas sobre las inversiones multilaterales; b) las normas del trabajo; c) la política de competencia, y d) la contratación pública.

Algunas de estas cuestiones, como la inversión y el trabajo, son de especial interés para Saint Kitts y Nevis.

En lo que respecta a las cuestiones relativas al trabajo, mi delegación está plenamente dedicada a aplicar políticas nacionales que protegen los derechos de los trabajadores y aumentan su bienestar. Creemos deseable que existan normas del trabajo internacionalmente reconocidas, entre las cuales la libertad de asociación, el derecho de organización y negociación colectiva, la prohibición del trabajo forzoso y la no discriminación en el empleo. No consideramos, sin embargo, que la OMC sea el foro donde deba emprenderse una investigación acerca de la vinculación entre el comercio y las normas del trabajo. Consideramos que sería mejor que la cuestión se estudiara en un organismo especializado como la Organización Internacional del Trabajo, que tiene la competencia y la capacidad necesarias en esta esfera ...

... Estimamos que ya existen las instituciones apropiadas en las cuales las nuevas cuestiones pueden investigarse, desarrollarse o refinarse sin llevarlas al marco de la OMC sobrecargando así su orden del día.

* * *

Santa Lucía

Excmo. Sr. Edwin Laurent
Embajador, Representante Permanente ante la OMC

... Se ha observado que ha habido algunos intentos de presentar nuevas esferas para que se examinaran en la Conferencia Ministerial. Hay que velar por que esas iniciativas no sean en realidad un pretexto para la adopción de medidas proteccionistas. Sería esencial celebrar consultas con organizaciones internacionales, tales como la UNCTAD y la OIT, que cuentan con los conocimientos especializados necesarios. Las pequeñas economías en desarrollo como Santa Lucía, en el contexto de sus limitaciones, además de intentar participar en las nuevas esferas que se adopten, otorgarán prioridad inmediata, a la aplicación de los actuales Acuerdos y la ejecución del programa de trabajo de la OMC.

Durante los períodos de transición que se han concedido a las pequeñas economías en desarrollo, Santa Lucía hará lo que esté a su alcance por obtener la parte que equitativamente le corresponde de los beneficios resultantes del cumplimiento de los compromisos. En este contexto se nos debería garantizar un campo de juego más nivelado para todos los interlocutores del libre comercio. [...]

* * *

Senegal

Excmo. Sr. Idrissa Seck
Ministro de Comercio, Artesanía e Industrialización

... Hoy día, pese a los signos alentadores que son perceptibles, todo parece indicar que deberíamos proceder con mayor prudencia al ejercer nuestras opciones para el porvenir en lo que se refiere a las cuestiones nuevas que hay que incluir en la esfera de competencia de nuestra Organización ...

... Ante este telón de fondo, parece prudente, con todo, no orientar sistemáticamente todo debate hacia las nuevas cuestiones y, en particular, hacia el tema de las inversiones extranjeras directas, dada la vinculación existente actualmente entre el comercio y las inversiones.

Por otra parte, el Senegal reafirma su plena adhesión al estricto respeto de los principios fundamentales de los derechos humanos y reitera su firme voluntad de lograr de que se respeten las normas internacionales concernientes al trabajo.

De todas formas, queremos afirmar enérgicamente que las cuestiones relativas a las normas laborales son de la competencia específica de la Organización Internacional del Trabajo. [...]

* * *

Sudáfrica

Excmo. Sr. Alec Erwin
Ministro de Comercio e Industria

... Para que redunde en beneficio del crecimiento y del desarrollo, la liberalización ha de ser un proceso global del que no queden excluidos determinados países o determinados grupos de ciudadanos de un país.

Así pues cómo podemos establecer un equilibrio entre la evidente necesidad de normas y el reconocimiento de la desigual capacidad de quienes intervienen en el proceso? Sólo reconociendo y asumiendo sin reservas que la mundialización, además de posibilidades de crecimiento y desarrollo, entraña para muchos un riesgo de marginación. Tenemos que encontrar entre todos la forma de hacer frente a ese hecho.

Para ello es indispensable la colaboración entre nuestras organizaciones multilaterales, actuando cada una de ellas dentro de ámbitos de competencia claramente definidos ...

... [H]emos de hacer continuamente esfuerzos conjuntos para fomentar la cooperación entre la OMC, la UNCTAD, la OIT, el PNUD y las instituciones de Bretton Woods. Para ello, no tenemos que crear complicados organigramas o estructuras de cooperación, sino que hemos de actuar basándonos en la necesidad de disponer de recursos y en la complementariedad de los recursos disponibles.

