La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.268/ESP/4
268.a reunión
Ginebra, marzo de 1997
 
Comisión de Empleo y Política Social ESP

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Trabajo infantil

Indice

Introducción

Actividades del programa para 1996-1997

Conclusión

Apéndices


Introducción

1. El presente documento tiene por objeto completar la información detallada que se sometió anteriormente a la Comisión de Empleo y Política Social(1) y mantener a esta Comisión plenamente informada del progreso de las actividades en curso de la OIT para la erradicación del trabajo infantil, así como de la participación de esta Organización en actividades internacionales afines.

2. Puede decirse sin exageración que en el pasado período de 12 meses la magnitud y la intensidad de las actividades realizadas han alcanzado un nivel sin precedentes en esta esfera. El Consejo de Administración impulsó este progreso dinámico con la decisión que adoptó en su 265.a reunión, en marzo de 1996, de inscribir el tema del trabajo infantil en el orden del día de la reunión de 1998 de la Conferencia Internacional del Trabajo con miras a la adopción de nuevas normas internacionales en las que se dé prioridad a medidas inmediatas para poner término a las formas más intolerables de trabajo infantil; esta decisión se ratificó en la resolución que la Conferencia adoptó tres meses después. Se incluye a continuación una reseña de las iniciativas de la Oficina para dar curso a esta decisión.

3. Este importante movimiento para fortalecer las normas de la OIT relativas al trabajo infantil se acompaña con la cristalización de enfoques estratégicos. Se definen nuevas perspectivas políticas que integran una serie de componentes esenciales: concentración de las actividades en los abusos más intolerables, acción concreta por medio de un programa inscrito en el tiempo, estructura programática práctica por medio de la designación de una autoridad responsable y prioridad dada a la prevención, la recuperación y la rehabilitación, así como el establecimiento de vínculos estrechos con la cooperación internacional en lugar de crear divergencias, y una movilización general por la defensa de los derechos del niño.

4. La tercera característica importante que se considera en el presente documento es el rápido desarrollo de las actividades operativas que se llevan a cabo dentro del marco del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) y el correspondiente grado de apoyo internacional que el IPEC recibe. La Comisión comprenderá claramente la importancia de esta evolución en tanto que indicador de la voluntad de los países de luchar contra el trabajo infantil en sus sociedades, así como de la adhesión de la comunidad internacional a la ofensiva global contra el trabajo infantil. Esta evolución también demuestra la madurez que se ha adquirido en las operaciones realizadas en esta esfera. La metodología se modifica progresivamente a partir de una fase inicial de experimentación sobre el terreno y dentro de un marco eficiente de programas nacionales de acción viables en los que participan todos los interlocutores sociales. Idealmente, esta estrategia debería integrarse en políticas socioeconómicas nacionales en las que se dé prioridad a la generación de empleo y a la disminución de la pobreza en tanto que factores esenciales para la prevención a largo plazo del trabajo infantil. Al mismo tiempo, los programas de actividades prácticas empiezan a orientarse hacia metas más complejas y difíciles, en particular, la trata de niños, el trabajo en régimen de servidumbre, el trabajo en las plantaciones y el servicio doméstico. No se duda de que la experiencia práctica que los mandantes de la Organización adquieran en la ejecución y perfeccionamiento de esta estrategia contribuya positivamente a la formulación preliminar de las normas nuevas que se proponen.

Actividades del programa para 1996-1997

5. La lucha de la OIT contra el trabajo infantil adquirió un relieve considerable en 1996, tanto en lo que se refiere a sus medios principales de acción, a saber, su actividad normativa, y su acción directa dentro del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, como al fortalecimiento de la solidaridad internacional. La evolución de la situación se considera a continuación.

A. Normas internacionales del trabajo: Un marco para políticas y programas

6. El Código Internacional del Trabajo contiene una serie de importantes orientaciones de política aceptadas a nivel internacional para la protección de los niños y los trabajadores jóvenes. Una mayoría abrumadora de Estados Miembros (133 de 174) han ratificado uno o más instrumentos relativos a esta cuestión. Hasta la fecha 52 Estados han ratificado el Convenio núm. 138. En 1996, Nepal ratificó el Convenio núm. 138 y Filipinas se ha comprometido en firme a ratificarlo. Se espera que otros países, en particular la Argentina, Bolivia y Kuwait, adopten las medidas necesarias para su ratificación en un futuro próximo.

7. En los últimos años se ha fortalecido rápidamente la convicción de que, dentro de un programa dinámico de erradicación general del trabajo infantil, los esfuerzos deben concentrarse en especial en la erradicación de sus manifestaciones más extremas. La voluntad de orientarse rápidamente hacia esta meta motivó la decisión del Consejo de Administración, en su 265.a reunión (marzo de 1996), de inscribir la cuestión del trabajo infantil en el orden del día de la reunión de 1998 de la Conferencia Internacional del Trabajo con miras a la adopción de nuevas normas internacionales del trabajo con arreglo al procedimiento de doble discusión. Las nuevas normas propuestas deberían dar prioridad a la adopción de medidas inmediatas para eliminar las formas más intolerables de trabajo infantil. Esta decisión se acoge con satisfacción en una resolución sobre la eliminación del trabajo infantil adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 83.a reunión, en junio de 1996. En dicha reunión, el trabajo infantil fue el tema de la discusión de una Reunión tripartita oficiosa de nivel ministerial. Muchos participantes se sumaron a la adopción de nuevas normas encaminadas a erradicar las formas más intolerables de trabajo infantil. Al mismo tiempo, también se recalcó que las nuevas normas no entrañarían un menoscabo de los convenios existentes sobre el trabajo infantil sino que se centrarían en las peores formas de este trabajo y señalarían prioridades en la lucha contra el mismo. Teniendo presente que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales contienen disposiciones pertinentes en la materia, se estimó, no obstante, que un nuevo instrumento de la OIT centrado específicamente en la prevención y eliminación de las peores formas de trabajo infantil podría fortalecer la acción nacional e internacional, movilizar los órganos de control de la OIT por su aplicación y lograr una integración más plena en las normas de la OIT de las prioridades del Programa Internacional de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil.

