La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.268/14
268.a reunión
Ginebra, marzo de 1997
 

DECIMOCUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informe del Director General

Indice

  1. Necrología
  2. Progreso de la legislación internacional del trabajo
  3. Administración interna
  4. Publicaciones y documentos

I. Necrología

Sr. Manthri Peruman Sundaram

1. El Director General anuncia con profundo pesar el fallecimiento, acaecido el 13 de diciembre de 1996, del Sr. Manthri Peruman Sundaram, quien fuera miembro trabajador del Consejo de Administración.

2. Durante la mayor parte de su vida, el Sr. Sundaram trabajó al servicio del Congreso de Trabajadores de Ceylán (CWC). En 1957, tras diplomarse de la Escuela de Derecho y obtener su título de abogado, ingresó en la Secretaría Administrativa del CWC, organización en la que más tarde ocupó los puestos de Secretario Jurídico y, por largo tiempo, de Secretario General Adjunto. En el momento de su fallecimiento, estaba desempeñando el cargo de Secretario de Asuntos Internacionales del CWC y residía en Londres. El Sr. Sundaram representó al Congreso de Trabajadores de Ceylán en diversos foros regionales e internacionales, en los que adquirió renombre como ferviente defensor de los intereses del CWC y, en particular, de los derechos de los trabajadores de las plantaciones.

3. El Sr. Sundaram desempeñó también las funciones de Vicepresidente del Consejo Regional de Sindicatos de Asia Meridional y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres.

4. El Sr. Sundaram hizo aportes significativos a la labor de la OIT. En 1993 y 1994 asistió a la Conferencia Internacional del Trabajo en calidad de delegado de los trabajadores de su país; de 1981 a 1990 fue elegido miembro trabajador suplente del Consejo de Administración, órgano en el que también actuó como miembro adjunto de 1990 a 1993 y desde 1996 hasta el momento de su muerte. Su profunda preocupación por el bienestar de los trabajadores de Sri Lanka y el mundo entero, así como su franco compromiso en favor de la justicia y de los derechos humanos le granjearon la amistad y el respeto de cuantos le conocieron, en particular en la región de Asia y el Pacífico.

5. El Consejo de Administración deseará sin duda pedir al Director General que transmita sus condolencias a la familia del Sr. Sundaram, al Congreso de Trabajadores de Ceylán y a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres.

Sr. Félix Moukoko Kingue

6. El Director General anuncia con profundo pesar el fallecimiento, acaecido el 5 de enero de 1997, del Sr. Félix Moukoko Kingue, quien fuera miembro empleador del Consejo de Administración.

7. La figura del Sr. Moukoko Kingue está estrechamente asociada con el movimiento de unificación de los empleadores de Africa, que culminó en 1986 con la formación de la Confederación Panafricana de Empleadores (PEC). El Sr. Moukoko Kingue dedicó la mayor parte de su vida al servicio de los empleadores. En particular, fue cofundador y primer Secretario General de la Agrupación de Empresarios Cameruneses, Presidente de la Unión de Sindicatos Profesionales de Camerún, Vicepresidente de la Agrupación Interpatronal de Camerún, Tesorero del Colegio de Expertos Contables de Camerún, miembro del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Seguridad Social y Vicepresidente de la Confederación Panafricana de Empleadores.

8. Su dedicación al fomento del diálogo como medio para resolver cuestiones litigiosas le convirtió en una fuerza unificadora entre las regiones oriental y occidental de Africa, así como entre los empleadores de los países de habla inglesa y de los países de habla francesa del continente. Fue en parte gracias a su habilidad diplomática que los Estados miembros de la Organización de la Unidad Africana (OUA) aceptaron otorgar a la Confederación Panafricana de Empleadores la calidad de observador en la Comisión del Trabajo de la OUA y transformar a esta Comisión en un órgano tripartito.