En opinión de Sudáfrica, no es adecuado que despleguemos enormes esfuerzos para debatir las normas del trabajo fundamentales. La mayor parte del comercio mundial se efectúa entre países en los que el nivel de las normas del trabajo es alto. Los motivos de la disparidad entre las estructuras de los costos de las economías son complejos, y el hecho de imputar esa disparidad exclusivamente a las normas del trabajo conducirá inevitablemente al proteccionismo. El trabajo forzado y el trabajo infantil no constituyen ya la base del comercio entre las naciones. En los casos en los que uno u otro existen deben ser objeto de un examen específico. Las normas del trabajo fundamentales reflejan legítimas aspiraciones de los trabajadores que han recibido amplio apoyo en todas las sociedades y que es necesario seguir promoviendo. La OIT se ocupa del establecimiento, la supervisión y la aplicación de las normas del trabajo y realiza una amplia labor en la esfera de las relaciones laborales y de la promoción de la equidad socioeconómica.

La OMC se ocupa del comercio, y como consecuencia lógica ineludible, de las cuestiones más amplias que en relación con las inversiones y la competencia, plantea el proceso de mundialización. Ese proceso incide en el trabajo y provoca cambios en los mercados de trabajo. Se trata de un hecho patente al que continuamente tienen que enfrentarse casi todos los gobiernos. El FMI dice a los gobiernos que, desde el punto de vista de la ortodoxia económica, la flexibilidad de los salarios atrae las inversiones, lo que impulsa el comercio, el cual contribuye a su vez a la resolución de los problemas de la balanza de pagos. Debemos pedir al FMI que se abstenga de opinar en cuestiones laborales? No, porque la relación que se ha expuesto es una relación económica. Pero, dado que el FMI no se dirige en realidad a la OIT, su competencia en lo que respecta al mercado de trabajo es escasa y sus opiniones no siempre son acertadas. El FMI emite continuamente opiniones sobre políticas arancelarias, sin que ello preocupe especialmente a la OMC.

No debemos perder de vista los aspectos prácticos de la cuestión. Cada organización multilateral se ha creado en respuesta a una necesidad, y para cada una de esas organizaciones se ha establecido un ámbito de competencia en función de esa necesidad. Las organizaciones deben cooperar y celebrar consultas entre ellas. A juicio de Sudáfrica, la falta de cooperación es una de las razones fundamentales del escaso éxito de las organizaciones multilaterales en lo que respecta a la promoción del desarrollo.

Sin embargo, de lo que hemos dicho no debe deducirse que pretendamos que la ausencia de desarrollo se debe a las organizaciones multilaterales. Hay obstáculos, sobre todo en los PMA, que es necesario eliminar para propiciar el desarrollo ...

Hemos intentado explicar los enormes cambios socioeconómicos, y en último término políticos, que los países en desarrollo han de realizar para tratar de incorporarse al proceso de mundialización. El mundo desarrollado también debe hacer cambios de la misma envergadura. Los países desarrollados actúan de forma egoísta y en último término miope cuando aducen todo género de razones técnicas y políticas para no suprimir las subvenciones a la agricultura o no ratificar normas del trabajo, al tiempo que piden a los países en desarrollo que acepten acuerdos multilaterales que exigen de esos países, y en especial de los PMA, cambios socioeconómicos y políticos mucho mayores. [...]

* * *

Suecia

Excmo. Sr. Björn von Sydow
Ministro de Comercio

... En la esfera de las normas del trabajo se cuenta ya con una legislación y unas normas que nuestros gobiernos han suscrito en el marco de la OIT. Creemos que la OMC y los Ministros de Comercio del mundo deben brindar su apoyo a la labor permanente de la OIT, y no creo que quepa ninguna objeción al respecto. Pero creo además que debería existir una vinculación con la OMC que, nos diera a los Ministros de Comercio, la oportunidad de examinar la evolución en este ámbito en el curso de nuestras reuniones bianuales. Estoy convencido de que muchos de nosotros volverán a abordar esta cuestión cuando nos reunamos en 1998, y deseo vivamente que podamos hacerlo con espíritu de cooperación y confianza. Pienso que todos los que se han referido al tema han destacado que rechazamos la adopción de medidas comerciales restrictivas como medio de hacer cumplir las normas del trabajo y que no debe ponerse en tela de juicio la ventaja comparativa de los países de salarios bajos.

Por lo que a Suecia se refiere, hubiéramos preferido una decisión por la que se estableciera en la OMC un órgano para examinar esta cuestión, pero en la situación actual podríamos apoyar también el texto que figura en la carta del Director General de fecha 29 de noviembre. Debo añadir que también lamento profundamente que el Director General de la OIT no haya sido invitado a intervenir en esta Conferencia. [...]

* * *

Suiza

Excmo. Sr. Jean-Pascal Delamuraz
Presidente de la Confederación Suiza

... Deseo, por último, mencionar la relación entre el comercio y las normas del trabajo internacionalmente reconocidas. Esta cuestión va más allá de la dimensión puramente comercial, por lo que no es sorprendente que haya suscitado un acalorado debate. Sin embargo, estamos de acuerdo en tres cuestiones: el compromiso de observar las normas del trabajo fundamentales; el rechazo a recurrir a medidas proteccionistas para conseguir que se respeten esas normas; y la función primordial de la OIT en la elaboración y aplicación de las mismas. Desearíamos que se iniciara una labor de reflexión sobre este asunto en estrecha colaboración con la OIT.

