La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

VOLUMEN 117, NUMERO 1

1998/1



SUMARIO

Introducción

Diferencias de remuneración entre los sexos según la profesión

Derek ROBINSON

¿La desigualdad entre los sexos ocasiona diferencias de remuneración? Para responder a esta pregunta es preciso medir exactamente el efecto sobre las remuneraciones de factores tales como la formación, la experiencia y la profesión. El autor presenta un análisis original del desnivel de ganancias que existe entre hombres y mujeres, con los datos sobre distintos países publicados en la Encuesta de Octubre de la OIT (edición de 1996). Explora concretamente varias profesiones de la sanidad y de la administración pública, la banca y los seguros. Su investigación revela algunas tendencias nacionales, asó como diferencias entre los países considerados. Expone, además, determinados problemas de método, con consejos para evitar errores en los estudios al respecto.

Trabajo, sexo y división entre lo económico y lo social

Julie A. NELSON

El marco conceptual y la metodología que imperan en las ciencias sociales están estrechamente vinculados a sus objetos de estudio, con efectos no siempre beneficiosos. Por ejemplo, centrar la atención en el individuo autónomo significa pasar por alto toda una gama de relaciones --sea cooperativas, sea coercitivas-- que influyen en los resultados económicos. Nelson argumenta que la infravaloración de las ocupaciones «femeninas» o «blandas» ha empobrecido el pensamiento económico y el de otras disciplinas. Pone de relieve los peligros que surgen cuando las políticas económicas se asientan sobre análisis que omiten lo social, y ofrece algunas indicaciones de cómo podría enriquecerse la ciencia económica dando mayor cabida a aportaciones de las mujeres tales como el aprovisionamiento del hogar.

Impacto de los fondos sindicales de capital de riesgo en Quebec

Pierre LALIBERTE

El «Fonds de solidarité des travailleurs du Québec» es la más antigua de las sociedades de capital de riesgo que financian los trabajadores del Canadá. Al igual que otros fondos de inversión, goza de sustanciales desgravaciones fiscales para promover actuaciones en beneficio de los trabajadores, por ejemplo en lo que se refiere a su formación y su participación. Frente a los críticos que temen que tales sociedades desplacen a otros inversores, Laliberté hace notar que la mayoría de las empresas que apelaron al fondo citado lo hicieron porque no habían podido obtener capital de otras fuentes o porque les atraía su empeño por mejorar las relaciones laborales. El autor sostiene, con argumentos convincentes, que las entidades de esta clase ayudan a las empresas a reestructurarse y reportan ventajas netas a la economía, todo lo cual justifica que gocen de ventajas fiscales.

Los trabajadores polacos durante la transformación económica. Estabilidad y cambio de 1984 a 1994

Mary WINTER, Earl W. MORRIS, Krystyna GUTKOWSKA y Marzena JEZEWSKA-ZYCHOWICZ

Sobre la base de una encuesta detallada de 600 hogares, los autores examinan las consecuencias para los trabajadores y los jubilados del paso de Polonia a la economía de mercado. Su análisis de datos desagregados pone de manifiesto una notable estabilidad en el empleo. Por ejemplo, la proporción de trabajadores que pasaron del sector público al sector privado fue relativamente pequeña; quienes así lo hicieron no eran siempre los más jóvenes ni los mejor instruidos, y el supuesto de que las remuneraciones fueran superiores en el sector privado sólo se confirmó en las zonas urbanas. Aunque en fechas posteriores haya podido haber cambios más significativos, este estudio es revelador de la dinámica de la transformación en el ámbito microsocial.

Perspectivas

La crisis financiera de Asia. Orígenes y pronósticos

Las mujeres en puestos de dirección: ¿Más cerca de romper las barreras invisibles?

Libros

Reseñas críticas

Libros recientes

Nuevas publicaciones de la OIT

ISSN 0378-5548


Creada por MCN. Aprobada por MFL. Ultima actualización: 3 de Marzo de 1999.