9. En su calidad de miembro titular, miembro adjunto y miembro suplente del Consejo de Administración entre 1972 y 1993, y de delegado a la Conferencia Internacional del Trabajo en 1994, 1995 y 1996, el Sr. Moukoko Kingue luchó valerosamente por la causa de la libre empresa y promovió los intereses de los empleadores africanos. Sus cualidades humanas, su agudo intelecto y sus elocuentes intervenciones en el Consejo de Administración le granjearon el respeto y la amistad de cuantos le conocieron. Su contribución a la unidad y el fortalecimiento de los empleadores africanos será recordada con gratitud.

10. El Consejo de Administración deseará sin duda pedir al Director General que transmita sus condolencias a la familia del Sr. Moukoko Kingue, a la Agrupación Interpatronal de Camerún y a la Confederación Panafricana de Empleadores.

II. Progreso de la legislación internacional del trabajo

Ratificación de convenios

11. Desde la 267.a reunión del Consejo de Administración, el Director General ha registrado las 82 ratificaciones siguientes de convenios internacionales del trabajo, lo que eleva a 6.415 el número total de ratificaciones registradas hasta el 23 de enero de 1997:

Austria

Bélgica

Bolivia

Brasil

Estonia

Ex República Yugoslava de Macedonia

Después de haber sido admitida la Ex República Yugoslava de Macedonia en calidad de Miembro de la Organización Internacional del Trabajo el 28 de mayo de 1993, su Gobierno reconoció que seguía vinculado por las obligaciones derivadas de los susodichos Convenios cuyas disposiciones habían sido antes declaradas aplicables en su territorio; a petición del mismo Gobierno, su aceptación de estos Convenios se registró el 17 de noviembre de 1991.

Finlandia

Guatemala

Israel

Jamaica

Mongolia

Mozambique

Nepal

Denuncia de Convenios

Brasil

12. El Director General ha registrado, el 20 de noviembre de 1996, la denuncia por Brasil del Convenio sobre la terminación de la relación de trabajo, 1982 (núm. 158).

13. El texto de la comunicación relativa a la denuncia por Brasil de este Convenio dice así:

(Traducción)

Cumpliendo instrucciones de mi Gobierno, y con referencia al artículo 17 del Convenio núm. 158, sobre la terminación de la relación de trabajo por iniciativa del empleador, tengo el honor de informarle que el Gobierno de Brasil ha decidido denunciar el mencionado Convenio.

Al recurrir a esta medida legal respecto de este instrumento específico, quisiera reiterarle la adhesión de Brasil a los principios y las normas de la Organización Internacional del Trabajo. Brasil es parte en un gran número de convenios de la OIT y sólo en raras ocasiones ha denunciado un convenio.

De conformidad con las disposiciones del Convenio núm. 144, el Gobierno de Brasil ha celebrado las consultas tripartitas pertinentes en relación con esta denuncia.

El Gobierno de Brasil atribuye una gran importancia a la protección del empleo contra el despido arbitrario o contra el despido sin causa justa. Esta cuestión figura en la Constitución Federal (artículo 7, I). Actualmente se están celebrando consultas tripartitas con miras a introducir un proyecto de ley que complemente esta disposición constitucional.

Circunstancias complejas de índole legal y económica, que no pudieron preverse en el momento de la ratificación, dificultaron la aplicación por el Gobierno de Brasil del Convenio núm. 158, dentro de su sistema jurídico. De hecho, por una parte, el Convenio podría ser invocado para justificar despidos excesivos e indiscriminados, basados en unas generales y vagas necesidades de funcionamiento de la empresa, establecimiento o servicio previstas en su artículo 4, o por otra parte, dar lugar a una amplia prohibición de despidos que no sería compatible con el actual programa de reformas y de modernización en los terrenos económico y social. Se considera también que el Convenio supondría un paso atrás en el camino hacia una menor intervención del Estado y una extensión de la negociación colectiva.

Tal incertidumbre respecto del campo de aplicación de las disposiciones del Convenio generaría en el contexto del sistema jurídico brasileño, basado en el derecho positivo, inseguridad y pleitos, sin ventajas prácticas para la mejora y la modernización de las relaciones de trabajo.

Es importante subrayar que el Gobierno de Brasil es sensible a los asuntos tratados en el Convenio y tiene la intención de seguir aplicando y mejorando la legislación nacional relativa a la protección del empleo.