La mundialización de la economía no es una política, sino el resultado de múltiples políticas y de una evolución multifacética. Se trata en esencia de un hecho. En tanto que encargados de la formulación de políticas, nos corresponde acompañar este fenómeno para que pueda redundar en beneficios de todos. Por consiguiente, debemos hacer frente a los desafíos con que nos enfrentamos: la malnutrición, la pobreza, el desempleo. Si para responder a ellos se cayera en la tentación de recurrir al proteccionismo, sólo se agravaría la situación. Por el contrario, debemos seguir, sin flaquear, el camino que nos hemos trazado al establecer la OMC. Sólo un sistema multilateral de comercio fuerte, basado en normas adaptadas a la realidad económica contemporánea, nos permitirá a todos aprovechar al máximo la mundialización. [...]

* * *

Suriname

Excmo. Sr. Ewald C. Leeflang
Embajador, Representante Permanente de Suriname en la OMC

... Por lo que respecta a las normas comerciales y laborales, compartimos la opinión expresada por muchas otras delegaciones de que las normas laborales deben discutirse en el marco de la OIT, organización con la competencia suficiente para abordar cuestiones de esta naturaleza. [...]

* * *

Tailandia

Excmo. Sr. Amnuay Viravan
Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas de Tailandia

... Esbozando el camino a seguir, consideramos que la OMC debe abarcar nuevas esferas de trabajo a una escala modesta y tratar de evitar alterar el equilibrio de prioridades ...

... Deseamos afirmar categóricamente que, si bien estamos firmemente comprometidos con las normas de trabajo internacionalmente reconocidas, compartimos las opiniones de muchos Miembros de que esta cuestión escapa a la competencia de la OMC. Esta cuestión encontraría su foro más adecuado en la Organización Internacional del Trabajo.

Nadie podría negar la importancia de las normas básicas del trabajo que han sido convenidas internacionalmente. En realidad, todos los elementos pertinentes básicos de las normas fundamentales del trabajo mencionadas han sido reconocidas y atestiguadas por Tailandia. Existen pruebas claras que apoyan esta afirmación. Sin embargo, no es pertinente tratar de establecer vinculaciones entre esta cuestión y el comercio, a menos que exista una razón subyacente para plantear la cuestión como una forma de proteccionismo oculto. El problema inmediato a que debe hacer frente la OMC es procurar un consenso que evite que esta cuestión sea motivo de polémica ...

... Trabajemos juntos con sentido de la armonía a fin de que la Conferencia Ministerial de Singapur sea recordada como un acto en que todos los países se unieron para mostrar que el multilateralismo continúa siendo el medio posible de compartir equitativamente el bienestar y la prosperidad económicas.

* * *

Tanzanía

Excmo. Sr. A.O. Kigoda
Ministro de Industria y Comercio
(en nombre de los Estados de la Comunidad de Desarrollo
del Africa Meridional (SADC) Miembros de la OMC)(3)

[L]a SADC ... es una agrupación económica regional única entre cuyos miembros hay países de todos los distintos niveles de desarrollo, inclusive países sin litoral, pequeños Estados insulares y países menos adelantados que son la mayoría. Este grupo sumamente diverso de países se reunió en Maseru, Lesotho, el 24 de agosto de 1996, para firmar un Protocolo Comercial que consideramos un primer paso, pero importante, del avance hacia una zona de libre comercio en el Africa Meridional.

El Protocolo Comercial de la SADC, que se basa en las disposiciones del Tratado de Abuja por el que se establece la Comunidad Económica de Africa, es un ambicioso proyecto que prevé el establecimiento de una zona de libre comercio en un período de ocho años. Uno de los objetivos primordiales del Protocolo Comercial es fomentar el desarrollo económico, la diversificación y la industrialización de la región, pues en él se reconoce que un mercado regional integrado creará nuevas oportunidades para un sector comercial y empresarial dinámico ...

... Preparar las negociaciones sobre esas nuevas cuestiones sin una comprensión adecuada de sus implicaciones exactas y sin un diálogo constructivo sobre ellas equivaldría a la imposición de unas reglas por los fuertes sobre los débiles, con consecuencias potencialmente perjudiciales para los países en desarrollo. Por consiguiente, estamos convencidos de que estas cuestiones requieren más estudio a fondo y más debates positivos, que han de iniciarse en la UNCTAD en colaboración con otras instituciones internacionales competentes. La reunión de los Ministros de la SADC en Arusha, el 1.o de noviembre de 1996, examinó estas cuestiones pero reconoció que algunas eran prematuras, otras exigían un examen más a fondo y otras no tenían su lugar en la OMC ...

... Estamos firmemente convencidos de que las normas del trabajo pueden tratarse mejor en el foro tripartito que constituye la Organización Internacional del Trabajo. [...]