8. La Oficina emprendió sin demora la elaboración del informe necesario para la primera discusión del tema en la reunión de 1998 de la Conferencia. Titulado El trabajo infantil: Lo intolerable en el punto de mira, este informe(2) se publicó en noviembre de 1996 y se distribuyó con arreglo a la práctica establecida. Se acompañó con un cuestionario(3) en el que se pedía la opinión de los gobiernos, en consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, sobre el posible alcance y contenido del instrumento o instrumentos propuestos.

9. Basándose en la experiencia adquirida por la OIT en este campo, incluida la que se ha adquirido con el IPEC y otras iniciativas, se presenta en el informe una reseña de la explotación y abuso de los niños que trabajan -- cuyo número en el mundo se estima ahora en unos 250 millones --, de la legislación y de la práctica internacionales y nacionales, y de la forma en que deberían adoptarse medidas prácticas para proteger a los niños contra las formas más intolerables de explotación. Estas se definen en términos de esclavitud o de prácticas análogas a la esclavitud y de trabajo forzoso, incluida la servidumbre por deudas; el uso y trata de niños para su explotación sexual comercial y en el tráfico de drogas; y todas las ocupaciones peligrosas para la salud, seguridad y moralidad del niño. Se pide firmemente en el informe la elaboración de nuevas normas -- que completen los instrumentos existentes -- en las que se dé la más alta prioridad a la eliminación inmediata de estas formas extremas de explotación dentro del marco de un programa de acción inscrito en el tiempo para la erradicación del trabajo infantil. Se aboga por la prohibición del trabajo de los niños de muy corta edad (menores de 12 ó 13 años) y una protección especial para las niñas. Se pide que las infracciones penales cometidas contra un niño en cualquier parte se consideren como tales en todas partes. También se pide una acción preventiva, medidas de rehabilitación para que los niños se excluyan con carácter permanente de los trabajos peligrosos, la designación de una autoridad nacional responsable para el trabajo infantil, y el aumento de la asistencia financiera para luchar contra este trabajo.

10. Para la difusión del informe, la Oficina de Información Pública organizó una campaña especial en los medios de comunicación social, incluidas conferencias de prensa y entrevistas en centros internacionales de prensa, consiguiendo así dar una publicidad muy amplia al informe, a los comentarios sobre la gravedad del problema y la voluntad de la OIT de eliminarlo. La concienciación del público que se ha conseguido de esta manera sólo puede ser beneficiosa, tanto en las actividades preliminares relativas a la elaboración de las normas propuestas, como también para el programa IPEC en su conjunto. Esta campaña en los medios de comunicación social se continuó en junio de 1996 con una operación análoga sobre el trabajo infantil en la que se distribuyó entre otras cosas una carpeta multilingüe de información y un documental de 60 minutos titulado Soy un niño en muchos idiomas, contribuyéndose así a una concienciación del público conducente a una consideración favorable del informe. Por último, el informe se utilizará como documento central de referencia en reuniones internacionales futuras que se indican a continuación y cuyas labores pueden contribuir a la acción normativa.

B. Acción directa: Lo intolerable en el punto de mira

11. El programa IPEC se ha concebido como un programa de acción directa para ayudar a los Estados Miembros en su esfuerzo por conseguir una eliminación progresiva del trabajo infantil de conformidad con las normas de la OIT. Con ese fin, el IPEC concierta acuerdos a largo plazo con los Estados Miembros por medio de un memorándum de entendimiento que tiene por objeto mancomunar los esfuerzos y fortalecer la capacidad de dichos Estados para resolver a largo plazo el problema del trabajo infantil. Durante el período considerado en el informe, 12 países firmaron un memorándum de entendimiento con la OIT; diez de éstos se encuentran en América Latina en que las actividades se amplían gracias a una contribución generosa de España. En marzo de 1997, todos los países en los que el memorándum original de entendimiento era válido hasta 1996 firmaron su prórroga. En aquel año, 23 países en total se habían adherido al IPEC con acuerdos formales, comprometiéndose así a emprender o continuar programas por país contra el trabajo infantil. Una lista de memorándums de entendimiento se incluye en el apéndice I. Además de los países que han firmado acuerdos formales -- denominados países participantes -- el IPEC colabora de diversas maneras con otros muchos que se encuentran, según se consideran, en una fase preparatoria: desde la elaboración de estudios y encuestas hasta actividades de fortalecimiento de las capacidades y formación.

12. En el año 1996, el énfasis se desplazó hacia la elaboración y ejecución de programas y políticas de acción nacionales centrados en las formas más intolerables de trabajo infantil. Se da prioridad en las actividades del IPEC a los niños que trabajan en condiciones de trabajo forzoso o en régimen de servidumbre; los niños que trabajan en condiciones u ocupaciones peligrosas; y los niños especialmente vulnerables, a saber, los niños de muy corta edad (menores de 12 años) y las niñas que trabajan. Se aceleró asimismo la adopción de medidas contra la explotación sexual comercial de niños. A nivel nacional, se llevaron a cabo programas de acción contra la prostitución infantil en siete países, y el Gobierno del Reino Unido ha prometido ahora créditos para financiar en Asia un programa regional de lucha contra el tráfico de niños para la prostitución y otras formas de trabajo infantil. A nivel internacional, el IPEC ha contribuido activamente al Congreso Mundial sobre la Explotación Sexual Comercial de Niños, celebrado en Suecia en agosto de 1996, en el que ha participado como consultor en la Comisión Preparatoria de Congreso.

