La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
ISCO Français | English | FAQs | Contactenos 
 
Página de entrada
Introducción a las clasificaciones de ocupaciones
 
CIUO-08
 
Estructura y correspondencias
 
CIUO-88
 
Estructura y Definiciones
Índice alfabético
 
CIUO-68
 
Grandes grupos, subgrupos y grupos primarios
Publicaciòn
 
CIUO-58
 
Grandes grupos, subgrupos y grupos primarios
Publicaciòn
 
Discusión en la Web
 
Documentos y artículos
 
   
SUBGRUPO 122: DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS DE PRODUCCI N Y OPERACIONES
 


    Los directores de departamentos de producción y operaciones de una empresa u organización que comprende por lo menos tres directores planifican, dirigen y coordinan, bajo la dirección general de los directores y gerentes generales de sus empresas u organizaciones, y en consulta con los directores subordinados de otros departamentos o servicios, las actividades de producción de bienes o de prestación de servicios.

    Las tareas desempeñadas por lo común incluyen las siguientes: planificar, dirigir y coordinar las actividades de producción de bienes o de prestación de servicios de la empresa u organismo, dirigir el trabajo diario; vigilar el rendimiento del personal y controlar su selección y formación, evaluar los resultados y comunicar esta información a los directores responsables; representar al departamento a su cargo en los contactos con los demás sectores de la organización o con terceros. Sus tareas pueden incluir la supervisión de otros trabajadores.

    Las ocupaciones de este subgrupo se clasifican en los siguientes grupos primarios:

    1221 Directores de departamentos de producción y operaciones, agricultura, caza, silvicultura y pesca


    1222 Directores de departamentos de producción y operaciones, industrias manufactureras


    1223 Directores de departamentos de producción y operaciones, construcción y obras públicas


    1224 Directores de departamentos de producción y operaciones, comercio mayorista y minorista


    1225 Directores de departamentos de producción y operaciones, restauración y hostelería


    1226 Directores de departamentos de producción y operaciones, transporte, almacenamiento y comunicaciones


    1227 Directores de departamentos de producción y operaciones, empresas de intermediación y servicios a empresas


    1228 Directores de departamentos de producción y operaciones, servicios de cuidados personales, limpieza y servicios similares


    1229 Directores de departamentos de producción y operaciones, no clasificados bajo otros epígrafes


    Observaciones

    Los grupos primarios que constituyen este subgrupo clasifican los puestos de dirección (producción y operaciones) que se encuentran en nueve grandes ramas de la actividad económica. Para mayor precisión en la definición de esas ramas, cabe hacer referencia a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU), ST/ESA/ STAT/SER.M/4/Rev.3/ADD 2, Naciones Unidas, Nueva York, 1988:

    - El grupo primario 1221 clasifica los puestos de Directores de departamentos de producción y operaciones que se encuentran en las empresas comprendidas en las categorías de clasificación A, Agricultura, caza y silvicultura, y B, Pesca, de la CIIU.

    - El grupo primario 1222 clasifica los puestos de Directores de departamentos de Producción y operaciones que se encuentran en las empresas que entran en la categoría de clasificación C, Explotación de minas y canteras; D, Industrias manufactureras, y E, Suministro de electricidad, gas yagua, de la CIIU.



    - El grupo primario 1223 clasifica los puestos de Directores de departamentos de producción y operaciones que se encuentran en las empresas que entran en la categoría de clasificación F, Construcción, de la CIIU.



    - El grupo primario 1224 clasifica los puestos de Directores de departamentos de producción y operaciones que se encuentran en las empresas que entran en la categoría de clasificación G, Comercio al por mayor y al por menor, Reparación de vehículos automotores, motores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos, de la CIIU.



    - El grupo primario 1225 clasifica los puestos de Directores de departamentos de producción y operaciones que se encuentran en las empresas que entran en la categoría de clasificación H, Hoteles y restaurantes, de la CIIU.



    - El grupo primario 1226 clasifica los puestos de Directores de departamentos de producción y operaciones que se encuentran en las empresas que entran en la categoría de clasificación I, Transporte, almacenamiento y comunicaciones, de la CIIU.



    - El grupo primario 1227 clasifica los puestos de Directores de departamentos de producción y operaciones que se encuentran en las empresas que entran en la categoría de la clasificación J, Intermedicación financiera, y K, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, de la CIIU.



    - El grupo primario 1228 clasifica a los puestos de Directores de departamentos de producción y operaciones que se encuentran en las empresas que entran en las divisiones de clasificación 90, Eliminación de desperdicios y de aguas residuales, saneamiento y actividades similares y 93, Otras actividades de tipo servicio, así como en la categoría de la clasificación P, Hogares privados con servicio doméstico, de la CIIU.



    - El grupo primario 12229 clasifica los puestos de Directores de departamentos de producción y operaciones que se encuentran en las empresas o en los organismos que entran en las categorías de clasificación L, Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, con exclusión de 7522, Actividades de defensa, M, Enseñanza, N, Actividades de servicios sociales y de salud, Q, Organizaciones y órganos extraterritoriales y en la división de clasificación 92, Actividades de esparcimiento y actividades culturales y deportivas, de la CIIU.
   
^ arriba 

 Ultima actulización: 29 de septiembre de 2004, por VA.