* * *

Togo

Excmo. Sr. Elom Komì Dadzie
Ministro de Estado de Industria y Comercio

... Pensamos que la integración de los países africanos en el comercio mundial debe ocupar el centro de las preocupaciones de la OMC. Apreciamos los terrenos ya explorados por el Director General y el personal de la OMC en este sentido, y les alentamos a que perseveren y que, sobre todo, no se hastíen, ya que opinamos que alimentarse también forma parte de los derechos humanos. Por este motivo valoramos la inclusión de las normas sociales entre los puntos de debate de la presente reunión. Estimamos, sin embargo, que las reflexiones sobre este tema deberían profundizarse de manera complementaria a nivel de los organismos especializados de las Naciones Unidas: la OIT, en colaboración con otras instituciones como la OMC ...

... [E]n este fin del siglo XX ... la primera Conferencia Ministerial de la OMC brinda a la comunidad internacional la ocasión de tomar medidas decisivas para:

[...]

-- reforzar la cooperación de la OMC con las demás organizaciones internacionales con vistas a que los países en desarrollo y los PMA reciban una asistencia adecuada y efectiva; [...]

* * *

Trinidad y Tabago

Excmo. Sr. Mervyn Assam
Ministro de Comercio e Industria

... Sería conveniente saber si el éxito que acompañará a los debates sobre tecnología de la información se repetirá en los sectores que son importantes para el comercio de exportación de los países en desarrollo: textiles y vestido, o agricultura (incluidos los intereses especiales de los países importadores netos de productos alimenticios), por citar sólo unos pocos sectores; y si en el examen posterior de los servicios en el marco del programa incorporado se prestará al comercio de todos los factores de producción, y en particular al movimiento de personas físicas y de mano de obra, la misma atención que a la inversión y a otras cuestiones nuevas ...

... En cuanto a las normas del trabajo fundamentales, Trinidad y Tabago comprende las concepciones de las dos partes en el debate. Debido precisamente a esas concepciones, la cuestión del trabajo no debe debatirse en un foro que no es competente para abordar el problema. La Organización Internacional del Trabajo, con su estructura tripartita, sigue siendo la organización adecuada para que empleadores, trabajadores y gobiernos aborden asuntos de interés mutuo. La participación de esta organización intergubernamental dado su limitado mandato y el número reducido de sus miembros, que imperativamente son sólo gobiernos, es de muy dudosa utilidad.

* * *

Turquía

Excma. Sra. Ayfer Yilmaz
Ministra de Estado de Comercio Exterior

... Confío en que la OMC asuma un papel aún más destacado en los próximos años, a medida que aumente el predominio del comercio en nuestras economías nacionales y se acreciente y haga más patente su contribución al bienestar de los pueblos del mundo ...

... Debe prestarse todo el apoyo que sea necesario para conseguir un funcionamiento eficiente de la OMC y del sistema multilateral de comercio. Consideramos que la introducción de nuevas cuestiones en los trabajos futuros de la OMC no debe propiciar nuevos tipos de proteccionismo.

Reconocemos que algunos países en desarrollo necesitan tiempo y asistencia para alcanzar esos objetivos. Sabemos que cuando estén preparados acogerán con mayor entusiasmo la posibilidad de participar en nuevas iniciativas. No obstante, las consideraciones precedentes no deben llevarnos a ser reacios a la incorporación de nuevas cuestiones ...

... Considero que las deliberaciones sobre las normas del trabajo no son un tema prioritario del programa de la OMC. El foro más adecuado para llevar a cabo la labor correspondiente es la Organización Internacional del Trabajo. [...]

* * *

Uganda

Excmo. Sr. Henry Muganwa Kajura
Ministro de Comercio e Industria

... Mi delegación estima que como muchos Miembros de la OMC todavía están tratando de resolver los problemas de la aplicación de los Acuerdos de la Ronda Uruguay, sería excesivo obligarles a incorporar las llamadas nuevas cuestiones en el programa de la OMC. Esto no sólo sobrecargaría ese programa, sino que además perturbaría el conjunto equilibrado de los Acuerdos de la Ronda Uruguay. La incorporación de las normas del trabajo en el régimen de comercio internacional tendría un efecto negativo en el crecimiento y el desarrollo económico e impondría una carga económica y social injustificable a los países en desarrollo. Nuestra convicción es que el foro apropiado para analizar las cuestiones sociales y laborales es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que posee la competencia y los conocimientos técnicos necesarios en la materia. [...]

* * *

Venezuela

Excmo. Sr. Werner Corrales Leal
Representante Permanente ante las Naciones Unidas
y otras organizaciones internacionales

... Pasados dos años de actividades de la OMC, como antes hemos dicho, esta Conferencia Ministerial ofrecía la oportunidad de realizar un detallado balance de la aplicación de los distintos Acuerdos, a partir del cual fortalecer los logros e introducir correctivos a las desviaciones y fallas. Las actividades de la Conferencia, sin embargo, han tomado un rumbo distinto y hemos concentrado nuestros esfuerzos en la discusión de nuevas propuestas. Ellas responden a preocupaciones legítimas de algunos Miembros de la Organización, ante las cuales es justificado hacer un pronunciamiento conceptual de nuestra parte.

