ILO Home díalogo social
Social dialogue

Indicadores de díalogo social

Más informaciones...

La base de datos sobre diálogo social sirve el objetivo de proporcionar datos, comparables y para todos los países, a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, a los organismos gubernamentales, a las instancias encargadas de formular políticas y a los investigadores. El diálogo social es uno más de una serie de indicadores de trabajo decente que actualmente se elaboran en la OIT. La primera fase en la constitución de la citada base de datos se centra en el acopio y actualización de datos laborales fundamentales relativos a la sindicación, la densidad sindical y el ámbito de la negociación colectiva. Se desarrolla a estos efectos una metodología apropiada con vistas a aplicar un enfoque normalizado al citado acopio y análisis de los datos.

Dichos datos y su análisis deberían ayudar las partes a evaluar la situación imperante en materia de ejercicio de la libertad sindical y la negociación colectiva en una región, un país o un sector. También sirve el propósito de ayudar a los mandantes de la OIT a identificar ámbitos prioritarios de acción al proporcionar evidencia empírica de las tendencias que se perfilan.

En la segunda fase, donde se procurará vincular las fuentes originales de las estadísticas con sus utilizadores finales, los gobiernos y los otros dos interlocutores sociales debatirán acerca de la pertinencia, actualidad y comparabilidad de los indicadores de diálogo social. Su participación en estos debates alentará y permitirá que las partes adquieran capacidad para recoger y utilizar datos estadísticos a la hora de formular sus políticas y estrategias respectivas.

Más informaciones
Anexo estadístico del Informe sobre el Trabajo en el Mundo 1997-1998
LABORSTA
Informe del Grupode Trabajo sobre la dimensión social de la globalización GB.279/WP/SDF/2 (pdf, 310 KB)

Otros temos:



Puesto al día por CCT. Aprobada por DR Ultima actualización: 12 de Deciembre de 2002.