La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Volver a la página de entrada
Contáctenos English - Français
> Página de entrada

Volumen 130 (2011), núm. 1-2

  • Liberalización comercial, empleo y desigualdad en la India y Sudáfrica

    David KUCERA y Leanne RONCOLATO

    Los autores se valen de matrices de contabilidad social junto con un modelo de multiplicadores de Leontief para calcular los efectos de la expansión del comercio exterior en el empleo y los ingresos de la India y Sudáfrica. Estudian el período de rápida liberalización comercial que comenzó a principios del decenio de 1990, distinguiendo entre el comercio con los países desarrollados y con los países en desarrollo. Averiguan qué ramos han ganado y cuáles han perdido puestos de trabajo, así como los sesgos por sexo y por nivel de cualificación profesional. También analizan la desigualdad de ingresos de los hogares rurales y urbanos. Sus resultados se inscriben en la teoría del comercio por lo que se refiere a los mecanismos de ajuste comercial y a las consecuencias de la especialización en el desarrollo económico.

    PALABRAS CLAVE: EMPLEO, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO, LIBERALIZACIÓN DEL INTERCAMBIO, INGRESO DE LOS HOGARES, DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, INDIA, SUDÁFRICA

  • La administración y financiación de la licencia remunerada por enfermedad

    Anke SCHLIWEN, Alison EARLE, Jeff HAYES y S. Jody HEYMANN

    Es necesario que los poderes públicos nacionales que acarician la posibilidad de implantar o reformar la licencia remunerada por enfermedad conozcan los métodos que se usan para costear esta prestación. Basándose en datos mundiales sobre la legislación al respecto, los autores infieren que el tipo de régimen vigente —responsabilidad del empresario, seguro social, asistencia social o una mezcla de ellos— influye mucho en la duración y cuantía de la prestación. Sin embargo, no hallan ninguna relación estrecha de la duración y la generosidad de la licencia por enfermedad con indicadores económicos como el PIB por habitante, la tasa de desempleo o la competitividad nacional. Por último, los autores estudian los instrumentos capaces de garantizar una licencia eficaz y un rendimiento económico óptimo.

    PALABRAS CLAVE:LICENCIA POR ENFERMEDAD, VACACIONES PAGADAS, SEGURO DE ENFERMEDAD, ELEGIBILIDAD, RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR, ASPECTO JURÍDICO, PAÍSES DESARROLLADOS, PAÍSES EN DESARROLLO.

  • Pensiones públicas y envejecimiento de la sociedad. ¿Los inmigrantes son la solución?

    Felipe SERRANO, Begoña EGUÍA y Jesús FERREIRO

    El envejecimiento de la población genera problemas de viabilidad financiera a los sistemas de pensiones de muchos países desarrollados que se basan en el método de reparto. Un posible remedio del que se habla a menudo es la inmigración, sobre todo en los países que reciben a muchos trabajadores extranjeros. Los autores proponen un modelo para analizar el impacto de los flujos de inmigración en la sostenibilidad financiera del citado sistema, sirviéndose de España como ejemplo práctico. Muestran que, a pesar de su magnitud, estas corrientes no resuelven el problema, por lo que deben hacerse reformas paramétricas. Los autores exponen también la intensidad de los cambios necesarios para mantener el equilibrio financiero del sistema.

    PALABRAS CLAVE: RÉGIMEN DE PENSIÓN PROFESIONAL, SISTEMA DE REPARTO, TRABAJADOR MIGRANTE, MIGRACIONES LABORALES, ENVEJECIMIENTO, ESPAÑA.

  • Labor de las administraciones del trabajo del África subsahariana y actualidad del Convenio núm. 150

    Philippe AUVERGNON, Sandrine LAVIOLETTE y Moussa OUMAROU

    Los autores hacen balance del cumplimiento de los principios del Convenio de la OIT sobre la administración del trabajo, 1978 (núm. 150), en un grupo seleccionado de países africanos. Se basan para ello en las legislaciones nacionales y en observaciones sobre el terreno. Los tres ejes de su investigación son: el peso relativo de las diversas funciones de esta administración; la atención que presta la misma a los trabajadores no asalariados, y la escasez de los recursos humanos y materiales disponibles. Como conclusión subrayan la actualidad y modernidad de este instrumento, sobre todo para la extensión de las actividades de la administración del trabajo al sector informal.

    PALABRAS CLAVE:ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO, INSPECCIÓN DEL TRABAJO, PAPEL DE LA OIT, CONVENIO DE LA OIT, RECOMENDACIÓN DE LA OIT, COMENTARIO, APLICACIÓN, ÁFRICA SUBSAHARIANA.

  • SECCIÓN MONOGRÁFICA: TRABAJO Y RELACIONES LABORALES EN CHINA

  • Transición del mercado laboral, desigualdad de ingresos y crecimiento económico de China

    Ming LU y Hong GAO

    Desde su apertura económica de 1978, China sigue una estrategia de desarrollo que causa desequilibrios internos y externos, sobre todo a partir de la reforma laboral realizada en el decenio de 1990, que impulsó la migración del campo a la ciudad. El trabajo barato se convirtió en la gran baza de la economía nacional, pero la crisis económica mundial de 2008 puso crudamente de manifiesto que ésta dependía en demasía de las exportaciones. Este factor, unido al agravamiento de las disparidades de ingresos, puede poner en peligro el crecimiento del país a no ser que se ajusten las estrategias de reforma y desarrollo a fin de fomentar la igualación de los ingresos y el consumo interno. La Ley del Contrato de Trabajo promulgada en 2008 podría entrañar un cambio por el buen camino.