Programas por país: Una amplia alianza social

13. En todos los países participantes los programas de acción del IPEC constituyen una de las actividades más importantes de la OIT. Se aprecian especialmente porque asignan un lugar preferente al tema del trabajo infantil en los programas nacionales y movilizan la atención de los gobiernos, los empleadores, los trabajadores, las ONG, los medios de comunicación social y los representantes de los donantes. Cada uno de los programas del IPEC tiene sus propias características, prioridades y dinámica: muchos programas de acción basados en la movilización social de las comunidades, la formación extraescolar y la concienciación del público se han llevado a cabo con la colaboración de ONG que han aportado una contribución apreciable y enriquecedora a los programas del IPEC; se desarrollan actividades de fortalecimiento de las capacidades en esferas como la legislación, la administración, la inspección o las estadísticas del trabajo, en colaboración con organismos gubernamentales; se ha completado asimismo una amplia gama de estudios con universidades e instituciones de investigación laboral. El acopio de datos estadísticos ha contribuido poderosamente a la formulación de políticas. Se han completado encuestas estadísticas, realizadas con asistencia de la Oficina de Estadística, en Bangladesh, Pakistán y Filipinas y se prepara una encuesta en Sudáfrica. Encuestas sobre el trabajo infantil vienen llevándose a cabo en Camboya y Nepal. Un número cada vez mayor de organizaciones de empleadores y de trabajadores manifiestan un interés activo por el programa y contribuyen principalmente a la concienciación de este problema y a la acción directa. Una de las características importantes del programa continúa siendo el énfasis que da a la diversidad y la flexibilidad; se facilita así una respuesta rápida a las necesidades específicas de cada país y a la formulación de soluciones adecuadas a cada situación. Se hace hincapié en la sostenibilidad de los programas y la necesidad de que las cuestiones relativas al trabajo infantil se integren en las orientaciones principales de las políticas, programas y presupuestos nacionales.

Función de los gobiernos: Responsabilidad del país y coordinación

14. En muchos países participantes los gobiernos impulsan la formulación de programas nacionales de acción sobre el trabajo infantil en estrecha consulta con los empleadores, los trabajadores, las ONG y otras partes interesadas. Todas las actividades relativas al trabajo infantil de cada país participante deberían integrarse en un programa de esta naturaleza que ofrezca un marco general de referencia e influya eficazmente en la concienciación del público. Para ajustarse a los planes nacionales de desarrollo, esos programas son importantes por razones de coordinación, sostenibilidad y fiabilidad y también deberían comprender mecanismos de seguimiento.

15. El Comité Nacional de Dirección que administra el programa del IPEC en cada país es sumamente importante habida cuenta de su cometido de elaborar y aprobar programas de acción. Naturalmente, la eficiencia de este comité depende en gran medida del interés y del dinamismo de sus miembros. El sistema parece funcionar eficientemente para dar relieve a los programas del IPEC y facilitar la interacción y el establecimiento de redes entre los mandantes de la OIT. Por otra parte, el Comité Nacional de Dirección reviste una importancia práctica para la sostenibilidad de los programas relativos al trabajo infantil y responsabilidad de cada país, puesto que la participación del IPEC es limitada en términos de tiempo y de recursos.

16. Para atender el número cada vez mayor de peticiones de asistencia, el IPEC aceleró la adopción de medidas preliminares para emprender nuevos programas por país en Camboya, Etiopía, Madagascar, Senegal y Sri Lanka, así como en Argentina, Ecuador y Honduras, que han firmado acuerdos de entendimiento o se proponen hacerlo. Se han enviado misiones de investigación a países árabes para definir los parámetros de programas futuros.

Organizaciones de empleadores: Responsabilidad social

17. A nivel internacional, la Organización Internacional de Empleadores (OIE) ha ampliado sus esfuerzos para combatir el trabajo infantil en condiciones de explotación y de peligro mediante la adopción de una resolución de su Consejo General de 3 de junio de 1996 en la que se pide a sus miembros que obren por una mayor concienciación del costo humano, económico y social del trabajo infantil y por el desarrollo de planes de acción encaminados a dar un efecto práctico a sus políticas de trabajo infantil. Muchas federaciones afiliadas a la OIE han adoptado en consecuencia disposiciones para dar curso a esta petición: la Federación de Empleadores del Pakistán colabora con la Oficina para organizar, en mayo de 1997, una conferencia nacional de alto nivel de dos días sobre el trabajo infantil. El IPEC también apoya un programa de acción que realizará la Cámara de Comercio e Industria del Nepal para considerar la función de los empleadores en Nepal y las medidas que podrían adoptar contra el trabajo infantil. La reunión regional de empleadores de Asia del Sudeste, celebrada en Dacca, Bangladesh (1.o-2 de marzo de 1997), se ilustró con una discusión sobre las medidas que podrían adoptar conjuntamente las organizaciones de empleadores de la subregión para enfrentar el problema del trabajo infantil. El IPEC ha recibido muchas manifestaciones de apoyo para continuar en otras regiones sus actividades con las organizaciones de empleadores. Estas iniciativas se recogerán en un manual sobre el trabajo infantil para uso de los empleadores en el que colaboran estrechamente ACT/EMP, la OIE y el IPEC.

