La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

VOLUMEN 118, NUMERO 2

1999/2


SUMARIO
Introducción

¿Una conciencia social en el mercado mundial? Dimensiones laborales de los códigos de conducta, el etiquetado social y las iniciativas de los inversores

Janelle DILLER

Los códigos, etiquetas e iniciativas de los inversores concernientes a las prácticas laborales del comercio y las inversiones transnacionales han ganado prestigio como medio para impulsar determinados objetivos sociales. Ahora bien, también plantean muchos problemas de difícil solución, que van desde su gran heterogeneidad de cobertura y estipulaciones -muchas veces distintas de la normativa oficial- hasta la debilidad de sus procedimientos de control y evaluación. Por otra parte, algunas empresas y países -sobre todo países en desarrollo- sometidos a estas iniciativas «voluntarias» las tachan de injustas. Tras exponer los esfuerzos que se están desplegando en el ámbito internacional para corregir dichos defectos, Janelle Diller esboza un marco multilateral que sirva para conseguir que las iniciativas sociolaborales del sector privado defiendan con más eficacia los principios universales de justicia social.

Tendencias y nuevos aspectos de la duración del trabajo

Gerhard BOSCH

La ordenación del tiempo de trabajo ha dado un vuelco durante los veinte años últimos, ya que aparecen nuevas formas, se acorta o se alarga la jornada laboral y aparecen sistemas más flexibles. Así, las unidades de medida tradicionales (las horas diarias o semanales en las que se basan varios convenios de la OIT) concuerdan cada vez menos con las jornadas de trabajo fijadas en la realidad. El presente artículo comienza resumiendo las normas de la OIT al respecto, las transformaciones en curso y las fuerzas que las impulsan. Después señala las condiciones más favorables para que las reducciones de la jornada laboral fomenten la creación de empleos, y termina enunciando varios asuntos que merecen mayor estudio.

Salarios, empleo y derechos de los trabajadores en América Latina entre 1970 y 1998

John WEEKS

La teoría económica neoclásica y ortodoxa predice que la liberalización comercial y la flexibilidad laboral revitalizan el empleo y el crecimiento económico y fomentan los aumentos de salarios. Pues bien, lo sucedido en Latinoamérica durante los tres últimos decenios es bastante distinto de tales previsiones. En la mayoría de los países latinoamericanos, los frutos del crecimiento económico no llegaron a los trabajadores y se deterioró la situación general de los mercados de trabajo nacionales. Según John Weeks, reforzar la protección de los derechos sindicales es la única manera de corregir el desequilibrio de fuerzas entre el trabajo y el capital y, por ende, asegurar un reparto más justo de los frutos del crecimiento.

Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en África meridional. Regímenes de indemnización y propuestas de reforma

Elaine FULTZ y Bodhi PIERIS

La indemnización por accidentes y enfermedades profesionales es la única rama de la previsión social implantada en toda el África meridional. Pese a ello, muchos de los regímenes no cuentan en la práctica con una norma mínima, tienen registros malos y es frecuente que paguen con retraso. Si en vez de una prestación periódica abonan una indemnización global, es raro que prevean otras prestaciones cuando el beneficiario agota ésta. Los autores trazan un panorama general de la situación en la zona, el grado de adhesión a los convenios de la OIT, los tipos de régimen y sus fundamentos económicos. Luego comparan la cobertura, prestaciones, cotizaciones y administración de los regímenes nacionales y, por último, proponen las reformas que consideran más urgentes para consolidarlos.

Perspectivas

El seguimiento social de la crisis de Asia

Libros

Reseñas críticas

Libros recientes

Nuevas publicaciones de la OIT

ISSN 0378-5548


Creada por MCN. Aprobada por MFL. Ultima actualización: 22 de Octubre de 1999.