    PALABRAS CLAVE:EMPLEO, DESEMPLEO, POLÍTICA DE EMPLEO, DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, CRECIMIENTO ECONÓMICO, ZONA URBANA, CHINA.

  • Relaciones de trabajo «con características chinas» y función de los sindicatos en China

    Ying ZHU, Malcolm WARNER y Tongqing FENG

    Los autores estudian la función de los sindicatos en el marco del empeño acometido por China de promover «una sociedad armoniosa», situando los cambios laborales y sindicales recientes en su perspectiva histórica. La política «de arriba abajo» que lleva a cabo la Federación de Sindicatos de China (ACFTU) es muy criticada y fomenta un clamor cada vez más vigoroso que surge desde la base y se ha plasmado en la proliferación de huelgas registrada en los últimos tiempos. Los autores explican que el nuevo papel de los sindicatos va acompañado de un sistema de relaciones de trabajo «con características chinas» que está arraigado institucionalmente en la República Popular.

    PALABRAS CLAVE:RELACIONES LABORALES, PAPEL DEL SINDICATO, CHINA.

  • Análisis de las relaciones laborales en China con un modelo sextapartito

    Zhining MA

    Los estudios sobre las relaciones laborales y la situación de los trabajadores en China han estado bastante estancados, debido en parte a que su evolución no se amolda bien al modelo tripartito clásico. Tras hacer unas breves consideraciones teóricas y resumir la historia de las relaciones laborales en el país, el autor propone un nuevo modelo sextapartito. Su propuesta se funda en una taxonomía de seis partes que tienen sus «características chinas» singulares: el Partido/Estado, la Federación de Sindicatos de China, las organizaciones de empresarios, los sindicatos de base, los empleadores y los trabajadores. Este modelo, sostiene el autor, permite entender mejor el vasto panorama de las relaciones laborales de este país y su desenvolvimiento.

    PALABRAS CLAVE:RELACIONES LABORALES, INTERVENCIÓN ESTATAL, PAPEL DEL SINDICATO, PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES, CHINA.

  • Las carencias de los sindicatos de empresa de China afectan a la seguridad de la minería del carbón

    Chaojie LIU

    Los frecuentes accidentes acaecidos en la minería del carbón de China han revelado las lagunas jurídicas que impiden a los sindicatos de empresa ejercer con eficacia su cometido de defensa de la seguridad en el trabajo. Y esta carencia tiene consecuencias de mucho alcance. El autor defiende una modificación de la Ley Sindical que habilite a los trabajadores para fundar sindicatos verdaderos en las empresas. Hay que aclarar los procedimientos para hacerlo, excluir a los directivos superiores de los sindicatos —y de su dirección—, asegurar la independencia económica de los mismos, establecer salvaguardias para la elección y destitución de los cargos sindicales y reconocer el derecho a la huelga.

    PALABRAS CLAVE:PODER SINDICAL, MINAS DE CARBÓN, ACCIDENTE DE TRABAJO, PAPEL DEL SINDICATO, RECONOCIMIENTO SINDICAL, A NIVEL DE LA EMPRESA, DERECHO DE HUELGA, LEGISLACIÓN DEL TRABAJO, COMENTARIO, PUB OIT.

  • Seguridad social para los trabajadores migrantes chinos

    Zhikai WANG

    La dispersión de las políticas sociales y laborales de China es un problema cada vez más grave que amenaza con socavar las relaciones entre el trabajo y el capital y la liberalización económica del país. El desarrollo del sector privado tropieza con la ausencia de un sistema integral de protección social para quienes migran del campo a las ciudades. Estos trabajadores son fundamentales para las nuevas empresas, pero muchos de ellos no gozan de los mismos derechos de seguridad social que la población tradicional urbana. Si bien el Gobierno ha empezado a intensificar la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente, para resolver el problema tal vez sean necesarias algunas reformas institucionales.

    PALABRAS CLAVE:TRABAJADOR MIGRANTE, SEGURIDAD SOCIAL, LEGISLACIÓN DEL TRABAJO, COMENTARIO, EMPRESA PRIVADA, CHINA.

  • De la búsqueda de empleo al ascenso. Experiencias de las minorías étnicas en Pekín

    Reza HASMATH

    Valiéndose de datos del censo y de entrevistas personales, el autor estudia las experiencias laborales de los trabajadores y solicitantes de empleo de Pekín pertenecientes a minorías étnicas. Los datos del mercado de trabajo indican que estas personas se hallan en desventaja respecto de la etnia han, que es la dominante, sobre todo en el acceso a los puestos más cualificados y mejor remunerados. Las comprobaciones del autor dejan entrever que ello puede achacarse a las lagunas de que adolece el orden laboral y que fomentan la dependencia de las redes sociales en este terreno.

    PALABRAS CLAVE:BÚSQUEDA DE EMPLEO, FOMENTO DEL EMPLEO, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO, SOLICITANTE DE EMPLEO, GRUPO ÉTNICO, GRUPO MINORITARIO, CHINA.

    Libros

    Comentarios al Estatuto de los Trabajadores, obra coordinada por Luis E. DE LA VILLA GIL. Recensión de Antonio OJEDA AVILÉS.

    Just give money to the poor: The development revolution from the global south, por Joseph HANLON, Armando BARRIENTOS y David HULME. Recensión de Carmelo MESA-LAGO.


 
Ultima actualización: 17 de Julio de 2011
ISSN 0378-5548
^ arriba