18. En el mundo de las empresas, docenas de empresas conocidas con sede en países industrializados de Europa, América del Norte y la región del Pacífico han adoptado códigos de conducta para demostrar que se comprometen a no utilizar trabajo infantil. Si bien la elaboración de códigos de conducta y otras medidas para combatir el trabajo infantil continúan siendo temas de un debate animado, esta tendencia refleja no obstante una concienciación cada vez mayor por parte de la comunidad empresarial internacional de que la cuestión del trabajo infantil ha de tenerse en cuenta en sus operaciones comerciales ordinarias. Las iniciativas en materia de etiquetado para luchar contra el trabajo infantil también han movilizado una atención mayor del público y de la prensa respecto de este problema, y muchos proyectos de etiquetado se han formulado para diversos productos elaborados en países en que el trabajo infantil se considera como un problema. La Oficina elabora actualmente un documento de información que contiene un análisis de los diversos programas de etiquetado que se han elaborado para responder a las preocupaciones del consumidor.

19. Un ejemplo reciente de iniciativa empresarial contra el trabajo infantil es el acuerdo de asociación firmado con la Cámara de Comercio e Industria de Sialkot, Pakistán, para eliminar el trabajo infantil en la producción de pelotas de fútbol, acuerdo que ha recibido una amplia atención internacional en los medios de comunicación social. Este acuerdo es parte de un acuerdo más amplio de cooperación del IPEC con organizaciones de los sectores público y privado del distrito de Sialkot para ofrecer mejores alternativas a los niños que trabajan actualmente en industrias que fabrican equipo de fútbol y quirúrgico, así como en hornos de ladrillos, en empresas familiares y en la agricultura. Un acuerdo análogo de cooperación entre la Asociación de Exportadores y Empleadores de la Industria del Vestido de Bangladesh (BGMEA), IPEC y UNICEF entró en vigor a mediados de 1996.

20. Se ha nombrado ahora a un funcionario en la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT que se dedica exclusivamente a cuestiones relativas al trabajo infantil en estrecha colaboración con el IPEC.

Organizaciones de trabajadores: Protección de los grupos vulnerables

21. En el año anterior, la importancia del trabajo infantil como tema esencial de la actividad sindical se reconoció cada vez más a nivel nacional e internacional. La cuestión del trabajo infantil se ha considerado como prioridad en muchas conferencias sindicales. En su Congreso Mundial celebrado en Bruselas en junio de 1996, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) adoptó una declaración sobre la erradicación del trabajo infantil. Varias secretarías de sindicatos internacionales, como la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM), la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Internacional de la Educación (IE) han elegido el trabajo infantil como tema principal de la discusión de sus congresos que se celebrarán en 1997. La organización regional asiática de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) ha designado el trabajo infantil como tema prioritario para 1997. Organizaciones sindicales nacionales, tanto en los países industrializados como en desarrollo son cada vez más activas en las cuestiones relativas al trabajo infantil. El Congreso de Sindicatos Británicos (TUC) ha publicado recientemente un informe sobre el trabajo infantil en Gran Bretaña. Eliminar el trabajo infantil será el tema principal de la Federación General del Trabajo de Bélgica (FGTB) el 1.o de mayo de 1997. Centrales sindicales nacionales en Costa Rica, Honduras y la India han realizado encuestas sobre el trabajo infantil. Es notable que las actividades sindicales contra el trabajo infantil abarquen ahora cuestiones más diversas, incluidas campañas de concienciación, oportunidades de educación para los niños, códigos de conducta de las empresas y convenios colectivos sobre el trabajo infantil.

22. Se ha continuado e intensificado la participación de los sindicatos en la campaña internacional contra el trabajo infantil. La campaña mundial contra el trabajo infantil, impulsada en 1994 por la CIOSL, ha requerido actividades de investigación y documentación sobre el trabajo infantil, esfuerzos para suspender la venta de productos elaborados por niños (por ejemplo, alfombras tejidas a mano) en los mercados internacionales, la concienciación del público y actividades de educación, proyectos en pequeña escala para ofrecer a los niños servicios de educación apropiados, presiones en los gobiernos para que adopten medidas adecuadas, y presiones en el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y otras instituciones para que participen en la eliminación del trabajo infantil. Otras organizaciones sindicales internacionales, en especial los Secretariados Profesionales Internacionales (SPI), también han participado en la campaña internacional contra el trabajo infantil. Un ejemplo de esta acción internacional es el acuerdo concertado entre tres organizaciones sindicales -- la CIOSL, la Federación Internacional de Empleados, Técnicos y Profesionales (FIET) y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC) -- y la International Federation of Association Football (FIFA) sobre el texto de un repertorio de recomendaciones prácticas relativo a la fabricación de pelotas de fútbol vendidas con licencia de la FIFA para eliminar el trabajo infantil y otras prácticas de explotación. La Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC) y la FIET también han firmado un acuerdo específico sobre el trabajo infantil en el que las dos organizaciones se comprometen a iniciar una campaña para la eliminación en los mercados de Europa y de otros países industrializados ... de todas las alfombras tejidas a mano que no lleven la etiqueta 'Rugmark label'. Se despliegan esfuerzos análogos a nivel nacional. Por ejemplo, en Suecia, la Landsorganisationen ha firmado un acuerdo sobre la importación de alfombras tejidas a mano.

23. La cooperación entre el movimiento sindical y la OIT se ha fortalecido más aún con el nombramiento de un funcionario en la Oficina de Actividades para los Trabajadores encargado específicamente de promover esta cooperación. Se ha previsto ya la posibilidad de varias actividades conjuntas a nivel nacional para su ejecución en 1997. Por otra parte, se ha iniciado un proyecto de educación obrera financiado por Noruega para promover la cooperación entre la OIT y las organizaciones sindicales internacionales.

