La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

VOLUMEN 120, NUMERO 4

2001/4

SUMARIO


Introducción

Nuevo banco de datos sobre los salarios por ocupación en todo el mundo

Richard B. FREEMAN y Remco H. OOSTENDORP

La OIT efectúa todos los años, desde 1924, una encuesta mundial de los salarios y las horas de trabajo llamada Encuesta de Octubre. Gracias a ella disponemos de un gran caudal de datos para dar fundamento empírico al debate sobre las consecuencias que tienen la mundialización, el orden laboral y otros factores en la cuantía de los salarios y en las desigualdades salariales. No obstante, los expertos vienen tropezando con el problema de la incoherencia de los datos facilitados por los países, que hacen inviables las comparaciones. Tras explicar a grandes rasgos las dificultades que se presentan, los autores exponen el método que han ideado para convertir los datos de la Encuesta de Octubre en un conjunto coherente de mediciones de la remuneración de 161 ocupaciones en más de 150 países. El banco de datos resultante, que abarca el período 1983-1999, es de gran interés para los estadísticos del trabajo y demás especialistas.

Trabajo nocturno de las mujeres. El doble anhelo protección-igualdad

George P. POLITAKIS

Cuando se promulgaron, las normas de la OIT que prohíben o restringen el trabajo nocturno de la mujer en la industria fueron saludadas como avances capitales para las trabajadoras, mas hoy día se las considera cada vez más un obstáculo a la igualdad entre los sexos. Muchos Estados han denunciado estos instrumentos y han dictado leyes que amparan a todos los trabajadores nocturnos, tanto hombres como mujeres. A pesar de ello, las partes constituyentes de la OIT están profundamente divididas acerca de si las mujeres necesitan o no una «protección» particular, dejando aparte casos objetivos como la maternidad. Para aclarar los problemas y la tarea que esta situación plantea a la OIT, el autor se basa en un estudio acerca de la legislación y la práctica de más de cien países.

Apreciación provisional de los servicios de empleo concertados
establecidos en Australia

Alfred M. DOCKERY y Thorsten STROMBACK

Los países de la OCDE propenden últimamente a concertar con empresas privadas la prestación de la ayuda activa a los desempleados y a hacer más competitivos todos los servicios de empleo. Para entender mejor la eficacia de los diferentes sistemas, los autores valoran las primeras fases del experimento radical emprendido por Australia, consistente en una nueva Red de Colocación que subcontrata con entidades privadas casi todos los servicios que prestaba antes el servicio público de empleo. Los autores examinan la labor de acoplamiento entre los solicitantes de trabajo y las vacantes, la formación para la búsqueda de empleo y la asistencia intensiva a los desempleados menos afortunados. Llegan a la conclusión de que, a menos que los contratos con las entidades concertadas sean muy estrictos y prevean unos honorarios bien aquilatados, los alicientes económicos menoscabarán el logro de unos resultados socialmente satisfactorios.

Perspectivas

El porvenir del trabajo, del empleo y de la protección social
(Simposio de Annecy, enero de 2001)

¿Qué consecuencias tiene la «cuestión social» que afrontan hoy día los países industrializados? Entre los cambios que vive el mundo, ¿cuáles obedecen a las necesidades de la producción y cuáles los que vienen dictados por el equilibrio (o desequilibrio) de fuerzas entre el trabajo y el capital? ¿Está haciéndose más precario el empleo en general o se está fraccionando el mercado de trabajo? ¿Qué protección social y qué normas cabría instaurar ante los nuevos riesgos e incertidumbres inherentes al entorno económico presente? En este artículo breve se informa acerca del primer simposio organizado por la OIT y Francia para tratar de buscar las respuestas a estas preguntas.

Libros
Reseñas críticas
Libros recientes
Nuevas publicaciones de la OIT

Índices del volumen 120 (2001)
Índice cronológico
Índice por autores
Reseñas criticas de libros
Índice per materias

E-ISSN 0378-5548

Creada por MCN. Aprobada por IA. Ultima actualización: 11 de Noviembre de 2002.