Perú

14. El Director General registró, el 13 de enero de 1997, la denuncia por Perú del Convenio (revisado) sobre el trabajo nocturno (mujeres), 1934 (núm. 41).

15. El texto de la comunicación relativa a la denuncia por Perú de este Convenio dice así:

El Gobierno del Perú, de conformidad con las normas constitucionales vigentes y teniendo en consideración lo estipulado en el artículo 12 del Convenio (revisado) sobre el trabajo nocturno (mujeres), 1934 (núm. 41), denuncia el citado instrumento internacional, a cuya plena membrecía accedió al depositar con fecha 10 de octubre de 1945 el correspondiente instrumento de ratificación. La denuncia fue aprobada por Resolución Legislativa No. 26726, de 14 de diciembre de 1996, promulgada el 27 de diciembre del mismo año.

En consecuencia, comunico a usted, señor Director General que, en su calidad de representante del órgano central de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), que sirve como depositario de dichos convenios, tenga a bien proceder a la comunicación de la presente denuncia formal del Perú a los demás Estados Partes del citado Convenio.

Ratificaciones autorizadas (artículo 19 de la Constitución)

16. Los países que se indican a continuación han autorizado la ratificación de los siguientes convenios internacionales del trabajo:

Bolivia

Costa Rica

Croacia

III. Administración interna

17. El artículo 4.2, apartado d), del Estatuto del Personal dispone que:

Las vacantes en la categoría de directores y administradores principales son provistas por el Director General mediante traslado sin cambio de grado, ascenso o nombramiento. Salvo en el caso de vacantes en los proyectos de cooperación técnica, esos ascensos o nombramientos se pondrán en conocimiento del Consejo de Administración con una breve exposición de las calificaciones de las personas así ascendidas o nombradas.

18. A este tenor, se informa al Consejo de Administración de los siguientes ascensos y nombramientos:

Sr. W. Sengenberger (Alemania)

Nombrado Director del Departamento de Empleo y Formación (EMPFORM) con efecto a partir del 1.o de enero de 1997 y ascendido a D.2. El ascenso a D.1 fue comunicado al Consejo de Administración en junio de 1996.

IV. Publicaciones y documentos

19. La lista que se presenta a continuación corresponde a publicaciones de la sede y no comprende los títulos publicados por las oficinas exteriores o por editoriales privadas o estatales. Cada año se señala la publicación de aproximadamente 500 títulos en todo el mundo.

Conferencia Internacional del Trabajo

20. Se han publicado en español, inglés y francés los siguientes informes para la 85.a reunión (1997) de la Conferencia Internacional del Trabajo:

21. Se han publicado en español, inglés, francés, alemán, árabe, chino y ruso los siguientes informes para la 87.a reunión (1997) de la Conferencia Internacional del Trabajo:

Programa de Actividades Sectoriales

22. Se ha publicado en español, inglés y francés la Nota sobre las labores de la Reunión paritaria sobre las repercusiones del ajuste estructural en el personal de la educación, 1996.

23. Se ha publicado en español, inglés y francés la Nota sobre las labores de la Reunión tripartita sobre los problemas de carácter social y laboral producidos por los ajustes estructurales en la industria portuaria, 1996.