Organizaciones internacionales no gubernamentales: Agentes del cambio

24. El papel especial que corresponde a las organizaciones no gubernamentales en la campaña contra el trabajo infantil -- en razón principalmente de su conocimiento del tema, sus relaciones con las comunidades y sus métodos flexibles y rentables -- se reconoce en los acuerdos de entendimiento firmados por los países participantes del IPEC. Varias ONG participan activamente en programas nacionales, tanto a nivel de las decisiones como de su ejecución. En la esfera de la política, se invita a las ONG competentes a participar en el desarrollo de políticas y planes de acción nacionales, y las que han adquirido mucha experiencia en la materia están representadas en los comités nacionales de dirección. A nivel de la ejecución, varias ONG llevan a cabo programas de acción a nivel de las comunidades y en sectores específicos; sus iniciativas más comunes comprenden la promoción de cambios de actitud, el fortalecimiento del papel desempeñado por las familias y la creación de alternativas para los niños que viven en condiciones de riesgo y sus familias. Gracias a estas actividades, junto con su voluntad de colaborar con las organizaciones gubernamentales y empresariales, las ONG fortalecen considerablemente la alianza nacional contra el trabajo infantil.

25. El IPEC también colabora con ONG a nivel regional e internacional, por ejemplo en la elaboración de un manual de investigaciones prácticas sobre el trabajo infantil en el servicio doméstico y en la prestación de asistencia para desarrollar intercambios de información y de experiencia entre ONG en Africa y Asia. El programa regional contra el tráfico de niños en los países asiáticos se llevará a cabo en estrecha colaboración con las ONG activas en esta esfera a nivel subregional.

Donantes: Solidaridad internacional

26. En marzo de 1997, el número de donantes del IPEC ascendía a 14. Alemania, cuya contribución inicial fue fundamental para la creación del IPEC, vuelve a ocupar un lugar preeminente con otra contribución importante para el período 1996-2001. España continúa siendo el principal donante para desarrollar programas en América Latina; Australia, Canadá, Dinamarca, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, el Reino Unido y Suiza se han adherido al Programa. Bélgica, los Estados Unidos y Francia se han comprometido a ofrecer recursos adicionales. La Comisión Europea también se ha comprometido a contribuir. Según se desprende del apéndice II, ha aumentado tanto el número de donantes como de recursos agregados. Pese a ello, la movilización de recursos continuará siendo una preocupación principal puesto que el aumento de la demanda de servicios del IPEC sólo puede satisfacerse con un aumento correspondiente de las contribuciones.

Comité de Dirección del Programa: Revisión y orientaciones futuras

27. Unos 70 participantes concurrieron a la reunión del Comité de Dirección del IPEC el 22 de noviembre de 1996, incluidos representantes de países participantes y donantes y observadores de organismos de las Naciones Unidas y de las ONG. Las discusiones se centraron en un informe sobre los aspectos notables, 1996-1997, y pautas de acción futura del IPEC. Se desprende lo siguiente de las muchas intervenciones.

28. El Comité estimó que el IPEC debería continuar centrándose en las formas más intolerables de trabajo infantil y vincular más estrechamente los programas de acción por país a las normas de la OIT, en especial el Convenio núm. 138 y las nuevas normas propuestas sobre el trabajo infantil. Se acogió con satisfacción la asociación más estrecha de los mandantes de la OIT a las actividades del Programa, en especial la de los empleadores y de los trabajadores, y se estimó que dicha asociación debería fortalecerse. Para conseguir la sostenibilidad de los programas de acción y elaborar modelos que resulten potencialmente útiles para varios países, el IPEC debería emprender ejercicios de revisión y evaluación. Se dio al Comité de Dirección la seguridad de que los resultados obtenidos con la evaluación detallada e independiente del programa por países del IPEC, las evaluaciones de los programas nacionales del IPEC y evaluaciones temáticas contribuirían a sintonizar las actividades futuras del IPEC. Por último, el IPEC debería tratar de ampliarse mediante la prestación de servicios a más Estados Miembros y la movilización de recursos financieros adicionales, incluido un aumento adicional del crédito consignado en el presupuesto ordinario de la OIT.

Investigación e información: Difusión de los hechos

29. La investigación, el acopio de datos estadísticos y el control son componentes vitales del programa de la OIT contra el trabajo infantil y convendría fortalecerlos todos. El IPEC elabora con asistencia de la Oficina de Estadística de la OIT un subprograma principal sobre estadísticas del trabajo infantil con miras a la creación de un banco de datos computadorizados y un control periódico de las tendencias del trabajo infantil. Las publicaciones basadas en investigaciones empíricas e investigaciones autorizadas constituirán el principal medio de difusión de la información técnica y estadística. El Departamento de Empleo y Formación de la OIT publicó en 1996 estudios sobre los incentivos económicos que se ofrecen para la eliminación del trabajo infantil y la justificación económica del trabajo infantil en la industria de la alfombra en la India. Las propuestas de Programa y Presupuesto para 1998-1999 del Director General comprenden actividades de concienciación del público en forma de seminarios y talleres y de publicación de informes y folletos sobre cuestiones nuevas y controvertidas, como el etiquetado y las prácticas empresariales, y este material se distribuirá a círculos de empresarios y de consumidores y a organizaciones de trabajadores(4).

