ILO Home díalogo social
Social dialogue

Actividades sectoriales

Enlace rápido con Sectores
Proyectos y Actividades
Publicaciones
Convenios y recomendaciones de la OIT

El objetivo del Programa de Actividades Sectoriales –que gestiona el Departamento de Actividades Sectoriales (SECTOR)– es facilitar un intercambio de información entre los tres mandantes de la OIT sobre la evolución de las cuestiones laborales y sociales observada en sectores económicos determinados, la cual complementa con estudios orientados a la práctica sobre temas de actualidad en los diferentes sectores y con asesoramiento técnico para ayudar a resolver problemas laborales.

La principal actividad de SECTOR es la realización de reuniones internacionales. Estas proporcionan un foro en el que se debaten e intercambian puntos de vista sobre temas de interés en el sector de que se trate. Por lo general son tripartitas (participación igualitaria de gobiernos, empleadores y trabajadores). En los casos en que el gobierno es el empleador predominante o bien el único empleador, la participación es bipartita, en cuyo caso se habla de reuniones paritarias, en las que a menudo participan también empleadores del sector privado. De vez en cuando se realizan seminarios o reuniones de expertos. Uno de los resultados principales de las mencionadas reuniones es la adopción de conclusiones consensuadas que orientan la elaboración de políticas y la adopción de medidas para abordar las diferentes cuestiones y problemas a escala internacional y nacional desde la perspectiva de la OIT.

Enlace rápido con Sectores

Proyectos y actividades
Reuniones de SECTOR
Foros de discusión de SECTOR
Prográma Internacional para la Promoción del Trabajo decente en la Industria marítima
Trabajadores portuarios: Programa de desarrollo PDP
Comité mixte OIT/UNESCO de expertos sobre la aplicación de la recomencación relativa à la situación del personal docente(CEART)
Red de la mano de obra forestal FORWORKNET

Publicaciones

Informes presentados a las reuniones sectorales y notas sobre las labores
Documentos de trabajo de las reuniones sectoriales, informes de expertos, informes de las reunions y seminarios

Convenios y recomendaciones de la OIT
Normas internacionales del trabajo y actividades sectoriales
Normas internacionales del trabajo de laOIT, por sectores

Otros temos:



Puesto al día por CCT. Aprobada por DR Ultima actualización: 11de Febrero de 2003.