En lo relativo al tema de las normas laborales fundamentales Venezuela reitera su reconocimiento a la libertad de asociación y al derecho a la negociación colectiva, así como su rechazo al trabajo forzoso, a la explotación infantil y a la discriminación de cualquier tipo en materia de empleo y ocupación.

La historia jurídica y económica de nuestro país, por más de 50 años, ha sido de logros crecientes en cuanto a derechos laborales, los cuales ha consolidado y seguirá profundizando, tanto en la modernización de sus propias instituciones como en su participación internacional en los convenios, instituciones y foros que son propios de la materia, como los de la OIT.

Venezuela reconoce que la OMC puede en efecto contribuir a la ampliación práctica de esos derechos, a través de la liberalización del comercio y del crecimiento económico que de ella deriva. Pero no acepta que puedan eventualmente utilizarse instrumentos de los Acuerdos de la OMC y en particular medidas restrictivas al comercio para hacer cumplir normas laborales o cuestionar ventajas comparativas de algunas economías en desarrollo.

En función de lo expuesto, Venezuela considera que la OIT es el foro natural y debe mantener la primacía en el examen de las relaciones que existen entre el comercio y las normas laborales.

La vinculación entre comercio e inversión es más compleja que la sola contribución de ésta última a la ampliación de las bases productivas y de las capacidades de exportación de los países en desarrollo ... El desarrollo tiene una dimensión más amplia que la comercial o económica.

Venezuela ha participado con decisión y responsabilidad como Miembro de la OMC, porque considera que el sistema multilateral de comercio ofrece las mejores garantías jurídicas para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que surgieron de la Ronda Uruguay y porque, como muchos otros Miembros, mi país ve en la liberalización del comercio internacional un factor fundamental para el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar de los pueblos.

* * *

Zambia

Excmo. Sr. Alfayo Hambayi, M.P.
Ministro de Comercio e Industria

... En relación con los trabajos de la presente Conferencia Ministerial de la OMC aquí, en Singapur, en opinión de mi delegación deberíamos evitar tomar decisiones que tengan por resultado sobrecargar a la OMC con asuntos que legítimamente pertenecen a otras instituciones multilaterales de las que somos miembros la mayoría de nosotros. Me estoy refiriendo a las propuestas que están formulando algunas delegaciones en la presente Conferencia sobre inversión y comercio y sobre la relación entre el comercio y el trabajo. Estas cuestiones, que son muy importantes, deberían legítimamente corresponder a la UNCTAD y a la OIT, respectivamente. También deberíamos proceder con cuidado al tratar dentro de la OMC asuntos que pueden interferir en las políticas y estrategias internas de los países Miembros. [...]

* * *

Zimbabwe

Hon. Sr. N.M. Shamuyarira
Ministro de Industria y Comercio

... La opinión general que han manifestado numerosos oradores y también el Hon. Sr. Goh Chok Tong, Primer Ministro de Singapur, en su declaración inaugural, es que la OMC debería concentrarse en su misión fundamental de promover el comercio a escala mundial. Las cuestiones de índole laboral deberían ser tratadas en la OIT, y las relativas a las inversiones y el desarrollo en la UNCTAD. Zimbabwe respalda esas posiciones.

La delegación de Zimbabwe ha tomado nota del llamamiento fuerte y claro en pro de la liberalización y la mundialización del comercio que han hecho en esta Conferencia numerosos oradores importantes. Sin embargo, nos cuesta evaluar de qué manera repercutirá lo que ese llamamiento preconiza en los países menos desarrollados de Africa. En este último decenio muchos de esos países han asistido a una agravación de la pobreza, un aumento del desempleo y una disminución de los ingresos por habitante. Esas economías no tienen la capacidad nacional para sacar partido de la liberalización del comercio ... La amplia brecha económica que separa a los países industrializados del norte de los del sur no puede reducirse ni eliminarse sólo con medidas de liberalización y mundialización ... Hay que reconocer que el proceso de liberalización y mundialización ha beneficiado a algunos Estados y los enriquecerá, pero muchos más saldrán perdiendo (principalmente en Africa). No hay que olvidarse de ellos ...

... Las preocupaciones y temores expresados por muchas delegaciones han sido reiterados por numerosos gobiernos de países del Tercer Mundo. El mes pasado, los dirigentes de los países de Asia, Africa y América Latina que integran el Grupo de los Quince (G-15) se reunieron en Harare. Los participantes recriminaron a la OMC que haya tratado de vincular en esta Conferencia las cuestiones comerciales con las denominadas nuevas cuestiones. [...]