30. En el campo más amplio de la difusión de información, las iniciativas mencionadas en el párrafo 10 supra de la Oficina de Información Pública de la OIT (PRESSE) forman parte de una gama más amplia de actividades encaminadas a movilizar la opinión pública en apoyo de la campaña mundial contra el trabajo infantil. El IPEC publicó en 1996 los primeros dos números de un boletín ilustrado Children and Work y examina actualmente la forma de conseguir una expansión metódica de su actividad de información pública en asociación con PRESSE. Ello se explica por dos razones lógicas: en primer lugar, la prensa ha desempeñado un papel considerable para lograr que el trabajo infantil se reconozca como tema importante en las prioridades políticas y puede esperarse que continúe su influencia en esta esfera; en segundo lugar, un público informado es esencial para la ejecución eficaz de programas de acción a todos los niveles. Estas consideraciones son especialmente válidas habida cuenta de la naturaleza compleja, clandestina y a veces controvertida del trabajo infantil. Por consiguiente, la comunicación es un componente importante de los programas de acción nacional y local, como lo demuestran los muchos esfuerzos de organizaciones asociadas al IPEC, para informar al público así como, en un contexto internacional más amplio, para fortalecer una solidaridad pública universal. Uno de los aspectos fundamentales de las actividades futuras de planificación de la OIT en esta esfera será el desarrollo de las capacidades de comunicación de las organizaciones de empleadores y de trabajadores y de las ONG, y una utilización óptima de las redes existentes de difusión de la información.

C. El trabajo infantil en el orden del día internacional

31. El lugar preeminente que ocupó en 1996 la cuestión del trabajo infantil en el orden del día de la comunidad internacional se refleja en una serie de iniciativas que vienen llevándose a cabo.

Conferencia Internacional del Trabajo: Reunión tripartita oficiosa de nivel ministerial, una respuesta tripartita

32. Una reunión especial tripartita oficiosa de nivel ministerial sobre el trabajo infantil se celebró durante la 83.a reunión (junio de 1996) de la Conferencia Internacional del Trabajo y consideró un informe titulado El trabajo infantil: Qué hacer?. En las declaraciones que formularon en esta reunión, 60 ministros afirmaron su adhesión a la erradicación del trabajo infantil. Las propuestas de presupuesto ordinario de la OIT para 1998-1999 comprenden una propuesta específica para celebrar una reunión de expertos sobre inspección del trabajo en la que se considerará la aplicación de las leyes y reglamentos relativos al trabajo infantil(5). En relación con una petición concreta formulada en la reunión, la OIT ha emprendido un estudio de los programas de etiquetado voluntario que tienen por objeto ofrecer garantías sobre el contenido de los productos en términos de trabajo infantil(6). Para tener en cuenta la situación inicial del trabajo infantil y crear una capacidad nacional para controlar periódicamente las tendencias de esta forma de trabajo, se estudia la posibilidad de que el IPEC preste asistencia a los servicios nacionales de estadística en materia de metodología y realización de encuestas dentro del marco de un programa futuro de acción sistemática. Se utilizará la metodología que se elaboró y experimentó en 1996 para la realización de encuestas sobre el trabajo infantil con el fin de preparar informes periódicos sobre las tendencias mundiales del trabajo infantil, como se pide en la resolución de 1996 de la Conferencia y en la reunión tripartita oficiosa de nivel ministerial.

Conferencias internacionales: Concienciación del público en todo el mundo

33. En colaboración con la OIT, el Gobierno de los Países Bajos organizó la Conferencia de Amsterdam sobre el Trabajo Infantil (26-27 de febrero de 1997) en la que se consideraron las formas más intolerables de trabajo infantil en el mundo. Participaron en la misma representantes gubernamentales de más de 30 países de Asia, Africa, las Américas y Europa, representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores, de organismos internacionales y de ONG, y representantes de los niños que trabajan. El objetivo de la Conferencia fue estimular una discusión a nivel mundial de las medidas que permiten combatir las formas más intolerables de trabajo infantil. Con ese fin, ministros de países en desarrollo e industrializados tomaron la palabra en la Conferencia. Las discusiones se basaron en el documento principal de la Conferencia: Combatir las formas más intolerables de trabajo infantil: Un reto mundial, preparado por la OIT. Por otra parte, la OIT elaboró en esta ocasión tres documentos técnicos para la discusión: Cooperación internacional y regional sobre el trabajo infantil; Mundialización, liberalización y trabajo infantil; e Instrumentos de la OIT sobre la eliminación del trabajo infantil en condiciones de explotación y de peligro.

34. A petición del Gobierno de Noruega, la OIT participa activamente, junto con el UNICEF, en la preparación de la Conferencia Internacional contra el Trabajo Infantil que se celebrará en Oslo del 27 al 30 de octubre de 1997. La OIT prestará asistencia a consultas regionales e internacionales con países como parte del procedimiento preparatorio. Además de contribuciones al documento principal de la Conferencia, la OIT elaborará dos documentos técnicos de información: Legislación y aplicación y Acción práctica contra el trabajo infantil a nivel nacional e internacional. Representantes de gobiernos, de organizaciones de empleadores y de trabajadores y de las ONG de 38 países en desarrollo e industrializados participarán en la Conferencia, que se iniciará con una sesión técnica preparatoria y se terminará con una cumbre ministerial.

35. La OIT prestó asesoramiento y participó en el Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños, que se celebró en Estocolmo en agosto de 1996.

36. Una Conferencia Internacional organizada por la Comisión Tripartita de Italia en el Ministerio de Trabajo y la OIT (Roma, 3 de diciembre de 1996) reunió a unos 300 decisores de política y representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores de todas las partes del mundo. En la Declaración de Roma sobre el Trabajo Infantil, la Conferencia hizo suyos los objetivos y enfoques del IPEC para promover los derechos humanos de los niños e instó a una estrecha cooperación entre la OIT y el UNICEF.

37. La OIT prestará apoyo financiero y sustantivo a dos reuniones regionales principales en 1997: el Seminario regional de la OUA sobre el trabajo infantil (El Cairo, 24-27 de marzo) y la Primera reunión iberoamericana tripartita a nivel ministerial para la erradicación del trabajo infantil (Cartagena de Indias, Colombia, mayo). Por otra parte, la OIT participará en un simposio sobre los derechos del niño en los países árabes (Túnez, 4-6 de marzo de 1997), organizado con el apoyo del Gobierno de Suiza.

