La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
ISCO Français | English | FAQs | Contactenos 
 
Página de entrada
Introducción a las clasificaciones de ocupaciones
 
CIUO-08
 
Estructura y correspondencias
 
CIUO-88
 
Estructura y Definiciones
Índice alfabético
 
CIUO-68
 
Grandes grupos, subgrupos y grupos primarios
Publicaciòn
 
CIUO-58
 
Grandes grupos, subgrupos y grupos primarios
Publicaciòn
 
Discusión en la Web
 
Documentos y artículos
 
   
SUBGRUPO 112: PERSONAL DIRECTIVO DE LA ADMINISTRACI N PUBLICA
 


    El personal directivo de la administración pública asesora al gobierno en los asuntos políticos, vigila la interpretación y aplicación de la política gubernamental y de la legislación, representa a su país en el extranjero, o cumple tareas similares en organizaciones inter-gubernamentales.

    Las tareas desempeñadas por lo común incluyen las siguientes: asesorar al gobierno nacional o al gobierno del Estado federado o de la provincia, región o colectividad local en asuntos políticos; vigilar la interpretación y aplicación de la política y la legislación; representar a su país en el extranjero y cumplir tareas similares en organizaciones intergubernamentales. Sus tareas pueden incluir la supervisión de otros trabajadores.

    Las ocupaciones de este subgrupo se clasifican en el siguiente grupo primario:

    1120 Personal directivo de la administración pública


    Observaciones

    Los funcionarios públicos superiores que dirigen un establecimiento industrial, una empresa de servicios públicos, de transporte o de otra clase, perteneciente al gobierno o controlada por este último, o que desempeñan tareas y funciones semejantes a las que se clasifican en el subgrupo 122, Directores de departamentos de producción y operaciones, o 123, Otros directores de departamentos, se clasifican en los subgrupos principales 12, Directores de empresa, o 13, Gerentes de empresa, según corresponda.

    Los nuevos grupos primarios en que se subdivida este subgrupo en el futuro deberán reflejar las áreas de trabajo específicas del personal directivo de la administración pública ya que, para el desempeño de sus tareas y funciones, con frecuencia pueden necesitar disponer de un conocimiento profundo de determinadas materias. Las distintas áreas en que se divide la función pública se definen y clasifican en la Clasificación de las funciones de las administraciones públicas (CFAP), publicada en 1980 por la Oficina de Estadística de las Naciones Unidas (informes estadísticos, serie M, núm. 70). Una de las posibles subdivisiones de las áreas de trabajo podría ser la siguiente: 1) servicios generales de la administración pública (gran grupo 01 de la CFAP); 2) asuntos de defensa, orden público y seguridad (grandes grupos 02 + 03 de la CFAP): 3) asuntos educacionales, culturales y religiosos (grandes grupos 04 + 08 de la CFAP); 4) asuntos de sanidad, seguridad social y asistencia social (grandes grupos 05 + 06 de la CFAP): 5) asuntos de vivienda y ordenación urbana y rural (gran grupo 07 de la CFAP); 6) asuntos y servicios de la energía y de la economía (grandes grupos 09 + 10 + 11 + 12 + 13 de la CFAP).
   
^ arriba 

 Ultima actulización: 29 de septiembre de 2004, por VA.