La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

Vol. 115 (1996), no 2
Sumario


Introducción


Análisis internacional sobre reparto del trabajo y creación de empleo, por William K. ROCHE, Brian FYNES y Terri MORRISSEY

La idea de redistribuir los empleos existentes entre más trabajadores es atractiva de por sí. ¿Pero encierra realmente la posibilidad de crear puestos de trabajo? ¿Es un medio viable para combatir el desempleo? Los autores estudian los resultados cosechados en varios países de la OCDE con las medidas destinadas a reducir las horas normales de trabajo y las horas extraordinarias y a fomentar el trabajo compartido, las licencias de larga duración y la jubilación anticipada. Ponen de relieve los problemas que plantean algunas modalidades de reparto del trabajo en materia de igualdad entre hombres y mujeres y entre trabajadores de diferentes edades, así como los intereses respectivos de asalariados y empleadores. Señalan que no hay indicios convincentes de que las medidas citadas sirvan para elevar el nivel de empleo y abogan por una concepción amplia y dinámica del reparto del trabajo.


Transición de la escuela al trabajo en el Reino Unido, por Robert M. LINDLEY

Las causas del desempleo juvenil radican más en la debilidad de la demanda de mano de obra que en la falta de preparación de los jóvenes al terminar sus estudios, pese a lo cual los poderes públicos han dado preferencia desde mediados del decenio anterior al perfeccionamiento de la enseñanza y la formación profesionales, alargando así la transición de la escuela al trabajo. Aun cuando reconoce que son los jóvenes menos calificados quienes caen con más frecuencia en el desempleo, el autor pone en duda que la formación profesional sea un remedio eficaz e igualitario. Puede ser razonable subvencionar la enseñanza de los jóvenes más aptos después de la escolaridad obligatoria, si ello sirve para que adquieran aptitudes y conocimientos complementarios con los de sus coetáneos menos avanzados. Ahora bien, para desarrollar una lucha fructífera contra el desempleo juvenil hay que arbitrar toda una gama de medidas en el ámbito material, el económico y el social.


Hacia una reforma gradual de los sistemas de pensiones en la OCDE, por Álvaro ESPINA

El autor estudia los problemas que se ciernen sobre los sistemas públicos de pensiones en los países de la OCDE, con particular referencia a España. Pasa revista al estado de los principales modelos de previsión social: el "profesional" nacido en Europa continental, el universalista arraigado en Escandinavia y el "modelo residual" anglosajón. Esboza un esquema de comparación entre sistemas, con el fin de estimular los análisis internacionales y obtener datos útiles para diseñar las reformas. Señala que está perdiendo fuerza la estrategia de privatización de las pensiones públicas, mientras que avanza el proceso de emulación entre países para escoger las mejores soluciones.


Aportación de la OIT a la política económica de entreguerras, por A. M. ENDRES y Grant FLEMING

Durante los años veinte y treinta, los economistas de la OIT actuaron a contracorriente de la ciencia económica ortodoxa y de sus recetas políticas. Sus posturas de vanguardia sólo ganaron un merecido reconocimiento internacional varios años más tarde. El ejemplo más claro es el de la política monetaria, cuyo propósito no debía limitarse a estabilizar los precios, sino a fomentar la producción y el empleo. También mantuvieron otras posiciones innovadoras: abogaron por la adopción de medidas en la vertiente de la demanda con el fin de estabilizar el empleo, revelaron el problema de la escasez del consumo causada por la política salarial e idearon soluciones para salir de la depresión económica. Aparte de su interés histórico, este artículo demuestra que muchos de los problemas y argumentos de aquella época siguen de actualidad.

Perspectivas

La lucha contra el desempleo y la exclusión, a juicio de la OIT
Comercio internacional y normas del trabajo: Exposición del Director General
de la OIT


Creada por MCN. Aprobada por MFL. Ultima actualización: 4 Abril 1997.