Cooperación con organismos de las Naciones Unidas

38. El Estado mundial de la infancia 1997, publicado por el UNICEF, se centra exclusivamente en el trabajo infantil. Se suma a la petición de la OIT para que se emprenda una acción prioritaria con el fin de erradicar las formas más intolerables de trabajo infantil. Entre las seis medidas fundamentales que han de adoptarse, el informe menciona la eliminación inmediata del trabajo infantil peligroso y explotador, educación gratuita y obligatoria para cada niño, medidas restrictivas sobre el trabajo infantil y su estricta aplicación en cada país, actividades de acopio de datos y de control, códigos de conducta y políticas de adquisiciones. La Carta de Intenciones firmada en octubre de 1996 por la OIT y el UNICEF (apéndice III) es una iniciativa oportuna que tiene por objeto establecer un marco de referencia para la cooperación entre los dos organismos en la esfera de la investigación y de las actividades operativas.

39. El IPEC estudia cuidadosamente las discusiones sobre el trabajo infantil y cuestiones afines celebradas en el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. También ha realizado por cuenta propia un análisis de los informes presentados a dicho Comité por sus países participantes, y se adoptan disposiciones formales para un seguimiento más sistemático de las recomendaciones del Comité sobre países específicos dentro del marco de los programas por país del IPEC. En algunos países el IPEC ha facilitado información a los organismos gubernamentales competentes para la elaboración de los informes que presentan al Comité. En Filipinas, algunos de los participantes asociados a la ejecución del IPEC han desempeñado un papel importante en la coordinación y control de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Conclusión

40. Las actividades arriba mencionadas permiten cuando menos considerar el futuro con cierto optimismo. La acción de la OIT en esta esfera abre nuevas perspectivas, precisamente en momentos en que la opinión pública mundial pide resultados rápidos y decisivos. Las actividades operativas se orientan desde una base cuidadosamente preparada hacia una sinergia con importantes progresos en la acción normativa. Se reconoce cada vez más el valor de las propuestas de la OIT relativas a una programación inscrita en el tiempo y a la adhesión de los países a la necesidad de actuar lo más rápidamente posible. En lo que se refiere a la eliminación de las formas más abusivas de trabajo infantil, se insta a los gobiernos a que adopten las medidas inmediatas que pide la política actual y que, así se espera, exigirán las nuevas normas. Por consiguiente, puede llegarse con cierta confianza a la conclusión de que, a reserva de que las condiciones permitan sostener la evolución actual, la OIT podrá conseguir sus objetivos generales en esta importante esfera de actividad.

Ginebra, 19 de febrero de 1997.

1. Documento GB.264/ESP/1.

2. Conferencia Internacional del Trabajo, 86.a reunión, 1998. Informe VI (1) El trabajo infantil: Lo intolerable en el punto de mira.

3. Informe VI (1), Cuestionario: El trabajo infantil.

4. Documento GB.268/PFA/6/1, Propuestas de Programa y Presupuesto para 1998-1999, párrafos 90.6-90.12.

5. Ibíd., párrafo 90.8.

6. Esta decisión se notificó a la Comisión en el informe de la OIT GB.267/ESP/Inf.2. Dicho informe viene preparándose.


Apéndice I

Memorándums de Entendimiento sobre el Trabajo Infantil:
Situación en febrero de 1997

País Memorándum firmado el Situación
India 10 de abril de 1992 Prórroga convenida hasta el 31 de diciembre de 1999, con una prórroga inicial de un año firmada el 21 de enero de 1997
Indonesia Mayo de 1992 Prórroga convenida en principio con el Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2001; firmada en marzo de 1997
Kenya 11 de mayo de 1992 Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2001 firmada el 1.o de diciembre de 1996
Tailandia 22 de mayo de 1992 Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2001 firmada el 3 de diciembre de 1996
Brasil 4 de junio de 1992 Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2001 firmada el 31 de octubre de 1996
Turquía 10 de junio de 1992 Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2001 firmada el 24 de septiembre de 1996
República Unida de Tanzanía 18 de marzo de 1994 Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2001 firmada el 24 de septiembre de 1996
Pakistán 21 de junio de 1994 Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2001 firmada el 21 de agosto de 1996
Filipinas 22 de junio de 1994 Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2001 firmada en diciembre de 1996
Bangladesh 11 de octubre de 1994 Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2001 firmada en diciembre de 1996
Nepal 31 de enero de 1995 Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2001 firmada el 12 de septiembre de 1996
Bolivia 10 de junio de 1996 Válido hasta el 9 de junio de 2001
Chile 10 de junio de 1996 Válido hasta el 9 de junio de 2001
Egipto 10 de junio de 1996 Válido hasta el 9 de junio de 2001
Costa Rica 13 de junio de 1996 Válido hasta el 12 de junio de 2001
Guatemala 13 de junio de 1996 Válido hasta el 12 de junio de 2001
El Salvador 13 de junio de 1996 Válido hasta el 12 de junio de 2001
Nicaragua 13 de junio de 1996 Válido hasta el 12 de junio de 2001
Panamá 13 de junio de 1996 Válido hasta el 12 de junio de 2001
Perú 15 de julio de 1996 Válido hasta el 31 de julio de 2001
Venezuela 16 de septiembre de 1996 Válido hasta el 15 de septiembre de 2001
Sri Lanka 26 de noviembre de 1996 Válido hasta el 31 de diciembre de 2001
Argentina 12 de diciembre de 1996 Válido hasta el 31 de diciembre de 2001
Honduras 9 de enero de 1997 Válido hasta el 31 de enero de 2002
Senegal En preparación

