La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

VOLUMEN 118, NUMERO 1

1999/1


SUMARIO

Introducción

Trabajo y desarrollo

Henry BRUTON y David FAIRRIS

¿Toma realmente en cuenta el desarrollo económico los intereses - no monetarios - de los trabajadores relativos al medio en que trabajan? Para responder a esta pregunta, los au-tores proponen un marco analítico fundado en tres criterios: la eficacia, la equidad y el bienestar. Exponen los conceptos teóricos en que se basa su análisis, ilustrados con ejemplos concretos, y extraen de ellos varias propuestas de acción política. Teniendo presentes los tres criterios mencionados, abogan por que se preste atención, desde las fases primeras del desarrollo, a la calidad del entorno laboral y a la expresión de la voluntad de los trabajadores, que son elementos esenciales para dotar de sentido al trabajo.

Transformaciones del trabajo y porvenir del derecho laboral en Europa

Alain SUPIOT

Tradicionalmente, una función esencial del derecho laboral ha consistido en proporcionar una base a la cohesión social. Ahora bien, para que siga desempeñando ese cometido en Europa debe ajustarse a la relativa decadencia del modelo fordista en que se funda. Supiot sintetiza las reflexiones de un grupo multidisciplinario de especialistas acerca de los posibles efectos de ese ajuste. Ocupa un lugar esencial en sus reflexiones el concepto de «estado profesional de la persona» que serviría para abarcar las distintas fases que puede atravesar el trabajador a lo largo de su vida: empleo, actividad laboral no remunerada, formación, desempleo, licencias sabáticas, etc., así como los momentos de transición de una a otra. Aboga por los «derechos sociolaborales del ciudadano», idea que tiene consecuencias de muy largo alcance en lo tocante al tiempo de trabajo, la representación de los trabajadores, la solidaridad y la función del Estado respecto de la economía y de la sociedad.

Reducciones de plantilla. Medidas preventivas y de reparación

Christine EVANS-KLOCK, Peggy KELLY, Peter RICHARDS y Corinne VARGHA

La reciente aceleración del cambio tecnológico, las crisis macroeconómicas y los cambios estructurales de la economía mundial han multiplicado los despidos de trabajadores. Los autores de este artículo analizan distintas respuestas adoptadas en algunos países industrializados ante esta situación, para disminuir el número de despidos y facilitar la adaptación de los trabajadores a las nuevas posibilidades de empleo. Presentan un panorama de las prácticas idóneas seguidas en la gestión de las presiones en favor de los despidos. Antecede a su análisis un resumen de las normas pertinentes de la OIT y de su incorporación en las leyes nacionales.

Perspectivas

Novedades en las estadísticas del trabajo

Varias innovaciones empezarán a aparecer en las estadísticas nacionales e internacionales en los próximos años como consecuencia de las decisiones colectivas adoptadas por los especialistas en estadísticas del trabajo a finales de 1998. Los estadísticos abordaron varias cuestiones peliagudas, entre ellas cuál es la mejor manera de calcular el total de ingresos obtenidos por el trabajo (es decir, no sólo los salarios básicos) y cómo definir y calcular el desempleo, a fin de recoger en las estadísticas a las personas que no ejercen un trabajo remunerado pleno ni están totalmente desempleadas. Libros

Reseñas críticas

Libros recientes

Nuevas publicaciones de la OIT

ISSN 0378-5548


Creada por MCN. Aprobada por MFL. Ultima actualización: 4 de Enero de 2000.