La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
ISCO Français | English | FAQs | Contactenos 
 
Página de entrada
Introducción a las clasificaciones de ocupaciones
 
CIUO-08
 
Estructura y correspondencias
 
CIUO-88
 
Estructura y Definiciones
Índice alfabético
 
CIUO-68
 
Grandes grupos, subgrupos y grupos primarios
Publicaciòn
 
CIUO-58
 
Grandes grupos, subgrupos y grupos primarios
Publicaciòn
 
Discusión en la Web
 
Documentos y artículos
 
   
Bienvenidos al sitio web de la CIUO
 


Select to magnify the image


    La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) es una de las principales clasificaciones de las que la OIT es responsable. Pertenece a la familia internacional de las clasificaciones económicas y sociales (véase http://unstats.un.org/unsd/class/).

    La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones es una herramienta para organizar los empleos en una serie de grupos definidos claramente en función de las tareas que comporta cada empleo. Está destinada tanto a los usuarios del campo de la estadística como a los usuarios orientados al cliente. Las principales aplicaciones orientadas al cliente las encontramos en la contratación de trabajadores a través de oficinas de empleo, en la gestión de migraciones de trabajadores entre países de duración corta o larga, así como en el desarrollo de programas de formación y orientación profesionales.

    La primera versión de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones fue adoptada en 1957 por la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo. Es conocida como la CIUO-58. Esta versión fue reemplazada rápidamente por la CIUO-68, que fue adoptada por la Undécima Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo en 1966. La tercera versión, que es la actual, de la Clasificación Internacional de Estadísticos del Trabajo, la CIUO-88, fue adoptada por la Decimocuarta Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo en 1987. Muchas clasificaciones nacionales de ocupaciones se basan en una de estas versiones de la CIUO, dependiendo de la fecha en que fueron desarrolladas.

    La CIUO ha sido recientemente actualizada para tomar en cuenta el desarrollo en el mundo del trabajo desde 1988 y para mejorarla teniendo en cuenta las experiencias adquiridas en la aplicación de la CIUO-88. La actualización no afectó los principios básicos ni la estructura de la clasificación pero, se efectuaron perfeccionamientos en ciertas áreas. La clasificación actualizada fue adoptada en diciembre del 2007 y es conocida como la CIUO-08. La resolución adoptando la CIUO-08 y la estructura de la clasificación están disponibles en nuestro sitio web en inglés, francés y español.

    Estamos progresivamente adicionando en inglés, definiciones descriptivas de los grupos de la CIUO con el fin de que ustedes puedan hacer comentarios. Esperamos diseminar en el sitio web tan pronto como sea posible, el índice alfabético de los títulos de las ocupaciones en inglés, además de una tabla de correspondencia entre la CIUO-88 y la CIUO-08. La documentación final explicativa y relativa a las definiciones se diseminará en nuestro sitio web y de seguido se hará la publicación. Las versiones completas se traducirán luego al francés y español, y se publicarán tan pronto como estén disponibles.

    Si desean más información, pueden obtenerla dirigiéndose a:

    Equipo CIUO

    Email: isco@ilo.org

    Oficina de Estadística
    Oficina Internacional del Trabajo
    4 rte. des Morillons
    1211 Ginebra 22
    Suiza
    Fax: +41 (22) 799 69 57

  • Objetivos principales


  • La función de la Oficina de Estadísticas (STAT)


  • Breves apuntes históricos


  • Las clasificaciones nacionales de ocupaciones y la CIUO


   
^ arriba 

 Ultima actulización: 30 de enero de 2005, por VA.