Apéndice II

Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil:
Contribuciones totales prometidas para 1992-2001
y créditos recibidos en 31 de enero de 1997,
por donante y por país/programa técnico
(1)

Donantes (por orden crono-lógico de adhesión al programa) Contribuciones prometidas Créditos recibidos
(el 31.1.97)
País/programas técnicos
Dólares de Estados Unidos (salvo si se indica otra cosa)
Alemania 1 1992-2001:
2 x
DM 50.000.000 (aproximadamente 65.000.000 $US)
1992-1996:
32.876.271
Programa individual por país en Asia: Bangladesh, India, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Nepal, Pakistán; Africa: Kenya, Tanzanía; América Latina: Brasil; y Europa: Turquía. Labores preparatorias en todas las regiones.
Actividades para el movimiento mundial.
Bélgica 1992-1995:
125.043

1996:
326.800

1992-1995:
125.043

 

 

 

 

1997:
34.082

Cuatro programas de acción en Nepal en 1996-1997: cursillos de capacitación para jueces, fiscales y abogados sobre la aplicación de la legislación relativa al trabajo infantil; eliminación del trabajo infantil en la minas de cuarzo; educación extraescolar para niños de la comunidad de barrenderos; concienciación de dirigentes sindicales, padres de familia y empleadores de niños trabajadores y educación extraescolar para los niños que trabajan.
Programas individuales por país (en preparación).
Noruega 1995-1996:
302.557
1995-1996:
302.557
Investigación para la acción: movilización del personal docente, de los educadores y de sus organizaciones para combatir el trabajo infantil.
España 2 1995-1999:
12.500.000
1995-1996:
2.500.000
Programas por país en América Latina: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Paraguay
Francia 3 1995:
58.600

1996:
192.308

1995:
58.600

1996:
192.308

Programa de acción para la eliminación del trabajo infantil en el sector de la producción de alfombras en Nepal.
Programas por país en países africanos de habla francesa (se determinarán).
Australia 1996:
100.000
1996:
50.000
Programa de acción para la prevención del trabajo infantil y el trabajo infantil en régimen de servidumbre en Nepal.
Estados Unidos 1995-1999:
2.100.000

 

 

 

 


1996-1999:
3.000.000

1995-1996:
2.100.000
Programa de acción específicos: Brasil: lucha contra el trabajo infantil en la industria del calzado de Vale dos Sinos.
Bangladesh: eliminación del trabajo infantil en la industria del vestido.
Tailandia: programa del norte y nordeste para prevenir el trabajo infantil y la prostitución de niños.
Filipinas: información sobre la situación de los niños trabajadores del país.
Africa: seminario técnico sobre el trabajo infantil en la agricultura comercial en Africa.
Programas propuestos de acción específica (no terminados):
Tailandia: segunda fase del programa de acción para prevenir la prostitución de los niños en el norte de Tailandia.
Pakistán: se elaborará.
Sudáfrica: se elaborará.
Perú: se elaborará.
Nepal: programa de acción para prevenir la trata de niños.
Egipto: se elaborará.
Canadá 1996-1997:
514.561
1996-1997:
514.561
Formulación de recomendaciones para los decisores políticos sobre una acción sostenible contra el trabajo infantil.
Luxemburgo 1996:
10.994
1996:
10.994
Miniprogramas en Nepal y Filipinas.
Italia 1996:
120.000
132.890 Se prepara un documento de proyecto.
Dinamarca 1997-2000:
3.077.000
1997:
1.000.000
Programas individuales por país en Camboya, Nepal, Sri Lanka; se preparan otros.
1. Además de la contribución financiera, dos funcionarios del Estado adscritos al IPEC (uno con destino en Ginebra y otro en Costa Rica). 2. Además de la contribución financiera, dos funcionarios jóvenes del cuadro orgánico adscritos al IPEC, uno con destino en Costa Rica y otro en Lima. 3. Además de la contribución financiera, un funcionario del Estado adscrito al IPEC con destino en Ginebra.

7. Los Países Bajos, el Reino Unido y Suiza se han comprometido formalmente a adherirse al programa IPEC.


Apéndice III

Carta de intenciones
para orientar los esfuerzos mancomunados del
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Reconociendo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han de desempeñar un papel complementario y coordinado en la eliminación progresiva del trabajo infantil y la protección de los niños que trabajan, sus jefes ejecutivos expresan la intención de fortalecer más aún su cooperación con el fin de conseguir una acción interorganismos fuerte y eficaz en esta esfera, dentro del marco del acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y la OIT.

Para desarrollar más aún las actividades positivas que ya vienen llevándose a cabo sobre una base conjunta y fortalecer la sinergia de las actividades que cada organización lleva a cabo de conformidad con su mandato, la Directora Ejecutiva del UNICEF y el Director General de la OIT han convenido establecer el marco de cooperación anexo.

La cooperación se llevará a cabo por medio de consultas permanentes con miras a coordinar la política y los planes de acción.

Esta Carta de intenciones cobrará efecto en la fecha de la segunda firma. Conservará su validez por un tiempo indefinido, salvo si el UNICEF o la OIT notifican por escrito al otro organismo, como mínimo con tres meses de antelación, que dicha Carta de intenciones dejará de ser efectiva.

(Firmado)

C. Bellamy, Directora Ejecutiva, UNICEF
Ginebra, 8 de octubre de 1996.

M. Hansenne, Director General, OIT
Ginebra, 8 de octubre de 1996.


Anexo(8)

Marco de cooperación

I. Política

II. Investigación e intercambios

Según los recursos disponibles:

III. Cooperación técnica

IV. Seguimiento

8. Anexo a la Carta de intenciones para orientar el esfuerzo mancomunado del UNICEF y de la OIT con miras a eliminar el trabajo infantil y proteger a los niños que trabajan.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.