La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

VOLUMEN 119, NUMERO 1 2000/1


SUMARIO


Introducción


Empleo y conceptos del trabajo en la nueva economía mundial

G. M. KELLY


Para explorar el significado del vocablo «trabajo», el autor rastrea su uso desde la Grecia clásica y la Europa medieval hasta los tiempos actuales, pasando por la Reforma, la revolución industrial y el taylorismo. Inspirándose en las obras de eminentes autores de la economía, la filosofía, la religión y el derecho, elabora una impresionante historia intelectual de la función y el valor del trabajo. Subraya la convergencia entre los principios fundamentales del derecho al trabajo y el objetivo del pleno empleo, junto con la necesidad de humanizar la mundialización y el cambio tecnológico para que ocupen «el lugar que les corresponde como instrumentos de la búsqueda de la felicidad en un mundo menos agobiado, más descansado y más equitativo».


Principios de la OIT sobre la negociación colectiva

Bernard GERNIGON, Alberto ODERO y Horacio GUIDO

Las transformaciones que vive el mundo tienen efectos profundos en la negociación colectiva: disminuye la cobertura personal de los convenios, cobran relevancia los convenios de empresa y los acuerdos en la administración pública de muchos países, etc. Con todo, los principios internacionales en la materia siguen siendo válidos, pues se adaptan fácilmente a la realidad. Los autores exponen los principios enunciados por los convenios y recomendaciones de la OIT y por los órganos encargados de supervisar el cumplimiento de estas normas. Para completar la exposición, resumen el panorama general y el grado de aplicación universal del derecho de negociación colectiva.


Protección del empleo en los países industrializados y necesidad de nuevos indicadores

Giuseppe BERTOLA, Tito BOERI y Sandrine CAZES


La correlación, antaño firme, entre la estabilidad del empleo y el rigor de la protección del empleo parece haber desaparecido desde mediados de los años ochenta, lo cual acaso se deba en parte a que los instrumentos de medición y las clasificaciones de ese rigor se han quedado anticuados. Los autores afirman que hacen falta indicadores nuevos para elucidar el complejo panorama de los ordenamientos laborales de hoy en día, y lo ilustran analizando el respaldo jurídico y judicial de que goza la protección, que es un factor determinante, pero hasta ahora descuidado, de la eficacia del mercado de trabajo. Apremia progresar en la elaboración de nuevos indicadores, para que las decisiones sobre la reforma de la protección del empleo se funden en una base más sólida.


Efectos de las prestaciones por desempleo en los salarios y el empleo. Comparación de los regímenes

Vincenzo SPIEZIA


Partiendo de la distinción entre asistencia a los desempleados y seguro de desempleo, Spiezia impugna con argumentos creíbles la teoría de que las prestaciones por desempleo son siempre perjudiciales para el mercado de trabajo, afirmando que sus efectos dependerán de la cuantía de los subsidios y del carácter de cada régimen. Su análisis teórico demuestra que las repercusiones en la duración del desempleo y en los salarios pueden ser ínfimas, a condición de que se financien (en gran medida) con las cotizaciones de los trabajadores y los empleadores y de que sus beneficiarios cumplan determinados requisitos. El equilibrio entre la eficacia y la equidad exige, pues, separar las indemnizaciones por desempleo de la asistencia social.

Libros

Reseñas críticas

Libros recientes

Nuevas publicaciones de la OIT


E-ISSN 1564-9148


Creada por MCN. Aprobada por MFL. Ultima actualización: 2 de Octubre de 2000.