* * *

Organización Mundial del Comercio

Sr. Renato Ruggiero, Director General

... El grado de éxito que tendremos en los próximos días vendrá determinado no sólo por nuestra capacidad para ver el futuro sino también por nuestra voluntad de actuar como líderes. Todos los países, todos los gobiernos y cada uno de nosotros en esta sala tiene que asumir ese liderazgo. La capacidad de algunos países para asumirlo en el sistema de comercio se ha visto restringida por limitaciones en cuanto a la disponibilidad de recursos. Debemos esforzarnos más en el futuro para que estos países tengan mayor capacidad para hacerse oír.

Además, ese liderazgo debe contar con el firme apoyo público. También han quedado atrás los días en que los acuerdos comerciales eran un asunto del que sólo se ocupaban los negociadores y los gobiernos.

Un sistema mundial de comercio que cuente con el apoyo de una comunidad mundial informada e involucrada estará en unas condiciones mucho mejores de poder encauzar las fuerzas de la mundialización en beneficio de todos. Por eso es tan importante la presencia aquí de tantos representantes de organizaciones no gubernamentales, del sector empresarial y de los medios de comunicación. Estoy seguro de que esta Conferencia les transmitirá un mensaje claro, a ellos y al resto del mundo. Debería ser un mensaje firme sobre nuestra determinación de luchar contra la marginalización de pueblos y regiones, y sobre el poder que tiene el comercio para promover un crecimiento que permita a los gobiernos resolver los problemas de distribución. Debería ser un mensaje positivo sobre la relación entre las políticas comerciales y las ambientales, y debería ser la reafirmación de que, dado que uno de los propósitos básicos de nuestros esfuerzos es elevar los niveles de vida en el mundo entero, la liberalización del comercio contribuye a crear un entorno más favorable para la observancia de normas de trabajo fundamentales. [...]

* * *

Naciones Unidas/ Conferencia de las Naciones Unidas
sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Sr. Rubens Ricupero
Secretario General de la UNCTAD
(también en nombre del Secretario General de las Naciones Unidas,
Dr. Boutros Boutros-Ghali, como observador)

Tomo la palabra en nombre del Dr. Boutros Boutros-Ghali, Secretario General de las Naciones Unidas, y en representación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD. Tengo el honor de dirigirme a esta primera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, en Singapur -- ejemplo notable de progreso y desarrollo y nacida del trabajo arduo, el espíritu de empresa y el compromiso indeclinable para con el libre comercio.

... La primera tarea se basa en la percepción de que las diferencias de las políticas nacionales pueden crear ventajas no equitativas que deben frenarse ampliando a nuevos sectores las llamadas fronteras del sistema de comercio.

El propio éxito de la Ronda Uruguay ha dado lugar a presiones para que se utilice la OMC como instrumento para tratar de conseguir objetivos no comerciales; en pocas palabras, como poderoso mecanismo de gobernación mundial. Este planteamiento puede desestabilizar el equilibrio de los derechos y obligaciones basado en la reciprocidad y en las ventajas mutuas, que es cimiento del sistema.

Por este motivo, cualquier posible expansión de esas fronteras comerciales debe ser resultado de una decisión consciente de la comunidad internacional en su conjunto, tras haber examinado cuidadosamente dos grandes preocupaciones. La primera es la medida en que debe haber un equilibrio entre la movilidad de las mercancías, los servicios, el capital y el trabajo.

Otra preocupación guarda relación directa con el problema que plantea la mundialización. Más pronto o más tarde tendremos que hacernos la pregunta de si algunos de los instrumentos comerciales tradicionales siguen siendo pertinentes en una economía mundializada cuando la producción está dispersa entre muchos países y ha dejado de ser un proceso principalmente nacional.

Al mismo tiempo, será necesario buscar la coherencia entre las exigencias de una mayor liberalización de los mercados en todo el mundo y la creencia de algunos sectores de que la competencia debe limitarse siempre que ponga en peligro valores sociales más elevados, tales como derechos fundamentales humanos y del trabajo o la protección del medio ambiente. Si éstos son aceptables, qué otros valores comúnmente compartidos deben también protegerse? ...

... Al diseñar la que se ha llamado una asociación para el desarrollo en la UNCTAD IX, nuestros 188 Estados miembros nos proporcionaron una sólida base para una cooperación constructiva con la OMC. Esta cooperación ya ha comenzado a dar frutos, en Africa y en otras partes. Por mencionar sólo los sectores de competencias en los que la UNCTAD ha disfrutado tradicionalmente de una ventaja comparativa, una gran parte de nuestro programa es directamente pertinente para el trabajo de la OMC y lo refuerza.

Así pues, la vocación básica de la UNCTAD sigue siendo la misma: trabajar por un sistema de comercio que promueva el desarrollo equitativo y sostenible.

