La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

VOLUMEN 117, NUMERO 4

1998/4


SUMARIO
Introducción

Principios de la OIT sobre el derecho de huelga

Bernard GERNIGON, Alberto ODERO y Horacio GUIDO

Los autores presentan la primera síntesis del cuerpo de principios de la OIT sobre el derecho de huelga. Para ello, hacen un repaso minucioso de las decisiones adoptadas caso por caso por los dos órganos de la OIT encargados de supervisar el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo: el Comité de Libertad Sindical (tripartito) y la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones. Después de recopilar esta jurisprudencia internacional, exponen las principales restricciones al derecho de huelga que siguen imponiendo las legislaciones nacionales, entresacadas de los propios informes de este último órgano de control. Los autores son juristas del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, por lo que han elaborado su estudio con conocimiento de causa. No cabe duda de que gozará de gran autoridad en la materia.

Ventajas y costos del aprendizaje dual, según el ejemplo suizo

Siegfried HANHART y Sandra BOSSIO

Aunque es poco conocido, el sistema de aprendizaje suizo, de formación profesional alterna en la escuela técnica y en la empresa, ha demostrado su eficacia desde hace casi un siglo. Después de la enseñanza obligatoria, casi dos terceras partes de los jóvenes cursan este sistema dual de capacitación, que presenta varias ventajas: participan las empresas, propicia la integración profesional de los jóvenes y tiene financiación tripartita (la empresarial, la pública y el rendimiento del propio aprendiz). El artículo está basado en una amplia encuesta realizada a un conjunto representativo de empresas y revela los beneficios e inconvenientes que encuentran los empresarios en la práctica. Por último, los autores analizan los problemas generales del sistema suizo y exploran sus posibilidades presentes y futuras.

Política social estadounidense en apoyo a la liberalización del comercio

Ethan KAPSTEIN

Desde hace treinta y cinco años, los Estados Unidos cuentan con un programa de asistencia a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia de la apertura de la economía al comercio internacional. Fue implantado al calor del principio de la economía del bienestar según el cual debe resarcirse a la población que sale perjudicada por un cambio político beneficioso para el bien común. El programa no ha logrado compensar plenamente a los numerosos desempleados por razones comerciales, y los trabajadores estadounidenses, que lo apoyaron con entusiasmo en su día, son escépticos ahora al juzgar sus resultados. Según el autor, el programa nació debido a las circunstancias políticas del momento y se ha mantenido por inercia durante tantos años.

Libros

Reseñas críticas

Libros recientes

Nuevas publicaciones de la OIT

Índices del volumen 117 (1998)

Índice cronológico

Índice por autores

Reseñas críticas de libros

Índice por materias

ISSN 0378-5548


Creada por MCN. Aprobada por MFL. Ultima actualización: 2 de Septiembre de 1999.