Publicaciones periódicas

24. Se han publicado o están a punto de publicarse los siguientes números en las lenguas que se indican:

Publicaciones no periódicas

25. Se han publicado o están a punto de publicarse los siguientes títulos en las lenguas indicadas:

Acuerdos con casas editoras y distribuidoras,
tengan o no fines lucrativos

26. A continuación figura una lista de los acuerdos firmados desde la 267.a reunión del Consejo de Administración:

Statistics for emerging labour markets in transition countries: A technical guide on sources, methods, classifications and policies (en inglés) Macmillan Press Ltd., Reino Unido
Paying the price: The wage crisis in Central and Eastern Europe (en inglés) "
Promoting gender equality at work. Turning vision into reality for the twenty-first century (en inglés) Zed Books, Reino Unido
Creating a favourable climate and conditions for cooperative development in Central and Eastern Europe (en alemán) Universität Potsdam, Alemania
International standard classification of occupations, ISCO-88 (edición conjunta en ruso) Finstatinform Ltd., Federación de Rusia
Safety, health and welfare on construction sites. A training manual (reimpresión) Oxford and IBH Publishing Co., India
Shelter provision and employment generation (reimpresión) "
Site management. Handbook (reimpresión) "
Site management. Workbook (reimpresión) "
Start your business. Manual. A step-by-step guide to starting a business (adaptación) Swedish Cooperative Centre (SCC), Zimbabwe
Employing foreign workers. A manual for policies and procedures of special interest to middle- and low-income countries (en checo) Research Institute of Labour and Social Affairs, República Checa
Employing foreign workers. A manual for policies and procedures of special interest to middle- and low-income countries (en hebreo) Protection of Workers' Rights, Israel
Productivity and quality management. A modular programme (en bahasa de Indonesia) Indonesian Human Resources Foundation, Indonesia
First things first in child labour. Eliminating work detrimental to children (en vietnamita) Institute for Industrial Information and Economy, Viet Nam
In the twilight zone: Child workers in the hotel, tourism and catering industry (en vietnamita) "
El trabajo infantil. Lo intolerable en el punto de mira. Conferencia Internacional del Trabajo, 86.a reunión, 1998 (en italiano) Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Italia
Techniques actuarielles de la sécurité sociale. Régime des pensions d'invalidité, de vieillesse et de survivants (en farsi) Social Security Organization, República Islámica del Irán
Introduction to social security. Third edition (en ruso) Social Insurance Fund for Mining and Metallurgical Industry, Federación de Rusia
Ergonomic checkpoints. Practical and easy-to-implement solutions for improving safety, health and working conditions (en polaco) The Nofer Institute of Occupational Medicine, Polonia
MATCOM (adaptaciones en I-kiribati) Ministerio de Trabajo, Empleo y Cooperativas, Kiribati
-- Weighing and prepacking "
-- Basic economics of a consumer cooperative "
-- Basic rules for the display of goods "
-- Basic training methodology. Material for training cooperative trainers "
-- Buildings and equipment for small shops "
-- Cash control using a cash register "
-- Cash control without a cash register "
-- Cash and stock management "
-- The display of goods in self-service shops "
-- Easy lettering for signs and posters "
-- Food spoilage and preservation "
-- Grass-roots cooperative action. A guide for training of cooperative field workers "
-- Handling of cash "
-- Leakage "
-- Ordering of goods "
-- Planning and controlling the business "
-- Price-marking "
-- Pricing "
-- Receipt of goods "
-- Retail management: Material for management training in consumer cooperatives. A trainer's manual "
-- Salesmanship "
-- Shop hygiene "
-- Shoplifting "
-- Stock control records "
-- Stock range "
-- Work organization and staff management "
Combining work and elder care. A challenge for now and the future (microfichas) Congressional Information Service Inc., Estados Unidos
Wage workers in agriculture: Conditions of employment and work. Report for discussion at the Tripartite Meeting on Improving the Conditions of Employment and Work of Agricultural Wage Workers in the Context of Economic Restructuring (microfichas) "
Management of alcohol- and drug- related issues in the workplace. An ILO code of practice (microfichas y CD-ROM) Technical Indexes Ltd. (TI), Reino Unido
Recording and notification of occupational accidents and diseases. An ILO code of practice (microfichas y CD-ROM) "
LABPROJ (Population active projections et evaluations, 1950-2010) (base de datos en disquetes) Institut de Gorée, Senegal
LABPROJ (Economically active population estimates and projections, 1950-2010) (base de datos en disquetes) Europäisches Zentrum für Wirtschaftsforschung und Strategieberatung, Suiza
" Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Estados Unidos
LABORSTA (base de datos del Anuario de Estadísticas del Trabajo) (acuerdo de venta electrónica) Resource Centre for Access to Data on Europe, Reino Unido

Ginebra, 19 de marzo de 1997.

Puntos que requieren decisión:


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.