Es especialmente sorprendente que en un momento en el que, como dice el Proyecto de Declaración Ministerial, hay oportunidades sin precedentes de un mayor crecimiento, creación de puestos de trabajo y desarrollo, predomine en una parte tan grande de la población mundial un sentimiento de ansiedad y temor del futuro. La OMC, el sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales competentes deben trabajar para que disminuya la incertidumbre y la inseguridad en una economía que se mundializa y liberaliza.

Para conseguir esta meta, la integración plena y equitativa de los países en desarrollo en la economía y en el sistema de comercio mundiales no forma parte del problema que aflige a las clases inquietas en todo el mundo. Al contrario, esa integración es parte esencial de la solución. En realidad es la mejor perspectiva a corto plazo para generar motivos sólidos y creíbles de esperanza en el futuro.

* * *

Fondo Monetario Internacional

Sr. Michel Camdessus, Director General
(en calidad de observador)

... Las funciones del FMI y de la OMC son complementarias. Como se declara en el Convenio Constitutivo del FMI, uno de los objetivos fundamentales del Fondo es facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional. El Fondo persigue ese objetivo de varias formas ...

... No obstante, todos somos conscientes de que la reforma de la economía y la eliminación de la protección constituyen un proceso difícil que, en ocasiones, tiene, al menos a corto y medio plazo, duras consecuencias sociales. Por ello, la competencia más intensa y racional que pretendemos promover mediante la liberalización del comercio sólo puede ser beneficiosa si va acompañada de la aplicación adecuada de políticas sociales en el interior y de instrumentos creíbles de solidaridad multilateral. Aunque no dispongo de tiempo suficiente para extenderme sobre este aspecto, permítanme indicarles que el FMI ha procedido a adaptar sus instrumentos financieros en función de las necesidades de reajuste y reforma de los miembros ...

... Entre tanto, cuál es la experiencia del FMI en relación con la liberalización del comercio? En nuestra colaboración con 181 países miembros, hemos comprobado una y otra vez que la apertura de las economías al comercio exterior contribuye a conseguir precios internos justos, de forma que las señales del mercado mejoran la asignación de los recursos a nivel interno, incrementan la eficiencia y crean las condiciones en las que las empresas nacionales pueden competir con éxito en los mercados de otros países. Hemos comprobado también que los países que abren sus mercados suelen atraer recursos adicionales y crecer con mayor rapidez, lo que genera un círculo virtuoso de comercio, inversiones y crecimiento que facilita considerablemente el logro de otros objetivos de la política de desarrollo, como la reducción de la pobreza y el perfeccionamiento de los recursos humanos ...

... Hay que tener en cuenta también la otra cara de la moneda. Del mismo modo que los países en desarrollo y los países en transición deben adoptar políticas orientadas hacia el exterior -- en aras de su propio desarrollo económico e integración en la economía mundial y de la mayor prosperidad de ésta última -- los países industrializados deben adoptar una actitud similar y no pueden limitarse, aunque este aspecto sea imprescindible, a ofrecer mayor acceso a sus mercados a los países en desarrollo y en transición, sino que han de incrementar además su propia eficiencia para poder aprovecharse a su vez de las nuevas oportunidades comerciales que se presentan en la economía mundial. En muchos casos, la aceleración de las reformas estructurales de los países industrializados, especialmente en el mercado de trabajo, puede facilitar considerablemente ese proceso ...

... Naturalmente, nunca resulta fácil efectuar reajustes de esa índole en un país. Todos los países se enfrentan a la tentación de intentar preservar el statu quo manteniendo los obstáculos existentes y creando otros, alegando en todos los casos que se trata de obstáculos temporales. Todos sabemos, no obstante, que el proteccionismo es contraproducente, y aunque es importante establecer una red de seguridad social para los segmentos más vulnerables de la población, los intentos de preservar un sector o una empresa no competitivos, además de estar condenados a largo plazo al fracaso, imponen a los contribuyentes y a los consumidores costos injustificados ...

... Tengo la satisfacción de señalar que nuestros esfuerzos conjuntos pueden desplegarse ahora en el marco jurídico del Acuerdo de Cooperación que el Director General, Sr. Ruggiero, y yo firmaremos hoy en Singapur. Además, tengo entendido que el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial ha aprobado el acuerdo de cooperación entre la OMC y el Banco Mundial. Con ello se sientan las bases para que la OMC, el Fondo y el Banco Mundial trabajen en colaboración para alcanzar nuestros objetivos, que son complementarios.

* * *

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos

Sr. Donald J. Johnston
Secretario General
(hablando en calidad de observador)

... La OCDE disfruta de una capacidad notable y tal vez única de abordar complejas materias interdisciplinarias desde una posición objetiva y por tanto creíble ... Lo ha probado una y otra vez, ya fuera en tareas de comercio, de medio ambiente, de oportunidades de creación de empleo, de la debida asignación de ingresos fiscales mediante directrices sobre precios de transferencia o de complicados temas objeto de encendidos debates tales como las relaciones que pudieran existir entre el comercio leal y las prácticas en materia laboral. Toda impresión de que la labor analítica de la secretaría está controlada o manipulada por un grupo selecto de países ricos es sencillamente errónea. La credibilidad de la ciencia analítica de la secretaría habla por sí misma.

