La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
ISCO Français | English | FAQs | Contactenos 
 
Página de entrada
Introducción a las clasificaciones de ocupaciones
 
CIUO-08
 
Estructura y correspondencias
 
CIUO-88
 
Estructura y Definiciones
Índice alfabético
 
CIUO-68
 
Grandes grupos, subgrupos y grupos primarios
Publicaciòn
 
CIUO-58
 
Grandes grupos, subgrupos y grupos primarios
Publicaciòn
 
Discusión en la Web
 
Documentos y artículos
 
   
SUBGRUPO PRINCIPAL 72: OFICIALES Y OPERARIOS DE LA METALURGIA, LA CONSTRUCCION MECANICA Y AFINES
 


    Los oficiales y operarios de la metalurgia, la construcción mecánica y afines se dedican a acrisolar, forjar, fundir, moldear, soldar, tirar y tratar metales por distintos métodos; a montar, acoplar y erigir estructuras mecánicas pesadas y máquinas y mantenerlas en buen estado o repararlas; a montar, armar, ajustar y reparar máquinas herramientas, motores, vehículos y equipos e instalaciones eléctricos o electrónicos, o a fabricar herramientas y diversos artículos con metales no preciosos.

    Sus tareas y funciones requieren un trabajo manual combinado con la utilización de herramientas o máquinas herramientas para reducir el esfuerzo físico necesario y el tiempo preciso para efectuar las labores, así como para mejorar la calidad de los trabajos realizados y de los productos terminados. Las ocupaciones abarcadas exigen conocimientos de la organización del trabajo y de los materiales, máquinas y herramientas utilizados, así como de la naturaleza y de los usos a que se destinan los productos acabados.

    Las tareas desempeñadas por lo común por los trabajadores de este subgrupo principal incluyen las siguientes: fabricar moldes y machos para moldear metal;

    forjar, soldar y dar forma a los metales; instalar, erigir, conservar y reparar estructuras metálicas pesadas y aparejos o equipos auxiliares; forjar y trabajar el acero y otros metales no preciosos para fabricar y reparar maquinaria, herramientas equipos y otros artículos; ajustar máquinas herramientas para uso de los operadores o para el propio uso; ajustar, montar y reparar motores, maquinaria industrial, incluidos motores y vehículos, así como equipos e instrumentos eléctricos y electrónicos. Sus tareas pueden incluir la supervisión de otros trabajadores.

    Las ocupaciones de este subgrupo principal se clasifican en los siguientes subgrupos:

    721 Moldeadores, soldadores, chapistas, caldereros, montadores de estructuras metálicas y afines


    722 Herreros, herramentistas y afines


    723 Mecánicos y ajustadores de máquinas


    724 Mecánicos y ajustadores de equipos eléctricos y electrónicos.

    Observaciones Las ocupaciones que requieren principalmente suficiente experiencia y conocimiento del funcionamiento de las instalaciones, máquinas y otros equipos industriales que se han de operar, vigilar o controlar se clasifican en el gran grupo 8: Operadores de instalaciones y máquinas y montadores.

    Las ocupaciones que abarcan tareas sencillas y rutinarias realizadas principalmente mediante el uso de herramientas manuales, cierto esfuerzo físico, poca o ninguna experiencia ni conocimiento previos del trabajo y escasa iniciativa o capacidad de juicio se clasifican en el gran grupo 9: Trabajadores no calificados.

   
^ arriba 

 Ultima actulización: 29 de septiembre de 2004, por VA.