La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

VOLUMEN 116, NUMERO 3 1997/3



SUMARIO

Introducción


El pleno empleo en los pa íses industrializados

Andrew BRITTON

El autor indaga en el significado del concepto de «pleno empleo» al hilo de las profundas transformaciones que ha sufrido el mercado de trabajo de los países industrializados. No basta con que haya «poco desempleo», sino que la sociedad tenga unos puestos de trabajo decentes y con salarios justos, que eviten el empobrecimiento de la población menos afortunada. Así, el «pleno empleo» debe plasmar un equilibrio entre los objetivos económicos y los sociales. Tras comparar la situación existente antes y después de 1970, el autor explora los patrones económicos y laborales más propicios para lograr el pleno empleo. Porúltimo, menciona las decisiones políticas difíciles, pero inevitables, necesarias para alcanzarlo.


La segregación profesional entre hombres y mujeres. Repaso de las teorías

Richard ANKER

La segregación profesional entre los sexos, que persiste por doquier, produce una notable rigidez en el mercado de trabajo y muchas secuelas: ineficiencia económica, desperdicio de recursos humanos e inmovilismo, amén de una desigualdad permanente y otros perjuicios para la mujer. El autor pasa revista a las principales teorías al respecto: la neoclásica del capital humano, la de la división del mercado de trabajo y la teoría feminista. También estudia en ese contexto las desigualdades salariales entre hombres y mujeres. Aunque las tres teorías mencionadas aportan explicaciones válidas, considera que la más completa es la tercera, pues la condición socioeconómica femenina es una causa decisiva de la segregación profesional en un mundo en que muchas mujeres tienen calificaciones y preferencias semejantes a las de muchos hombres.


La segregaci ón profesional entre hombres y mujeres. Investigaci ón emp írica sobre los pa íses n órdicos

Helinä MELKAS y Richard ANKER

Los países nórdicos tienen fama de ser firmes defensores de la igualdad entrelos sexos, pero la realidad no es tan perfecta. En el artículo se analizan datos pormenorizados sobre 187 ocupaciones no agrícolas, según los cuales una tercera parte de los trabajadores de Finlandia, Noruega y Suecia tendrían que cambiar de profesión para acabar con el problema de la segregación. Las cifras son mucho más altas que en otros países de la OCDE. La mayoría de las mujeres trabajan en ocupaciones de predominio femenino o a tiempo parcial; ganan menos que los hombres y no suelen llegar a los puestos directivos. Es una segregación crónica contraria a la igualdad entre los sexos y al buen funcionamiento del conjunto de la economía.


La construcci ón social del espacio de oficina

Christopher BALDRY

Este trabajo demuestra que la apariencia interior y exterior de los edificios de oficinas no es intrascendente, pues la arquitectura y la disposición del espacio son factores que condicionan la organización del trabajo. El autor estudia la evolución de ambos factores durante los últimos decenios, correlacionando las transformaciones del espacio físico con los cambios del trabajo de oficina, y demuestra que aquél envía señales muy claras a los oficinistas. Los empleados de las contadurías de la época de Dickens gozaban de confianza y de prestigio social, mientras que los de las torres de vidrio y acero de nuestros días trabajan en las oficinas electrónicas con menos poder y categoría.


Efectos de la liberalizaci ón comercial en los trabajadores de T únez y Marruecos

Mongi BOUGHZALA

Túnez y Marruecos se comprometieron en 1995 a levantar en un plazo de doce años todas las barreras comerciales que sirven para proteger su industria de los productos importados de la Unión Europea. Los acuerdos firmados se inscriben en el objetivo general de constituir una zona de libre comercio entre los países de las dos riberas del Mediterráneo. A partir de la teoría del comercio internacional y de los estudios empíricos al respecto, Boughzala expone un modelo de análisis de las posibles repercusiones que tendrán dichos acuerdos en los mercados de trabajo de los dos países. Los salarios de los trabajadores no calificados corren el riesgo de disminuir, pero cabe esperar que se creen numerosos empleos si la liberalización comercial atrae suficientes inversiones extranjeras directas a los sectores más competitivos e impulsa las exportaciones de productos fabricados por mano de obra calificada.


Perspectivas

  • Cuatro a ños despu és de devaluar el franco CFA, la liberalizaci ón e integraci ón econ ómicas en candelero

Libros

  • Rese ñas cr íticas
  • Libros recientes
  • Nuevas publicaciones de la OIT


Creada por MCN. Ultima actualización: 11 de Julio 2005.