Les aseguro, como se lo he asegurado al Director General Renato Ruggiero, que esta enorme fuente de recursos está a disposición de la OMC para contribuir al avance del programa de comercio e inversiones. Existe un número de ámbitos, a los que frecuentemente se denomina cuestiones incipientes o nuevas, donde la OCDE está llevando a cabo tal labor. Me refiero al comercio y las normas del trabajo (que ya he mencionado), el comercio y el medio ambiente y el comercio y la política de competencia. La lista seguirá creciendo porque sabemos que el sistema de comercio no se detiene en la frontera de las naciones ni de las regiones y que, cada vez más, debemos abordar sin más la interfaz entre las políticas internas y el comercio mundial ...

... Otra esfera de apoyo al libre comercio de la que se ocupa mucho la OCDE es la de ayudar en el proceso de ajuste estructural a los países de la OCDE necesitados por el proceso de mundialización. Efectivamente, la reforma reglamentaria, frecuentemente en forma de desreglamentación y de libre comercio, reduce el empleo en los sectores menos productivos de la economía mientras que los crea en otros. El análisis de la OCDE demuestra que todas las sociedades obtienen un importante beneficio neto por la vía de abrir las estructuras del mercado y de liberalizar el comercio. Bien concebidas, las políticas de ajuste deberían hacer que todos se beneficiaran. Es el único modo de acallar las voces disidentes proteccionistas que, si no se adoptan tales políticas, podrían desencarrilar o frenar gravemente el movimiento hacia la libertad mundial del comercio y las inversiones. [...]

* * *

Alocución inaugural del Excmo. Sr. Goh Chok Tong,

Primer Ministro de Singapur

... Ha habido amplias discusiones y debates sobre las llamadas nuevas cuestiones que habría de abordar la OMC. Concretamente, las cuestiones de las normas del trabajo y de las inversiones son especialmente polémicas. Es evidente que los bajos costos de la mano de obra son una ventaja comparativa legítima de los países en desarrollo y que las normas del trabajo no deben utilizarse como medida proteccionista encubierta, pero no lo es tanto que sea procedente y justificable que las normas del trabajo se examinen en el marco de la OMC. [...]

* * *

Discurso de clausura pronunciado por S.E. Sr. Yeo Cheow Tong

Presidente de la Conferencia Ministerial
Ministro de Comercio e Industria de Singapur

... La Declaración Ministerial que acabamos de adoptar en su conjunto tiene algunos elementos muy significativos, que facilitan el necesario equilibrio de intereses. Todas las cuestiones que se reflejan en la Declaración son igualmente importantes. No obstante, me siento inclinado, puesto que ese es el compromiso que he asumido ante ustedes, a subrayar determinados aspectos de la Declaración.

En primer lugar, en relación con el párrafo 4 -- normas fundamentales del trabajo -- hemos convenido en un texto que expone un marco equilibrado en el que conviene tratar esta materia. El texto abarca los siguientes elementos fundamentales: primero, reconoce que la OIT es el organismo competente para establecer y tratar las normas del trabajo. Segundo, rechaza la utilización de las normas del trabajo con fines proteccionistas. Esto constituye una salvaguardia de la mayor importancia para el sistema de comercio multilateral, especialmente para los países en desarrollo. Tercero, conviene en que la ventaja comparativa de ciertos países, especialmente los países en desarrollo de bajos ingresos, no se ponga en tela de juicio. Cuarto, no inscribe en el orden del día de la OMC la relación entre el comercio y las normas fundamentales del trabajo. Quinto, no hay en el texto autorización alguna para emprender nuevas labores sobre esta cuestión. Sexto, tomamos nota de que las Secretarías de la OMC y de la OIT seguirán colaborando como ya lo hacen actualmente, entre sí y con otras muchas organizaciones intergubernamentales. La colaboración respeta plenamente los mandatos respectivos, totalmente independientes de las dos organizaciones. Algunas delegaciones han expresado su preocupación por que este texto pueda conducir a la OMC a asumir la competencia necesaria para emprender nuevas labores en relación con el comercio y las normas fundamentales del trabajo. Deseo asegurar a esas delegaciones que este texto no permitirá tal desarrollo. [...]

* * *

1 El sitio principal de la OMC se encuentra en la dirección http://www.wto.org. Este incluye un enlace con la página sobre la Conferencia de Singapur (http://www.wto.org/wto/spanish/archivsp/mc/mc.htm).

2 Naciones Unidas, UNCTAD, Banco Mundial, FMI, FAO, OCDE y UE. Se incluyen más adelante extractos de aquellas declaraciones que se referían a las normas del trabajo y/o a la OIT.

3 Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzanía, Zambia y Zimbabwe.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.